Nueva dovo Bismarck 2

Buenos días,

Mi mujer me regaló una Bismark hace un par de meses. He estado usando shavettes unos años y quería dar el salto.

Hice la prueba de cortar “a pelo suelto” con éxito, incluso me afeité parte del antebrazo (siempre lo hago para pillar confianza).

El problema vino al intentar usarla en la cara. Tengo el pelo de la barba fuerte, aún con ducha previa, usando aceite y buena capa de jabón no consigo afeitarme bien.

Sensaciones:

Con la shavette, soy capaz de avanzar casi 2cm por movimiento, con la Bismark sólo consigo medio. Se queda parada al encontrar un pelo (barba 4 días max) Así que me resulta imposible. Durante estos dos meses pensé “que era normal” y terminé usándola para dar la última pasada (que si llega a cortar ya que sólo encuentro algún pelo rebelde)… Pero cuantos más videos he visto y más he leído, más convencido estoy de que no estaba bien afilada de fábrica (tenía la estúpida ide de que costando lo que cuestan estarían a punto, como los cuchillos Arcos).

La paso por cuero y tengo pasta roja. Con pasta la he pasado una vez y con cuero siempre antes de usarla y después de limpiarla.

Visto que no corta como debería os pregunto:

  1. Verdad que no es “normal” avanzar tan poco ?

  2. Debería hacer muchísimas más pasadas al cuero? (entendí que el cuero asienta y no afila (creo que lo que le falta es filo)

  3. De necesitar filo , no me veo ahora con piedras. No quiero estropear este regalo (con lo que costó) y no tengo otra para “practicar”. Quizá es un poco miedo escénico, pero la idea de que me la pueda cargar me puede.

Conocéis sitios de confianza por Toledo/Madrid ?

He leído de forereos que lo hacen de maravilla, pero por el perfil no entran desde hace ya una temporada (lo que pude encontrar).

Muchas gracias!!

4 Me gusta

Estás en buen sitio!

Buenas

Yo tuve la misma navaja hace tiempo y de fábrica no venía bien afilada, tuve que pasarla por piedras.

La tuya parece que necesita ser afilada, seguro que algún compañero te puede recomendar a alguien. Yo desde que probé una navaja Koraat me he dado cuenta que no sé afilar, así que no me atrevo a decirte que te ayudaría.

Un saludo.

1 me gusta

Hola Xavier:

Mi primera navaja fue una Dovo Prima 6/8 en acero plata aunque se comenta que usan todas el mismo acero. Aun no estaba en los foros y los comentarios que aparecían en las páginas de ventas, y también en otras páginas ponían a Dovo como una ganadora, como una marca de garantía perfecta para el que se iniciaba.

Me ocurría como a tí, solo que hacía que sufrir y me irritaba la cara en damasía. No tenía experiencia y pensé que era por eso. Como tengo experiencia en el afilado repasé la hoja dos veces, y ni con esas, no disfrutaba, solo era irritación y mal afeitado.

Compré una gold dollar por 7 euros y la puse a punto. En afeitarme le dio mil vueltas a la Dovo y entonces me di cuenta que no era técnica, era el filo, y que Dovo es lo peor que puedes comprar, es un mal acero mal templado.

Cuando compré una Filarmónica me dí cuenta de lo que era disfrutar del afeitado en su totalidad, usando buen jabón y buenos complementos.

A día de hoy no quiero saber nada de Dovo, ni siquiera vendí la navaja porque hubiera sido una estafa, así que la regalé. En mi opinión siquiera merece la pena que la afiles con un profesional, no va a dar más rendimiento, es lo peor que he visto en mi vida.

A día de hoy, mi habilidad para el afilado está más que contrastada, así que tengo buen seguro que no era problemas de afilado.

Un cordial saludo. Fran GTS.

2 Me gusta

Algo de mala suerte tuviste, reconozco que la Dovo no es un gran acero, pero la mía daba afeitados buenos una vez afilada. Eso si, toda la razón del mundo te doy en que no se puede comparar con una Fila, la Fila es muy superior

1 me gusta

A mi sin tener mucha idea de navajas siempre me ha llamado la atención el buen acero que efectivamente parece que gastan las filarmonicas y lo caras que se han puesto actualmente por eso mismo, cuando en su época se vendían muchos modelos en cajas de a doce a las barberias y siempre con mangos de plástico que les daban aspecto de cutres/baratas… Desde luego no se suele apreciar lo patrio hasta que es demasiado tarde…

Un saludete

4 Me gusta

No se… pienso que cada navaja necesita su tiempo para entenderla…

Para mí, independientemente de la calidad del acero o del templado, de lo cual no tengo ni puñetera idea, creo que el “fallo” de las Dovo está en el vaciado pues las veo “gordas”

A mí me recuerdan a las navajas francesas Grelot que son “duras” y flexan poco

Yo también tenía por un cajón una Best Quality medió abandonada porque tengo otras que me gustan más

Le he hecho desde cero un nuevo bisel de casi 1 mm como podéis ver en la foto.

Después la he pulido con 40 pasadas de Belga Azul y ya cortaba los pelos del brazos, aunque estaba “áspera”.

Después he seguido puliendo con otras 40 pasadas con la Belga Amarilla y ya iba mucho más suave, pero en la cara no iba como debería.

He seguido con 30 pasadas de cuero con pasta roja y otras 30 de cuero con pasta azul (negra) y con arrimar la navaja a los pelos del brazo ya saltan solos…

He terminado con 50 pasadas en cuero limpio y otras 50 en otro asentador de cuero limpio pero aún más suave.

Me he arrancado un pelo y lo ha cortado al aire… pero eso no quiere decir necesariamente que en la cara vaya bien.

