Parecidos sospechosos

Una de las cosas que mas me ha sorprendido del mundo del afeitado con navaja, es la falta de información de marcas nacionales. De Filarmónica, sobre todo se dice, se cree, se puensa, se oye y se comenta mucho, pero datos fidedignos sobre muchos aspectos de su pasado industrial, se tienen pocos. Como digo sorprendente, sobre todo pensando en que ceso su actividad hace menos de 50 años, y es más que posible que aún vivan antiguos trabajadores, de los diferentes departamentos, sin contar con lo que deberian ser los archivos. En fín, es triste, y más por que no es el único caso patrio en que se dan estas circuntancias. Presento 2 navajas, un Filarmónica de primerisima generación creo, con la hoja ya muy castigada, y una creo contemporanea alemana, una German Hoppe.

1646906261001

Esta última distribuida en España, con su caja en castellano. Ambas tienen un parecido razonable, y hasta diría sospechoso. En las redes he encontrado dos versiones de este parecido. Una que dice que “Hoppe” fabrico las primeras bases para las filarmónicas. Y otra que dice que fue Filarmónica la que fabrico las “Hoppe”. Sin más datos, ni contenido que mi pobre impresión personal, me inclinaría por la segunda. Los alemanes venden el acero y una parte del pago es el retorno de ese acero elaborado como navaja, aprovechando también la red comercial. Aqui dejo dos enlaces donde se habla del tema, y invito a uniros a las teorias conspiranoicas sobre el asunto

La “Hoppe”, en realidad; Giesen y Forthoff. Solingen: Baumstrasse 36-38 en 1983. Nombres comerciales: ‘Aristine’ (1922), ‘Blackpool Tower’, ‘German Hoppe’, ‘Granville’ (1923), ‘Halma’, ‘Hoppe & Co.’ (1928), ‘Jim-Slick’, ‘Jockey’ (1942), ‘Kirkason’ (1921/2), ‘The Belmont’ (1922), ‘The Jumper’ (¿1928?), ‘Timor’ (1921), Vic (1922).

Como veis luce esplendida, aunque me llego en este estado.

1645624723045
<a target=’_blank’ href

El “culpable” del cambio es @Marckos y también de que afeite de maravilla. En realidad abro el hilo para expresar y hacer participe a la comunidad, de mi agradecimiento a su trabajo y disposición, permitiendo que las chatarrillas que voy incorporando se conviertan en piezas preciosas y de uso excelente. Mis felicitaciones máximas, para el.
Gracias a todos y muy especialmente a Marcos, mucha salud y ánimos en estos dias complicados.

15 Me gusta

Gracias a ti Francesc por la confianza que has depositado en mi, disfrutalas con mucha salud y como no, con mucha mucha espuma. Aquí estoy a tu entera disposición. Un abrazo enorme!! :wink::wink::wink:

4 Me gusta

La información del foro mexicano al que se refieren en “armas blancas” es bastante inexacta. Es normal que todas las 14s tanto de filarmónica como alemanas se parezcan puesto que tanto la maquinaria como los procesos productivos eran los mismos. En cuanto al origen del acero, hubo varios proveedores pero básicamente el principal (en la época buena de la marca) fué Altos Hornos de Vizcaya, por lo tanto de fabricación española (publiqué en su día facturas y cartas comerciales entre ambas empresas no se si en este foro o en el otro, busca…)
Hay muchas razones por las que hipótesis sobre colaboraciones hispano-alemanas se pueden fundamentar documentalmente, sobre todo en el caso de Palmera-Ferd Herberz, pero en el de Filarmónica es muy aventurado.
La legislación española y la forma de hacer negocios en la época de la autarquía franquista era sumamente restrictiva en este sentido y sobre todo en industrias de “interés estratégico” (acero, armas…).
Simplificando cabe considerar que una navaja cualquiera de importación alemana se vendía aquí al doble de precio que una nacional, y para su movimiento y distribución además tenían que llevar estampado el orígen (Hacienda dixit). Es como la “denominación de origen”, no puede poner Solingen y fabricarse en España.
Timor (Gießen & Forsthof) es (o era) un gigante alemán (en este gremio) que a día de hoy sigue existiendo.
En el post de armas blancas también se dice que Filarmónica fabricaba brochas y jabones… ya te digo yo que no.

