Patentes de José Monserrat Pou

Algunas patentes de José Monserrat Pou del 20/05/1969. Información original en MONSERRAT POU,JOSE. 12 patentes, modelos y/o diseños.

NAVAJA PERFECCIONADA
Navaja perfeccionada, caracterizada por comportar un elemento de retención y guía de la cuchilla, integrado por una pieza laminar doblada en U, entre cuyas dos caras queda retenida una segunda pieza laminar asimismo en forma de U y de menor profundidad, que retiene a su vez interiormente a la hoja recambiable de cuchilla.

UNA NAVAJA DE HOJA RECAMBIABLE
Una navaja de hoja recambiable, caracterizada por comportar una gula dotada de una abertura aplanada para la introducción de una hoja de filo único, que queda centrada por un extremo mediante escotadura propia y protuberancia fija de la gula y por el otro extremo, mediante una escotadura de la propia hoja y gatillo móvil alojado en el cuerpo de gula y que, mediante resorte, efectúa la retención de la hoja y permite su fácil recambio.

UN UTIL PARA EL CORTE DE CABELLO
Un útil para el corte de cabello, caracterizado por comprender una pieza para el centrado y guía de una cuchilla de un solo borde cortante, constituida dicha guía por dos elementos laminares alargados enfrentados entre si y articulados al mango, que determinan en su parte delantera sendos ensanchamientos para el alojamiento y guiado de la cuchilla, completándose con una pinza en U que abraza a ambos elementos de retención por su borde posterior.

A ver, mi devoción por la obra de JMP no se resiente lo más mínimo cuando veo a lo que él llama “navaja perfeccionada”. Hasta el mejor escribano echa un borrón.

39 Me gusta

Eso de navaja perfeccionada es una Shavette, rasuradora o navaja de cuchillas intercambiables de toda la vida, no?

3 Me gusta

Entramos en asuntos escabrosos :sweat_smile:

2 Me gusta

A ver si ahora va a resultar que JMP ha inventado las shavette, sería interesante…

3 Me gusta

Muy buen articulo no solo de navajas de afeitar vivia José Montserrat, instructivo y curioso.

3 Me gusta

“navaja de hojas intercambiables” por favor.
Te vas a ganar una lapidación ya verás :joy:

4 Me gusta

Ya me estoy arrepintiendo de haber abierto este hilo. Seguro que él es inocente y le intentaron convencer sus hijos aprovechando su edad…

6 Me gusta

Por echar un poco de leña al fuego…bien traído un día como hoy eh?:rofl::rofl::rofl: Estas filarmónicas nada tienen que envidiar a las JMP.

8 Me gusta

Y encima te ponen fotos de los artilugios en cuestión :joy:

1 me gusta

Buen tema esas patentes y diseños. Etapa JMP última?…
Esas Shavette, hacia 50 años ya, no lo sabia.
Buenos productos introducían, algunos mucho éxito.

Estas tijeras p médicos o sacar vendas, muy bien.

Estas tijeras, malos recuerdos, para desbastar o entresacar, melenas, aún las usan.

Saludos.

8 Me gusta

Estas son las primeras patentes de Jose Monserrat Pou en el 1933/34
B259027-C-90-B0-4-C3-A-A778-8-AC7-F11-F94-BA
7-BF9-D637-275-F-443-A-8-BD0-CE4-E5413633-E
F006049-C-580-D-44-A3-9-FF0-148583-C52-E90
Ya sabéis, si encontráis una navaja marca “Ninfa” no tenéis más que decírmelo y seguro que llegamos a un acuerdo :sweat_smile:

8 Me gusta

Esto son los primerísimos registros de la marca y no tienen desperdicio. Ya se nombra la palabra “filarmonica” aunque es el padre Antonio quien registra y “solo” para el número 14, muy curioso, estamos en 1918. Por cierto, muchas de sus patentes y marcas anteriores a la guerra civil fueron vendidas casi todas a Bassat (Barcelona) y Vollmer (Irún)
6-E4-BF5-C6-09-D3-4-FB2-A481-663886414753

9 Me gusta

Pues se agradece, algo he aprendido, de las Shavette.
Saludos.

2 Me gusta

Muy interesante dato primer registro marca y patente producción navajas Filarmonica.
De qué década serían, las primeras Filarmónica, del hijo de Antonio, José Monserrat Pou, que se pueden ver por ahí?
Saludos.

2 Me gusta

Las del hijo son casi todas de después de la guerra. El padre tiene el negocio en Mataró. En el 33 el hijo aún está domiciliado en Barcelona, y en el 34 ya se establece temporalmente en Caldetas. Ahí debe ser cuando comienza a hacerse cargo del negocio puesto que los registros de esos años están ya todos a su nombre (antes ninguno). Durante la guerra parece ser que la fábrica de Caldetas fué colectivizada por los anarquistas, y a su término la intento vender a Juan Vollmer (Palmera) aunque el gobierno no autorizó la transacción y entonces volvió a Mataró donde ha estado la fábrica hasta su desmantelamiento.

10 Me gusta

Buen apunte, podría ser.
Marca en navajas JMP después guerra. Nos sitúa 40s.
Queda período, hasta allí, inicio fábrica padre Antonio Monserrat, que ya fabricaba navajas, en su fragua de Caldes d’ Estrac/ Caldetas / Barcelona en 1905.
De ahí saldrían las Monserrat, Josmon e Imperial?
Muchos años entre medio y no una gran producción de navajas, tal vez otros productos.
Periodo entreguerras.
Empresa era : Antonio Monserrat Fabricación Especial de Navajas Filarmónica para Afeitar.
Hay algo escrito de esto en Foros.
Saludos.

5 Me gusta

En 1920, antes de la guerra, Antonio Monserrat parece que ya operaba desde Mataró.
0-C9-BFC77-7-A36-498-A-A7-F0-FA807-E939-C4-E

Y en 1918

4368-D0-A8-C3-DA-4-A06-82-BF-1-F95624-E7-AAC

7 Me gusta

Buen dato y recorte.
Hay facturas venta, navajas Monserrat, año 1924, en Mataró.
Fuente Foro AC.
Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracia por esta información :pray:t2::pray:t2::clap::clap::raised_hands::raised_hands:

@MacMody ósea que las maquinillas Ninfa son de Monserrat, de lo que se entera uno… navajas la verdad que no he visto, maquinillas de esas bastantes, creo q tengo algunas por ahí, son de esas de cuchilla con vaciados como si fuera un trozo de hoja de navaja.

1 me gusta