Precio Filarmónica

Buenos días.

Estoy sopesando la posibilidad de meterme en una Fila de primera. Vamos, de 25,5 y con sello, no digo NOS, que eso son palabras mayores.

Pero, como no entiendo de esas cuestiones de mercado, os pregunto:

¿Consideráis un precio adecuado más de 400 euros, o es una exageración?

Aclaro que tengo ya dos, y me encantan.

7 Me gusta

Por menos de 100€ las he visto en el zoco. Olvida Wallapop. Esa plataforma vive em otro mundo.

9 Me gusta

¿Qué fila? ¿DT? ¿Subcero? EPBD?400 es muy alto.

2 Me gusta

Con sello completo, cualquier modelo de 14.

1 me gusta

Wallapop es una montaña rusa de precios, pon un anuncio el el zoco seguro que sale algo que te interesa.

También, sería interesante que priorices, no es lo mismo una Doble Temple, que una Novodur, Tridur, etc…

Espero haber ayudado.
Saludos

1 me gusta

Ostras! Por 400€ te compras una artesana casi a capricho no?

1 me gusta

Lo que no sé es si una artesana es mejor que una Fila en estado óptimo.
¿Qué opinais?

1 me gusta

Una locura, un robo, un atraco a mano armada.
El mercado se ha vuelto loco, menos mal que mi colección la hice en otros tiempos.
Para mi personalmente no hay ninguna navaja española antigua que valga ese precio, ni siquiera una Iberia Subcero con el sello intacto que quizás sea la navaja más dificil de encontrar.

12 Me gusta

Opino que con las Filarmonica, pese a su excelencia, también hay mucha mitología. Son simplemente herramientas, muy buenas, pero no dejan de ser eso, herramientas de afeitar, y hoy día se hacen navajas de afeitar a un nivel extraordinario. Mucho del sobreprecio que se paga por una Filarmonica, es por lo raro que es encontrarlas en estado maravilloso, no hablemos de NOS. También se ha formado cierta burbuja gracias a muchos coleccionistas, gente a la que no les importa pagar burradas, lo que hace que se infle el precio, con tal de contemplar una herramienta que jamás usan.

Pero volviendo a las artesanas, estoy convencido de que una de mis Drew Dick se bate en duelo cualquier día con la mejor Filarmonica, y el resultado sería, como mínimo, de empate.

7 Me gusta

Pues te lo dicen dos de los grandes :man_shrugging:
Parece mucha pasta

3 Me gusta

Es una buena pregunta, aunque parece sencilla de responder, yo creo que no lo es tanto. Pasa desde hace quizás dos décadas. Y no es casualidad que pase en cientos de objetos que tienen una importante carga de diseño: relojes, instrumentos musicales,muebles, ropa etc.
Sucede que en la era de la producción en masa, a los humanos nos da por ponernos románticos y fetichistas de lo vintage. Nuestra afición no se libra, como no podía ser de otra manera.
Como yo lo veo, en todo esto, independientemente de la afición de la que hablemos, siempre se generan dos posturas: la de los que son pragmáticos y la de los románticos, por decirlo de alguna manera. También hay gente en un término medio, y gente que pasa de un lado al otro a lo largo de su vida en la afición.
Yo soy más de los segundos aunque sin llegar a la locura, pero pienso que lo más razonable es lo primero. Es decir desde un punto de vista objetivo, por 400 tienes una navaja moderna artesana que funciona tan bien ( yo diría que mejor) que una antigua. Y esto pasa con casi todo. Una guitarra eléctrica de gama alta de los 60 hecha trizas vale a día de hoy 3 veces lo que una contemporánea hecha artesanalmente imitando aquella.
Suele pasar que los prágmáticos no entienden a los románticos, y que estos últimos defienden lo indefendible en ocasiones. Para mi, y es una opinión muy personal, no hay nada que justifique el precio de esa Filarmónica desde el punto de vista práctico ( pero te lo dice alguien que la tiene, que también es lo fácil). Sin embargo, es perfectamente entendible que lo cueste, y no creo que esté alejadísima del precio de mercado. Es lo que hay, amor por ciertos objetos antiguos, que no pueden crecer, pero sí los aficionados que están dispuestos a pagarlo, y de ahí el precio. Y personalmente no creo que cambie sino que los precios irán en aumento, es de cajón, si los aficionados crecen. Mi humilde consejo es que tengas claro hasta qué punto vas a ser pragmático en esta u otra afición similar. Te evitará muchos dolores de cabeza. Perdón por la matraca :joy:.
Saludos.

