Peliculas y Series

Las-buenas-madres-Serie-de-TV-470737805-large

Ayer terminé de ver “Las buenas madres” en Disney +. Galardonada con el Premio Berlinale Series en Berlín el pasado mes de febrero es una muy buena serie basada en hechos reales sobre la ‘Ndrangheta (la mafia calabresa). Es la adaptación del libro homónimo del periodista Alex Perry que narra el drama real que vivieron, entre el 2009 y el 2013, un grupo de mujeres que osaron enfrentarse a la ‘Ndrangheta y su omertá y las consecuencias que se pagan por hacerlo.
Fundada hace más de 150 años por pastores calabreses, la ‘Ndrangheta está considerada la mafia más poderosa del mundo por encima de la Camorra napolitana o La Cosa Nostra siciliana. Trafica con el 70 % de la cocaína y la heroína de Europa, negocia la venta de armas con el ISIS y blanquea miles de millones de euros al año. Los personajes son Denise Cosco, la hija de Lea Garofalo, Maria Concetta Cacciola y Giuseppina Pesce, todas personas reales cuya historia puede conocerse buceando un ratito en Google y que decidieron acogerse al plan de testigos del Gobierno Italiano contra la mafia. Son hijas, hermanas y madres de los clanes de la mafia calabresa. Condenadas a casarse a los 13-14 años para fortalecer lazos entre clanes al más puro estilo medieval a pesar de vivir en el siglo XXI, a tener 3 o 4 hijos antes de los 30 para garantizar la continuidad de la posición familiar en la estructura de poder , ser tapadera de las empresas, correos de recaudación y presas en su propia casa. No solo sufren la violencia física de padres, hermanos y maridos sino la presión emocional por parte de las propias mujeres (madres y abuelas) dentro de la visión enfermiza del honor y la familia que maneja esta gente en el que, que un miembro (aunque sea una hija) traicione a la familia, supone que “hay que hacer, lo que hay que hacer” y todos sabemos lo que eso significa…
Tiene unas interpretaciones solventes en todas las actrices, con una estética oscura más que conocida para los amantes de este tipo de series y cuyo mayor valor es, precisamente, el punto de vista novedoso que aporta el hecho de que lo que se narra es la historia de las mujeres de la familia de la mafia y como viven el pertenecer a ella. No es “Gomorra”, no es “Suburra”, ni “Roma Criminal” pero es una muy buena serie de mafia que gustará seguro a los que seguimos este género.
A destacar la canción que abre y cierra cada capítulo. Una nana tradicional del sur de Italia que pone los pelos de punta y que nos pone perfectamente en contexto de lo que vamos a ver. Son seis capítulos de una hora que se ven tranquilamente en un fin de semana.

11 Me gusta

A la lista!!!

1 me gusta

Yo voy a ver el Pueblo en Amazon que ya estoy un poco harto de series muy sesudas.

3 Me gusta

Esta ya la he visto hace tiempo pero sigue generando opinones por todas partes. Muy interesante documental de Matt Walsh.

7 Me gusta

Sabroso.

6 Me gusta

Cuenta que tal. Me gustaron la 1ª y 2ª temporadas. La 3ª ya empezó a desbarrar, ya sabemos, lo políticamente correcto… en fin, como Disney :smile:
El argumento de la 4ª… no sé.

7 Me gusta

21 de abril en Prime Video

Estaba bien! Entretenida. Tetris rules!

1 me gusta

Estuve viendo esta serie en Filmin.

Me gustó mucho.
Trata de un detective en el Oxford de los años 60.

Serie británica,con una gran ambientación y buenas interpretaciones.

Son 9 temporadas pero de pocos episodios cada una.
Los episodios son de hora y media cada uno.
La recomiendo :ok_hand:t3:

17 Me gusta

Muy buena.
También tienes Impector Morse, anterior a Endevour(noventera), con el mismo personaje pero en la cincunetena

4 Me gusta

Sí,ya leí que esta es una precuela.
Me pondré más adelante con el Inspector Morse :wink::+1:

3 Me gusta

Interesante! Me gusta inspector Morse. Me apunto está. Columbo sigue siendo mi poli favorito!

3 Me gusta

Para mi el comisario Montalbano.:point_up:t3:

Y Catarella que personaje… :rofl:

4 Me gusta

Mi favorito es Kurt Wallander :wink::+1:

5 Me gusta

Muy buena. :point_up:t2:

Tambien.

Però este….

IMG-0849
Tambien.
:raising_hand_man:t2:

4 Me gusta

Ese es mi segundo favorito @ALF! Queda en segundo puesto porque tiene un complice, Dr.Watson. Columbo solo tiene su mujer que está en casita.

2 Me gusta

Esta pasable, yo creo que ya se ha agotado el formato, me gusta el personaje del Ovejas y el Arsacio, el resto ni fu ni fa, y lo peor de todo es el constructor estafador, su hermana y su amante.

3 Me gusta

Gracias, Javier. Ese es el problema de las series, emho, agotan los formatos.
No obstante, la iré viendo, a ver.

1 me gusta

Buenas Javier, Totalmente de acuerdo contigo :ok_hand:, esta última temporada se los ha ido un poco de las manos.

1 me gusta


Enganchado con esta serie

13 Me gusta