7 Me gusta

Bon dia, lamento que hayas tenido que molestarte en ponerle los puntos sobre las i,s a un ignorante como yo. Creo que dejaba claro que la entrada sin ningún fundamento documental ni histórico, solo pretendía hacerse eco de un run run que se podía seguir en las redes. El run run tiene algún fundamento como reconoces al afirmar que máquinas y procedimientos eran los mismos. Me parece una línea interesante para profundizar en cuanto de lo mismo eran, y no descarta que lo fueran por salir de unas mismas máquinas. Tú si lo descartas al referirte a esas facturas que tan amablemente me ofreces, ese “busca…” me ha llegado al corazón, y me ha intrigado levemente que adjetivo podría esconderse tras los puntos suspensivos. Unas facturas aisladas probaran que en ese momento se vendió tal cantidad de un producto, ni más ni menos. Se necesitarian más datos para concluir que ese material era la totalidad del utilizado en los procesos, y excluir aportaciones diferentes, aunque tu tampoco lo descartas. A más abundamiento te refieres a la “autarquía” del régimen, que por otro lado en las fechas que quizás podrían datarse las navajas expuestas, estaría cociéndose en las tórridas tierras de Marruecos o donde fuera que estuviese destinado el “régimen” en aquel momento. Por otro lado comentas que tenemos a Hacienda y su resguardo fiscal como garante máximo de que ese tipo de prácticas serian imposibles. Vuelvo a las fechas de las navajas, a la Especial no le consta el fabricado en España, ni el Made, sería anterior al 59 o al 52 según las fuentes. Como sea la falta de obligación de indicar procedencia, favorecería determinadas prácticas. Por otro lado recordar que en los años 20-30 del s.XX, como en los equivalentes del s.XXI es archiconocida una práctica que consiste en “ingresar” en el lugar adecuado, entre un 2 y un 5% del “asunto”, en Catalunya se publico un baremo, siendo corriente un 3%, para que de forma casi mágica, toda estricta y férrea legislación o voluntad se venza sin mayor esfuerzo. La diferencia a peor con el paso del tiempo, es que en su momento los chanchullos del botoncito de la ruleta, que dieron nombre al “estraperlo”, acabaron desintegrando al partido Radical, mientras hoy día escándalos de mayor envergadura no evitan reeditar mayorías. Dice mucho creo del sentido de la ética y el servicio publico de los gobernantes actuales, y también del “nivelazo” de los votantes, los “mejor” informados de la historia…, pero bueno esto es otra historia, verdadera y dolorosa, pero otra. Archiconocido fue el caso del estraperlo, quizás en la época que nos ocupa, y como unas redes de corruptelas permitían el comercio de bienes sometidos en principio a ese régimen fiscal que tú consideras invulnerable. Por tanto poco aporta tu apunte para descartar esa posibilidad, en realidad aportas opinión, y como tal bienvenida, pero no conocimiento como parece que pretendes al entrar con tanta decisión y apariencia. Conocimiento que no pongo en duda hayas generado, solo que aquí no lo demuestras. Los mexicanos habrán cometido errores quizás, pero no han dicho que fabricaran jabones y brochas, dicen “vendieron”, hay una “sutil” diferencia. Hasta donde mi memoria llega, leí en un asiento registral que entre otros el objeto social de la empresa del Sr.Montserrat era la distribución y venta de productos de peluquería o algo así, por lo que los mexicanos igual no iban tan mal encaminados. Dices que sería aventurado establecer una relación “alemanes-filarmónica”, yo diría que con los datos conocidos, sería temerario, no es mi intención hacerlo, solo que a la vista de los parecidos y alguna circunstancia más, no lo veo imposible, he expuesto un simple divertimento, para incitar al comentario constructivo, o entretenido. Para acabar me alegra te haya gustado el trabajo que ha hecho el compañero sobre la Hoppe, y además afeitan las dos de maravilla. Mucha salud a todos y ánimos para el tiempo presente y el que se avecina. Aquí acaban mis intervenciones en el foro, no por la respuesta del compañero que tiene mi admiración como gran connoisseur que es, solo que no me llevo bien con las “cosas” virtuales, ni con los tiempos que corren, y eso no tiene arreglo. Gracias por vuestras aportaciones desinteresadas, buenos y emocionantes afeitados, y que no falte un corte y una gota de sangre que os haga sentir vivos, gloriosamente vivos.

3 Me gusta

No lo lamentes, no es molestia. Aunque prefiero no abundar en detalles previamente publicados en múltiples hilos. Para eso se puede usar el buscador.

Como curiosidad en el registro de patentes y marcas todas las de Jose Monserrat y Antonio Monserrat figuran en las categorías de herramientas y cuchilleria, no cosméticos ni artículos de peluquería. Fabricaron también azadones, cuchillas de guarnicionero, hachuelas, tijeras…

D . Jose Monserrat, residente en Caldas,de Estrach. Una inarca para distinguir maquinas, navajas y hoJas de afeitar. Clase 57.

Y ya cuando compro la marca Bueno Hnos:
Productos / Servicios clasificación de Niza:
08 - HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS IMPULSADOS MANUALMENTE; CUCHILLERIA, TENEDORES Y CUCHARAS; ARMAS BLANCAS; MAQUINILLAS DE AFEITAR.

Pocos jabones encajan en estas categorías

3 Me gusta