10 Me gusta

400 euros es EMMO una burrada,. La primera barbera que compré fue una 14 DT de cachas blancas a finales de los años ochenta, 1500 pesatas, si los comparo con lo que yo ganaba entonces ahora serían unos 30 euros, los sellos de oro impolutos no afeitan, ni las cajas originales. Por 120 euros compre a un compañero del foro una hace poco más de un año sin el dorado pero con el ancho de hoja original 25.4.mm. Pero solo tu decides si eres usuario o coleccionista.

6 Me gusta

El problema es que hoy en día no la encontrarías a ese precio. O te gastas el triple, o una machacada.

1 me gusta

Eso se entiende, ya no se fabrican y pasa como cuando muere un artista su obra sube.Cada cual que decida en qué gasta su dinero.

3 Me gusta

A mí me parece una burrada y en cierta manera ser partícipe de la burbuja.
Cada vez que alguien paga una burrada así, más suben el precio de las siguientes que salgan.

7 Me gusta

Sin entrar en debates, no creo que 400€ sea un precio a considerar por una Filarmónica
En este foro han aparecido muchas doble temple en buena condición alrededor de 150/175€
Novodur, Subcero, Tridur normalmente pagas un extra posiblemente 50/100€ adicionales.
Todo ello según estado, sello y ancho del filo.
Mi consejo es que esperes a que aparezca algo en el zoco ofrecido por alguien con solera y buena reputación en este foro.
Por 400€ te puedes encargar una Koraat a tu gusto u otra navaja artesana de alta calidad.
EMHO

Un cordial saludo

4 Me gusta

Pues como herramienta de afeitar es un precio excesivo, yo preferiría una navaja artesana de alguien reconocido.
Dudo mucho que los de Filarmónica tuvieran el santo grial y que no haya herramientas actuales del mismo nivel.

Como objeto de colección ya es otra cosa, ahí no hay reglas, el precio depende de cuánta demanda hay de ese objeto y de lo que uno está dispuesto a pagar.

3 Me gusta

He visto de las que se gastan y de las que se coleccionan, y si bien las que se gastan le falta el sello o la lira … al final afeitan igual de bien.
El precio que tu quieras pagar es el que cuenta, mi Filarmónica roja la gané en una subasta y me puse muy contento, luego por ese precio me pillé una del Mastro Livi edición limitada de Don Donato con el número 2 de 20, que es una joya además de un lujazo, pero opiniones hay como colores, y la gente de los foros prefieren hacer menor gasto a mayor calidad ya que el fin es afeitarse y no presumir de fotos, bueno o también presumir de fotos :rofl:

9 Me gusta

Buenas tardes, mi opinión es que si algo te gusta y te lo puedes permitir, cómpralo. El precio de las cosas es muy relativo. Que una koorat es un navajón y las tienes por 400 euros? Por supuesto que si. Que afeitan de maravilla y son preciosas? Es evidente por la reputación del artesano que así es.
Ahora bien, una filarmónica en estado NOS, que sea la que te gusta ya sea por modelo, color de cachas, etc… salen muy pocas, y a lo que voy, no se van a fabricar más. Y eso incrementa su precio. Por cierto @leopardjoseluis, esa novodur es preciosa. Bien vale un esfuerzo económico. Un saludo.

5 Me gusta

Suscribo prácticamente todas las palabras de las respuestas, durante muchos años he practicado la fotografía tradicional, si esa del los líquidos y la luz roja de las películas :blush: y ocurrió más o menos lo mismo, cuando apareció la fotografía digital hubo un desplome de precios de aparatos que ni en sueños podías permitirte, al cabo de unos años de fue poniendo de moda otra vez y los precios por las nubes…

3 Me gusta