Pipando: hablemos de pipas

No estaría nada mal jajaja, esto cada vez más es todo un club de caballeros, se tocan todos los palos.
Yo ya era aficionado a las gorras Derby, Newsboy… y gracias a ese hilo me animé a probar con los Sombreros y estoy encantado.

Ahora empiezo a degustar pipas, soy un zoquete para esto pero son tan bonitas y hay tal mundo de tabacos que tengo que aprender a disfrutarlo, ocasionalmente. Y además, como en el afeitado clásico, hay para todos los bolsillos: las pipas de maíz son muy económicas y no hace falta aculotarlas durante las primeras fumadas (eso he leído).

4 Me gusta

Al final vais a conseguir que fume, esto es increíble.

3 Me gusta

Hace 30 años estuve fumando en pipa una temporada. Quien me envició (era en Alemania), tenía la costumbre de, antes de estrenarlas, untar un poquito de miel con el dedo dentro de la cazoleta. Decía que eso cristalizaba llenando el poro que pudiera tener la madera y evitaba que se quemara (además de no llenarlas mucho al principio). ¿Alguien “aculota” así o con otros productos?

1 me gusta

Particularmente yo no.
Esos culotes creados a base de miel, etc, son muy débiles y a la mínima presión que hagas para limpiar mínimamente la pipa tras la fumada, se desprenden por trozos por entero.
Además ayudan a que se adhieran hebras de tabaco sin quemar, que desprenderán jugos que harán que la pipa adquiera con el tiempo sabores amargos indeseados, que son muy difíciles de quitar. (a veces con el método de la sal+alcohol, no salen)
Hay también mucha gente, sobre todo en sudamérica que suelen mojar la pipa en ron o whisky en el interior y luego le prenden fuego, ellos tienen la creencia de que así “curan” la pipa (que no es si no otra forma de aculotado) pero no sirve para nada, y además el brezo es sumamente poroso con lo que lo único que haces es fomentar sabores que ni deberían estar ahí, ni benefician para poder saborear plenamente el tabaco.
En mi opinión, la pipa hay que aculotarla, como hay que aculotarla, a base de fumar despacio (los virginias queman más despacio y son más adecuados para ello) y que se vaya creando una capa de carbonilla de manera natural (2 mm +o-) que aisle y proteja.
Lo demás…pfff…ojo, emmo.
Saludis :wave:

5 Me gusta

No hay mejor aculatado que un buén tabaco y paciéncia

3 Me gusta

Estoy contigo. En su momento leí bastante sobre el aculotado, y realmente me empecé a agobiar nada más que de pensar en todo lo que había que hacer para que una pipa fuese estrenada “comme il faut”, y al final, a la porra todo. Sentido común, no cargarla a tope las primeras fumadas, no fumarla con ansias, que la combustión sea lenta, no dejar que la pipa se sobrecaliente… y listo. No se me ha estropeado ninguna pipa por no hacer un aculotado en plan ortodoxo.

1 me gusta

y personalmente igual que reservo una brocha para el Toivo i demás ahumados/alquitranados,reservaba una pipa para los tabacos muy “latakiados”.

2 Me gusta

Otra que coincidimos. Los latakias (tabacos que me encantan, por cierto, pero cuyo “aroma social” no es para todos los públicos), marcan mucho las pipas de madera.

1 me gusta

A mí me gusta más el Perique que el Latakia.

2 Me gusta

Diario de un novato fumapipador.

Después de 5 fumadas creo que empiezo a controlar la carga y encendido(s) de la pipa.

Por motivos logísticos he empezado con el aromático (o aromatizado?) Kentucky Bird, con el que han sido las 3 primeras. Con los buenos consejos de @Pedro843cc en mente a la tercera quedé satisfecho de cómo fue, este tabaco está un poco demasiado húmedo y cargaba apretando muy muy poco (la primera vez) o de forma excesiva (la segunda :rofl:).

Con ganas de probar algo diferente me asomé por otro estanco y probé Käpt’n Barsdorf’s Bester Bright Virginia. Era ése o Borkum Riff Sungold o Amsterdamer…
Con Bright Virginia fue mi 4ª fumada y no me gustó.

Ayer me llamaron de mi estanco para avisarme de la llegada de los tabacos que pedí la semana anterior. Algunos no los han podido traer (como Original Choice de Mac Baren y My Mixture 965 de Peterson) pero creo que los que sí han traído son de calidad: Scottish Mixture de Davidoff y University Flake, Sherlock Holmes y Old Dublin de Peterson.

Anoche con el Scottish Mixture disfruté. Creo que va a ser una bonita afición, ya estoy mirando más pipas y he hecho un pedido a los useños, que por cierto, flipo con la gran variedad que tienen.

4 Me gusta

Excelente, Adrián, me alegra que le vayas cogiendo el pulso.

No me puedo creer que tu estanco no te traiga el Original Choice… ¿Hay más estancos donde vives? Si quieres puedo gestionártelo yo.

2 Me gusta

Te haces mayor. Y más sabio…

Se empieza a fumar en pipa por los aromáticos. ¡Qué bien huelen! ¡Y nadie (la parienta) se queja!
Después te pasas a los orientales/latakia: tabaco de adultos.Aroma de verdad. ¡Ésto sí que huele bien!A bosque, a pino ardiendo en la hoguera… A quien le moleste, que salga de la habitación. Esto es tabaco de pipa, y lo demás son tonterías…

Finalmente,con la edad, ya no estás para exhibiciones. Aprendes a apreciar los matices sutiles. Los sabores diferentes. Cómo cambia el mismo tabaco a lo largo de la fumada. Te dedicas al Virginia/ perique…Y si son añejos, mejor…

3 Me gusta

Tengo una lata de Full Virginia Flake sin abrir, embodegada más de 10 años… Un día de estos la abro.

2 Me gusta

Lo de la miel era habitual hace unos años. Si el interior de la cazoleta está muy pulida, el brezo es joven, y no tienes experiencia, no es mala idea. Pero no es algo que se deba hacer siempre.
Lo de quemar la cazoleta con licor es de juzgado de guardia. Hay un lugar en el infierno reservado para los que lo hacen (es innecesario, puesto que ya sufren el infierno fumando después esas pipas. Pero lo merecen).

2 Me gusta

El de MacBaren, o el de Gawith? Aunque cualquier virginia es gloria bendita tras una década

1 me gusta

El Original pica un pelín. Mejor alguno en lata. Los MacBaren en lata, sin ser el top, son mejores que los de paquete. O, mejor que mejor, los Capstan (no recuerdo dónde los hacen ahora, pero son apuesta segura si sabes como fumar un flake).

1 me gusta

uno de mis preferidos es el Erimore,tanto el corte flake cómo el otro.

2 Me gusta

Ese, como el St. Bruno, es de los que levantan pasiones encontradas. De hecho, hay un viejo lema:" No more Erinmore!!!"
Pero, sin duda, de elegir, el Erinmore flake. ¿Dónde lo fabrican ahora? Cerraron la fabrica de Belfast hace unos años…

Esos y los My Mixture (antiguos Dunhill)

1 me gusta

Samuel Gawith, of course :wink:

2 Me gusta