Piel sensible y barba dura, cual es la mejor herramienta de afeitado?

Hola a todos, lo primero, saludar y dar las gracias, porque aunque estoy recién registrado llevo leyendo consejos de este foro hace tiempo, con lo cual me quito el sombrero ante ustedes caballeros.
Sin más preámbulos voy a lanzar mi pregunta, como dice el título, mi problema es obvio, piel muy fina, sin grosor, muy sensible, y barba dura… pero dura.
Hasta hace poco he sido uno más de los engañados por las multinacionales del sector maquinillas, pero hace unos meses abrí los ojos, por supuesto, entre otros “culpables” este foro…
Adquirí un rastrillo Edwin Jagger de peine cerrado, aprendí los pasos y el ritual del afeitado clásico, y entonces fue cuando me di cuenta de que me habían estado …engañando.
En resumen, mucho mejor.
Pero leer y pasarse por estos lares… pues lo que tiene, me picó mucho la curiosidad con las navajas y las shavettes y al final pues me hice con una shavette bluebeards revenge, cuchilla normal, de doble filo partida por la mitad y probé.
No se si hablar se éxito, porque aunque no me quedó demasiado bien apurado, la cosa es que no me corté, cosa que por lo visto es difícil.
La cosa es que ya me picó el gusanillo, la sensación algo incómoda de sentir tanto el filo de la hojilla directamente sobre la piel y el cuidado extremo para no cortarme era compensado por el relax del ritual y la sensación de volver a lo clásico y propio de caballeros.
Pero mi piel sufre notablemente mas que con el rastrillo, no sé si será fruto de la experiencia o es que tiene que ser así siempre.
Metido en este mundo he leído maravillas de las feather artist SS, y que tienen cuchillas extremadamente cuidadosas en el corte, las “soft guard”, pero claro vale una pasta y quería saber si alguien me puede aconsejar, si en mi caso me tengo que quedar con el rastrillo, si con la feather artist SS jugando con las cuchillas puedo alcanzar un comfort similar al rastrillo con el tiempo, etc.
La navaja barbera clásica, me encanta, se me van los ojos detrás de ellas, pero veo mucho lío, mucho complemento, mucho tiempo para preparar todo…, y no es por mi, es por si me señora ya definitivamente me hecha de casa si ve piedras de afilar, pastas, tiras de piel asentadoras… no sé si me explico.
Si alguien tiene mi mismo problema o me puede aconsejar se lo agradezco encarecidamente.
Sobra decir que sigo todos los pasos del pre, preshave, toalla caliente o ducha, masaje, espuma de jabón a brocha, 2 o 3 pasadas suaves, según estado de la piel, etc.
Gracias de antemano y un saludo, es un honor para mi compartir líneas con vosotros.

15 Me gusta

Ando como tú, barba dura y piel sensible, y me afeito con cualquier cosa, tengo Shavette, una Edwin Jagger, R41 y sin problemas, el truco viene siendo, ablandar muy bien el pelo antes de cortarlo, un buen masaje con la brocha creando la espuma, y estirar la piel. Haciendo eso tienes un buen apurado y sin irritación.
Yo tengo el problema de que me crece muy lento, si me afeito un día al siguiente no hay nada que cortar.

De las Artis Club no puedo decirte, no las he probado, pero es raro al que no le va bien con ellas.

4 Me gusta

Gran parte de la solución (al margen de qué herramienta usar) para estos casos es hacer un buen pre afeitado. Como sugerencia: una ducha con agua caliente o bien una toalla húmeda bien aplicada. Usar algún pre (el de Proraso calidad precio está genial) y espumar en cara.

Eso es lo que mejor me ha ido a mi teniendo el mismo problema. Luego lo que es la herramienta suelo usar navaja, R41 o Futur.

5 Me gusta

Gracias FerDL, yo hago preafeitado a conciencia, siempre ducha o toalla mojada en agua caliente, espumo en cuenco y en cara a tope con la brocha, estiro piel, etc. A mi me crece, de un dia para otro tengo 1 mm, pero no me puedo afeitar por tema de irritación, por eso busco el consejo de la herramienta.
Gracias!

1 me gusta

Gracias skozz, de verdad si hago buen preafeitado, de hecho utilizo preshave proraso pieles sensibles te verde y avena, y le doy caña de verdad a la brocha en la cara, aún así sufre la piel, por eso preguntaba por la herramienta. Busco mas que nada que alguien me diga, pues te da igual una cosa que otra, o… pues píllate la feather verás que diferencia, o… quédate con el rastrillo de peine cerrado, en tu caso es lo mejor, no sé…, o si alguien me asegura que se puede llegar a tener el mismo nivel de irritación con una shavette que con un rastrillo pero es cuestión de años de práctica o si con una shavette determinada lo voy a conseguir antes, afeitados de calidad con cierto comfort.
Gracias!

