Nuevo en navajas. Me asesorais?

Y por ejemplo cuando una navaja está afilada, cuanto dura? Antes de afeitarse siempre hay que suavizarla? Cuando se pierde el filo? Como se le saca filo? Lo puede hacer uno fácilmente o hay que mandarla a un afilador?

3 Me gusta

Depende :grin:
Dura mucho afilada pero depende del grosor de tu pelo y del ángulo habitual de uso, que hace que el filo sufra más o menos.
Lo normal es asentarla en cuero antes de cada afeitado, es suficiente para poder usarla durante muchos afeitados hasta que sea necesario refrescar el filo.

5 Me gusta

Te recomendaría lo mismo que los compañeros. Pillarte una en el zoco que están listas para su uso y probar en este mundillo de la navaja. Despacio sin prisas un día que libres y te la hechas a la cara. Que ves que te gusta pues continúas con ella. Cuando lleves 20-30 afeitados y ya lleves un poco de mano, ya empiezas a mirar una nueva o no. Yo empecé como muchos compañeros con una tuneada del maestro verdaklajono y una tira de cuero de vaquetilla que usaba y sigue siendo así.
No corras un consejo. Mira una en el zoco disfruta de ella, que te sobra las pelas a por una nueva, pero yo empezaría por una viejuna bien preparada.
Nueva bien afilada korat, hay muchos, y tenemos un gran artesano entre nosotros que hace unas navajas extraordinaria y unos filos de muerte.

Asentadores hay muchos, si quieres uno bueno, qué no he probado porqué no puedo permitirmelo es del compañero Juan Carlos @TaurinoV5 Canela en rama

Conclusión. Una del zoco y verte con ella, y luego ya decides. Cuero y mantenerla.
Después vendrá piedras y demás cachivaches necesarios cuando tengas alguna navaja mas

9 Me gusta

Compra esa navaja que tiene @creepingdeath en el zoco pero ya antes de que vuele hazle caso a @Stuka que es muy buena y muy bien afilada y tirada de precio, saludos.

7 Me gusta

Coincido plenamente en todo lo anterior. Son muy buenos consejos

5 Me gusta

Coincido con todos los consejos pero creo que antes has de hacerte (si no tienes ya hecha) tu idea … te recomendaría entrar aquí

Y leer lo referente a navajas, aceros, tamaños, asentado, etc ….

Eso te valdrá para poder “entender” mejor los consejos más prácticos

Te lo digo desde el punto de vista de quien lleva relativamente poco con navaja y antes de empezar estaba como tú … me parecía todo la releche de complicado … y luego, sin ser fácil, no es tan imposible como inicialmente parece …

7 Me gusta

Ya la ha vendido.

3 Me gusta

La navaja que era y el precio, demasiado ha durado.

3 Me gusta

Ya la has cagado
Estás perdido, tienes inoculado el virus y no se cura con Gelocatil

9 Me gusta

Te ha faltado decir " ni con una cartera llena de billetes de 500€"

6 Me gusta

A mí me pasa igual. Me entró hace ya tiempo.

Exactamente lo mismo, hasta aquí, almas gemelas.

Me resisto como gato panza arriba pero sé que, tarde o temprano, caeré :joy:
De vez en cuando sale cada cosa por el zoco, preparadas… bien de precio (al menos el que yo me permitiría para empezar). Me hacen muchos ojitos :heart_eyes:
Pero me resisto.

¿Ves? Eso para mí es casi una buena noticia :rofl::rofl::rofl:

7 Me gusta

José Luis, dar el paso nos ha costado a todos, principalmente por el desembolso que hay que hacer, queramos o no, un buen asentador no vale 20€.

Entran dudas de si tendré que darle piedra al cuarto afeitado y no. Yo ahora llevo 18 meses con navajas y el filo como el primer día.

Si te digo una cosa, el día que te afeitas con una navaja ( después de echarte la cara abajo varias veces y querer tirar la toalla) comprenderás que es el sumun del afeitado clásico.

9 Me gusta

Pero si no me tenéis que convencer, Javi. Ya te digo, es una tentación continua :joy:.
Sé que caeré.

6 Me gusta

Comparto la opinión de la mayoria de los sabios compañeros
Yo llevo exactamente 3 afeitados a navaja y estos fueron mis pasos
Hacerme con una navaja bien puesta a punto por un compañero
Comprarme un asentador
Y listo de momento
Si la navaja está bien afinada,solo con el asentador ,vas tirando una temporada( depende del tipo de barba,puede que muchos meses)
Pedir consejo a los compañeros mas experimentados,seguro estan encantados de ayudarte en todas las dudas

8 Me gusta

Cae mansamente, tontería evitar el destino…

5 Me gusta

Y por ejemplo si compro una del zoco que este ya fina, como se cuando ya ha perdido el filo? Supongo que lo notare yo pero aguantan un año solo con asentadores y cuero? En caso de tener que afilar de nuevo lo hacéis vosotros?

He visto varios métodos del método dilucot (Uno de @racogon) con dos piedras y raspando las en el barrillo que ellas mismas generan. Que opináis de ese método? Queda bien? Un saludo.

3 Me gusta

Lo importante de tener una navaja que sabes de inicio está bien afilada es que vas a poder ver la sensación en cara de eso, bien afilada y preparada … ojo… inicialmente, y si asientas bien (esto es importante, yo creo que lo hice mal al principio y al poco redondeé algo el filo), después de 4-5 afeitados, la navaja estará perfecta para ti ya que irá “suavizándose” … a partir de ahí, y dependiendo del uso, puedes estarte decenas (digamos meses o uno-dos años) sin tener que tocarla….

No te agobies que la información es mucha … léete un poco lo que hay en el foro… ve vídeos de cómo asentar y afeitarte y empieza poco a poco …

Ah, y si no, empieza con shavette…. Hay quien le va mejor empezar por ahí … yo me lo salte y tan contento

4 Me gusta

Así lo hice yo, es lo mejor.

4 Me gusta

Pues si, así empezaré. Oye, y a los asentadores de cuero, hay que echarles alguna pasta no? Las dos caras no son iguales verdad?

1 me gusta

No hay mucho secreto, mejor empezar con una navaja con filo “conocido” así tienes una referencia buena y después cuero según algunos ( no yo, que soy un detractor del asentado) y pastas, para mi gusto mejor sobre madera de balsa, con esto, sin tener que hacer filos desde cero tienes hasta el fin del mundo. La pregunta es si querrás quedarte ahí y no pasar a afilar. A mi afilar ya no me gusta así que por lo general para reavivar uso o pastas o los últimos pliegos de los Lapping films,pero hay gente que empieza con piedras naturales, que si japonesas que si con aceite…, con naguras y demás gaitas y entonces como en todo es un no parar.

5 Me gusta