Piedras de Afilar - Conocimiento compartido

Yo lo que utilizo es normalmente para una primera parte en mi afilado, la gama Naniwa Professional. Luego ya entramos en finalizaciones y demas.

Biselado:

Progresion:

Sitio de compra: https://www.knivesandtools.es/

Precio:
-Naniwa Professional P310 (1000 grit): 60€
-Naniwa Professional P330 (3000 grit): 84€
-Naniwa Professional P350 (5000grit): 112€

*Envio gratuito

Si quiero acelerar el proceso, porque el acero es muy duro, uso esta para hacer barrillo sobre la 1000:

Naniwa Dressing Stone A-206 (600 grit):15€

Con esta piedra además, limpio las anteriores, y las deja impolutas.

USO:
1000:Biselado si la navaja no tiene bisel
3000:Hay bisel, pero no corta
5000:Hay bisel, corta, pero mal

¿Porque Naniwa Professional?

Probablemente la 1000 sea una de las mejores biseladoras. Son piedras extremadamente rapidas, constantes (para no complicarse la vida) y durisimas. Son piedras que te “hablan”. Desde que empiezas, te dicen cuanta agua necesitas (dejan de tragar al mojarlas), como va el afilado por como se manchan y el ruido que hace al pasar la navaja. Junto todas, porque la verdad, las 3 se comportan igual. Es lo que me gusta de ellas, rapidez, constancia en su uso y la calidad. Todo lo que te dan estas piedras son facilidades.

¿Por qué Professional y no Super Stone?

Además de una calidad superior, te da el plus de si quieres afilar cuchillos es mejor opcion.

¿Merece la pena?

Es cierto que se pueden comprar piedras mucho mas baratas que te hacen el trabajo, pero encuentro que una herramienta que dura de por vida, prefiero invertir mas y tener calidad.

7 Me gusta

Y te plantas en 5000???. Luego das cuero con pastas o algo? O de ahí va a la cara???

La verdad es que nunca m se me ha pasado por la cabeza plantarme en 5000, que sería el equivalente a couticule con mucho barrillo… quiero decir, me he limitado a seguir la teoría clásica (llegar hasta los 12000 o más).

Y por otro lado, mi poca experiencia con piedras sintéticas ha sido mala (cierto es que eran mucho más baratas que las tuyas y en algún sitio estará la diferencia en precio), pero me dejaban un filo poco “Dulce”, es decir, me daba la sensación de que me cortaré la piel a la que me despiste… evidentemente es un tema personal.

Tú cómo sientes los filos que te dejan esas piedras?

1 me gusta

Para nada, como digo, es la primera parte de afilado. Lo minimo que he probado en plantarme es una 8000, y se podia parar ahi. De todas maneras, hablando con @anon859381 , estabamos estudiando el tema de no estar del todo seguros que parar en la piedra de mas alto grit, sea lo mejor que puedes hacer. Dependiendo del acero, a mi me ha pasado que una Filarmonica se ha comportado mejor parando en una 14.000 que en una 20.000, pero tengo que estudiar mas esto.

Sobre tema sinteticas y naturales, no he afilado con naturales, pero si he comprado navajas recien afiladas con naturales (tanto Japonesas como de otros sitios). Mi conclusion es que ninguna ha traido un filo mejor que las sinteticas, pero tampoco puedo decir que las sinteticas hayan dejado un filo mejor que las naturales. Al final es la calidad de la piedra. Con mi Suheiro 20.000, te aseguro que las navajas te flotan en la cara, pero claro, no es una sintetica de 30€.

El problema es que todo es muy variable. Primero la mano del que afila (que supera cualquier piedra) y luego el acero y la mano del que ha hecho la navaja. Como hablaba con @anon859381 el otro dia, una navaja bien hecha, con buen acero, la piedra saca su potencial rapidisimo. Cuando la navaja es mala, puedes tirarte 3 veces mas de tiempo mimandola en el afilado, y los resultados nunca acaban de ser optimos del todo. Te afeitara y apurara bien, si, pero nada que ver.

