Para el que no termina de decidirse por el afeitado con navaja de afeitar

Usted ha leído los artículos, ha participado en los foros y ha buscado innumerables horas en Internet. Pero aún así todavía tiene dudas y se hace más preguntas con respecto a toda la “jerga de la navaja de afeitar” sobre lo que ha estado oyendo y leyendo durante su búsqueda para encontrar la navaja barbera perfecta que le proporcione el afeitado perfecto. Esta es un manual que intenta explicar todos los términos que ha estado escuchando acerca de las navajas de afeitar convencionales y el afeitado clásico o tradicional con ellas. Quizás esto responda a todas o al menos a algunas de sus preguntas y haga su decisión un poco más fácil.

El inicio: Lo que le interesa y debe considerar o tener en cuenta un principiante.

Para las personas que quieren empezar con el tema de las navajas de afeitar o barberas. En España, por ley no se pueden utilizar en las barberías, únicamente los barberos pueden utilizar sus parientes de hojas desechables las “shavetes” que añaden seguridad e higiene a la incomparable experiencia y comodidad del afeitado en barbería. Pero a pesar de ello a partir de aquí se tratará casi en exclusiva las conocidas navajas barberas, las de afeitar, las que apenas se venden ya, pero que provocan admiración, y hasta nudos en la garganta
A menos que haya heredado el equipo de útiles de afeitar de su padre, abuelo o se lo haya dado un familiar o amigo, tendrá que comprarlo. Sin embargo, la compra del equipo de afeitar puede ser un desafío de enormes proporciones. El mercado de los enseres de afeitar se ha convertido en algo confuso. Ya sea una pieza nueva, vieja, restaurada, vintage, de producción moderna o marca personalizada, las navajas de afeitar, brochas asentadores e incluso jabones y cremas de afeitar vienen de muchas formas y maneras. Encontrar el equipo que se ajuste a sus necesidades por lo tanto, puede parecer abrumador.

Encontrar un equipo de inicio o arranque , económico, que le garantice una introducción agradable en el afeitado con navaja, y que le dure toda la vida, esto suena como una misión imposible para la mayoría, sin embargo, esta misión se puede lograr. Por lo tanto, debe de hacer o a lo mejor ya se ha confeccionado una sencilla lista a seguir de la compra definitiva. La lista se debe dividir en dos partes. La primera, el equipo, que es lo realmente necesario, mientras que la segunda parte de la lista del equipo, debe ser opcional pero podría ser deseable. Antes de llegar al equipo adecuado, es preciso discutir dos temas que normalmente llevan a la confusión y la angustia: los precios y las fuentes.

  1. Precios.
    Cualquier persona que ha echado una mirada superficial a los equipos de afeitar y a las navajas de afeitar se habrá dado cuenta que los precios varían mucho, las navajas de afeitar pueden variar desde los diez euros por una navaja china a los quinientos y más para una navaja de afeitar de gama alta. Es entonces cuando surge la pregunta, “¿Cuánto debo gastar?”, Y con ella va unida otra: “¿Es esto realmente lo que vale la navaja?” No hay una respuesta sencilla a cualquiera de estas dos preguntas.
    Navajas de afeitar vintage

Por simple lógica, cualquier navaja es de época, y si aún esta en condiciones de uso, debe ser bastante buena. De lo contrario, no habría sobrevivido durante décadas o siglos. Las navajas eran “herramientas de trabajo”, como las palas o los taburetes de ordeño. Por supuesto, hay algunas excepciones, como los semanarios o juegos de siete navajas con las cachas o mangos de marfil. Pero esos son excepcionalmente raros, y no deben ser de ningún interés para un principiante. La mayoría de los veteranos en el afeitado con barbera poseen una o más navajas antiguas que cuestan cincuenta euros o menos y funcionan bien. Por lo general procedentes de Solingen (Alemania), Sheffield (Inglaterra), Ekilstuna (Suecia) o incluso de Mataro (España), y que ofrecen todo lo necesario. Lógicamente la más cara de las navajas antiguas no la debe tener ni es aconsejable para un principiante por un gran número de razones. En primer lugar, un principiante probablemente dañe la navaja de afeita rya sea porque golpee la navaja contra un grifo al tratar de enjuagar la espuma de la hoja, es el accidente más común, pero el que se escape la navaja de entre los dedos o de la mano mientras el asentado es igualmente común. En segundo lugar, las navajas con un alto precio suele ser el resultado de la condición de afeitar, es decir, prácticamente no se utiliza o no se utiliza en absoluto. Los principiantes tienden a usar navajas de afeitar que requieren un afilado de manera frecuente, porque dejan la barbera sin secarla bien, con agua sobre la hoja o entre las cachas, lo que la estropea y reduce o disminuye el valor de mercado de manera considerable. Por último, las navajas más caras suelen ser las más grandes de tamaño, es decir, las de hojas 7/8 y 8/8. Aunque si bien el utilizar hojas anchas constituye un reto agradable para los usuarios con experiencia, probablemente hace la vida innecesariamente más difícil para un principiante.
Navajas de fabricación moderna
Últimamente, el número de fabricantes de navajas de afeitar ha aumentado. Mientras Dovo y Thiers Issard habían existido durante décadas, actualmente marcas como Ralf Aust Revisor o Wacker recientemente han sido resucitadas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que sólo hay una forja en Solingen.
A veces hay debates en los foros sobre las diferencias en el acero de que esta hecha la navaja, pero en realidad para un principiante no hay ninguna. Las diferencias están en la mano de obra del fabricante y estas además pueden ser bastante grandes. Aunque las navajas de afeitar modernas de Alemania y Francia son un seguro a la hora de comprar desde una perspectiva de calidad, otras no lo son. Los foros de Internet suelen contener una lista de recomendaciones de las navajas de afeitar a evitar para cualquiera que quiera comprar una. Sin embargo, estas navajas de afeitar se venden normalmente a través de Internet por lo que no es muy recomendable para los principiantes la compra ahí. Lo que lleva a la cuestión de dónde comprar.

