Número grabado en las navajas ¿Qué significa?

13 - 14 - 72 - 42… He buscado qué significan los números grabados en las navajas y no encuentro información.
Tiene relación con el material o alguna caractarística concreta común a todas las marcas o es independiente algo así como el modelo de cada fabricante???
Instruidme por favor. Gracias.

Pd.: He buscado antes de preguntar, me extraña no encontrar esta información, igual es tan básico que debería saberlo… pero miro fotos, veo números y no encuentro relación.

2 Me gusta

Tiene que ver con la medida, por ejemplo Filarmonica 12, 13 o 14, lo que ya no sé, o no recuerdo, o no recuerdo que lo recuerdo, es como está relacionado el número con la dimension, pero puede ser algo como las tallas, que es muy distinto una XL europea, americana o china.

4 Me gusta

Estaré atento a las respuestas porque es una pregunta que yo también me he hecho y de las que pueden hacer aflorar un montón de conocimiento…:+1:

1 me gusta

Sin entrar en profundidades, el número 13 equivale a una navaja 6/8, el número 14 a una 7/8 u 8/8, según autores. Los demás números suelen ser modelos, dentro del catálogo de la fábrica. Por ejemplo la navaja Puma 89, 95,73. La Henckels Friodur 72 y la 472 se diferencian en que esta última tiene el lomo labrado y la otra no. La Friodur 72 1/2 significa que es igual que la anterior, pero con la punta redonda.
O sea; cada fábrica numeraba las navajas para diferenciar los distintos modelos del catálogo.

11 Me gusta

La medida de las navajas es usualmente aceptada la pulgada. La pulgada es el ancho del pulgar, por así decirlo.

Una pulgada mide 25.4 mm como medida estandarizada, pero ha tenido variaciones según paises y distinto origen, es lógico por ser tan aproximativa.

Las pulgadas no se dividen del 1 al 10 como suele ocurrir en la mayoría de divisiones, sino en octavos, así que hablar de 8/8 es decir ocho octavos, es una pulgada completa. La medida 7/8 es el resultado de dividir la pulgada entre 8 (3.19 mm creo recordar), y luego sumarla siete veces (23 mm aprox.)

Ahora encontramos artesanos que miden la navaja desde el ancho total, y otros que tiene de referencia de medida el vaciado, creo que esta última referencia es referida a navajas más antiguas. Así que una navaja antigua de 7/8 puede medir perfectamente 27 mm de hoja, ya que podemos sumar 23 mm de vaciado más 4 mm de lomo. En las modernas de artesano suele coincidir la medida total, es decir, lomo incluido.

Volviendo a las navajas antiguas, y motivo de tu consulta, hay mucha info por la red, pero las herencia de variaciones de medida se deben a medidas antiguas procedentes de Alemania donde no se había instaurado o quizas descubierto el sistema métrico decimal. Todo esto lo digo por intuición.

Referente a lo que sería recomendable… para empezar es perfecto una medida 13, o 6/8+ (quizás un poco más) y también 7/8. Pronto verás al probar que una 8/8 tras evolucionar un poco te resulta más cómoda, y con más acceso a ciertas zonas de la cara, aunque pierda un poco de agilidad.

Un cordial saludo. Fran GTS.

7 Me gusta

Así pues, cada marca numera como le da la gana y hay que ver caso por caso.
Ni siquiera podemos decir como norma genérica que a número más alto de la misma marca, mayor tamaño, porque puede significar distinto lomo o distinta punta…
:weary:

1 me gusta

No es que numeren como les dé la gana, como bien te han explicado tanto @Joaquin como @FranGTS, los números 12, 13, 14, valen para las navajas Filarmónica, Mannos y asimiladas a éstas, muchas veces remarcadas pero del mismo fabricante para un mercado determinado.
En los otros casos, pueden llevar numeraciones de lo más variopintas en función del año de fabricación, modelo, determinado acabado, etc., pero los fabricantes suelen dar la medida, norrmalmente en pulgadas, tanto en */ 8 como en */16 y lo conviertes a milímetros como te ha dicho Fran. Casi siempre con una sencilla búsqueda en internet das con la medida en el caso de que el vendedor no la especifique. Un saludo

5 Me gusta

image

7 Me gusta

Se me ocurrió buscando info de la navaja que compré, que me resulta algo pequeña y me pregunto si tenía que haberlo sabido por el número “42”, pero buscando información, no he encontrado nada que me relacionase el número con el tamaño.
He visto que hay muchas Henckels 72, pero qué relación de tamaño habría con mi 42? Y tampoco veo que haya 52 o 62…
En todo caso veo que es un tema de marcas y no hay una norma genérica, ojalá todas fuesen como la Filarmónica con el 12-13-14

1 me gusta

Un trabajo del compañero @trevize

En su momento también vi una tabla en la que se incluían medidas de otras marcas , pero vamos que si que numeran como les da la puta gana ( o podrá tener sentido para ellos, pero si no lo explican), a @foreman ni puto caso, que fuma puros :stuck_out_tongue_winking_eye:

Es un poco como los coches: Un seat 1430 tenía 1430 cc de cilindrada, pero un Mazda CX-5 pues en fin Zoom, zoom

3 Me gusta

Sí, pero mis puros no llevan “aditivos” como los que tú te fumas querido Rafa.

Un ejemplo @Tucco, está en camino de llegarme una CRoWn&Sword de ERN; pues bien, buscando información sobre ella, que lleva cuatro números, vi que el último número cambiaba por el tipo de cachas, y también vi que ERN fabricaba con bastantes marcas y cambiaban las numeraciones dependiendo bien de la marca o del año de fabricación, siendo la misma hoja…
Edito para poner foto

4 Me gusta

Jajajaja jajajaja:rofl::joy::rofl:

1 me gusta

Esto se pone bueno…

1 me gusta

:no_mouth:

Otra ERN The Crown & the Sword, una 5/8, tres cifras, número en la parte “delantera” de la espiga.

Una 1166 como esa también tengo yo, bueno, más bonita. :laughing::laughing:

3 Me gusta

Tu crees??

:roll_eyes:

3 Me gusta

Ja ja ja habría que veros meando juntos ja ja ja

3 Me gusta

Rafa es incorregible, pero yo le doy cancha… :joy::+1:

2 Me gusta

Al hilo de la pegunta unas numeraciones de fila. Las fotos son de las cajas donde se servían a las tiendas:

7 Me gusta