Paso por piedras

Hola , he intentado empezar con el afilado en piedras , y una de las muchas dudas que surgen es la siguiente : Lo poco que he intentado afilar ha seguido la siguiente progresión , 1000k , 3000 ,8000 y 12000 respectivamente .La duda es , entre la piedra 3000 y 8000 , tengo una piedra 6000 que acabo de adquirir .Es necesario o recomendable pasarla piedra 6000 entre la 3 y la 8k, o no tiene utilidad o no añade nada al afilado?

Gracias
Siento ser tan pesado con tantas preguntas.

3 Me gusta

Aunque es una perogrullada, repito, una vez más, que lo más importante es la técnica, saber utilizar correctamente las piedras de las que se dispone.

Necesaria la 6000? No, en absoluto.

Recomendable? Pues, en tu caso, si, porque cuantos más pases des sobre las piedras, antes cogerás soltura. Sencillamente.

Y si, me repito más que el ajo, pero vuelvo a hacer un llamamiento a la simplicidad. Recordemos que una combinación que tengo muy vista de piedra de barbero es la 1000/8000. Sin más. Y recordemos también el elevado (hablando de piedras de pulido) poder abrasivo de piedras sintéticas como la Naniwa 12000. Como ejemplo, cuando yo pasaba a ella directamente desde una (buena) 3000, sin utilizar una 8000 de por medio, ni mi cara ni el microscopio electrónico notaban la diferencia.

El que (sabiendo afilar decentemente) quiere complicarse más la vida, que lo haga, faltaría más, pero por cacharreo y placer, no por considerarlo necesario.

Abrazo!!

11 Me gusta

Vaya de antemano que apenas me he iniciado en el afilado.

Se puede pasar de 3000 a 8000 sin problema. Lo que yo hago es dar las últimas pasadas de 3000 con mínima presión, apenas con su propio peso.

Pero si ya tienes de grano 6000, puedes hacer ese paso intermedio.

Lo que yo creo importante, es que la piedra de 6000 sea por lo menos, de calidad igual a la de 3000 y a la de 8000. Si la 6000, es de mala calidad, podrías dar un paso atrás.

En las piedras de afilado, además de la exactitud del tamaño del grano, también influye mucho el material o la mezcla de materiales que lleve. Según de lo que esté compuesta la piedra, o la mezcla de materiales, la hará más o menos abrasiva y duradera.
El material abrasivo se amalgama muchas veces con alguna sustancia tipo resina. Según el tipo de amalgama también será más duradera, o más porosa o impermeable… Todo eso hará que cada tipo de piedra tenga unas características.

Con frecuencia, únicamente consideramos el tamaño del grano, pero también hay otros factores a tener en cuenta.

Las sustancias abrasivas son microcristales, que presentan un grado de dureza para producir rayado.
A mayor dureza, mayor poder de rayado y por tanto de abrasión.
A igualdad de tamaño de grano, hay cristales que por su forma, producen un rayado más profundo y estrecho en forma de “V”, y otros que el rayado es más ancho en forma más de “U”. Todo esos detalles influyen en el resultado del afilado.

Otro aspecto, es la calidad de la piedra, pues una piedra con muy buenos componentes, si presenta defectos o impurezas, podría arruinar el buen resultado.

Por último, no debemos olvidar la importancia de la persona que afila. La habilidad y experiencia que tenga esa persona, también será determinante en el resultado final.

Quiero dar un consejo a todos aquellos que nos iniciamos en afilado y afeitado a navaja. Tengamos unas espectativas “razonables” para no desencantarnos. Y tomemos afilado y afeitado a navaja como un pasatiempo.

Deseo a todos felices afilados y afeitados, así como un magnífico verano.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con todo lo dicho por los compañeros. Recalcaría la calidad de la piedra, la agresividad de la piedra, es distinto agresividad y calidad, y no están reñidas… la presión ejercida…etc.

Pero me gustaría añadir un detalle, lo explicaré con un cuchillo que se entiende mejor. Cuando se afila un cuchillo grande suelen haber dos métodos esenciales diferentes, americano y japonés. El japones es más dinámico, es poner el cuchillo totalmente perpendicular a la piedra ( y a la dirección del movimiento), y dividir el filo por secciones no muy diferenciadas desplazándose en forma de zigzag desde el talón a la punta. El sistema americano es hacer continuamente pases en X, y de un solo movimiento abarcamos la totalidad del filo, por lo que el cuchillo se presenta ante la piedra de forma ligeramente inclinada.

En mi forma de afilar la navaja barbera, no solo hago pases estilo japonés, y pases en X con el filo perpendicular a la piedra, sino que suelo inclinar la hoja ligeramente para que se apoye mejor en la piedra. Esa norma es fija si la navaja tiene un filo en forma de sonrisa pronunciada, en ese caso, desecho el pase japonés y afilo con movimientos con hoja inclinada y en X con hoja perpendicular a la piedra.

Otra cosa, nunca cuento pases, lo hago de forma instintiva y me ayudo mucho del tacto y sensaciones y sonido que recibo de la piedra… sin bien, intento usar lo más mínimo las piedras de baja granulometría ( de 5000 para abajo y en mi caso Shapton), ya que son los que se comen el filo.

