Os enseño mis navajas de barbero antiguas

Buenas tardes, aprovecho este post para presentarme ante el respetable. A alguno que otro ya conozco de otros lares,jeje.

Llevo bastante poco con esto del afeitado clásico, y oiga, encantado de la vida. De ser una rutina que detestaba a estar esperando el momento de afeitarme. Mi mujer ni se lo cree.
Pero bueno , alo que vamos que me lio. Mi abuelo era peluquero-barbero hace un montón de años, y hace poco hablando con mi madre me acordé del material que solía utilizar. Indagué un poco y un primo mio aun conservaba un par de navajas.
He triado de webs para datarlas, de una hay bastante info José Montserrat Pou nº 14 y de la otra nada de nada. Sólo que está comprada en Bilbao.

La idea que tengo en principio es restaurar sí es que merecen la pena y se van a poder utilizar. Todavía no pienso en afeitarme con navaja, pero todo se andará.
Así que si me decís algo de estas navajas os lo agradecería.












Un saludo

Unai

15 Me gusta

Son bonitas y no parece que estén en muy mal estado.
Por el foro andan auténticos maestros de la restauración. Pasate por la sección de restauración y manualidades y verás.

1 me gusta

Una es una Filarmonica 14 Novodur ,y la otra
creo que es una Solingen Mannos 14,son unas buenas navajas que merecen ser restauradas

1 me gusta

Hola compañero,
La Filarmónica es en realidad una Novodur (la joya de la corona) y la hoja está en gran estado. Para mí sería casi un deber moral restaurar esa navaja y ponerla a andar. Ahí tienes un diamante en bruto.
La otra es, efectivamente, una Mannos alemana. Buena navaja también y en buena condición.
Estas piezas no solo se pueden utilizar sino que merecen ser restauradas y utilizadas, por su estado y su historia.
Saludos!!

3 Me gusta

¡Bah!
Unas viejas navajas oxidadas…
No creo que puedeas hacer nada con ellas, mándamelas a mí :wink:

:laughing::laughing::laughing::laughing::laughing::laughing:

Efectivamente, la segunda es una Mannos 14. No he tenido ninguna, pero me consta que son buenas navajas, como es habitual siendo de Solingen.

4 Me gusta

La primera es una Novodur 14, es una de las mejores navajas que se han fabricado. Por supuesto que hay que restaurarla, te aseguro que merecerá la pena el esfuerzo. Tengo dos 14 de las cuales una la recuperé de un estado lamentable y la otra me llegó en un estado casi NOS y una 13. Todas fantásticas.
y la otra es una manos, no he probado nunca una de ellas, pero creo que hay alguna en el foro y me parece recordar que por lo que dicen son buenas piezas.

Asi me llego la Novodur:

y así la dejé (para que veas que merece la pena)

12 Me gusta

eso no es una restauracion,es un milagro.muy buena navaja cierto es y que valdra la pena restaurarla seguro

2 Me gusta

Te ha quedado impresionante. Te felicito.
Viendo tus fotos, me has convencido.
Se puede saber aproximadamente el año de fabricación de las mismas?

Ahora toca ver donde restaurar.
Muchas gracias

Pues de la mannos no te se decir. De la fila: es posterior al 1958 pero no mucho.

1 me gusta

Enhorabuena @Landatx tienes dos joyas, dos buena piezas, una Novodur y una solingen de las antiguas, que te van a dar unos buenos afeitados.
Son navajas que bien afiladas y con solo asentarlas en cuero te van a durar mucho tiempo sin necesidad de pasarlas por piedras.
En este foro tienes buenos restauradores, no las dejes en manos de cualquiera, búscate alguien de garantía que te las ponga al día.

1 me gusta

Compañero, aun estando en ‘malas condiciones’ son preciosas; como te dicen todos tienes dos navajas (en mayúsculas) en potencia.
Disfrutalas por lo que son y lo que representan!

1 me gusta

Hombre Unai! Un placer leerte por aquí!

Por aquí hay verdaderos manitas en el tema. Así que no tendrás problema en recuperar esas joyas. Y además con una importante historia personal.

Abrazo enorme!

3 Me gusta

Pues si que quedó bien esa Novodur :thumbsup:
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Menuda currada te tuviste que pegar, @Alfie

1 me gusta