Con las pruebas estoy medio afeitado y no quiero irritarme la piel así es que mañana la volveré a probar y os diré cómo va en un afeitado real.

5 Me gusta

Hola Emeritense

Si que se agradecería tu percepción actual. Sobre todo teniendo en cuenta que la experiencia recogida desde que empezaste con la Best Quality es mucho mayor, tanto en técnica de afilado como de afeitado, y tus conclusiones serán mucho más certeras.

1 me gusta

Que va… no tengo experiencia con esta navaja, la compré hace mucho a un compañero del foro supuestamente lista para afeitar, la use un par de veces y la dejé en un cajón porque no me convenció en su momento.

Si te fijas en una Gold Dollar 66, en una Grelot Medaille D’or 1931 y en una Dovo Best Quality son casi calcadas, salvando las lógicas diferencia de calidad, tienen aceros duros que flexan poco, son “complicadas” de afilar, tienen poco vaciado hacia el filo y necesitan biseles grandes para compensar un poco… pero afeitar, afeitan una vez las pones a punto.

Al ver que no se hablaba muy bien de las Dovo recordé que tenía una y he querido hacer un experimento preparando La Dovo a mi manera como os he contado, mañana cuando me vuelva a crecer la barba intentaré segarla sin ayuda de aceites de preafeitado y sin jabones estupendos que pudieran camuflar su aspereza si la tuviese.

3 Me gusta

Esta es mi Bismark. No sé de qué época es, si es anterior a las modernas, si tendrá el mismo acero que las actuales… no sé. La mia afeita bien. La afilé a mi gusto y estoy contento con ella. No es igual que la Iberia o la Filarmónica, pero va bien

A ver que dice Emeritense de la suya.

Yo soy de la opinión que el problema está en un buen afliado a gusto del que se afeita.

Yo recomendaría a Hannon que si encuentra a algún forero de los que afilan navajas que se la lleve o se la mande por correo y luego pruebe a afeitarse a ver si nota la diferencia y vea que tal le va. Yo pienso que le irá bien y podrá afeitarse con elo regalo de su mujer

4 Me gusta

Que sea “gruesa” y q flexe poco no quiere decir q no pueda afeitar bien… las GD o cualquier cuña son asi y bien afiladas alucinas. Puede ser q no sea el mejor acero, yo no he probado ninguna Dovo pero si una GD afeita, seguro q esa tambien tiene capacidad. Yo creo q tienes q buscar alguien q la afile a conciencia. Si aun asi no t convence, he leido q en Nebot en Valencia, deben vaciar bien…siendo un regalo yo probaria

Podeis leer el resultado en Afeitados del Día

Prueba superada con nota.

Si a alguien no le gustan sus Dovo estaré encantado de adoptarlas, van cojonudamente bien, tan solo necesitan un poco de cariño y mucho cuero…

Saludos

1 me gusta

Pero muchacho… No estabas descargándote un poco de navajas y haciendo selección?

Anda que no te gustan na…:joy::joy::joy:

1 me gusta

Me gusta mas una navaja que a Curro Jiménez, al Algarrobo y al Estudiante juntos…

:grinning::grinning::grinning:

2 Me gusta

Pues yo pensaba que se iba usted a pasar a las maquinillas… ;¬)

Yo tengo una Dovo Best Quality regalo de mis hijos y bien afilada a mí me da buenos resultados.

El próximo dia la uso. Esto va por rachas en el foro,…

1 me gusta

Continuando la discusión desde Afeitados del 22 al 28 de octubre de 2018:

Pienso que quizá sea un tema puntual. Yo tengo una Best Quality y una Bismarck 2 y ambas van de cine. La BQ fué mi primera navaja, no tenía entonces ni piedras ni nada, coincidió que estaba en Valencia y se la enseñé a Antonio Nebot (no se la compre a el). Le pregunté si pensaba que estaba Shave Ready, la miró, la paso por la uña y dijo: espera un momento. Entro en la trastienda y al minuto salió, me la devolvió y afirmó: si, si lo está. Nunca sabré si hizo algo allí dentro o no, pero con ella me di mis primeros afeitados a navaja (tras muchos años de shavette).
La tengo algo aparcada porque…
La Bismarck 2, sin embargo, la uso “bastante”.

2 Me gusta

Yo tengo la Bismarck 2, y para mi va muy bien, no es una fila ni una koraat pero va muy muy bien, encima es bonita

1 me gusta

¡¡¡Eh, Eh, Eh…!!! que a mi también me afeitan bien. Yo también quiero adoptar las que sobren por ahí:joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Yo estoy confirmando la idea de que no hay navajas buenas o malas, sino afilados buenos y malos. Hombre, siempre y cuando no sea la tapa de una lata de sardinas… y aún así habría que ver:joy::joy::joy::joy:

Hannon y su mujer se van a llevar una buena alegría. Ahora a encontrar alguien que le afile bien la navaja.

Saludos

2 Me gusta

Mi experiencia con las navajas no es mucha, la primera fue una gold dollar 100 en la cual aprendí a afilarlas con lijas de agua y mucho cuero, obteniendo resultados muy buenos en cuanto a la suavidad.
posterior a esa navaja vino la best quality de dovo y la diferencia es enorme, la navaja es muy suave y hasta ahora solo la he mantenido con pastas solinger verde, negro y con mucho cuero, y hasta ahora la navaja anda espectacular.
lo importante es no crucificar una marca a la primera, lo ideal seria buscar la forma de sacarle lo mejor a esa navaja. Me paso con la gold dollar que al principio era una verdadera mierda, pero logre ponerla a punto. Y con la best quality fue para mi amor a primera vista.
Solo es mi caso personal.

2 Me gusta