Mi nefasta experiencia con Herr and Razors

Estimados compañeros:

Siguiendo las recomendaciones de compañeros del foro referente a un un post similar en el que hice alusión de mi experiencia con Herr Razors en el hilo ¿QUE HAS AFILADO HOY? Intentaré explicar con este mensaje, en el que a pesar de resultar repetitivo, contaré con mayor detalle mi experiencia propia, que no tiene por qué coincidir con la de otros compañeros, pero que en cierta forma puede ayudar a valorar la adquisición de una nueva pieza de este artesano húngaro, del cual muchos compañeros disfrutan de sus piezas con satisfacción.

Todo comenzó con fecha aproximada el día 22 de Enero, que ya son unos 7 meses, en los que me enamoré de una navaja de estilo WADE AND BUTCHER de este artesano.

Dado que me gustan mucho los vaciados tipo cuña, que me gustan los filos curvos, que también prefiero tamaños generosos tipo 9/8, y que no tengo ninguna navaja con cachas en color blanco o claro, solicité una navaja NEAR WEDGE, igual a la navaja de una 1/2 Hollow que había visto en su página de Facebook. Las cachas en este caso de hueso. Hacía mucho tiempo que no incluía una nuevo capricho en mi pequeña colección de navajas, ya que soy de tener unas cuantas piezas muy de mi gusto en continua rotación.

Inmediatamente pregunté a un amigo del foro que tenía dos navajas de Herr and Razors, y me dijo que podría encontrarme algún problema estético, o algún acabado no perfecto, pero que el acero y templado eran satisfactorios. De esta forma asumí que si el artesano se esforzaba en el acabado, la navaja sería perfecta, y mi aventuré en la compra.

Teniendo a Andrés @Zandy como un valioso enlace por el que este artesano se relaciona con el foro, y además sabiendo de su buen hacer y formalidad en los tratos, no dudé en ponerme en contacto con él para que el idioma no fuera problema, ofreciéndole instrucciones precisas para que el artesano se pusiera manos a la obra en la que podría haber sido una navaja definitiva.

la navaja encargada era de estilo WADE AND BUTCHER “The Celebrated” tipo Sheffield con algo de trabajo en el lomo, 9/8 y sonrisa usual en este tipo de hojas. Con cachas de hueso blanco o blanco tostado.

Andrés me comunicó que justo el mismo día se puso manos a la obra, y en cuestión de dos días ya tenía lista una pieza de idéntica estética a la que me enamoró, con un vaciado en cuña que tanto me gusta. El artesano se comunicó conmigo a través de facebook y me envío varias fotos. El precio con envío incluido fue de 240 euros que pagué a través de Paypal.

Esta son las fotos que el artesano me envió de la navaja:

Whats-App-Image-2023-01-23-at-19-08-56

Diez días después y tras la correspondiente revisión aduanera (a pesar que la navaja viende de la UE sí que pasa una inspección), recibí mi capricho con algunas manchas de grasa, o de manos sucias en la hoja y cachas, que tras pensarlo muy bien podrían ser del funcionario que revisó la navaja, la sacó y la manipuló para darle el OK, y medio la envolvió para continuar el proceso. Estoy seguro que ellos no conocen el exhaustivo cuidado que se requiere en la manipulación. La buena noticia es que con un poco de Fairy la mancha saltó y no quedó rastro de marca de agua o inicio de óxido. Así se superó el primer disgusto.

La navaja tenía ahora una pinta estupenda y se correspondía con las instrucciones que había dado (quizás más vaciada de lo que me gusta), además los acabados estaban genial a excepción de algunas marcas en el vaciado, muy perdonables, pero a la vista tenía un buen brillo, y un buen centrado de la hoja respecto a las cachas, también muy bien pulidas. En cierto modo la calidad-precio era excelente, ya que una navaja “al gusto” o “a capricho” siempre tiene más dificultad para el artesano y suelen ser más caras que las hechas en serie.

