Piedra para afilar cuchillas para una shavette

El filo va formando “microaletas” que son las que hacen que notes tirones cuando te afeitas, lo que hacen las piedras de finalización y el cuero, es alinear esas microaletas, para volver a formar un filo recto y pulido; la recuperación será mas completa cuanto mas pulido quede el filo (para eso va bien una lupa) osea cuanto mas veces pases la cuchilla por la piedra (sin apretar) mas pulida te quedará.

una lupa útil, aunque hay mas …

1 me gusta

Para afilar navajas de afeitar lo más económico serían lapping films o pastas, también necesitarías un asentador. La piedra sintética de finalización que más se solía recomendar es la Naniwa 12.000 aunque yo me decantaría por una Shapton Glass Seven 0.85 o 0.44.

Según la fotografía las hojas son de acero inoxidable que suele ser más duro y un poco más difícil de afilar. Puedes probar a asentar en la mano, antebrazo, vaquero… ver si el filo mejora y te da más afeitados.

Si el asentado funciona puedes probar con pastas, tienes que conseguir mantener el ángulo de afilado de origen (en las navajas este ángulo te lo da su geometría).

Antes se vendían afiladores y asentadores para las hojas de doble filo pero creo que ahora es más complicado afilarlas porque no son hojas de acero al carbono sin más, suelen llevar diferentes recubrimientos que se perderían durante el afilado.

Ya nos irás contando, a lo mejor te animas y das el salto a las navajas :stuck_out_tongue_winking_eye:

Un saludo!

1 me gusta

Como ya han dicho los compañeros, una 3000 es un grano muy grueso para acabados.
Yo uso la Black Shadow (12000 +/-).

1 me gusta