Por fin conseguí mi semanario

Me ha costado mucho, pero por fin conseguí quedarme solo con un semanario, no ha sido tarea fácil pues durante años he llegado a acumular mas de 50 navajas en algunos momentos con el ansia de probar y probar de diferentes tipos.

Tras usar muchos tipos de navajas he llegado a la convicción que las que mas me gustan (que no tienen por que ser las mejores para otro) son las alemanas y españolas antiguas en buen estado, con esto me refiero que estén enteras o cercanas a su medida original, pues el tema de sellos, dorados, cajas perfectas, etc, como que me da un poco lo mismo.

Super Extra Fina 14 (NOS)

IMG-20210227-131526

Es una navaja muy sobria, sin sellos dorados ni parafernalias pero con una espiga un poco mas gruesa que por ejemplo una Filarmónica, las estrias “quemadas”, tiene cachas de baquelita, el acero al carbono es brutal, creo que se trata de una Iberia remarcada o análoga, es mi navaja favorita aunque no lleve troquelada una marca renombrada.

Filarmónica Doble Temple 14 verde (NOS)

IMG-20210227-131502

Esta navaja la encontré por casualidad de esas que Filarmónica fabricaba sin sello para que los vaciadores pudiesen estampar el suyo, pero es exactamente como cualquier otra de segunda generación, poco mas hay que decir de la navaja que adoptaron la mayoría de barberos españoles como herramienta de trabajo.

Filarmónica Subcero 14 (Entera)

IMG-20210227-131438

Hay veces que tienes la cara irritada por lo que sea y te apetece que la navaja flexe algo menos para no irritarte aún mas sin quitarle su punto “picante” a la navaja, ese es el día de la Subcero, para muchos, la mejor navaja que fabricó José Monserrat Pou, ya veis que el tema de sellos, dorados, etc me dan igual si los tienen o no, una Subcero siempre es una apuesta segura.

C Hoppe 14 (Entera)

IMG-20210227-131426

Siempre me gustaron las navajas alemanas de acero al carbono antiguas, he tenido muchas, entre mis favoritas están las Ferd. Herberz, Guillemo Hoppe, J.A. Henckels, alguna Bismarck… un día encontré en el zoco esta rara y bonita navaja C Hoppe, con cachas imitando a carey, buen acero, sobria, sin florituras y como a mi me gustan, desde entonces vive conmigo.

J.A. Henckels 14 Hospitalaria (Usada)

IMG-20210227-131409

Esta rara navaja de cachas metálicas la encontré en un estado pésimo, aún le quedaban unos 23 mm de buen acero al carbono, bien vaciado, requería cuidados y muchos mimos, me puse al tema y restauré esta maravilla de navaja que me da unos excelentes afeitados.

Filarmónica Doble Temple 14 Beige (Entera)

IMG-20210227-130721

Poco mas decir, pues es una “copia de seguridad” de otra que tengo en color verde, la encontré bastante oxidada y con micromellas en el filo aun así tenía algo mas de 25 mm, al hacerle el nuevo bisel, afilar, etc. se quedo unos buenos 24,5 mm y junto con la J.A.Henckels Hospitalaria es la que suelo llevarme conmigo cuando tengo que pasar unos dias fuera de casa.

Filarmónica Doble Temple 13 (NOS)

IMG-20210227-131325

Es cierto que estoy hecho a navajas grandes, pero hay días que te apetece “maniobrar” casi dentro de la nariz para conseguir un afeitado impecable, tenia una francesa pequeña con una punta muy puñetera y me mordió en varias ocasiones, como no se encuentran muchas 13 en buen estado y me apetecía tener una pequeña, también le hice un hueco en mi semanario.

45 Me gusta

Menuda colección yo todavía sigo probando

1 me gusta

A disfrutarlas Juanjo!

1 me gusta

Buena colección Juanjo
A disfrutarla

1 me gusta

Buena colección!!! Ahora a disfrutarlas :wink:

1 me gusta

Ni son las mejores navajas, ni las mas bonitas que he tenido, pero a mi son las que mas me satisfacen a la hora de echármelas a la cara, por eso siguen conmigo, a otros le gustan las cuñas, las japonesas, las artesanas o incluso dejarse la barba…

Como decimos por aquí… ca’ uno, es ca’ uno !!!

