Piedras de Afilar - Conocimiento compartido

Hola,

He estado pensando que hay un hilo en el que se habla de las piedras que usamos para afilar (qué has afilado hoy?), y otro que se llama “Enseña tus piedras de afilar” cuyo objetivo es juntar imágenes de piedras que utilizamos para afilar/mantener nuestras navajas.

Pero cuando alguno de nosotros se plantea comprar piedras, nos surgen muchísimas dudas: ¿artificial o natural?, ¿qué grits?, ¿para que se usa cada una?, ¿aceite o agua?, ¿qué tamaños son los adecuados?, ¿es importante que tengan alguna geometría específica?, ¿cómo se usan las piedras de barrillo (slurry)?, ¿qué secuencia funciona para otros compañeros?, ¿dónde las podemos comprar?, etc.

Y he pensado que entre todos, podriamos ir haciendo una especie de “fichas estandarizadas” de nuestras piedras, sin entrar en decir yo creo que es mejor natural o artificial, sino, yo tengo esta piedra, que es artificial, de grit 3000, que uso después de biselar, con agua (la sumerjo), de 200x60 mm (lo que me permite no tener que centrarme mucho en los pases en X y usar un soporte para piedras de afilar. No uso sobre ella piedra de barrillo, me funciona muy bien después de biselar con washita, y posteriormente paso a una belga amarilla, la compré aquí…y me gusta esto, y no me gusta aquello.

Sería genial además, si cuando llegamos a las Belgas Amarillas podemos decir, tengo una La veinette que es rápida, o una dressante que es buenisima o va muy lenta, etc…porque esa es otra, las Belgas vienen de varias vetas, y cada veta es especial.

En fin, que no se si os parece buena idea.

Yo me podría encargar de en este post inicial hacer una especie de índice con links a cada entrada, de manera que tendríamos ordenado todo y el que quiera leer sobre las opiniones sobre las distintas belgas, sea fácil.

Yo si tengo un rato, esta tarde puedo empezar describiendo una Thuringia…

Si esto ya es algo que se haya hecho, o no os parece buena idea, elimino el hilo.

Saludos.

23 Me gusta

A mi todo lo que sea compartir informacion y ayudar, me parece bien.

4 Me gusta

A mi me parece fenomenal, el problema es que no a todos las mismas piedras les funcionan igual ni las usan igual (sobretodo en naturales). Al final es una opinión personal de cómo te funcionan a ti. Muchas veces no son las flechas sino el indio el que falla.

Pero vamos, todo lo que sea info es bueno :muscle::+1:

2 Me gusta

100% de acuerdo contigo, pero si a 20 le van bien las coticules amarillas y 3 dicen que no les ha ido bien, al menos tienes una especie de porcentaje de satisfacción que te puede ayudar a futuro, aparte de que hay cosas que al menos, yo, después de un tiempo soy capaz de decir, como por ejemplo la rapidez de la piedra (hay algunas que se ponen negras al dar tres pasadas, y otras con las que te tienes que llevar un buen rato para ver material comido, y lo mismo con el barrillo).

3 Me gusta

Interesante este hilo por aquí me quedo.

2 Me gusta

Sí, buena idea. Conforme me voy afeitando con navaja veo más claro que hay que aprender a afilar sí o sí.
Pensaba que me iba a escaquear solo asentando :wink:

2 Me gusta

Amigo Daniel, ayer me llegó una La Lune. después de aplanarla, la he usado con aceite ocho veces con navajas diferentes y es un espectáculo lo que hace con los filos!!! en su día tuve la Shapton kurumaku 30.000 y hoy me llegó una navaja que terminé con ella. pues al repasarla con la francesa con aceite, el filo ha ganado mucha capacidad de corte. ya veremos en la cara esta tarde.
abrazote grande

Pon fotos y medidas!!!,

Yo en un rato os hablaré de una Thuringia

1 me gusta

esta tarde, ahora tengo que marchar
abrazote

Pues aquí viene mi primera piedra…

Nombre: Thuringia Natural marca Herbertz
Medidas: 20x5 cm (se puede comprar en varias dimensiones, como es barata, merece la pena este tamaño)
Precio: 33,9€ + envío a España (11,90€ … llega en un par de dias perfectamente embalada).
Enlace de compra: http://www.toolshop.de/Accessories/Honing-Stones/Thuringian-Natural-Whetstone-fine::2057.html
Incluye piedra de slurry: Si
Necesita ser aplanada cuando llega a casa: Si
Grit estimado: más de 10-12K (en mi opinión)
Uso: Piedra de finalización

