La pipa que muestras, @adrimarmol , es estupenda para empezar, pero suelen ser mejores para principiantes las de caño recto que las curvas. Pero vaya, consejos vendo, que yo también empecé con una curva.
Respecto del tabaco, yo te aconsejaría lo siguiente:
1.- Huye de ubicuos “Borkum Riff”, que los tienen en todas partes. Es garantía de que se achicharre la lengua (me pasó a mí).
2.- En general, mejor dejar los aromáticos para cuando tengas la lengua curtida.
3.- Si no tienes “Original Choice” de Mac Baren, cómpraselo. Es el mejor “tabaco-escuela” para los principiantes. No quema la lengua, tiene un aroma delicioso, arde bien y es muuuuy agradable.

4.- Si ya lo tienes, otras buenas opciones y fáciles de encontrar en buenos estancos son los Peterson o los Davidoff. De Peterson, yo iría al University Flake, al Sherlock Holmes o al Flake:

De Davidoff puedes ir a por el Scottish Mixture

Y, otro clásico algo más fuerte es el Capstan Original Navy Cut

Pero ya te digo, en primera instancia, el Original Choice es tu tabaco. Si no lo has probado, te va a encantar. Es un básico que prácticamente todos los pipafumadores tenemos en la bodega.
Si en tu estanco de cabecera no los tienen, te los pueden traer por encargo. Y si no encuentras, dímelo y te hago llegar una lata de mi bodega.
Un abrazo y ya me dirás. A tu disposición