Pues los filos que dejan las sinteticas son absolutamente dulces y apuradores. A ver si luego hago una reseña de las 3 piedras que me quedan, pero nada que envidiar a las mejores naturales. Ni las sinteticas son peores, ni las naturales son peores. Con las naturales tienes lo de siempre, el rollo romatico y exclusivo, pero dentro de un mismo rango de calidad-precio, ninguna funciona mejor que otra. Ya son preferencias de que quieras.

3 Me gusta

Otra cosa que quiero añadir, si alguien esta leyendo estos post sobre piedras porque quiere comprarse alguna.

Yo tengo 7-8 piedras. Mi consejo para todos los que empiecen si solo quieren mantener sus navajas es que compren 1 sola, la de finalizacion. El resto es vicio si no quieres afilar de 0 o comprar navajas para restaurar. De verdad que tocar una piedra, si tiene el filo que quieres, es algo excepcional.

5 Me gusta

Muy cierto, y por eso la primera piedra que he presentado es de finalización.

3 Me gusta

son muchas las navajas que he afilado durante más de nueve años y observo que parece que los filos que agradecen los grits más altos son los de navajas poco vaciadas. Pues parecen mantenerlos mejor en el tiempo y uso. Amen de que el filo de una navaja muy vaciada, suele ser muy eficaz desde grits más bajos.
Que prefiero? Pues seguir probando ya que me/nos considero personas con casi tanta afición como vicio :wink:
También reconozco que me gusta más un filo con toque final de pasta y cuero que sin pasta
Las pastas son también muy eficaces y más aptas para cuando el bolsillo flaquea, ya sea en tela, madera de balsa o cuero
abrazote

4 Me gusta

Tengo una Naniwa 12…y casi te diría que al pasar la mano me da la sensación de que esta es más fina que la Naniwa…no he comprobado con microscopio, por lo que no puedo confirmar empíricamente las sensaciones que indico.

Saludos

A ver si se anima la gente a hablar de esa Thuringia y en que grit se mueve ya que me parece que por el precio que tiene puesta en casa es todo un acierto, habría que compararla con sintéticas para saber por qué grit se mueve. Gracias por el aporte.

A menudo leo opiniones sobre piedras porque es un tema que me atrae, y no soy muy de opinar porque hay diferentes gustos. Pero es cierto que algunas cosas se convierten en dogmas y no siempre participo ellos, uno podría ser que las piedras naturales son difíciles y unas si y otras no, y a las que si solo hay que conocerlas. Otro es el culto a la Naniwa 12k que personalmente me parece una lija eficaz que te pone la cara como un pimiento morrón durante bastantes afeitados hasta que a base de uso y cuero la navaja empieza a suavizar. Pongo como ejemplo hoy 2 duras con las que no se puede hacer barrillo y por ello su nivel de dificultad es 0, una japonesa de 2k capaz de domar un acero Thiers y que sola se bastaría como antaño hacían los barberos, una piedra y un cuero, sobre esto el maestro @dpauda podría hacer un master. La segunda es una coticule La verte 12k igual de dura e igual de fácil, resultado optimo al alcance de cualquier principiante.

10 Me gusta

Yo estoy planteando comprar una de esas japos

1 me gusta

es muy cierto que se pueden conseguir buenos o malos resultados de afilados con piedras naturales y con piedras artificiales. No por ello tienen que ser malas las unas o las otras. los filos hay que suavizarlos cuando los conseguimos muy agudos sean con las piedras que sean. lo mejor de todo es que hay mucho donde elegir. yo me podría afeitar con una fila después de la 6.000 de a s pedras das meigas :alabanza: :alabanza: y pasta y mucho cuero. pero siempre nos gusta experimentar.
Muchas gracias por compartir experiencias y abrazote fraterno CRACK

3 Me gusta

Hola. Alguien probó esta piedra?