¿Por qué no suele ser lo mismo barato y bueno?

El proveerse de un equipo de afeitar, suele ser un gran problema después de dar el pasó de abandonar la multihojas de moda. Sin embargo se ha mitigado durante la última década debido a la reactivación que ha experimentado el mundo de la navaja barbera lo que a su vez ha dado lugar a una oferta en el mercado cada vez mayor de navajas de afeitar y asentadores. En general, el resurgimiento del afeitado en húmedo esta dando lugar a una gran variedad de productos para el afeitado, como brochas, cremas, jabones o productos para después de afeitar. Hoy en día, empieza a haber un gran número de sitios y formas para conseguir equipos de afeitar.
A continuación se intenta poner de relieve sus pros y sus contras, y dar consejos de cuáles usar y para qué propósitos.
Las tiendas tradicionales que venden navajas se han convertido en raras. Además, suelen vender navajas de afeitar que vienen directamente de la fábrica y como los costos laborales europeos son altos, suelen estar sin terminar o rematar el afilado completo y correcto de la navaja ya que este puede llevar mucho tiempo. Con estas navajas aún asi se puede eliminar los pelos de la barba es decir afeitarse, sin embargo puede que no necesariamente proporcionen una experiencia de afeitado agradable. En ellas muy a menudo se consigue que con unas pocas pasadas de la barbera por un medio ligeramente abrasivo, como un trozo de madera de balsa cubierta de pasta de oxido de cromo o de oxido de hierro mejorarán el rendimiento de manera eficiente. Algunas tiendas tradicionales también ofrecen lo que comúnmente se conoce como servicio de afilado por un coste adicional. Esto significa, que un experimentado profesional, esperemos que así sea, afilará la barbera antes de la venta. Si es posible, se recomienda considerar la utilización de este servicio, aunque sólo sea para asegurarse de que no ha sido una navaja con un filo romo una de las cosas que pudieron haber echado a perder su primera experiencia de afeitado.

El número de tiendas en Internet ha crecido drásticamente en los últimos años. Al igual que las tiendas tradicionales, en su mayoría ofrecen navajas con los filos de fábrica, y algunas el afilado de puesta en uso por un precio adicional. Algunos vendedores de Internet también ofrecen el servicio de afilado. Con el tiempo que es necesario utilizar para el afilado inicial que oscila entre dos y diez minutos, los vendedores tienen que considerar ese factor en el costo y como es lógico se reflejará en el precio de venta. Así que si su proveedor ofrece este servicio, al usarlo, es probable que esté pagando por ello,
Otro tipo de tiendas en Internet han entrado recientemente en el mercado. Estas tiendas venden navajas restauradas o modificadas para cumplir los requisitos particulares. Estas tiendas, en su mayoría ofrecen navajas de afeitar decentes a precios decentes. Sin embargo, también ofrecen un buen número de barberas de marcas codiciadas y buscadas por los coleccionistas y que están en condiciones dudosas o restauradas de manera poco profesional. Por ello, deberían y es recomendable que los principiantes elijan las marcas que son poco conocidas en lugar de las habituales que figuran en las colecciones y en posesión de los más veteranos.
Subastas en Internet.
Un buen consejo a tener muy en cuenta es que los principiantes no deben realizar la compra en las subastas en Internet. Y resulta imposible enfatizar suficientemente este punto. Todos los artículos de las paginas de venta, eBay, Todocoleccion y Milanuncios en particular, y por supuesto también las navajas son examinados por cientos o más de personas con un grado significativamente mayor de experiencia que un principiante. Esto significa que los buenos artículos serán imposibles de obtener a precios competitivos, mientras que las gangas aparentes casi inevitablemente tienen algún defecto del que un principiante no se dará cuenta. Fotografiar un objeto brillante es difícil, pero los efectos de luz se pueden utilizar con eficacia tanto para ocultar defectos de forma activa o para distraer de ellos y también para destacar los aspectos positivos. De cualquier manera, a fecha de hoy un principiante es muy poco probable que obtenga una navaja que efectivamente valga su dinero, en comparación con la compra de un artículo nuevo o restaurado.
En lo que se refiere a brochas y asentadores también se debe disuadir a los principiantes de la compra de estos en las subastas en Internet. Dado que normalmente son de materiales naturales, y los daños irremediables o fatales pueden existir sin que el comprador tenga la posibilidad de detectarlos en las fotografías. Además, hay muchos brochas y asentadores que vienen con precios aparentemente muy atractivos pero que son de una calidad inferior.
Casi cualquier foro de afeitar en Internet tiene un mercado de compraventa. Algunos son exclusivos para los miembros del foro, mientras que otros están abiertos a cualquier visitante. Algunos foros ofrecen información sobre las tiendas y los vendedores. Por ello los principiantes deben animarse a comprar a los vendedores con buenos comentarios, y un período de afiliación razonablemente largo. Si una navaja de afeitar se anuncia como lista para afeitar en ingles “shave ready”, por lo general es por que lo esta, simplemente porque el dueño anterior probablemente se ha afeitado con ella.
Sin embargo, se debe tener en cuenta e insistir en el hecho de que muchas de las compras aquí son entre particulares. Por lo tanto, los artículos comprados en los mercados de los foros en general vienen sin garantía.