Decido estrenarla mi nueva herramienta y ante semejante irritación solo consigo darme medio afeitado, es decir, un pase completo a favor del pelo, aunque según iba afeitándome me daba cuenta que la navaja se despegaba de la cara, y que tenía que estirar mucho la piel y apretar para conseguir un afeitado relativo. Más por voluntad que por placer, terminé ese “medio afeitado” con la cara como un tomate, y dejé la navaja para un buen afilado… Tanto Zandy como otros compañeros me dijeron que el punto fuerte del artesano Herr Razors no es el afilado, y como hay Dios que no lo es.

Detesto afilar una navaja nueva dado el peligro de cualquier marca de agua, pero no había más remedio. Así que tras un exhaustivo afilado con mi usual cintado de Kapton-aislante-Kapton y la secuencia de SHAPTON 2k, 5k, 8k y 12 k, para pasar a Naniwa 12K y Thuringer 15K con mucha agua, vuelvo a la carga con el siguiente afilado y barba de cuatro días, los necesarios para recuperar mi piel de tan irritante afeitado anterior.

Ojo, no me tengo por mal afilador, pero no solo tengo costumbre de afilar mis cuchillos y navajas, sino la de los amigos a los que puedo echarles una mano, y siempre hay un resultado satisfactorio.

De vuelta con el segundo afeitado, comienzo por la patilla y veo que ha funcionado, ese pase inicial impera la suavidad . Pero a medida que hago pases laterales según desciendo por la mejilla y el cuello veo que la capacidad de corte ha descendido y que de nuevo comienza a ser irritante. No recuerdo si terminé la primera pasada o por cabezonería el afeitado completo, pero sí que recuerdo quedarme de nuevo como un tomate, pero además con una gran frustración. EL FALLO DE TEMPLADO INVADE MI MENTE, y la frustración ya se hace máxima.

Comento mi problema a Zandy, el cual me invita a enviar la navaja al amigo del foro que me dio buenas referencias, más que nada por contrastar y tener segundas opiniones. Así que envío la navaja y la pone en el microscopio, a lo que me envía estas dos fotos:

Whats-App-Image-2023-03-29-at-08-33-21

Whats-App-Image-2023-03-29-at-08-33-22

Total, blanco y en botella, este amigo también coincide con el FALLO DE TEMPLADO.

Enseguida Zandy es informado tanto por mí como por este compañero, y tras ponerse en contacto con el artesano, acepta hacer una nueva navaja, conservando las cachas… por experiencia intuyo que cuando se ponen cachas viejas en hoja nueva, hay fallos de centrado y holguras, aun así es un mal menor si puedo conseguir una hoja bien templada. Envío la navaja inicial a Zandy y quedo a la espera de la nueva hoja, en el que ahora insisto en que sea lo más CUÑA posible, intentando dar más fortaleza al filo.

Este incidente ocurrió sobre final de Enero o principios de Febrero. Trascurrió el tiempo y la espera y sensación de ser engañado se puso de manifiesto, pues hubo mucho insistir y solicitar mi dinero a través de Andrés, y por supuesto muchas excusas y largas del húngaro que decía estar haciendo una obra maestra que requería mucho tiempo, por fin el artesano me envía fotos de la ejecución de una nueva navaja, supuestamente igual a la anterior pero con algo menos vaciado.

Whats-App-Image-2023-04-11-at-13-42

Enseguida me doy cuenta que la hoja no llega a 9/8, y que apenas hay sonrisa en el filo, por lo que la forma de afeitado cambiará un poco, sigo intuyendo que el centrado de la hoja respecto a las cachas ya no es aceptable, pero son errores que perdonaré si al final consigo una navaja con la que pueda afeitarme.

Hablamos de fechas sobre el 24 de Abril. Me dieron un número de seguimiento erroneo de otra navaja enviada a un compañero también de España. Así que cuando veo que ha sido recibida me asaltan todos los temores y comienzo a preguntar a mis vecinos por si hubieran recibido un paquete de Hungría, con resultado negativo. Vamos, que no tenía ni idea donde estaba mi navaja, y ya la mala leche era descomunal. Horas después me dan el correcto número de seguimiento, pero me dicen que lo mismo me llega la navaja de otro… así que al día siguiente llegó, y por suerte la navaja que era para mí.