1 me gusta

Prueba a usar el jabón de afeitar Lea Classic con nueva formulación. Es bastante barato (6 € más o menos) y a mi me ha resultado uno de los que mejor me ablandan la barba. Sólo tiene esa cualidad, porque luego es un poco insulso para mi gusto, pero merece la pena probarlo.

Ok, gracias ultimoricardo, la verdad es que probaré, aunque he probado la crema de Lea para espumar con brocha, muy económica por cierto, y ésta no me ha solucionado el problema, de hecho la shavette resbala peor que con el jabon de proraso que suelo utilizar, pero lo dicho, probaré el jabón, por probar que no quede.
Gracias!

Suscribo todo lo que te han dicho arriba.
Un buen preafeitado.
Un buen jabón protector. Verás muchos en las revisiones del foro. El Jabón hace que resbalen las cuchillas e irriten menos la piel.
Yo me afeito regularmente a navaja y no me atrevo con las shavettes. Estas no avisan y el corte está asegurado.
Otro caso aparte es la Feather Artist. Con las cuchillas Feather Protouch o las Kai Mild estás protegido porque las cuchillas tienen unos hilos que dificultan que te cortes. Es la navaja que uso para viajes, porque no tienes que llevar nada más.
Pero antes de meterte en este mundo, asegurarte de tener una buena técnica con las maquinillas (o rastrillos).
Conoce bien tu barba. Hacia qué lados crece. La primera pasada siempre a favor del pelo. Luego a través y lo último a contrapelo.
Si vas poco a poco seguirás en esta afición. Si tienes prisa en avanzar desistirás al poco tiempo.

2 Me gusta

Tienes que acostumbrar la piel a la shavette… al principio es normal la irritación… no hagas presión y llevarla pegada a la cara… También influye la cuchilla a usar… yo utilizo shavette y no siempre me van bien determinadas marcas con ella… para mi la mas polivalente en la Astra verde; me va bien tanto en maquinilla como en shavette… Respecto a las Feather, estas las noto mas agresivas pero dan un resultado buenísimo.

1 me gusta

Me suena tu problema. Yo iría a por una monofolio y en particular, The General de Colonial Razors.

2 Me gusta

Gracias Joaquin, creo que con el rastrillo no tengo problemas de inclinación y conozco como crece mi barba, siempre hago a favor, lateral y ultimo a contrapelo. Pero me resulta muy significativo tu comentario sobre las feather artist SS, dices q no tienen nada que ver? realmente van mas suaves, la sensación es más fluida y menos peligrosa que en la shavette normalita?
Gracias

Gracias cbfgalicia, echaré un vistazo, puedes argumentar el comentario? por qué crees que será mejor lo que me dices? Qué te parece la feather artist SS, mejor o peor que la que me comentas?
Gracias.

Gracias wosa, yo también utilizo la astra platinum ( la verde) o la Derby Extra ( verde también), lo the las feather, te refieres las cuchillas de doble filo feather ( todavia no he tenido lo que hay que tener para probarlas) o a las shavette de feather artist SS que comentábamos???

Gracias.

Las feather artist… al principio suelen ser algo agresivas, luego al uso se hacen suaves…

gracias

Por cierto, te doy un consejo, deja el contrapelo, yo a doa pasadas a favor consigo un buen afeitado, prueba hacerlo; dos o tres pasadas pero sin contrapelo…

ok, gracias, hay días como he comentado a otro compañero que solo doy dos pasadas una a favor y otra de lado, el contrapelo no, porque hay dias q no se puede.

Bueno por aqui te están aseorando bien.

Yo no te puedo decir nada específico porque tengo el “pellejo duro” y no me irritita casi nada, pero aún así te digo que hacer CONTRAPELO es muy dañino para la piel.

Mi consejo es que uses una buena máquina que no se agresiva, como por ejemplo una Rockwell con una placa del 4 en adelante. Sin hacer contrapelo tendras un apurado más que decente (lógicamente CBD nunca) y te podrás afeitar a diario sin que sufra la piel.

3 Me gusta

Hola morpheo, yo también soy de piel sensible aunque no tengo exceso ni dureza de barba, y suelo afeitar cada dos dias.
Mi herramienta siempre es peine abierto. Si, son más agresivos, pero yo consigo mejor resultado que con los cerrados. Con el cerrado siempre tuve que hacer más presión y mi piel se resentía del contacto con la cuchilla y con la propia máquina.
Yo te diría que pruebes el abierto con precaución y quizá con menos pasadas afeites más y/o mejor.

1 me gusta

Naturalmente, si mi consejo no es propicio ruego a los sabios que me censuren en pro del forero morpheo. Yo es que igual soy muy burro con mi propia jeta :smile: