De buenas a primeras, andamos metidos en casa en un intento de formular una receta de un perfume, básico y al modo que cabe esperar de algo incipientemente artesanal.
No estamos versados, para nada, en ningún ámbito concerniente a este universo de tantísima amplitud. Ni estamos cerrados a ninguna versión o variedad en relación a su modo de uso y aplicación, si bien detrás de esta idea subyace alguna lectura sucinta de los afeites históricos en tiempos de los egipcios, que inspiran esta iniciativa.
Sin cercenar ninguna otra opción, ni ceñirse en exclusiva a la idea primaria, estamos trabajando con incienso, mirra, cardamomo, canela y aceites esenciales de ciprés, de bergamota, de mandarina y romero. Tenemos infusión de los primeros, y alguna mezcla de las esencias por otro lado.
Ante un claro bloqueo de cómo continuar, y antes de indagar en bastos espacios fuera del foro, voy a dejar aquí una petición de ayuda. Sé que aquí hay verdadero conocimiento como para solicitar alguna indicación, a fin de simplemente reunir de forma lógica y fundamentada estos ingredientes, y otros que fueren precisos según se requiriese. Creo que se entiende que no aspiramos a logros complejos, sino a elaborar un modesto ungüento de factura doméstica, pero con cierta consistencia en el proceso de creación.
Gracias.
Guarda unos arkos entre las toallas
Creo que en este foro, para esos menesteres, hay que invocar a @Pedro_Gil .
Ya había visto este mensaje, y pensé en responder, pero en realidad no sabía qué decirle exactamente, porque no tengo muy claro a dónde quiere llegar… Sólo sé, y lo sé muy bien, que hacer un perfume, un buen perfume, es cosa muy complicada. Si lo que se pretende es mezclar aceites esenciales, sin mayor historia, a la buena de Dios, básicamente naturales, es cuestión de ensayo y error, e ir variando los aportes en diferentes diluciones hasta dar con algo que resulte agradable. Hay que tener en cuenta que los aceites esenciales son más alérgenos incluso que muchos sintéticos. Ojo con esto. Y también que las cualidades de persistencia, fijación y proyección en un perfume moderno se consigue básicamente con el aporte de sintéticos, o naturales apoyados y fijados por sintéticos. Es importante contar con una buena báscula para medir los aportes con precisión, y anotar todo. Y leer e informarse, porque hay buenos libros de introducción al tema, como los de Mandy Aftel, entre otros. Y comenzar por acordes sencillos, como el clásico ambarino de benjuí, ládano y vainilla. Aprender a hacer diluciones de ingredientes para olerlos y conocerlos bien, incluyendo sintéticos, antes de nada… Y así conocer bien los aportes, algunos de los cuales, como el incienso que comentas (olíbano imagino), son muy complicados de implementar correctamente. En fin, no quiero desanimarte, pero las primeras composiciones serán crudas y avanzar hasta encontrar una composición equilibrada requiere mucho tiempo y experiencia. Lo más importante es la constancia y, sobre todo, oler los ingredientes y familiarizarse con ellos muy bien. Leer e informarse. Leer mucho.
No puedo trasladaros todo mi agradecimiento.
Leeré reiteradamente y con atención lo reportado. Se trata de un ejercicio lúdico, y sobretodo, orientado a ungir esencias al modo más básico y ancestral, pero respetando los fundamentos.
Gracias, si se optar por algún procedimiento tendré deferencia de comentar…
Leñe, eres un pozo de sabiduría.
Me descubro.