Ahora toca afeitado, y nada más echarme la navaja en la cara me doy cuenta que incluso funciona peor que la anterior, y que al pasar la hoja, la piel se estiraba de mala manera sin que tuviera capacidad alguna de cortar el pelo, ahora ya ni siquiera me puse a afilar, sino que protesté a Zandy para la devolución del dinero, y una vez devuelto iniciaría la devolución de la navaja. Consideré que si devolvía la navaja me quedaría sin ambas cosas… y acerté por lo transcurrido posteriormente. Estas son las fotos que con mucha dificultad conseguí del filo tras el intento de afeitado con el afilado del artesano:

IMG-20230427-140123

IMG-20230427-140138

IMG-20230427-135656

A pesar de ser malas imágenes el serrado o dentado del filo no deja lugar a dudas y vuelve a ser una prueba concluyente que la navaja no tiene resistencia ni a los primeros pases de afeitado, por lo que no hay otra conclusión posible del fallo de templado.

A partir de esta fecha las conversaciones con Zandy han sido la de reclamar el dinero, con las consecuentes e infortunadas excusas de mal pagador del artesano húngaro. Con fecha 4 de Junio también le escribí un mensaje a su facebook traducido a su idioma en el que le insistía en la devolución del dinero, y en el que amenazaba con contar lo sucedido en las redes sociales.

Durante este tiempo he intentado un afilado y afeitado, descartando el fallo del afilado, volviendo a comprobar que se trata de FALLO DE TEMPLADO. He dado por imposible más afilados.

Creo que da igual del número de requerimientos que se hagan, ya doy por perdido mi dinero y lo peor, es que el sufrimiento e impotencia es mucho mayor al dinero perdido. Han sido varias noches sin dormir, pero actualmente no hay esperanza y ya está superado.

Ahora solo tengo una navaja que me vale para abrir cartas pero al menos no se la he enviado, porque de otra forma no tendría ni eso y con esta misma navaja podría engañar a otro usuario más. Tampoco disfruto de este texto, ni de hablar mal de este personaje, pero como se ha recomendado anteriormente, es justo poner sobre-aviso a nuestra comunidad para que se tenga en cuenta los problemas que pueden suceder.

Sinceramente, me gustaría que este “supuesto” artesano, o hacedor de abrecartas, no vendiera ninguna más, ni en este foro, ni en este mundo, porque los fallos profesionales se pueden perdonar, pero no la intención de estafar a los demás de forma reincidente.

Lamento el exceso de información, pero lo he considerado necesario. Al igual que abrir un hilo expreso para esto.

Atentamente. Fran GTS.

59 Me gusta

Joder qué mala suerte o qué malas prácticas las del individuo.
Todos damos por hecho que puede haber errores en un producto así pero la fama hay que respaldarla con la atención al cliente.

8 Me gusta

Espero que todo se solucione @FranGTS aunque veo que desesperas y por si acaso, si, mejor pasar de ello para no amargarte.

En mi caso, por compartir experiencias, adquirí en enero una navaja (recientemente cambiada a un compañero de esta casa. No me hacía al vaciado - me gustan de momento más pronunciado- ) 1/2, 6/8 y cachas de hueso preciosa … también con la colaboración de @zandy, con el cual el trato y ayuda es inmejorable …. los afeitado han sido buenos (dentro de mi pericia que está en evolución …), iguales o similares a las otras navajas que tengo (un par de Wackers, una friodur 60 y una Tuckmar 2000)… ahora disfruta de ella otra persona con lo que creo está es de las “buenas”

Con todo, haciendo las cosas tan bonitas que hace, es una pena que no responda bien por que es dificil labrarse fama pero fácil perderla …

Espero responda y haya justificación para lo ocurrido por que se cierra un mercado por algo evitable y que quede todo en un mal trago para todos los implicados

Edito: huelga decir que si hubiese pensado que la navaja está mal, no la hubiese vendido/cambiado

8 Me gusta

Buenas Fran,

Siento mucho lo que te ha pasado y espero que recuperes tu dinero.

Un abrazo !

1 me gusta

Muchas gracias @Rhojas, @Cormac y @Stuka

Poner este mensaje ha sido un acto de solidaridad más que de venganza, porque soy bien consciente como artesano del daño que puede hacer una crítica dentro de una comunidad. Así que lo he evitado en la medida de lo posible pero avisar sobre esta persona es lo justo.

