Pasadas por asentador

Pues depende del asentador, no todos los que tengo tienen lino, pero me gusta darle unas previas antes del cuero, siempre que puedo, y después, para limpiar bien la navaja, claro, que después de limpiarla con papel, toalla y finalmente lino. Si el asentador no tiene lino, pero el envés esta preparado, le doy pasadas previas por ese
Admito los insultos, siempre que sean en voz baja :joy:

1 me gusta

Nunca ni lino ni algodón, básicamente porque los asentadores que tengo son de cuero, pues la verdad no se para que se usa el lino y el algodón, salvo que sea para limpiar la navaja después de haberle pasado pastas.

El lino reaviva un poco el filo. Según Noel, se da lino cada 2 ó 3 afeitados

El asentado de la navaja para mi es el paso más importante en el afeitado con barbera, las pasadas por el asentador pueden depender de varios factores que ya han sido citados por lo compañeros, en mi opinión no hay un número exacto o aproximado, creo que se debe ir probando, es decir, realizar x pasadas y afeitarse, de esta manera sabrás la cantidad de pasadas que necesita cada navaja y las que necesitas tú, una navaja que su filo ha llegado a su grado óptimo en su evolución, creo que con pocas pasadas sería suficiente para mantener ese filo, diría yo que entre 10-12 pasadas por cada lado sería suficiente. Una navaja recién afilada le daría una buena tunda en el cuero (80-100), posteriormente como digo iría probando (20-30), tampoco hay que excederse en las pasadas, creo que sobreasentar la navaja sería contraproducente para el borde del filo, esta es mi opinión. El lino solo lo utilizo cuando la navaja pierde contundencia o para limpiar el filo, principalmente para lo primero, pero de eso se pasaría mucho tiempo, el mejor amigo del filo es el cuero.
Un saludo

2 Me gusta

Sonido parecido a cuando desenfundas un sable ¿no?

1 me gusta

No he escuchado nunca ese sonido, no sé qué decirte.

En cualquier caso, supongo que no, porque el ruido cambia con el proceso de asentado, y el sable dudo que esté asentado cuando sale de la funda…digo yo.

Saludos

Yo cuento las pasadas, pero más que nada porque soy un poco cuadriculado.

Utilizo un asentador de correa muy grande y doy pasadas amplias, de algo más de medio metro de recorrido y a ritmo elevado. Cuero vacuno.

Tras afilar, 100 pases completos de ida y vuelta. Entre afeitados, 20 pases completos, aunque mi Filomena me “dice” que ya está lista rondando las 15. Tiempo empleado para las 20 pasadas, poco más de 30 segundos cronometrados.

Yo no creo que haya un número máximo de pasadas recomendado. Si asientas bien, asienta hasta que canses si lo deseas, que no dañarás el filo.

He dejado de utilizar lino, algodón ni serraje. Mantengo con la flor del cuero únicamente. Aunque he de decir que mi navaja más usada llevará únicamente unos 70 afeitados tras ser afilada. Pero no creo que su capacidad de corte haya disminuido en absoluto.

Un saludo!!!

Yo lo hago casi en automático, sin contar, como que ya mi mano tiene la “memoria muscular” del número de pases. Para darles una idea serán unos 20 a 30. Y sólo lo hago en cuero.