Pasadas por asentador

Llevo poco con el afeitado con navaja, y cada vez que lo hago, estoy confuso con las pasadas por el asentador.
Leo que cada uno aconseja un número de pasadas distinto, 30, 60, 100…
Cuál sería un número normal?
Y por otro lado, recién levantado, oyendo la radio o música, tirando la mano al café y a la pipa, te ves en el espejo contando en voz baja, y piensas: que patético, si alguien se levanta ahora y te ve, se parte de risa.
Conclusión, después del afeitado de hoy, he pensado, seguro que hay una relación entre el número de pasadas y el tiempo, ya sé que unos las darán más rápido que otros, pero aproximadamente, tenéis previsto un tiempo de asentado? cinco minutos, siete, diez…
Ya me contareis.
Saludos

2 Me gusta

Supongo que te refieres a las pasadas antes del afeitado. Yo no las cuento, pero creo que serán sobre 20 y en cuanto al tiempo, no creo que llegue al medio minuto.

yo sobre 20/30 depende del asentador y de la navaja.pero con un par de minutejos vas sobrao

1 me gusta

Yo suelo calcular sobre unas 30 pasadas

Unas 25 pasadas y lleva 1 o 2 minutos. lo que también hago habitualmente es asentar antes de acostarme y por la mañana directo a la cara.

Depende de la navaja, pero un par de minutos cuando le tengas manejo. De todas formas, si das pasadas de más tampoco es malo, siempre que le des correctamente.

120 pases. 60 idas y 60 vueltas.

1 pase por segundo ±.

Es importante el ritmo constante y no ir muy despacio (ni muy rapido). Hace falta friccion para que el asentador haga su trabajo.

Gracias por las respuestas, señores.
Me aclara bastante la actuación a seguir en próximos afeitados con navaja.
Como por ahora, por el poco tiempo que llevo, mis pases son mas lentos, mas que nada por la integridad del asentador (ya tengo uno lleno de cicatrices), practicare con cinco minutos, y a ver como va.

1 me gusta

Pues yo debo ser muy burro. Yo doy 25 pases en cada cara pero a veces no asiento, sobre todo si solo voy a perfilar las patillas. La diferencia entre asentar o no, es que recién asentada va mas fina.
Cuando era joven y compré mi primera navaja, la Filarmonica 14, no tenia asentador, así que no asentaba. Al año y medio le di un golpe contra el lavabo y se melló, así que compré la Puma. Al año o así empece a notar que tironeaba y ya compré el asentador Filarmonica. Como no tenia ni idea de asentar (era analógica la llaman ahora) acabó en el cuchillero. El afilado era penoso y acabó en su caja durmiendo el sueño de los justos hasta hace un año que gracias a Internet descubrí que había gente que afilaba y las volví a poner en marcha. Hasta aquí, una aventura del abuelo cebolleta.

7 Me gusta

yo no cuento los pases, un minuto o así, caerán sobre los 20-25 por cada lado, en vez de contar prefiero disfrutar del sonido al asentar, je je.

1 me gusta

Si ya lo decía yo, no me imaginaba a nadie contando en voz baja como monjitas rezando el rosario

2 Me gusta

Yo no tengo un número en la cabeza,cuando noto que cada vez se que más pegada al cuero es el momento de pasarla por la cara.
Un saludo a todos !!

3 Me gusta

Desde que tengo un asentador que me comprara en una conjunta que se hizo en otro foro sigo una rutina. Siempre antes de afeitarme doy 10 pases por el cuero de vaca y 10 por el de cordoban, pero hay veces que la navaja pide alguna pasada más y se la doy.
Con el tiempo y la práctica vas a notar que la navaja te avisa cuando esta asentada.
Las cicatrices en los asentadores las hicimos todos, pero si ves que esas “cicatrices” son muy profundas hay unas lijas para cuero que te ayudan a reparar ese problema.

2 Me gusta

No estás solo Emilio, yo también cuento las pasadas, y los escalones cuando los subo… una manía que tengo. Menos billetes, cuento de todo :joy::joy:

3 Me gusta

Por cierto, suelo dar entre 30 y 40 pasadas completas, es decir, ida y vuelta.

Pues yo no sigo una rutina fija, aunque suelo dar unas 50 o 60 pasadas. Eso es aproximadamente 1 minuto. Cada navaja requiere lo suyo, unas más y otras menos. Si en el afeitado anterior he notado una navaja un poco áspera, pues en el siguiente le doy algunas pasadas más. En alguna ocasión he llegado a dar 100 pasadas, incluso más. Aunque también depende del asentador. No es lo mismo un asentador de ballesta pequeño por ejemplo, que en cada pasada tiene un recorrido útil de 15 ó 20 cm, que un asentador de correa de 60 ó 70 cm de longitud.

1 me gusta

Como bien te indica Javier, no es lo mismo hacerlas en un asentador de ballesta que de correa que son más largos.
Yo uso de correa y le doy unos 20 pases (20 idas y 20 vueltas).
Si ha sido la primera vez que ve el cuero la navaja después de afilada, le doy más pases (unos 40 -50 pases).

Un saludo

1 me gusta

Pues yo os cuento, al principio contaba…pero un día me di cuenta que tanto en el paso por el cuero, como el sonido de la hoja al pasar por el cuero varían en un momento dado…

Coged una navaja cualquiera, y sin prisas, empezad a darle pasadas en el cuero, hay un momento en que la hoja hace un sonido como metálico (no se como describirlo), y al mismo tiempo va más suave…

Si llegáis a ese punto, veréis que el filo brilla más,…en ese momento, me afeito…y mis afeitados desde entonces son más “dulces”…

Todo esto es difícil de explicar porque son sensaciones.

Bueno, ya me contáis si pensáis que estoy muy “grillao”, Jajajaja Jajajaja.

3 Me gusta

¡Qué bueno! Yo también tengo la duda de si habré asentado bastante o no (unos 25-30 pases).
A ver si soy capaz de reconocer esa sensación que dices para detectar que la navaja ya está afilada.

Yo hago unos 10 pases por lino y 30-40 por cuero. Dais siempre lino?