Tal y como dije en el otro hilo, vender la navaja hubiera sido un acto poco digno, ya que hubiera pasado el marrón a otro compañero que además no tiene culpa, no todo es dinero en esta vida, la honradez y dormir bien valen mucho más.

Ya doy el dinero por perdido, eso me hace perder la ansiedad de recuperarlo y se hace mucho más llevadero, no me queda más remedio.

Abrazos. Fran.

11 Me gusta

Yo hasta que no vea que se soluciona no compro una navaja, cuando las barbas de tu vecino…

2 Me gusta

bueno yo con tu permiso fran voy a dar mi opinion y a contar mi experiencia.mi experiencia ha sido muy buena,he tenido 15 navajas de herr y todas encargadas al gusto en tamaño y tipo de cachas.los vaciados nunca encontre fallos y con buenos pulidos y en el templado nunca tampoco tuve un problema.en la actualidad me quede con 6 todas la verdad con sus ventajas y desventajas pero todas muy vacias(lo que pudo o quiso el artesano practicamente full).todas ellas las he tenido que afilar yo pero tambien las 5 que tuve de alberto castro y las de todos los artesanos que he tenido excepto una que tuve de cedric que venia con exceso de filo,en cuanto al filo a mi no me molesto nunca porque me gusta afilar y ponerlas a mi gusto como digo de los artesanos que he tenido pues siempre venian flojas para mi.las que he vendido ha sido para encargar otras y siempre se han ido perfectas de filo y sin queja alguna de los compradores pues ya llevaban tiempo conmigo y estaban mas que probadas,pero no las vendi nunca porque fueran mal.esta es mi experiencia y ahora dare mi opinion,es una pena que habra 100 navajas en el foro facilmente pues yo solo tuve 15 y que con una cagada del calibre de eso que nos cuentas se cargue todo el trabajo bien hecho,para mi no hay excusas para no devover el dinero ni enfermedades ni historias porque es pulsar un boton y si no lo hace el con una orden lo hace andrei o cualquiera,eso es estafa en toda regla,que tengas suerte y ojala recuperes el dinero aunque vistos los casos recientes prefieren perder el trabajo que 200€ parece ser.

17 Me gusta

Hola Valentín

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Comprar y vender artículos de afeitado es de lo más usual en el foro… que me lo digan a mí que siempre he experimentado y probado muchos artículos gracias al Zoco, hasta que me puse con Daisho, entonces mi percepción cambió y hace mucho tiempo que no pongo nada a la venta.

Vender una navaja o un jabón no es tratar de quitarlo de encima, sino que en ocasiones no casa con nuestros gustos, en mi caso las navajas vaciadas no me van, y hasta que no se avanza en el tema tuve unas cuantas. Estoy seguro que todas las compras - ventas que has hecho eran de navajas satisfactorias.

Yo creo que este hombre ha cambiado de acero, de técnica de templado, está experimentando o algo así, lo cual tiene todo el derecho de equivocarse, lo que no tiene derecho es a resolver una reclamación que por dos veces se ha demostrado que no funcionaba.

Como bien has dicho, ha tirado su trabajo por 200 euros, y es justo por eso, por no tirar por tierra su trabajo, por lo que he aguantado tanto sin hacerlo público. Llevo con esto siete meses.

Abrazos. Fran.

