El mopane o mopani (Colophospermum mopane) es un árbol que crece en lugares cálidos y secos, entre 200 y 1.150 m de altitud, al norte de Namibia, sur de Angola, nordeste de Botsuana, en todo Zimbabue, al sur de Zambia y Malaui y en Mozambique. El género monotípico Colophospermum sólo crece en África y tiene una única especie llamada mopane en lengua local. El mopane es una leguminosa.
Usos[editar]
Un elefante se abre paso en el bosque de mopanes en el Parque Nacional de Etosha.
La madera del mopane es muy dura y difícil de trabajar. Se usa para la construcción porque es muy resistente y no pueden atacarla ni las termitas. También se usa para las traviesas de los trenes y para los soportes de las minas.
Vista del árbol
Semillas
Últimamente se ha incrementado su uso en los instrumentos musicales, especialmente en los de viento, pues es más fácil de encontrar que Dalbergia melanoxylon, el ébano de Mozambique (African blackwood), usado para los clarinetes.
Otros usos del árbol incluyen utilizar sus ramitas como si fueran cepillos de dientes, hacer curtidos y cordeles con la corteza y sanar heridas con las hojas.
En Estados Unidos y Europa se usa cada vez más como madera decorativa por sus ricos colores y su textura, ya sea en lámparas, pies de esculturas, jardines, terrarios, arreglos florales, etc. De hecho es una madera muy apreciada en acuariofilia.