Nuevo en las navajas barberas

Estimados buenas… Tengo un enredo en la cabeza sobre que piedra puedo comprar de buena calidad para mantener el filo. He visto que muchos son puristas en el afilado que tienen un arsenal de piedras. Con cual puedo empezar? Le he estado echando un ojo a una naniwa superstone de 12k.
No creo que los navajeros de antaños tenian un arsenal de piedra. Si me pueden ayudar se los agradeceria.

6 Me gusta

Pues igual si es solo para mantenimiento y reavivar el filo sin meterte en afilado completo, una pasta herold es suficiente y con menor riesgo de estropear el filo.

Necesitarás una piel sobre la que echarla, un asentador de ballesta o uno de madera de balsa, baratito.

A mí me recomendaron la roja y la negra.

Hay otra verde creí, más abrasiva

3 Me gusta

Si. Justamente ya encargue la pasta de la marca que recomiendas pero compre la verde y negra. Y el cuero lo mande hacer a un talabarquero.

2 Me gusta

Buenas, yo te aconsejaría piedra la Lune, pregunta si algún compañero la quiere vender y si no en 1stone la tienen, tengo un autentico arsenal de todo tipo y después de shapton 1000, 4000, paso a la lune y quedan unos filos cortantes y suaves, es rápida y además acabando los 50 últimos pases muy suaves bajo grifo goteando queda un filo de vicio.

6 Me gusta

Entonces si es para liarte con afilados ya te dicen los compis, pero prepárate que te oben la cabeza como un bombo, que si naturales americanas, que si japonesas, que si artificiales…
Y no se andan con chiquitas, algunas sin 159€ un trocito.

Hay otra cosa que puede servir para empezar y es bastante económico que son los lapping films por lo que leí por aquí.

Yo no me decidí a empezar con eso.

Tampoco te recomendaría hacerlo con navaja decente, la que uses, mejor con una barateja o una gold dollar de unos pocos euros

2 Me gusta

Tengo para cuchillos las de la empresa esa gallega.

Podría usar las más final y acabar luego con pastas y asentado?

Tengo una 5)8 que no uso y podría practicar aunque da pena estropearla i cual mejor una gold dollar y vender esa.

O mejor probar los lapping films que sin económicos…

Podría ser un objetivo este año.

3 Me gusta

Tengo una golddollar que aprendi a afilarla con lijas al agua y quedo bastante buena. Ahora me compre una navaja dovo , la best quality y estaba pensando que cuando pierda filo pasarle lijas finas de agua y pulirla con las pastas. Esta buena la logica?.

3 Me gusta

Yo con lappings he afilado alguna y muy bien (dentro de mis limitaciones y escasos conocimientos) … eso me hace pensar en tener alguna piedra (pero ya por capricho) y como aconseja @vento , posiblemente lalune ya que el dineral de japonesas (ademas se no entender y seguramente no sacarle partido) me echa atras

4 Me gusta

Me debes decir de las meigas, tengo el juego completo para barberas hasta creo 6000, la de los cuchillos, si es 4 o 5000 si te podría valer.

2 Me gusta

Si los lapping al menos son baratos y para probar…
Liarme con piedras costosas para hacerlo solo alguna vez y tal vez ni llegar a hacerlo bien…

4 Me gusta

Si, esas, no me acordaba el nombre.
Son naturales, no se muy bien números, tengo las tres, tal vez usar las dos más finas para una navaja que requiera afilado completo y la mas fina para cuando el filo está solo redondeado.
Y acabar con pastas y asentado

Bueno pues este año probaré, con una golf dollar o similar, creo yo, porque estropear la que no uso que está bien afilada, aunque no la use…

3 Me gusta

Ponen 700, 1200 y 4000.
Así que igual un poco gordas, solo la 4000 podría servir para empezar.

3 Me gusta

Te refieres a las lijas de agua?

1 me gusta

No, no, las piedras de afilar cuchillos de una empresa gallega, un cantero

Se llama a pedra das meigas.

Para navajas es un poco basta solo las más finas podrían servir.

3 Me gusta

Aaaa. Ok

1 me gusta

Si una navaja afeita y corta bien, solo cuero, ni tocarla, si se le baja un poco el filo pasta negra y cuero, con la piedra la lune te evitas lapping films y pastas y te llega hasta 10-12000 y debe costar como 60 eur, mas importante si se anda con piedras es una placa de diamante barata de 1200 para planificar piedras y a la vez las limpia y en vez de bout 6u8 pases por el diamante y el barrillo que queda, unos sprais y que caiga en la piedra, te serán mas rápidas, a la vez las mantienes planificadas y limpias.

8 Me gusta

Gracias por los consejos estimados. Con la golddollar me he dado cuenta que solo con el cuero se pone mas afilada con el tiempo.

3 Me gusta

Pues igual en ese precio sería mi opción

Complementaria a las de los cuchillos.
No es tan cara y los lapoing tampoco los regalan y se estropean.

Bueno, ya iremos viendo. Muchas gracias.

3 Me gusta

He estado mirando y las la lune no las encuentro fácil.
Las que vi, fuera de la UE y a 120€ más envíos y demás.

2 Me gusta

Solo como apunte, creo que son alicantinos (de Petrer o Elda) aunque se llame “das meigas”

4 Me gusta