Equipo necesario, o lo que realmente se necesita para empezar.

Hasta ahora, se ha hablado y cubierto las fuentes para la compra de su primer equipo de afeitar, así como los precios que tienen sentido o son razonables. Ahora toca centrar su atención en el equipo que se necesita para empezar, es decir, los elementos que realmente debe tener. Y a continuación, se cubrirá y hablara de los elementos que son opcionales, pero que es probable que desee obtener una vez que usted ha decidido que realmente va a seguir con el afeitado a navaja.
¿Que equipo es el que se requiere? Principalmente cuatro son los elementos esenciales para un buen comienzo: una navaja, un asentador o correa de cuero, una brocha y un jabón o crema de afeitar. Si bien la brocha y el jabón o crema, en teoría podrían ser reemplazados por espuma o gel de bote, una brocha tradicional con jabón o crema proporciona un mejor rendimiento para un afeitado más cómodo.
Probablemente la pregunta más frecuente para quien es principiante, ¿Cual es un buen equipo de inicio o de principiante?; ¿qué debo hacer? “La respuesta no es simple. Muchos principiantes se sienten atraídos por la gente que ven en las películas de aspecto fresco al afeitarse, o por la pura belleza de las navajas de afeitar. Sin embargo, la mayoría de los principiantes no parecen frescos durante semanas o meses, y además les originan daños a sus primeras navajas. Cualquier recomendación de una navaja de afeitar a un principiante debe tener eso en mente. Más importante aún, también se les debe explicar la trayectoria de aprendizaje para el principiante. Aprender a afeitarse con una navaja de afeitar implica varias habilidades manuales que deben ser adquiridas a través del tiempo: asentar, hacer la espuma de afeitar. Todo esto requiere tiempo y paciencia. La eliminación de las fuentes potenciales de problemas es la clave del éxito. Por ello, se han recopilado listas de elementos que el principiante debe considerar como los elementos de afeitar con barbera que ofrecen buenos resultados a precios razonables. Esta basada en la calidad, sin embargo, y por lo tanto, usted no encontrará recomendaciones para los productos de dudosa calidad para un nivel de inicio. Ciertamente hay un mercado para ellos, pero al mismo tiempo creemos que el principiante no debe tener un equipo costoso, pero también hay que tener muy en cuenta que los componentes visuales, táctiles y olfativos de un afeitado contribuyen de manera significativa a su atractivo. Simplemente no se considera que una navaja de eBay restaurada, con una brocha directamente de una fábrica china y un poco de jabón fétido sea una representación adecuada para la experiencia del afeitado con navaja barbera.
Navaja.
Con la experiencia y después de conocer lo que se ha asesorado a muchos principiantes, las siguientes recomendaciones pueden resultar muy útiles.
Obtenga una navaja que ofrezca una buena calidad por su dinero. Por lo general, esta es una barbera de hoja 5/8. No hay nada especial acerca de estas. Eran simplemente muy populares cuando se hicieron, y por lo tanto están disponibles. Un presupuesto de 50 a 70 € le dará una buena navaja. Es probable que la hoja ya tenga algunos afilados, pero siempre y cuando los afiladores hayan sido buenos, no es un problema. También es probable que haya perdido su sello, grabado u otra decoración. Pero va a ser funcional, y eso es lo que importa cuando se empieza. Si usted puede aumentar su presupuesto a 100-150 €, está ya dentro de la gama de navajas de afeitar de lujo y lo que es más importante aún puede acceder a un tamaño 6/8 de hoja. Es muy recomendable que obtenga una de estas últimas. Dado que le permite recoger más espuma, lo que también le permite centrarse en afeitarse en vez de en limpiar la navaja. Usted va a comenzar inmediatamente a apreciar esta característica. Otra opción es una navaja de gama baja pero de producción moderna, como por ejemplo la siempre popular Dovo best quality, traducido del ingles por “mejor calidad”, y que le debería costar alrededor de 120€. Tenga presente que la mayoría de los principiantes dañan su primera navaja mientras la asienta o limpia, por lo que debe de ser la cantidad máxima de dinero a invertir en esta etapa.
Dada la elección entre una hoja de punta redonda y otra de punta cuadrada, se recomienda la redonda para los principiantes. A pesar de ser menos emocionante, son más fáciles de manejar, ya que tienen una punta menos agresiva. Esto se traduce en una disminución del riesgo de cortarse inadvertidamente su mejilla con la punta de la navaja y por lo tanto mientras se puede centrar en otras áreas de la cara.
Busque una navaja de afeitar que tenga estrías de agarre en la parte superior o inferior de la espiga, mejor en ambas. Las estrías mejoran su control sobre la navaja de afeitar lo que es especialmente útil cuando se está aprendiendo y acostumbrando a manejar una navaja de afeitar abierta y con las manos mojadas.
Para algunos usuarios los sellos y lomos decorados de una navaja la hacen muy atractiva estéticamente. Sin embargo, las navajas con sellos o con un lomo decorado a veces hacen más difícil su afilado debido a su vástago más estrecho. Es más que recomendable para los principiantes que lo eviten
En resumen: Se recomienda una navaja usada o restaurada con hoja 5/8 o 6/8, preferentemente con punta redonda, y de 60 a 100 €.

