Piedra Franz Swaty, todo lo que podrías desear?

Traigo esta piedra de la que no se habla mucho en el foro, y que a la vista de los comentarios de sus propietarios, la mayoría en USA, algunos las utilizan de sus abuelos, y otros acumulan decenios de uso, debería ser el sueño dorado, de todo aficionado al afeitado con navaja, que busque unicamente un metodo sencillo, comodo, económico? y muy eficiente de mantener sus filos “indefinidamente”. Franz Swaty alla por 1903 patento la composición de la piedra, hasta 1940 se fabricaron unos 5 millones de unidades. Utilizada masivamente por profesionales en las barberias para levantar filos alicaidos. Unas pasaditas, de 4 a 5 y filo listo para otra tanda.

Swaty-Gebrauchsanweisung-towsidedhone

Se utiliza en seco o bien enjabonada, con la misma espuma de afeitar. La crítica más frecuente es el sobre afilado, y es que hay que ser prudente y no exceder de los 4 o 5 pases, excepto se haya contrastado otra necesidad. Si como es mi caso, una vez te inicias en el afeitado a navaja buscas como mantener el filo, repito, mantener el filo, te encuentras sin excepción inmerso en un batiburillo de experiencias y prácticas, algunas casi esotéricas, como la de “leer” el barrillo que me recuerda a la interpretación de los posos del café u otras infusiones. Es dificil para un neofito, y no me considero excesivamente tonto, sacar en claro un método, siempre habrá alguien que pondrá un pero, mejor acabar con natural, mejor seguir la secuencia, mejor las pastas, mejor una 12k, pero de acabado no de progresión, que si la de esta marca no llega a lo que promete, que si la otra se pasa, que si no has diluido progresivamente…En fín cada maestrillo tiene su librillo y me alegro por los que se lo pasan teta trasteando, pero para los que queremos simplemente mantener un filo que hay?. Pues en los USA de una forma pragmática que envidio, han optado por estas piedras de barbero, 4 pases “mágicos” cuando se requiera y a seguir afeitando.

s-l400-1

Me parece algo poco menos que maravilloso, y me cuesta entender por que aquí somos tan retorcidos y disolutos con nuestro dinero. Entiendo que una vez optas por dejar la Match3 y entrar en este mundillo nada es sencillo, ni pragmático, pero hay que complicarlo tanto de forma generalizada? no deberian ser minoria los que andaran trasteando con multitud de piedras?. En fín, aquí dejo la reflexión y la piedra.

IMG-7256

Por cierto marcan con 3 lugares de fabricación, aunque la ciudad siempre es Maribor, hoy segunda ciudad de Eslovenia, antaño parte del Imperio Austrohungaro, luego de la Yugoslavia que integraba al reino de Serbia, luego de Austria y también fue alemana, posteriormente fue parte de la Yugoslavia socialista y hoy Eslovenia…Todo eso en menos de 150 años…
Feliz fín de este torrido agosto.

24 Me gusta

Supongo que estás abría que encontrarlas y comprar de segunda mano no?

1 me gusta

Se encuentran, la mia viene de Kentuky, no se por que esta ciudad me trae a la mente unas alitas de pollo fritas,ja,ja,ja. Las más modernas creo que tienen algo más de 80 años.

s-l400-2

Por la inscripción se dataría antes de 1892, en esa fecha por Decreto del Emperador Francisco José, los barrios periféricos, como Wärhing pasaron a integrarse a Viena, en concreto este paso a ser el distrito 18. Me atrae encontrar un aura de romanticismo en una piedra artificial. Pero al final, lo que quiero poner de relieve es que estas piedras de mantenimiento, que debian existir en todas las barberias, cumplian perfectamente con una función que muchos esperamos poder cubrir sin acudir a conocimientos complejos o experiencias ajenas. Estoy seguro que aquí en España, industrias como El Globo de Gijon tenian en catalogo este tipo de piedras.

1661864083657

Hoy en mercadillos y portales de venta se encuentran piedras en cajitas y seguro que algunas provienen de barberias, como saber si era para barberas u otras herramientas de carpinteria o el campo?, supongo que con experiencia, a mi se me escapa. Por ello estas Swaty u otras marcas que vinieron a competir con ellas son un valor bastante seguro.

6 Me gusta

Dejo un video de este simpático señor, que presenta la piedra y demuestra la forma de usarla.

1 me gusta

Encontre estas instrucciones de la piedra, dejo la transcripción.

hone-1

hone-7

Aviso.
Desde el fallecimiento del inventor Francis Swaty, Wahring-Vienna, que murió el 18 de diciembre de 1883, su hijo Francis Swaty (químico) es el único fabricante de piedra de aluminio.
Estos afiladores tienen una reputación mundial desde 1879 y más de 3.330.000 están en uso. Cada afilado está garantizado. Swatyol es el mejor aceite de pulido para maquinilla de afeitar en los Swaty-hones.

