Óxido una y otra vez…

Hola,

Hace unas semanas/meses he restaurado una navaja que regalaron mis padres a mi abuelo y que luego uso mi padre…

Pasando de esto a esto

la cosa es que hace 3 semanas que no la había mirado y la guardé con aceite de parafina, pero hoy la he sacado y me la he encontrado mate y marrón, y al pasar un papel ha quedado totalmente marrón, vamos que el óxido sigue ahi y se reproduce rápido… ¿que puedo hacerla para parar ese oxido? ¿Un convertidor de óxido?

Gracias a todos por adelantado.

9 Me gusta

Si no estoy confundido el problema que tienes está realmente en el tipo de material del que están hechas las cachas… Vas a tener que estabilizar las cachas con algún producto que no recuerdo cuál es pero que algún compañero seguro que te recomendará en cuanto vea el hilo… La cuestión es que tampoco recuerdo a que compañero se lo oí comentar alguna vez para invocarlo… :thinking:

Edito para invocar a Santiago @Orzoweb y Joaquín @Joaquin que seguro que ellos dan con la tecla…

5 Me gusta

Es lo que llaman celluloid rot o descomposición del celuloide, lo mejor es cambiar las cachas.

Cuidado que si hay más navajas cerca también se pueden ver afectadas por los vapores de descomposición del celuloide.

7 Me gusta

Exacto, eso es lo que no recordaba… El “mal de las cachas” le llamaba alguien también… Gracias, Javier @mildibra … Como comenta Javier, algunos compañeros optan directamente por la sustitución de las cachas porque, ahora que se me esta refrescando el asunto, incluso el tratamiento del que te hablé, que sigo sin recordar qué era, si la descomposición esa estaba en un grado muy avanzado, pues tampoco era garantía de éxito… O algo así recuerdo haber leído

3 Me gusta

Una vez que empieza no hay quien lo pare. Puede que algún compañero haya conseguido neutralizarlo aplicando un recubrimiento.

Si se quieren mantener las cachas se puede dejar la navaja abierta en un lugar oscuro y ventilado, pero no creo que sea lo más recomendable.

2 Me gusta

Te ha quedado un trabajo impresionante de bien, yo le echo aceite de camelia al acero y a las cachas para hidratarlas, sean de hueso, cuerno etc supongo que para estas también podria valer, lo que si te aconsejaria es que esa funda de plastico no la vuelvas a usar para meter navajas llama a la oxidación yo si es funda de cartón las meto directamente o envueltas un poco en papel de cocina que absorbe la humedad y se conservan secas, despues de hacer el maximo trabajo a ver si te dan una buena solución y lo puedes resolver bien un saludo.

4 Me gusta

Gracias, Javier! Si no me estoy columpiando creo que algún compañero escribió alguna vez algo en relación a un producto que, si la cosa no era aún de gravedad, conseguía neutralizar o por lo menos ralentizar la descomposición, pero recuerdo que también decía que requería que se estuviera muy pendiente de la navaja por eso que dices, porque si te despistabas igual la próxima vez que la vieras podía estar hecha un poema igualmente y también porque, como dices, la cosa podía extenderse a otras herramientas… No se si fue una Carl Rader a la que se trató de salvar las cachas y tampoco sé como acabó al final la cosa

3 Me gusta

A ver si va a resultar que a quien leí todo esto fue a tí :grin:

3 Me gusta

Buen trabajo Iñaki!!!

2 Me gusta

Hola Juan Carlos.

Yo restauré una con ese problema y cambié las cachas.

Lo que dices de aplicarle algo para neutralizarlo me sueno pero no recuerdo dónde lo leí.

Es este foro no hay mucha información sobre el tema pero en badgerandblade se puede encontrar algo.

3 Me gusta

Gracias por la info, Javier!

3 Me gusta

@&@€:) no me lo esperaba, a ver de momento se me paso por la cabeza lo que comenta @vento de la funda y lo he puesto en una de”cuero” cutre, pero lo de las cachas no me lo esperaba, como iba a cambiar algún pasador le quitare las cachas y a ver si es eso… y ya veré como le hago unas.

Muchas gracias a todos!!!

3 Me gusta

Yo tengo una Gold Dollar sin uso y también con óxido, se ve que el aire del ambiente les afecta y acelera la oxidación que dependerá de la riqueza en carbono de la hoja.

1 me gusta

La solución es cambiar las cachas. Ese acero debe ser muy propenso a la oxidacion. Esta se produce por los gases de la descomposición de las cachas

4 Me gusta

Buenos días, yo volvería a pulir otra vez la hoja, para eliminar definitivamente cualquier resto de óxido que tenga, tiraría las cachas y le pondría otras. Importante nunca guardar una navaja en una funda de plástico, plástico y humedad no son buenos compañeros.
Un saludo.

5 Me gusta

Un hilo interesante.
Puede pasar, reacción metal al celuloide cachas, por temperaturas o luz.
Si vale la pena, intento arreglo, bicarbonato o estabilizar cachas con epoxy.
Yo las cambiaría si me interesa la navaja.
Algunas hojas, pueden tener ese óxido para siempre, limpias y vuelve.
No guardar en fundas cuero, peligro taninos contaminen.
Plásticos tampoco, pero he visto Filarmonica en plástico, con talco, años, impecable. Cacha y hoja.
Si tienes un recuerdo familia allí, intentaría recuperarla.
Saludos.
Enlace: descomposición celuloide.
http://razortips.blogspot.com/2007/05/celluloid-rot.html

8 Me gusta

Muchas gracias en cuanto llegue a casa que voy a estar unos días fuera, cachas fuera y volver a preparar la hoja, aceite mineral y papel y al cajón de nuevo a ver qué hace… si no le sale nada miraré de ponerle cachas.

Aunque no la use que va a ser que si, es recuerdo familiar, creo que le hizo más ilusión a mi padre verla en marcha de nuevo que a mi!

3 Me gusta

Pues el jueves limpié la navaja, y hoy la he ido a mirar y…

De nuevo hay estaba el oxido y efectivamente solo debajo de las cachas así que…

Fuera las cachas, y ya que estaban fuera… limpieza y pulido completo de nuevo, aceite de parafina y sin caja ni plástico ni nada, solo envueltas en papel en el cajon.

A ver ahora!

11 Me gusta

Es lo mejor que has podido hacer, las cachas de celuloide es lo que tienen cuando se degradan, acaban con el acero, a mi me paso con este Cocodrilo 14.

Las cachas eran preciosas, pero me acababan con la hoja de la navaja y las tuve que sacrificar, y se transformó en una VK Cocodrilo

15 Me gusta

Bueno pues pasadas varias semanas y comprobado que efectivamente se trataba de descomposición de celuloide… he conseguido unas cachas económicas con separador de estaño pero que quedan resueltos as y así ha quedado!! Muchas gracias a todos!!!

10 Me gusta