Asentador.

Los asentadores y el asentado pueden ser el componente y el proceso más importante para una experiencia nueva en el afeitado tradicional. Por ello, parece preciso que el asentador es donde ha de gastar su dinero en un esfuerzo para mejorar su experiencia.
Los asentadores de paleta son una opción atractiva, ya que permanecen perfectamente planos, por lo que es más fácil mantener el filo de la navaja en contacto con el cuero sin riesgo de redondear el filo. Algunos fabricantes tienen un diseño modular que permiten a los usuarios cambiar de forma rápida y fácil la superficie de afilar con diferentes tipos de cueros o fieltro para pastas abrasivas o aerosoles a gusto del usuario. Otro de los beneficios es que una paleta de cuero no necesita sujetarse en un gancho, una pared o puerta para ser utilizado.
Los asentadores colgantes son la tradicional correa de cuero y la opción elegida por la mayoría de los usuarios de navajas de afeitar. Se necesita algo más de tiempo para aprender a utilizarlos correctamente así pues hay aspectos involucrados en la determinación de la cantidad de tensión de la correa de cuero y la presión a la baja de la navaja de afeitar. Cuando se usa apropiadamente, la gran mayoría de los usuarios piensan que los asentadores colgantes proporcionan el mejor contacto entre el filo de la navaja y la superficie de asentado. Por el contrario un asentador de paleta aumenta significativamente el redondeo del filo de la navaja, reduciendo antes la cantidad de tiempo que la navaja necesita para tener que refrescar su filo en una piedra de afilar.
Los asentadores de ballesta ofrecen la buena opción de despreocuparse o relajarse a la hora estirar y tensar la superficie de afilar. Esto proporciona una buena alternativa tanto a la paleta como a los asentadores de colgar. Cuando se utiliza una pasta de afilado en uno de los lados del cuero de un asentador de ballesta, al tener la tensión ya establecida se reduce el efecto de redondeo del filo con la pasta abrasiva. Cuando se utiliza el cuero limpio, igualmente la liberación de tener que dar tensión con la mano permite un mejor contacto entre el filo de la navaja y el cuero.
Las Consideraciones sobre distintos anchos del asentador son a menudo una cuestión de preferencia personal. Algunos prefieren una superficie de afilar de dos pulgadas 4-5 cm que hace necesario las pasadas en “X” para cubrir el borde de la navaja. Otros prefieren una superficie de tres pulgadas 6-7 cm. de ancho que permite un pase de la hoja recto. Se recomienda una correa de cuero de tres pulgadas para todos los nuevos usuarios, pero también hay que reconocer que algunos no están de acuerdo con esta recomendación
Resumen: Se recomienda un asentador de ballesta o de correa de cuero de colgar de un fabricante de renombre, y con un precio máximo de 65 €.