Afiladora de alúmina Swaty

  1. Los dos lados de la afiladora de alúmina difieren en rugosidad; el marcado con la firma es el más afilado.
  2. Las navajas semihuecas y gruesas deben afilarse primero en la superficie más áspera (pero no demasiado larga) y luego en la superficie más fina como se indica en 3.
  3. En la superficie más fina, solo se puede afilar la navaja delgada y hueca de la siguiente manera: coloque la navaja con la parte posterior y el borde planos sobre la navaja como muestra el grabado en madera anterior y pase la navaja 3 o 4 veces contra el borde; al dibujar la parte posterior, la maquinilla de afeitar debe girarse sobre su parte posterior. Luego entierra el borde. Si no está lo suficientemente afilado, comience de nuevo el mismo proceso hasta que se produzca el afilado requerido.
  4. El bruñido se puede realizar con agua de aceite o Swatyol.
  5. Si el lado más áspero por el uso prolongado se vuelve demasiado suave, frote cuando esté seco con papel de lija áspero o con un trozo plano de piedra pómez y abundante agua.
  6. Si la superficie más fina se vuelve demasiado suave debido al uso prolongado, frótela suavemente con papel de lija fino.
8 Me gusta

Has hecho una recopilación historica de esta piedra, muy buen trabajo enhorabuena un abrazo.

2 Me gusta

Gracias Juan siempre tan amable, te lo agradezco. Estas piedras son parte de la historia del afeitado con navaja. Usadas por miles y miles y miles de profesionales y otros tantos miles de particulares. Cumplian su función y al parecer con buen rendimiento. Hoy que disponemos de todo tipo de piedras estan un poco olvidadas. He querido rescatar su memoria y por que no sus cualidades. Posiblemente muchas siguen siendo funcionales y cumplirian su cometido a la perfección como antaño. Un abrazo, cuidate.

2 Me gusta

Gracias @Fritz por este hilo que es un excelente trabajo de recopilación de ese pedazo de la historia del afeitado que son las piedras de barbero. Me dan ganas de hacerme con una solamente para ver qué grit aproximado tienen y cómo dejan el filo…la curiosidad maldito veneno.

2 Me gusta

Pues no sabes lo que agradezco información de este estilo … estoy empezando en las navajas, tengo un asentador, pero ya estoy con el run run de cuando tenga que afilar, si se lo mando a alguien, si me arriesgo a intentarlo (me considero “apañao” pero me agobia el tener que andar con muchas más cosas en casa, piedras distintas adecuadas - tengo una sintéticas hasta 8K pero saber - que me pueda cargar el filo … mil cosas ) y ver una opción reconocida y usada durante años y que simplifica el proceso, me parece abrir una puerta que era la que estaba buscando …. Veremos a ver si me tiro a la piscina

Te agradecería tus impresiones después de haberla usado… supongo lo difícil será encontrarlas en buen estado, no?

2 Me gusta

Contaré mis impresiones cuando llegue, y no tendré inconveniente en “enviarla” si alguien la quiere provar. No son dificiles de encontrar, se calcula que se fabricaron 5 millones de ellas, aunque los precios pueden ser diversos. En unos dias la tendré conmigo.

3 Me gusta

Muy interesante tema, no muy conocido, piedras barbero.
Tuvieron su auge y decadencia, periodo esplendor barberas.
Son piedras, bueno, ladrillos sintéticos, de mantenimiento o refresco.
Cuando navaja se embota o no baja navaja, afeitando, 4 toques y despierta filo.
En vídeo, creo, Dr. Matt se ve claro no 4 toques en su caso, diferentes terminaciones.
Imposible sacar + grit a una piedra sintética, naturales muy diferente, según capa que afiles, barrillo y agua, puede variar y hasta mejorar.
Estiman su grit maximo en 8k, SWATY, no son piedras afilar, jamás sacarás un shave ready, de una de estas piedras barbero.
Y cuando no ‘ despierten filo’ habrá que buscar piedras afilar.
Pero para probar hay que comprar. Y un envío correo Usa no ayuda.
Hubo otra marca, que aún sigue, de sintéticas, para barberos. Carborundum.
Foto.

Saludos.

3 Me gusta

Vi un vídeo del Dr en el que acababa sacando fotos del filo y la Franz Swaty dejaba unos arañazos considerables en el bisel, de ahí que tenía una a tiro en eBay y la deje pasar.

2 Me gusta

Exacto, esa es la idea, es una piedra para refrescar un filo ya “construido”, nunca para acabarlo. Gracias por tus apuntes

2 Me gusta

Los barberos no hacian fotos a sus filos, ja,ja,ja, perdona la broma, pero en realidad esa es la distancia que nos separa de ellos, nosotros esperamos, buscamos algo más, lo que nos puede llevar a la insatisfacción permanente, ellos buscaban recuperar un filo para seguir afeitando.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo :sweat_smile::sweat_smile:. Creo que nos equivocamos, más que mirar arañazos en el bisel y acabado espejo hay que mirar más el borde mismo del filo con la hoja vertical y horizontal. Al fin y al cabo el filo es el que corta.

1 me gusta

Cierto, estas son de carburo de silicio, y fueron también muy famosas. De hecho surgieron inumerables marcas, algunas descaradas imitaciones de las originales. Hasta donde yo se Carborundum dejo de fabricar a principios de los 80, hoy algunos fabricantes, por ejemplo Norton tienen piedras de carburo de silicio.

2 Me gusta