12 Me gusta

Buenas tardes a todos, me decido a escribir para contar mi experiencia y recorrido con Her&Razor, tengo 6 navajas suyas 5 extraordinarias y la sexta es una autentica preciosidad 9/8 vaciado 1/2, acero de Damasco, cachas de hueso con una incrustación preciosa, gavilán y espiga comodísimas, en resumen una lamina de bonita, cómoda, peeeeero en el filo me pasó lo mismo que describe @FranGTS primer afeitado traia un bisel fino y bien hecho, me gusta ver el bisel y el filo de cada navaja que compro con lupa de 55 aumentos que ya se ve muy claramente lo que hay, antes de echármela a la cara, bisel fino y bien hecho, filo continuo y sin ninguna mella, prueba pelo al aire, corte algo justo, como suelen traer mal afilado no le di importancia, le di asentador y suficiente, corte de pelo perfecto, me la eché a la cara y un sonido el acero maravilloso y un corte super suave, en el primer pase, en el segundo ya no cortaba nada, tengo una piel super suave en contraste con una barba espesa y super dura, me di el segundo pase notando que ya no hacía nada mas que arañar la cara la vi con la lupa y el mayor disgusto de mi vida con una navaja de afeitar, el filo era todo dientes de sierra pero grandes, hasta a la punta se le quitó un cachito de metal, me dio ganas de devolverla inmediatamente, después de consultas con compañeros la hubiera devuelto seguro, pero pensando y dándole vueltas y por pundonor propio que hasta ahora no se me había resistido una sola navaja a mis afilados y yo que soy un cabezón, me puse manos a la obra, le maté el filo completo hasta llegar a mas de la mitad del bisel que tenia, quitando todas las mellas y casi no dejando bisel, la afilé desde cero y quedó perfecta cortando el pelo al aire fantástico, SEGUNDO AFEITADO muy bueno extraordinario sonido de acero, como no he oido nunca y cortante y suave al máximo, al acabar el segundo pase ya no la noté tan bien, la miré con la lupa y tenia todo el filo dientes de sierra, pero ya muy pequeñitos, que no tendría por que, me tocó esta vez matar el filo nada mas un poco y volver a afilar de cero, TERCER AFEITADO perfecto en todo, filo con casi imperceptibles dientes de sierra, que como hasta que no deje una navaja a mi gusto no paro, no le había hecho falta otro afilado pero le di uno superficial solo con la japonesa, llevo otros 6 u 8 afeitados y se acabaron los dientes de sierra, una gran satisfacción para mi detrás de un gran trabajo, como las otras me han ido muy bien, acero suave y cortante, me decidí con esta Damasco y mas casi con garantía del gran y buenisimo compañero @zandy que le ayudaba a venderlas desinteresadamente, conclusión después del disgusto mas grande de mi vida con una navaja he conseguido ponerla en forma afeitando de maravilla, @FranGTS te aconsejo que hagas lo mismo a ver si si, pues el no ya lo tienes, para mi que ha sido mala calidad del acero empleado ahora, pues todas las demás van de cine.

18 Me gusta

Si comprase alguna y me pasase, ya sé quien me la afilaba :sweat_smile:

3 Me gusta

Muchas gracias por contar esta experiencia Juan.

La verdad que si en tres o cuatro afilados se puede conseguir algo, pues bienvenido sea, pero hay más cosas que no he comentado sobre esta última navaja que poseo actualmente, y es que tras mi afilado comprobé que un lado del filo se mantenía el grosor del bisel y apenas cambiaba, mientras que por el otro el bisel se hizo en algunas zonas superior a 2 milímetros, dando impresión que la navaja tenía más masa en un lado que en otro y no era simétrica en su construcción.

Quizás es que soy exigente, pero a pesar de tener facilidad para afilar, tanto pericia como buen material, no creo que sea de recibo que una navaja nueva necesite de tres afilados para ponerla a punto, a una hora por cada afilado (que es lo que yo tardo) y además no se tengan las garantías de que vaya a funcionar bien. Lo que me ha pasado con esta navaja no me ha pasado con ningún artesano, y conozco unos cuantos entre lo que tengo y lo que he vendido.

Creo que para poner a punto esta navaja debo quitarle mínimo un milímetro del filo, hacer un bisel nuevo con un ángulo de afilado distinto y luego rezar a los dioses para no destrozarme la cara en unos pocos afeitados.

No soy mucho de decirlo pero siento verdadera devoción por mis hojas de corte, todas menos esta, de artesanos de prestigio, y un auténtico cariño por todas ellas porque la mayoría han sido diseñadas por mí y tienen una historia y una satisfacción de proyecto. Yo creo que ni siquiera saliéndome gratis una navaja haría tremendo esfuerzo sin recurrir antes a la devolución, porque tengo piezas muy superiores para disfrutarlas, no para sufrirlas. Quien debe hacerlo bien es el artesano.

Un abrazo. Fran.