Brocha

Las brochas puede ser un tema muy interesante. Aunque varían en precio desde 10 a 350 € y más aún, la función de todas los brochas esta por lo general mucho más cerca de lo que las diferencias de precios le pueden hacer creer. Vienen con diferentes formas y materiales en sus mangos, pero el pelo va a ser de tejón, jabalí, caballo, sintético, o una mezcla de ellos. Las que tienen el pelo de tejón son la opción más cara por ser más difíciles de encontrar.
Las brochas de pelo de tejón tienen varios grados o calidades, pero no hay ninguna norma de clasificación reconocida por todos los fabricantes de brochas. Las denominaciones más comunes son: “pura” en ingles pure de baja calidad, el pelo normalmente es de color marrón uniforme, “mejor” en ingles best de calidad media, las puntas de los pelos son blancas generalmente cortas y “súper” en ingles súper la más alta calidad, por lo general pelos con largas puntas blancas. Desde un punto de vista puramente funcional, el tejón de clase “pura” será suficiente a todos los efectos.
Con frecuencia en las brochas de alta calidad, no existe una correlación entre el precio y el rendimiento cuando se trata de funcionalidad. Si se quiere invertir en una marca en particular, los tipos raros de pelo, o en mangos de materiales caros eso esta en el comprador. Y a diferencia de las navajas y asentadores, hay relativamente poco que un principiante puede hacer para dañar una brocha.
A diferencia del pelo de tejón, las cerdas de jabalí no son conocidas por su capacidad de retener grandes cantidades de agua. Esto es realmente una desventaja importante. Del mismo modo, el espesor de las cerdas de jabalí hace que sean ásperas. Y a menos que uno realmente tenga que ahorrar unos cuantos euros, no se recomienda el comprar una brocha de cerdas de jabalí con respecto a una brocha de tejón puro.
El pelo del caballo no se ha utilizado durante mucho tiempo como material de las brochas de afeitado. Es significativamente más suave que las cerdas de jabalí, y con frecuencia se utiliza una mezcla de ambos para lograr un nivel aceptable de rigidez en la brocha. Como las cerdas de jabalí, el pelo de caballo tiene una capacidad significativamente menor de almacenar agua en comparación con el pelo de tejón. Sin embargo, es barato. Las brochas de pelo de caballo o de caballo/jabalí mixtas son una alternativa barata a las brochas de tejón, sobre todo cuando se trata de brochas grandes.
Recientemente, un número de fabricantes han respondido al aumento drástico de los precios del pelo de tejón y han introducido brochas sintéticas. La experiencia ha demostrado que realizan razonablemente bien su función Sin embargo, su incapacidad para retener el agua conduce a un efecto secundario no deseado: se tiene que empezar con una brocha casi seca y añadir poco a poco el agua en el proceso de espumado. El no proceder de esta manera resultará que el agua residual contenido en el nudo de la brocha causa manchas de espuma para chapotear en la afeitadora o el baño.
Resumen: Se recomienda una brocha de tejón puro con un precio máximo de 30€, o una brocha de tejón punta de plata fina, debido a su esperanza de vida de 10 años o más.

Jabón o crema.

La elección entre el jabón y la crema es personal. No debería haber ninguna diferencia funcional en la espuma que producirán. Las cremas son generalmente más fáciles de espumar que los jabones duros. Por otro lado, los jabones baratos suelen proporcionar mejor cuidado de la piel que las cremas baratas. Hay algunos puntos potenciales a destacar y a los que se alude a continuación.
Las reacciones alérgicas a ciertos ingredientes ocurren con más frecuencia de lo que la mayoría de la gente cree. Los parabenos son un ingrediente que se denomina a menudo, pero también sucede con ciertos aceites perfumados. Cuando se experimentan problemas en la piel, cambiando el jabón o la crema que se utiliza actualmente por otro es cuando se suele indicar o demostrar la existencia de que efectivamente existe el problema.
Barato no significa necesariamente lo mismo que malo. Mientras que los aceites aromáticos de alta calidad y los aceites esenciales, en particular pueden ser muy costosos, jabones y cremas que no utilizan estos pueden ser asequibles y aún así ofrecer excelentes resultados.
Para eliminar los problemas con productos de bajo rendimiento o calidad desde el principio, se recomienda que los principiantes compren una marca conocida y de prestigio para obtener buenos resultados. Las marcas clásicas son ejemplos típicos de este tipo de productos.
En resumen: Se recomienda de entrada que sea un producto famoso y que haya estado en el mercado durante mucho tiempo y que este siendo utilizado por un gran grupo de personas.
El equipo opcional, o lo que es posible que desee obtener, tarde o temprano.

Ahora que se ha establecido que herramientas son esenciales para afeitarse con navaja se plantea la cuestión de qué hacer con la gran cantidad de parafernalia de afeitar que hay en el mercado.
Hablando en términos generales, los elementos que son de utilidad para el comienzo del afeitado con navaja en general se dividen en dos categorías: herramientas para el mantenimiento de una barbera en un estado adecuado para el afeitado, y productos para mejorar el afeitado, por ejemplo, antes y después de los afeitados.

Mantenimiento de la navaja.

La resistencia que un pelo facial humano seco ofrece al filo de una hoja de una barbera es aproximadamente el mismo que el del alambre de cobre del mismo diámetro. La preparación adecuada suaviza estos pelos, pero aún así puede dañar un filo, lo cual con el tiempo lo hace no apto para el afeitado. Por lo tanto, el mantenimiento del filo de la barbera se convierte en un ejercicio necesario para las navajas de afeitar. Recuerde que se están enumerando en los términos de equipamiento opcional, es decir, que no se necesita de inmediato. Mantener una navaja requiere esencialmente un medio abrasivo. Tales medios incluyen comúnmente asentadores de cuero tratados con pastas abrasivas, asentadores textiles o de tela tratados ya sea con pastas abrasivas o aerosoles (nada recomendables), y piedras de afilar…
Las pastas abrasivas o de afilado más habituales contienen o bien óxido de cromo o hierro. Estas son vendidas en forma de pasta o de polvos que necesitan mezclarse con agua o aceite antes de la aplicación, o también en forma de pulverizadores o sprays esta última presentación se usa especialmente para las de diamante. La aplicación de las pastas es un ejercicio complicado. Los diferentes medios abrasivos contienen partículas abrasivas de diferente tamaño de grano que se miden en micrómetros o micras.
Se ha probado extensamente diversos medios abrasivos, y se ha llegado a la conclusión de que, o bien el óxido de cromo (III) o el aerosol de diamante de 0,5 micras son los más adecuados para el mantenimiento de las navajas de afeitar. Otros medios, como la pasta o el spray de diamante de 0,25 micras conducen a filos extremos muy afilados, que se encuentran frecuentemente en navajas de afeitar afiladas por los proveedores profesionales de América del Norte. Sn embargo se sabe que estos filos dan resultados desagradables y requieren frecuentes reafilados. Los de grano inferior, tales como pastas o sprays de diamante de 2 micras se pueden utilizar en lugar de las piedras de afilado. Sin embargo, el proceso requiere las mismas habilidades para su uso, y por lo tanto no se recomienda para principiantes.

