Pido consejo

Hace unas semanas que me llego esto,
Un nudo Silvertip 24/67
Y un mango de olivo de Jerusalen
Pues bien mis preguntas son las siguientes
¿Debo de darle algún tratamiento al mango para que no se estropee con la humedad?
El nudo había pensado en ponerlo a 48/49 mm de altura¿Que os parece la altura?
¿Alguna recomendación de pegamento para hacer la unión?
Gracias a todos un saludo.

2 Me gusta

Hola compañero, yo no soy el más apropiado para aconsejarte porque no he hecho nunca lo de juntar nudo y mango, aún así te haré más preguntas.

  • ¿El mango está barnizado? Por tu foto parece que sí, pero hace un tiempo vi por ebay esos mangos y no estaban barnizados. He visto a otros foreros que les aplican aceite de tung por sus propiedades hidrófugas, pero supongo que cualquier barniz con estas características valdrá, aún así mejor que algún otro compañero te conteste, que sabrá más que yo.
  • ¿Espumas en bol o en cara? Si espumas en bol mejor que sea un poco largo, en cara un poco más corto. Si el pelo es muy blandito mejor que lo acortes un poco. La brocha que más me gusta para espumar en bol es 24x54, pero es un poco rígida, como supongo que tu nudo silvertip será más blandito yo creo que le sentaría bien los 48/49 mm que comentas. Pero eso son gustos muy personales.
  • En cuanto al pegamento, suelen usar araldite de dos componentes
2 Me gusta

Si que es verdad que parece que tiene una capa de algún aceite o barniz por que brilla mucho, de todas formas le e preguntado al vendedor a ver si responde y me saca de dudas, esta brocha la quiero dejar para espumar en cara así que la altura sera la que ya tenia pensada, gracias por rápida respuesta @OvejaNegra, un saludo…

1 me gusta

Yo compré una a un vendedor de Jerusalem y tenía algo de brillo, la lijé ligeramente y apliqué barniz, un par de capas, de poliuretano, protege bastante.
Respecto al pegamento, lo que ha indicado el compañero, son dos componentes que se mezclan y aplican, tienes que calcular muy bien la cantidad de la mezcla, que no te sobresalga apegotando o te quedes corto. En mi caso el agujero venía bastante profundo y rellené con un par de monedas de las de 100 ptas, incrementando altura, el peso y el valor de la brocha :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

El pegamento que utilizé el sábado para pegar un nudo se llama Araldit de la marca ceys. Es bicomponente y me costó 5 euros en una tienda de bricolaje. Acabo de hacerle un par de espumados a la brocha y sin problemas.

Al final usare araldit y de barniz intentare darle también un par de capas, Gracias compañeros no pude contestarles antes debido a mi trabajo, gracias de nuevo un Saludo.

Gracias compañeros aquí tenéis el resultado.

Al final use araldite, nudo a 49mm dos capas de barniz. Dejare secar un par de días como recomienda el fabricante del pegamento y ya a desbrabar y disfrutarla.

1 me gusta

Un pequeño homenaje a mi hijo.

4 Me gusta

Buen mango y buena brocha, y las medidas para espumar en cara ideales.

Te suena?

2 Me gusta

Pues te ha quedado muy bien, y florecida aún más :+1::clap:

1 me gusta

Pues tengo a su hermana gemela en el taller, rusticandose y en proceso de restauración…el pelo esta casi elegido ya, solo es cuestión de tiempo de secado, pulido y barnizado.

1 me gusta

Si me suena :yum: muy bonita y ademas uno tiene la satisfacción de crearla uno mismo.

2 Me gusta

Pues el siguiente paso para completar la autosatisfacción es que tú mismo te hagas el mango

Yo tengo el nudo en camino y el mango lo he hecho en madera de olivo. El tratamiento que le he dado ha sido bañarlo en aceite de oliva 48 horas (cada 12 horas lo sacaba del baño, secaba y volvía a bañar). Luego dejarlo al aire libre intentando que le diera el máximo de sol y finalmente le he dado 5 capas de cera de ebanisteria. Si la pongo bajo el grifo repele bastante bien el agua.

También he visto otra técnica de impermeabilizarlo que es aplicándole varias capas de loctite en capas finas e ir lijando suavemente. Pero esta técnica todavía no la he probado, lo intentaré con alguna pieza más pequeña.

1 me gusta

JEJEJE supongo que hacerme mi propio mango ya sera en un futuro, ya que no dispongo de las herramientas oportunas, pero no lo descarto.

Te recomiendo que no uses aceite de oliva, porque acaba saliendo moho.

Usa aceite de Tung, que cristaliza y queda perfecto.

Solo con el aceite hubiera bastado, porque la cera, se va yendo con el jabon.

Saludos

3 Me gusta

No te creas, yo tampoco tengo herramientas de tornero.

Lo he hecho con forma cuadrada utilizando solo un taladro y un disco para lijado adaptado al taladro. Con más paciencia y más cariño hasta se puede llegar a conseguir que quede redondo.

Esta noche abro un tema para lo que veas.

2 Me gusta

Gracias por el consejo. Miraré de comprar ese aceite. Como tengo madera de sobra iré haciendo pruebas.

El aceite de oliva y la cera es lo que he utilizado para las otras chapuzas que he ido haciendo

Pero es cierto que esas “obras de arte” nunca se iban a mojar.

2 Me gusta

Estaré atento

Esa Lamy Neon, cómo mola!!

1 me gusta

Ya estamos tardando en abrir un hilo de plumas estilográficas por aquí

1 me gusta