Piedra Natural consulta

Buen Día

desde hace unos dias me he dado a la tarea de aplanar una piedra que me ha gustado para el afilado.

Que opinan funcionará?
Al tacto esta quedando de grano fino, tiene vetas de material mas duro, asi que sinceramente ni idea de su composición, simplemente es algo que quise intentar y ahora ya casi tiene una foma decente les muestro el avance, tal vez me puedan ayudar a identificar y tal vez ayudarme a decidir, si continuo o termino haciendo otra cosa con ella.

Saludos

image

image
image

3 Me gusta

Parece una piedra formada por otras y como los componentes son irregulares, a esa mezcla de piedras se le llama “pudinga”.
Tienes que asegurarte que está perfectamente plana. Si no, puedes crear un bisel irregular o con sonrisa.
Al estar formado por varia piedras, las durezas variarán y no sabes qué gritar estás usando.
Usa una navaja vieja o barata e investiga con ella, a ver si puedes hacerle un buen bisel.
Se trata de enredar y divertirse haciéndolo.

3 Me gusta

Muchas muchas gracias, entonces continuare

Cuando tenga progreso visible, actualizare.

Vaya que me entretenido, ahora el aplanado lo estoy haciendo con otra piedra en grano 400

Si tengo navaja para experimentar, es el suejto de practicas jejeje.

Y ya tiene nombre, “pudinga” curioso suena

Excelente Día

1 me gusta

En piedras de rio, para afilar cuchillos, recomiendan las de color rojizo.

2 Me gusta

Está roca, es un tipo de conglomerado de cantos rodados de Cuarzo, cuarcita u otro mineral duro y un cemento que las une.
Para cuchillos pues, podría valer, suponiendo que el cemento sea de sílice, pero con una navaja con un filo tan delicado me temo que no, no va ha tener una superficie homogénea para este uso.
Claro que todo es probar.

2 Me gusta

Gracias por la información, probé con la navaja china, solo por hacer experimento y paso, si la afilado, aún así la usaré solo para los cuchillos.

No arriesgare la navaja, a menos que pase accidente y necesite rehacer filo.

Ya terminé el aplanado, es bastante dura el pedernal incrustado, el otro material no es tan duro, no hubo desgaste significativo, pero la diferencia en material para un filo fino, creo que no la hace tan apropiada, tiene razón en este punto.

Al final la piedra funciona pero no para navajas barberas

2 Me gusta

Aplanado terminado y probado
Asi se ve en seco y humedo

Buena experiencia, espero encontrar una mas apropiada en futuro, pero esta hara su trabajo, solo probando y afilando vere si estropeo o arreglo un filo con ella, los pocos pases que le di a la navaja mas pequeña si la afilaron. Ahora a esperar en dos dias me afeito y veremos que sensación da el filo.

image
image

3 Me gusta

A ver si ahora vas a romper el monopolio japonés de las piedras naturales de calidad :sweat_smile::joy:

buen chiste :crazy_face: jajaja

En realidad estoy como niño con juguete nuevo e intento cada cosa que estoy viendo en el foro, al menos lo que me llama la atención y tengo algo a mano para praticarlo, digo aprendo más facil asi.

Ahora se que la piedra es la pudinga jajaja aunque me suene bastante chistoso el nombre.
El interior si es pedernal y bastante duro, aun no encuentro el dato de la parte rojiza para decirles la composicion regular que hay en esta zona, estoy en la peninsula de Yucatan, sedimentario es el terreno.

2 Me gusta

Recogida De Sierra Nevada. Esta es con la que termino de asentar las navajas. Me costo mucho aplanarla ya que es muy dura. Pero es perfecta

4 Me gusta

Da satisfacción lograr algo que funcione, asi sea una piedra.

1 me gusta

Eso debe ser una pizarra rica en cuarzo, la mayoría de las pizarras son demasiado blandas para usarlas como piedra de afilar. Sin embargo algunas sobre todo si entran en contacto con cuarcitas son de lo mejor como piedras de terminación. En Sierra Navada, en Despeñaperros, Galicia y muchos otros sitios las hay.

1 me gusta

Buen Dia

Segui investigando, es Roca metamórfica. Brecha de Falla, clastos de caliza, coquina, arenisca, sílice, tambien hay cuarcitas en el area de la peninsula de Yucatan
Tengo una, es pequeña manejable a una mano y se encontro en la playa en Xcalak para ser precisos.

image

4 Me gusta