Pastas para empezar

Buenas noches.

Tengo decidido dar el paso a la navaja barbera después de estar durante un tiempo con la shavette. Lo que más me echa para atrás es el tema del mantenimiento del filo. ¿Que tipo de pastas (color) son las recomendables para una navaja recién comprada en una tienda?

Un saludo.

3 Me gusta

Buenas!, pues el óxido de cromo o pasta verde es la que más se usa creo yo. En mi caso las mantengo con cuero y cada muchos afeitados naniwa 12000 y unos pases por cuero con esta pasta.

2 Me gusta

Hola

Yo hace mucho que no uso pastas y fenomenal.

Un saludo.

3 Me gusta

Yo estoy con el compañero @fjsanz es mejor invertir en una naniwa y una cuticule.

Yo suelo refrescar con la belga y después con una galesa azul y de lujo. La galesa además no es una piedra nada cara para lo que ofrece

2 Me gusta

¿Entonces lo suyo es comprar una piedra también aunque esté recién comprada la navaja? La navaja sería una dovo 5/8, no se el nivel de afilado que traerán las dovo.

1 me gusta

Normalmente las dovo necesitan un toque para dejarlas finas.
Puedes invertir en pastas ahora en un principio y plantearte lo de las piedras sin prisa, te harán falta antes o después.

¿Y que pasta es la recomendable para empezar? Con la verde como dice @Russo valdría?

1 me gusta

Es con la que yo empezaría, pasta verde y madera de balsa al menos con el mismo ancho de la navaja.
Otra opción es óxido de cromo, que puedes encontar en ebay

Yo me iría a la opción que comentan los compañeros @Drago111 y @fjsanz, directo a una naniwa y te ahorrarás muchas pruebas. Resultado garantizado. Yo uso la pasta porque la compré, ahora mismo no lo haría, no lo considero imprescindible

2 Me gusta

En mi opinión, para el mantenimiento ordinario de la navaja, la pasta verde (CROX) para el neófito representa la solución más económica y segura para un buen resultado.
Con 20/30 pasos un hilo que está cansado pero ya bien afilado, alcanza un nivel de corte notable.
De hecho, es difícil para el neófito alcanzar de inmediato el buen resultado de la CROX con una piedra natural, un poco más fácil con una buena piedra sintética.
Personalmente, he estado usando solo coticule belgas durante años, pero al principio usé bastante el CROX porque no pude obtener el borde correcto con piedra natural.
Sin embargo me parece que la sensación en la cara de una piedra natural es un poquito más agradable que la de CROX o de una piedra sintética.
Cuestiones de gusto personal, esto es lo bello del mundo de las navajas: con el tiempo puedes terminar una hoja exactamente como lo deseas.

Esta es mi balsa CROX, una solución casera muy económica y funcional.

Esta es una de mis adoradas piedras belgas.

Espero que entiendas lo que escribí.
Si no es así, me disculpo :smiley:

11 Me gusta

Se entiende perfectamente y agradecemos tu opinión :wink:

1 me gusta

Una navaja puede mantenerse perfectamente con pastas, yo tengo las Herold y con la progresión, verde, roja y negra y despues cuero quedan perfectas… No creo que sea muy amortizable comprar una Naniwa 12000 si solo piensas tener una navaja.

2 Me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas.

dependera si la navaja viene o no afilada, asentada, suavizada o como se quiera decir…
te comento, la mia que te cite (la Boker) no venia afilada, con una piedra 1000/3000 mas pasta wolcraf y pasta roja con chapeado fino (no es madera balsa, esta es mas blanda, incluso parece como aterciopelada) para posterior pase por tela de algodon consegui dejarla decente … pero … pero … pero …

mas adelante compre una coticule, teniendo en cuenta que estas piedras se estan cogiendo de los restos ya que la cantera esta agotada me toco una que no es gran cosa, luego compre otra que si es bastante fina, con ella re-afile la Boker y despues pasta roja - negra y tela

mas adelante consegui un cuero ruso con pasta verde pero de Herold (no es la de Puma) y entonces si que mejoro bastante pero termine por hacerme con una Naniwa 12000, asi que todo quedo en:

wustof 1000/3000 para bisel
coticule 6000 para pulir en bisel
naniwa 12000 para espejo del bisel
pasta roja en cuero para retocar el filo (se nota)
cuero ruso asentador de ballesta

y asi afile la Boker y la Gold Dollar, y ambas cortan bien

si dispones de $$$$$ y tiempo revisa los videos del maestro de maestros @tintin que el tiene unas piedras naturales japonesas que ademas de caras dejan la navaja que mete miedo

3 Me gusta

Galesa con barrillo de la galesa y cuero.
Ultimamente galesa con tomonagura y cuero

2 Me gusta