Asentadores de cuero con pasta untada.

Muchos principiantes compran asentadores pequeños, y sobre todo baratos. A menudo los vendedores de estos artículos les hacen creer que son “lo suficientemente buenos”. De hecho, se sabe que esto es fundamentalmente falso. Los asentadores grandes permiten trazos o pasadas más largas y controladas, lo que da como resultado el poder mover la navaja por el asentador sin hacerle cortes al cuero o al menos con menor frecuencia. Ambos son útiles cuando se está aprendiendo a asentar. Loa asentadores pequeños por lo tanto, son cortados a menudo por el usuario sin experiencia. A veces, estos cortes no se pueden reparar, con lo cual estos asentadores ya no sirven. Sin embargo, eso no significa que el asentador haya perdido su utilidad por completo. De hecho, tales asentadores constituyen una base ideal, una vez reparados, para crear una herramienta para el mantenimiento de la navaja, esto mismo se puede hacer con asentadores baratos; mientras que si son inadecuados para asentar, pueden ser utilizados para untar pastas abrasivas de afilado.
Es necesario advertir a los usuarios que utilizan asentadores de correa o colgantes de que estos combinan un medio flexible, cuero, con la inestabilidad de una correa colgada. A diferencia de las superficies duras o tensas, de un asentador de paleta o ballesta, la de los asentadores colgantes nunca será completamente plana. Estos asentadores colgantes tienen dos importantes deficiencias. En primer lugar, el filo se redondeara con el tiempo debido a que el ángulo con que el filo toca la correa de cuero es menos profundo que el ángulo del filo cuando se afiló. En segundo lugar, por las mismas razones existe el peligro de que la hoja se raye. Por lo tanto, no es nada recomendable, mejor dicho no se deben utilizar asentadores de colgar con las pastas, y si a pesar de ello se utilizan debe tenerse mucho cuidado para tirar suficientemente de ellos y conseguir una superficie tensa y plana en todo momento.

Asentadores de tela y con abrasivos.

Una alternativa barata a los asentadores de cuero con pasta abrasiva son los asentadores que se realizan de materiales textiles. Otra variante o alternativa más básica aún y de mucho mejor resultado es una pieza de madera de balsa. Se elige la madera de balsa, dado que es la más parecida al cuero y fácilmente disponible en las tiendas de bricolaje, además también es fácil aplicarle o acoplarle la pasta abrasiva. Un enfoque diferente o alternativa es utilizar el lado del cuero del asentador que no se utiliza regularmente para asentar la navaja para aplicar en ella pastas u otros medios abrasivos. Los asentadores de tela o textiles con abrasivo ofrecen una gran probabilidad para dañar la navaja, ya que la tensión en estos asentadores es esencial. Además las telas se considera que no son un buen soporte para las pastas. Las pastas untadas sobre un trozo de madera de balsa son una opción mucho mejor. Otra opción viable es un asentador de paleta cuyos medios abrasivos pueden ser reemplazados. Esto tiene sentido particularmente cuando se trata de fieltro, fieltro porque es un consumible y necesita ser repuesto con el tiempo. El enfoque modular ofrecido por algunos asentadores de paleta es muy conveniente cuando se van a utilizar diferentes medios abrasivos.
Piedras de afilar navajas de afeitar.