No me cansaré de repetirlo, si usas piedras chinas recuerda que su granulometría es doble que las japonesas, una 6.000 china es una 3.000 japonesa aproximadamente, y además al no tener calidad y ser sumamente blandas, te dejará un acabado matizado poco agradable, así que recurre siempre a cintar el lomo, yo lo hago siempre con todas las navajas ya que así el ángulo de ataque es mayor y el bisel no se hace ancho. Por lo que es más fácil de mantener.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

Justamente la 6000 es una combinada china 1000-6000, la calidad pues no sé, creo que no será mucha.Viendo lo dicho no me puedo fiar que la piedra sea 6000 comparando con las japonesas que tengo?

Hola Juan

Pues todo esto es depende de lo que desees asumir y quieras gastar.

Cuando empecé a afilar mis cuchillos Arcos pro, pues con una KAI 400/1000 y una chaira me encontraba bien, pero me faltaba, entonces compré Taidea en Ebay, de grits 3000/6000, una piedra tan blanda que podía enterrar la hoja si me pasaba de presión, y con acabados funestos.
Al comprar un juego de cuchillos japoneses tamahagane la cosa cambió, me puse a estudiar, y consulté muchos videos, sobre todo del gran Arturo Lafuente, con quien llegué a entablar conversación varias veces. Tuve que asumir que un juego de cuchillos de 500 euros debía ser cuidado por unas piedras decentes, y me decanté por Shapton 2k, 5k y 8k, y un par de tiras de cuero limpio, uno recio y otro fino, para asentar y suavizar…

Entonces me dí cuenta que mi Kai era media calidad a pesar de ser buena marca, y que las chinas te pueden hacer el apaño, pero nunca dejarán filos perfectos, además de darte malos acabados, claro.

Luego me dió por el A.C. y aprovechando que tenía las piedras, conseguí la Shapton 12 k que me faltaba para terminar los filos. Ni siquiera me costó aprender puesto que afilar un cuchillo es mucho más instintivo y complicado que una navaja, si bien, he practicado con varias G Dollar con filos desde cero. Además de con mis navajas, claro, que las pongo a punto en el momento que llegan a casa.

Luego probé una Naniwa 12 k, nada que ver con mi Shapton 12 k como piedra de acabado, mucho más suave la Naniwa siendo de la misma granulometría. Al ser la piedra más usada ya que dejaba el filo casi como para ir directo a la cara… pues asumí el gasto y la compré. Es más raro afilar a partir de cero que hacer los acabados de las navajas, bien nuevas o propias, pues cada vez que refresque el filo de una recién comprada, o de mi rotación, la necesito. Creo que a mayor grit, más se usa, y menos gasta el acero, aunque también considero necesarias las piedras anteriores, por supuesto.

La conclusión es que si tienes navajas Gold Dollar o ZY, haz lo que quieras, pero si consideras que tienes joyas y además que quieres disfrutar, no sufrir, con el afeitado a navaja, deberás asumir el coste del mantenimiento bien sea comprando piedras o llevándolas a afilar a gente muy digna, o tener un compañero del foro cerca, jajaja, que como ya he dicho en algún hilo, afilo gratis a compañeros del foro que deseen venir a casa y tomar una taza de te.

Sin duda una piedra de 1000, una de 6000, luego balsa con distintas pastas, y luego cuero, pueden hacer el mismo trabajo, aunque con algo más de trabajo posiblemente… Lo que incide en una menor inversión económica.

Una piedra cuidada es para toda la vida… una navaja bien cuidada es para toda la vida, y si encima consideras que es una joya de artesanía, más aun. A mí me merece la pena la inversión y asumo los costes… pero me ayudó tener mucho material útil, y cada cual es cada cual.

Un cordial saludo. Fran GTS.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo explicado por el compañero Pablo @Airforce , 1000/3000/8000/12000 es la progresion que utilizo ultimamente y me va muy bien…
Saludos

1 me gusta

Se me olvido decir que en alguna ocasion le comente a alguno de los responsables del foro , la posibilidad de hacer una jornada de taller donde fuese posible invitar a compañeros y nos contasen sus experiencias en el tema de afilado …creo que la asistencia estaria garantizada.
Lo expongo por aqui para ver que expectacion puede tener y la posibilidad de hacerlo.

Un saludo

1 me gusta

Se podría abrir un hilo o desarrollar este de @Tomcatspa

Tipos de piedras ( Naniwa, shaptom, belgas…)
Piedras sintéticas & piedras naturales
Que piedra usar con este acero

5 Me gusta

Si, quizás un subforo dentro del de navajas barbera que trate sobre afilados, y donde además de los buenos vídeos de Racogon con la Belga o Tintín con sus clases se pudieran colgar más vídeos de algún compañero que tenga la deferencia de hacerlos

2 Me gusta

Es buena idea chicos, lo único que al abrir el subforo, el administrador tendría que localizar los hilos sobre afilado y moverlos al nuevo, y sería un curre que para qué… igual es mucho pedir a los administradores…

Mientras tanto, y sobre todo a los nuevos interesados en afilados que tienen muchas preguntas, el buscador es una gran ayuda ya que ahí encontrarán muchas dudas resueltas a un click. Y videos extensos y muy completos.

Abrazos. Fran.

2 Me gusta

Que decir !!! Muchas gracias por las respuestas de los compañeros ,explicaciones y sus colaboraciones.

Creo que los compañeros @Fernan y @Machaquito han tenido una muy buena idea.

3 Me gusta