Fotos de la piedra con su barrillo (es muy oscuro)
CF63182-A-723-B-4-FBB-95-AA-414871-E40-D9-E

Solo con agua:
C7-D09370-2-CC2-4528-93-CB-CE91-A09-E3-FD6

Seca
7-B41-F25-B-F337-4383-A444-B8311-B4-F5-BA9

Embalaje de la piedra
9-BCBE6-F0-986-B-4-A3-E-92-B1-A4-BDB58-D80-C5

Características:
Se trata de una Thuringia típica de buenas dimensiones, y que una vez lapeada correctamente presenta una terminación a espejo, hasta el punto de que le tuve que echar mucha agua para hacer la foto porque el agua resbala sobre la piedra…
Es una piedra que genera barrillo sólo con mirarla, y de velocidad media tirando a rápida.

Uso:
Yo la uso después de las Couticule Amarillas, y deja la navaja cortando pelos al aire, con unos filos super-dulces.

Sé que hay algunos compañeros más que la tienen y les invito a que den su opinión.

Saludos.

13 Me gusta

Ese es mi caso y mi poca paciencia para afilar.
He tenido unas cuantas piedras naturales, belgas antiguas que supuestamente eran muy buenas, incluso probé con alguna buena piedra japonesa antigua.
También piedras más modestas tipo As Meigas y la China del polaco, también una Sharon 16000.

Al final lo que mejor me ha venido ha sido Henckels 1000,3000,8000 y Naniwa 12000, y sobretodo un vídeo de @tintin sobre el afilado con piedras sintéticas, que fue el que me abrió los ojos, y aunque aún no disfruto con el afilado, al menos consigo buenos filos en las navajas, de nuevo muchas gracias por esos vídeos Valentín.

Un saludo

5 Me gusta

La combinación que dices no falla!, las naturales son para volverse loco.

3 Me gusta

yo siempre me alegro mucho de ayudar en lo que sea,y mas cuando es un tio como tu que lleva 1000años por los foros y crees que no se puede ya aprender nada.un abrazo arturo

6 Me gusta

Esa piedra la he probado yo y me parece buena opción, por calidad y por precio, es piedra de acabado a muy buen precio. Hay mejores por supuesto, pero es suficiente para tirarte la navaja a la cara. Mi opinión no es muy válida porque no he probado mucho, pero a mí esa piedra me gusta.

3 Me gusta

Pues tú y tus vídeos han sido los que me han hecho ver la luz al final del túnel del afilado jajaja
Un abrazo

2 Me gusta

A riesgo de que alguno me quiera echar del foro os lo cuento :grin:
Mi navaja ya tironeaba un poco. La asenté como pude y como resultado conseguí el filo como de un cuchillo de plástico de esos que te ponen en los chiringuitos, ná de ná.
Armado de valor la he afilado con lo que tenía: una piedra china 1000, hojas de lija 2000, 5000 y luego una tablita con un trozo de pasta de 50 años y cuero.
Pues ha funcionado oiga, parece que el filo es uniforme y no se atasca.
:man_shrugging:t3:

3 Me gusta

como hoy ando muy liado, pongo la web donde la compré, es el bout nº 9
sus medidas son 120x70. la utilizo con aceite, los pases en forma de elipse y en x. me apaño bastante bien así
abrazote

1 me gusta

por supuesto que puede funcionar muy bien como lo has hecho. soy de los que piensa que si tenemos poco donde elegir, usamos mejor lo que tenemos. también coincidimos Javier @Overtside y yo mismo cuando hablamos de afilados, que también influyen mucho el tipo de acero y vaciado de la navaja. ya que algunas reaccionan bien y otras no tanto
enhorabuena!!
abrazote

3 Me gusta

Bueno en realidad esa es la técnica de los lappings (creo), y si te ha funcionado, eso es lo que importa.

Saludos

2 Me gusta

No se, no tengo esas piedras… yo de aquí paso a cuero…y cortan pelos al aire.

Me gusta tanto que he comprado dos, una para España y otra para Suecia