12 Me gusta

Buenas tardes.
Amigo @FranGTS ,
sabes que lamento lo ocurrido y que he intentado por todos los medios la recuperación de tu dinero.
Se que Herr siempre ha sido un caballero,se ha comprometido siempre a arreglar las cosas si alguna ha salido mal…
No entiendo por qué el los últimos meses ya no …
Las cachas del compañero @xEo_1978 se rompieron en el transporte ( cosa de correos de Hungría) ,me dijo que le ha enviado otras pero nunca llegaron …
También que le mandaba otras por otros medios y nada…
Mis navajas … esperando estoy …
Se que ha tenido una mala racha familiar y allí se estropeó todo…
Pero eso no es motivo para no cumplir con sus deberes…
Lo que si se es que la relación conmigo la ha destrozado y tarde o temprano recuperaré esas navajas , aunque me cueste un viaje a Budapest,ciudad que amo mucho…
Yo seguiré insistiendo en que te devuelva el dinero pero eso ya no está en mis manos …
Como digo en el otro hilo ,espero que haya pocos compañeros afectados y los que tienen navajas suyas que las disfruten,ya que muchos en este foro me han dado las gracias por encontrar un artesano excelente calidad - precio…

27 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo, yo siento devoción por cada navaja que me echo a la cara, aunque valgan 30 eu y esto ha sido casi mas un reto personal en contra de la opinión de muchos compañeros y debido a mi cabezoneria, el bisel del lado de 2mm lo corriges poniendo una cinta mas o dos de ese lado para que te quede igualado con el otro y de acuerdo eso pasa por hacer la navaja mal el artesano y no igualar el lomo, es una gran desilusión comprar una navaja a un artesano y que salga perro, pero a ver si así la puedes poner en funcionamiento que al final es un gran reto y gran satisfacción personal, un abrazo.

7 Me gusta

He vendido muchas navajas en este foro ,de Herr Razors,antiguas ,los compañeros que me conocen saben que siempre he respondido en todas las ventanas…
Pero esta historia me tiene muy quemado ya que no depende de mi…
Ojalá pueda arreglar esta mala experiencia con este "señor "

17 Me gusta

Querido Andrés, tú estás libre de culpa como ya he citado, es más, te has involucrado totalmente en este problema y nunca has dejado de luchar para solucionarlo lo más rápido posible.

Puedo decir públicamente que no solo me has ayudado con esto de forma desinteresada, sino también en la gestión de una compra conjunta con un grupo de afeitado que gracias a ti se agilizó mucho y de forma sobresaliente. Como tú bien dices, siempre que puedas ayudar, lo harás de forma desinteresada.

Tus navajas que actualmente tiene en su poder y no devuelve son más importantes que el dinero, y lo peor es que no da señales y uno se siente impotente, eso es mucho peor que lo que a mí me ha pasado.

Un fuerte abrazo André

12 Me gusta

Doy fe de esto.
Tengo tres navajas afiladas por Fran que funcionan como el primer día.

10 Me gusta

Os cuento más extensamente mi experiencia con Herr en este hilo abierto por @FranGTS:
Lo primero lo obvio, no hay ningún artesano en el mercado que llegue a la calidad/precio de Herr, sus navajas son muy baratas en las dimensiones y acabados que fabrica. A nivel estético o de acabados nunca he tenido un reproche para él, es más, hace unas cachas de materiales naturales que son una maravilla y unos pulidos a espejo de lo mejorcito.
Tengo 5 (o tenía como decía en el anterior hilo) navajas de Herr. La primera la Gentleman (le cambié las cachas y le quité los grabados laser en la hoja porque no me gustaban) es una hoja full hollow preciosa y muy bien ejecutada, afeita muy bien, y eso me hizo lanzarme a comprar más navajas suyas.
La primera mosca detrás de la oreja vino con una navaja que compré de segunda mano, yo siempre afilo las navajas nada más llegar a casa y las dejo a mi gusto, es una cosa de la que disfruto tanto o más que de su uso, en el caso de esta navaja, al mirarla por el microscopio USB (consigo ver el bisel de una full hollow a un tamaño bastante considerable), pude observar que el filo estaba lleno de micromellas entero, en aquel momento lo comenté con Andrés y lo achaqué a un mal mantenimiento de la navaja.
A estas dos siguieron otras dos y finalmente la quinta que es la tipo Saito SK1 que todos habéis visto en las fotos del afeitado del día.