6 Me gusta

Un semanario tiene que tener siete navajas? o puede cambiar de número? lo pregunto desde mi total desconocimiento.

Tengo solo una dovo, y me han dicho que tengo que dejarla reposar, que no es conveniente usarla cada dia, es cierto? Gracias

muy chulas las navajas, se ven funcionales!!!

2 Me gusta

Buenas navajas todas Juanjo, la Iberia 14 no entra ahí? Para mi esa debería estar sí o si

1 me gusta

Ideal a 26 de Febrero, ni te lo crees tú que va a ser algo definitivo. :joy:

2 Me gusta

No veo problema con usarla a diario,

2 Me gusta

Los barberos de antes hubieran tenido cientos de navaja si hubiera que dejarlas reposar después de cada afeitado son herramientas que no se nos olvide diseñadas para su función sus diseños no son así por casualidad

3 Me gusta

Ya hay una (mi favorita) con las estrías quemadas y el lomo mas ancho… te suena ?

:rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Si al no verla en este semanario me ha extrañado que no la incluyeras solo eso, tiene un corte muy bueno también.

1 me gusta

Durante mucho tiempo he tenido solo una navaja y sin problema puedes afeitarte con ella a diario, en mi caso como el afeitado no es diario pues ya estaría el supuesto descanso.

2 Me gusta

Enhorabuena Juanjo…si quieres hacerme un regalo…con cualquiera aciertas​:joy::joy:

1 me gusta

Coincido contigo en que este tipo de navajas clásicas en torno a los 25mm de filo más o menos en buen acero al carbono lo tienen casi todo desde el punto de vista práctico del afeitado a navaja, bien afiladas, resultan suaves, son ergonómicas y su mantenimiento está al alcance de todos con un poco de práctica.
Luego ya está el tema estético , cachas , estado de conservación y se abre un mundo de opciones.
Para mi, una opción estupenda y dentro de un coste asequible para disfrutar del AC a navaja.
La otra opción, para mi serían las cuñas estilo Sheffield , aunque su mantenimiento lo veo más delicado y no se encuentran tan fácilmente en buen estado

Muy buena colección!!
Que la disfrutes

2 Me gusta

Menudo semanario. A mi me pasa como a ti con la alemanas, son las que mejor me van.

1 me gusta

Trato de simplificar al máximo y puede ser que lo consiga o me acerque bastante…

Largé todas mis tejonas artesanas y sintéticas para quedarme con un par de cerditas, en cuanto vuelvan a abrir la frontera con Portugal iré a comer bacalao y a comprar una Semogue 1305 ya tuve una y su pelo me gusta mucho.

Con el tema jabones más o menos estoy haciendo lo mismo me quedan un par de @Joserra63, un par de @FranGTS, un Dr. Selby de @Vizcacha y un par de barritas…

De asentadores me quedo solo con uno de @Vizcacha y otro de @Secaro y aunque me cuesta serle fiel a mis asentadores de ballesta de vaquetilla los sigo utilizando con frecuencia…

La cantera no se que hacer, pues apenas con los cueros podría mantener las navajas, pero me encantan mis coticulas belgas y mi naniwa, sé que con estas pocas navajas las utilizaré rara vez pero tampoco me piden de comer…

En fin, no me gusta acumular por acumular, intentaré “ahorrar” ahora que ya tengo lo que necesito y sé que es lo que mejor me va y más me gusta.

9 Me gusta

Juanjo, me da a mí que tienes muchos más aceros, y que pronto veremos que vas a solicitar una semana de 9 días… la verdad es que son todas una joyas de coleccionista en excelente uso. Enhorabuena.

3 Me gusta

Uffff, me ha costado quedarme solo con siete navajas, antes las tenía por puñados y tardaba mucho en rotarlas…

f9c27dea19d996ddcb0b9e1b7d213de93cce7752

Tendré que mirar hacia otro lado cuando me tropiece con alguna navaja interesante.

ac-6

Es mas, hasta tenía que ayudarme Thor para poder usarlas todas…

:rofl: :rofl: :rofl:

7 Me gusta