Pregunta sobre afilado

Ok, gracias.El bicho me a picado con una mala leche que no suelta el bocao​:laughing::laughing::laughing:

2 Me gusta

Pues por desgracia. Se aprende a veces cometiendo errores y cargándose navajas.
Yo me compraría navajas más baratas para trastear y le daría a algún compañero para que te la afile.
Es una lastima que aprendas con una fila. En mi opinión.

3 Me gusta

Si, tiene razón,puede que tenga un poco de tendencia a precipitarme y las prisas nunca son buenas consejeras.de todas formas por suerte creo q no la he fastidiado demasiado o eso creo.Pero gracias por el consejo

1 me gusta

Tarde Angel,buen intento, pero tarde🤦

3 Me gusta

Desde mi punto de vista y mi corta experiencia en el mundo del afilado, influyen bastantes factores que hay que tener en cuenta como pueden ser la geometría de la navaja, tipos de vaciado, dureza del acero, el ancho de la hoja, el indispensable aplanado de las piedras entre afilados, materiales que estés usando para afilar sean sintéticas o naturales y por supuesto adaptar la técnica teniendo en cuenta todos estos aspectos.

Puede que hayas utilizado la misma técnica para afilar las 2 gold dollar y los resultados hayan sido aceptables y al cambiar de navaja y hacer lo mismo pues ya no es lo mismo.

En mi caso he tenido la oportunidad de probar una navaja bien afilada por un compañero del foro y de ahí sabía hasta dónde quería llegar, y para llegar a ese punto pues evidentemente buscar el material con el que hacerlo, informarme hasta la saciedad e ir probando. Si no haces barbaridades pues no creo que te cargues ninguna navaja y si tienes alguna duda, por aquí en el foro hay auténticos maestros del afilado con materiales inimaginables de los que podrás recabar información e ir probando.

En mi opinión una buena inversión en material de calidad es indispensable, al final lo barato sale caro.

Saludos.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo,lo barato sale caro,pero en este caso,al ser novato en el tema cuando he visto los precios que tienen las piedras de calidad me echo un poco para atrás por miedo a no usarlas bien y tirar el dinero.por ejemplo eso que dices de aplanar las piedras entre afilados no tenía ni idea.tal vez sea eso lo que me ha pasado, aunque solo afilé un par de navajas antes.gracias por el consejo :+1:t2:

1 me gusta

Gracias por el enlace,ahí tengo donde estudiar un ratito😆

1 me gusta

Pues en ni humilde opinión.

Las gold dollar que he tenido yo, han venido con biseles bestiales. No shave ready, pero casi.
Es decir, con un poco de acabado y asentado algunas están listas para afeitar. Otras, listas para la basura.

Las Filarmónica, lo mismo primero tienes que planificar el filo, biselarlo ( de cero) y luego afilarlo y pulirlo.
Ya cambia el tema.

Yo discrepo con el compañero. A mi siempre me han recomendado aprender a afilar con una decente de cero, no con una GD muy dura y a saber dios que geométria lleva… Lo mismo está para tirar por estar doblads.

Lo que si que te recomiendo que intentes empezar con algo mas barato, sobre 20 o 30 euros ( henckels, issard, o alguna Filarmónica mas barata ).

1 me gusta

Gracias por tu consejo.las dos gold dollar le hice eso que comentas de matarle el filo,para empezar de cero y como dije me quedé muy bien afeitado.Puede que tenga que hacer lo mismo con la Filarmónica que ahora que lo pienso creo que no hice igual👍🏻

1 me gusta

Claro. Primero recapacita.
Piensa que la Filarmónica es mas fácil de afilar, mas rápida. Y suelen tener mas calidad.

Quizá hayas cometido algún despiste.

Seguro.gracias.Lo volveré a intentar el fin de semana con tiempo y me informaré también lo que dijo el compañero anterior de aplanar la piedra antes

2 Me gusta

Hay piedras sintéticas que están muy bien y tampoco tienes que hipotecarte para tenerlas, si te vas a naturales que sean muy duras y finas pues la cosa cambia. Hay mucha gente que empieza con sintéticas toda la progresión y pule con una natural, en mi caso, la única sintética que uso es para biselar, después paso a las naturales.
Si quieres echarle un ojo a piedras que calidad precio están muy bien pues en www.knivesandtools.com hay una buena selección, Naniwa o Shapton.

Fíjate en este vídeo.

1 me gusta

Muchas gracias :+1:t2:

1 me gusta

Todo pinta a que la Filarmónica no tuviera un buen bisel Pedro…tal vez la has “sobreafilado” y no le quitaste bien la rebaba a ese filo,cosa frecuente cuando se inicia uno en estos menesteres de afilador.
Un filo así es como echar sal en una herida.Te deja la cara hecha unos zorros.

1 me gusta

¿Como puedo subir una foto?:neutral_face:

https://i.imgur.com/8IayOZc.jpeg

Ponle delante del enlace [ img ] y detras
[ /img ]

Sin los espacios en el parentesis. Yo los he puesto para que lo veas.

5 Me gusta

Oooooo​:clap:t3::clap:t3:muchas gracias,creí que no se había subido

1 me gusta

Bueno,pues esa me costó 70€ en un anticuario.yo solo la limpié un poco e intenté afilarla.voy a intentar subir una foto del bisel