Todo fue estupendo hasta que puse las navajas en más rotación y salieron a jugar a menudo, algunas de ellas perdían el filo dramáticamente con los afeitados (no todas) y el colmo de problemas era la tipo Saito.

Pues nada, manos a la obra y a afilar, varias de ellas han tenido que pasar a ser afiladas desde bisel, de las 5 podemos decir que hay dos que se comportan muy bien y no dan problemas graves en el afilado, aunque no son perfectas, dos que me toca pelear (alguna lleva ya 3 afilados desde cero) con fundamentalmente dobleces en el bisel (en mi vida lo había visto, algunas tras el primer asentado tras afilar), y micromellas que hacen pensar en que la dureza tras el templado no es suficiente. La “solución” en algunos casos ha sido aumentar el ángulo de bisel a base de cinta aislante, Herr por lo general deja el ángulo en 15,4-6 grados y para que se reduzcan esos problemas hay que pasarlo a unos 17 grados largos. Una vez hecho ese reajuste afeitan de maravilla, ahora hay que ver cuántos afeitados me doy hasta tener volver a afilar.

La quinta navaja, inspirada en la Saito Sk1 no me retenía filo, la afilaba y el bisel no formaba una línea continua sino que le salían roturas y rebabas. Me puse en contacto con Herr y no me puso pegas para revisarla y cambiar la hoja si era necesario. Pagué una pasta por el envío asegurado en avión (no quería que mi navaja se perdiese por el camino) y me dijo enseguida “que era un problema del acero” y me cambió la hoja por una más grande de 9/8, lo cual agradecí. El 4 de abril contacté por última vez con él, me dijo “te voy a enviar la navaja” a partir de ese momento, no ha habido manera de contactar con él.
Me di un tiempo y volví a insistir a mediados de junio para pedir la navaja, empezando por desearle que no tuviese problemas personales que le estuviesen alejando de su trabajo. Así de repente de un día para otro desapareció de las redes, la última publicación de Facebook es del 30 de mayo. `

Esperemos que sea un tema personal, que se solucione y reaparezca pronto. Ésta es la navaja con la nueva hoja:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02vD8UB5pNB73HAxBUxFXqJwmN9QYWJTNX5axKhMRppQyp8SrFWUi2K1m4C94CsRaAl&id=100057845941669

Añado el detalle del tipo de vaciados, para mí es crucial si lo que pasa es que el problema se debe a una falta de dureza suficiente tras el templado. Las mías son todas desde full hollow hasta 1/2. Seguramente si fueran cuñas no tendría los mismos problemas o tendrían mejor solución (salvo en el caso de la tipo Saito, que directamente estaba defectuosa la hoja).
Un saludo,

12 Me gusta

Muchas gracias por tu comentario Alfredo,

Creo que amplía mucho el campo de visión sobre lo que al parecer le está ocurriendo al artesano, y es que según pasa el tiempo la calidad se ha rebajado hasta hacer navajas que son totalmente inservibles debido a las evidentes y claros serrados que aparecen en solo unas pasadas.

Quizás la imagen en una vaciada sea más evidente que en una cuña, pero te aseguro que el resultado es el mismo. El ángulo de afilado posiblemente no cambie si mantiene el mismo ancho de lomo y por tanto la fragilidad del bisel sea la misma, otra cosa es la flexión de la hoja vaciada, que a buen seguro trasmitirá toda esa vibración al filo e incrementará la sensación de irritación.

Te deseo también una pronta solución y me alegro que al menos puedas disfrutar de algunas piezas de buena ejecución de este artesano. En este foro ha triunfado con multitud de ventas por su supuesta calidad-precio… pero desafortunadamente ahora no es así.

Abrazos. Fran.

9 Me gusta



Dos fotos de dos de las navajas al final del afilado.

10 Me gusta

A ver si las cosas se solucionan finalmente Fran,
Un abrazo!!

6 Me gusta