¿Es realmente necesario un equipo de piedras?
El filo de cualquier navaja de afeitar, con el tiempo, se deteriora hasta el punto que hace que la navaja no sea apta para el afeitado. Cuando una barbera ha llegado a ese punto, reafilar es la única manera de restablecer el filo adecuado para afeitar. Sin embargo, este proceso se puede demorar durante meses o incluso años utilizando los dispositivos de afilado antes mencionados. No se recomienda que los principiantes adquieran piedras de afilar. A diferencia de la mayoría de los usuarios en los foros relacionados con el afeitado, creemos que la relación coste / beneficio de aprender a afilar es demasiado bajo para la mayoría de la gente. La única excepción a esta recomendación general es una piedra barata - 50-60 € de mantenimiento para refrescar el filo. Estas piedras de afilar pueden adoptar diversas formas, dependiendo de donde procedan. En Europa las piedras de afilar naturales de Alemania (Turingia), Bélgica (Ardenas), el Reino Unido (Gales) o Grecia (Creta) se pueden encontrar a precios razonables. Por lo general, se utilizan con agua o, en el caso de algunas piedras de afilar Galesas, aceite, y ofrecen propiedades de mantenimiento adecuados. Las piedras antiguas de afilar denominadas de barbero a menudo se pueden encontrar por unos pocos euros, y sirven también para el mismo propósito. No es recomendable que los principiantes adquieran grandes piedras de afilar sintéticas. Tienden a ser caras, y requieren cuidados de mantenimiento tales como el aplanamiento o la limpieza regular. Muchos usuarios de navajas hacen la mayor parte de sus afilados con piedras de afilar amarillas belgas “Couticules”. Aunque no es el método más eficiente en cuanto al tiempo empleado para afilar, permite realizar con ella todas las tareas de afilado para establecer un filo de afeitar: Formación del bisel, pulido y acabado del filo. Sin embargo, estas piedras de afilar tampoco son baratas. En el contexto de equipos opcionales, se considera que vale la pena mencionarlo. Sin embargo, el proceso de afilado con estas piedras es ligeramente más refinado o exigente que el uso de un equipo completo de piedras de afilar sintéticas. Cualquiera que esté considerando la compra de una piedra de afilar primeramente debe informarse o familiarizarse con la técnica y método de uso.
Mejora de la experiencia de afeitar
Los artículos para el afeitado que se describen aquí en “Equipo necesario, o lo que realmente necesita para empezar” ofrecerán una experiencia de afeitado adecuada. Si los productos utilizados son de excelente calidad, no se requieren más elementos. Sin embargo, la piel humana es diferente de una persona a otra, y las capacidades hidratantes adecuadas para la piel de un hombre puede ser la piel seca de otro. Por lo tanto, aquí se presentan algunos elementos opcionales que pueden o no mejorar la experiencia de afeitado. Hay demasiados productos en el mercado, así que lo que se presenta aquí son generalizaciones, y no se dan recomendaciones de productos concretos.

Productos para antes y después del afeitado

Los productos para el antes y después del afeitado pueden clasificarse en tres categorías:
Aceites de afeitado, los aceites están destinados a ser utilizados antes de aplicar la espuma.
Se supone que añaden una capa protectora entre la piel y la navaja, así como el ablandamiento de la barba. Hay quien ha probado una gran serie de estos productos y no encontró ninguno de ellos encomiable. Sus ingredientes principales son los aceites.
Los bálsamos de afeitado no son a base de aceite y se supone que son para lograr los mismos resultados que los aceites preafeitado, pero sin los inconvenientes de los productos a base de aceite.
Productos exfoliantes. La adecuada formación de espuma con una brocha de alta calidad combinada con el efecto de exfoliación natural de la piel lograda a la vez con la propia brocha proporciona suficiente exfoliación. En resumen, no se ha encontrado ninguno de estos productos exfoliantes que merezca la pena o rentabilice la inversión.
Los productos para después del afeitado se presentan en diversas formas, en particular como lociones, geles, bálsamos, polvos o líquidos. Pueden contener un agente antiséptico tal como el alcohol desnaturalizado o citrato de estearato para prevenir la infección de los cortes. El mentol se utiliza en algunas variedades para adormecer la piel dañada. Los productos para después del afeitado con alcohol suelen causar una sensación ardiente inmediata en los hombres que lo aplican y sus efectos a veces duran varios minutos.
Lo que esta claro es que el afeitado con una navaja de afeitar puede ser un proceso excesivamente exfoliante. El afeitado elimina la capa ácida de la piel, que actúa como una barrera para las bacterias que pueden causar irritación. Después de eliminar su barba con la navaja, inicialmente, revitalice la barrera enjuagándose la cara con agua fría la cual cierra los poros. Lo que junto con lociones a base de alcohol, le ayudará a mantener las bacterias a raya. Sin embargo, los alcoholes también pueden secar la piel. Por ello es más recomendable el uso de cualquier loción que contenga hamamelis o un bálsamo para después del afeitado o una crema hidratante para restaurar la humedad. El Hamamelis, es un extracto de la planta Hamamelis virginiana, que es un astringente natural que ayuda a restaurar el pH de la piel.
Si está realmente comprometido en la búsqueda del mejor afeitado para usted, entonces lo que necesitas es probar diferentes productos así como diferentes navajas de afeitar, jabones, cremas, brochas, etc y después de afeitarse con los diferentes productos podrá conocer los mejores para usted…
Por supuesto no tiene que salir ahora mismo a comprar un montón de cosas, seguramente en el transcurso de un par de años, comprará una o dos nuevas navajas de afeitar, puede aprovechar alguna ocasión y comprar una nueva brocha o jabones y cremas por ejemplo.
También hay algunas maneras muy fáciles de probar nuevos productos. Por ejemplo, puede comprar paquetes de muestra de afeitar que son relativamente baratos, que tienen aproximadamente una docena de usos para que pruebe.
Del mismo modo, comprar los productos más caros que pueda encontrar, puede ser un error. No siempre caro es igual a calidad. Hay algunas compañías, quienes hacen grandes productos a un precio superior, pero también hay unas cuantas que hacen grandes productos a precios bajos.
Con lo explicado hasta aquí el como rasurarse el bigote, la barba y las patillas fácil y cómodamente ya no será una pesadilla tediosa.
Si decide probar o si acaba de entrar en el afeitado húmedo o si aún no lo ha probado considere el probar una navaja de afeitar. Existe un amplio abanico de herramientas de afeitar. Por un lado, hay productos como las máquinas eléctricas, que son rápidas y fácil de usar, pero el afeitado no dura tanto y no es tan bueno, sirven más para recortar. En el otro extremo, están las navajas de afeitar, que dan un afeitado mucho mejor, probablemente excelente pero eso si lleva tiempo aprender a utilizarlas correctamente.
Las maquinillas de afeitar clásicas están en un punto medio. Ellas pueden dar un afeitado, cómodo y apurado y también son relativamente más fáciles de usar en comparación con una navaja de afeitar.
No tiene porque sacrificar ese ambiente de antaño que ofrecen las navajas barberas. Son artesanales y rasuran perfectamente, además de aportar una experiencia muy agradable.
Una buena brocha es esencial. Es la mitad de lo que hace una buena espuma. También es lo que va a contactar contra su cara. Pero la elección de una brocha puede ser complicada. Si no ha utilizado una brocha de afeitar antes, es casi imposible decir lo que le gusta.
Para tener una idea, realice una prueba simple, pregúntese qué tipo de toallas le gusta. ¿Le gustan las toallas grandes y suaves que se deslizan sobre la piel?, ¿O le gusta más las toallas gruesas en las que puede sentir que hacen su trabajo?
Antes de comprar una brocha, sin duda debe pasar algún tiempo familiarizarndoe con los diferentes estilos de pelo.
El jabón o crema de afeitar es la tercera pieza de del afeitado.Navaja de afeitar, brocha y jabón o crema. Los jabones y cremas están esencialmente hechos de grasas y otras sustancias químicas, por lo que los jabones que le gustan probablemente dependerá más de su tipo de piel. Si no sabe qué jabón elegir, entonces para el inicio debe comprar un jabón con alto contenido en glicerina.
La glicerina es un ingrediente común en muchos productos cosméticos y los jabones de afeitado no están exentos. En general, si tiene la piel seca, elija un jabón de afeitar o crema, con más glicerina. Si tienes la piel grasa, compre un jabón con algo menos de glicerina. También puede comprar jabones duros de triple molido o prensado…
Otra cosa que debe buscar es la fragancia u olor. Desempeña un papel muy importante en lo mucho que se disfruta del afeitado. El olor de su jabón de afeitar es tan grande como la decisión de que colonia usar y realmente no se debe tomar a la ligera.
Gran parte del éxito del afeitado a navaja está en la experiencia. No se olvide de ella. Creese una rutina. Disfrue. Relájase. No se afeite cuando tenga prisa. El afeitado con navaja barbera debe ser impresionante y agradable, no una tarea.
Al menos una vez vaya a un peluquero (barbero). . No hay nada malo en ello. Incluso si le gusta el afeitado y es bueno, póngase en manos de un profesional. Es una experiencia totalmente diferente y es probable que aprenda alguna cosa

54 Me gusta

Un artículo espectacular!!! Se aprende muchísimo leyéndolo .
Muchas felicidades .
Saludos

Como siempre lucinante artículo Gonzalo, muchas gracias por dedicar el tiempo necesario a hacerlo.

Aquí añadiría lo que siempre les digo a los novatos, y es que al principio se olviden de buscar buenos apurados, simplemente busquen disfrutar afeitándose, los buenos apurados ya llegarán cuando tengan más experiencia.

6 Me gusta

Como siempre Gonzalo has hecho una guía para principiantes perfecta.
Yo añadiría en las piedras los Lapping Films.
Son unas hojas con rugosidades equivalentes a las piedras, pero infinitamente más baratos.
En este foro ya hay bastantes personas que se han iniciado hace poco y que con esas hojas realizan el mantenimiento y afilado de sus navajas.

6 Me gusta

Por dios qué maravilla :+1: :+1:

Magnifico, bien explicado y muy claro, ojalá hubiese estado cuando empecé, muchas cosas no abrían ocurrido
Saludos

Excelente introducción al afeitado clásico
A mi entender sólo le falta un mayor énfasis en la curva de aprendizaje necesaria y en la paciencia
Olvidarse de falsas expectativas de pasadas larguísimas y corte del pelo sin esfuerzo que se derivan de algunos videos y demás
Aprender la técnica poco a poco y disfrutando sin prisas y sin buscar apurados radicales desde el primer día
Muchas decepciones de recién iniciados vienen por ahi y de navajas mal afiladas
Un cordial saludo

1 me gusta

Que pedazo de artículo. Muchas gracias por toda la información.

Algunos se graban haciendo que se afeitan pero están recién afeitados y solo se quitan la espuma. Ja ja ja

1 me gusta

Muy buen compendio de información, completo, claro y exclarecedor, enhorabuena!!!

Gracias por toda la información.
Después de leerlo me queda la duda sobre tu opinión sobre los asentadores de paleta.

1 me gusta

Brillante!!

Bárbaro! Muy buena info para los que comenzamos. Gracias.