Afilado progresivo

Equipo o combinación de piedras para el afilado progresivo.

Granos

Para afilar puede usar piedras. Hay muchos materiales y muchas marcas de marketing para ellos. Puede usar piedras de afilado también papel de lija y películas de afilado. Todas estas cosas pueden tener diferentes tamaños de partículas y medirse en micrones o grano. Empiece con un grano más grueso para eliminar más metal. Luego use el siguiente grano que es menos grueso (más fino). Use este grano siguiente hasta que elimine los rasguños de la piedra más gruesa anterior. Luego pase al siguiente grano y así sucesivamente. Este método de usar piedras de más gruesas a más finas se llama progresión de afilado. No se recomienda prescindir de los granos intermedios porque tomará mucho más tiempo eliminar los rasguños de la arena más gruesa.
Una regla de oro consiste en que la siguiente piedra de afilar a utilizar tenga aproximadamente el doble de la calificación de grano de la anterior, cuanto mayor sea el número del grano, más fina es la piedra de afilar. La serie de piedras usadas desde el ajuste de la inclinación del bisel hasta el pulido final de la hoja se conoce como “progresión de afilado” un ejemplo puede ser: 600, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 12.000.
Como ya se ha indicado una variedad tan grande de piedras puede hacer que sea difícil elegir una combinación viable, por lo que se ofrece esta pequeña e incompleta guía para ayudar también a tener, por lo menos intentar, un buen comienzo.
Para hacer este equipo de piedras hay varias posibilidades si se utilizan piedras naturales o piedras artificiales o sinteticas. También puede conseguirse al menos en parte con pastas de afilado o con pastas de diamante. En cualquier caso hay que ser capaz de cubrir los cuatro tamaños de grano o grit.
Una piedra japonesa JIS 8k tiene un rango entre 1µm y 3µm, pero no quiere decir que no tengan partículas más grandes o más pequeñas. De hecho una Norton tipo japones va a estar en un rango de 3µm a más grandes. Pues como se sabe la norma JIS no es muy estricta.
Las piedras Coticule tienen rangos que van de 0µm a 15µm, siendo su partícula promedio de 5µm.
Las piedras sintéticas F1200 europeas tienen rangos de 1µm a 6µm, y un 3% máximo de particulas más grandes. La Norma FEPA es más estricta que la JIS.
A pesar de todo ello.
• Una piedra para crear el bisel del filo, deberá ser de grano alrededor de 1000 que es lo mismo que 1K o tambien puede ser de grano inferior.

325 DMT, 600
Shapton 1K y 2K
Couticule belga azul con barrillo
Norton 1K
Naniwa SS; 1K, chosera 1K
Sigma 1K.

•Una piedra de afilado su grano debe ser de unos 4K.

Norton 4K
Shapton 4K
Naniwa SS, chosera 3K ó 5K
Sigma 3K-5K
Couticule belga amarilla con barrillo.

•Una piedra de pulido debe estar alrededor de 8K de grano

Norton 8K
Shapton 8K
Couticule belga amarilla.

•Una piedra de terminación ha de estar por encima de 10K aunque esto es a menudo objeto de muchos debates.

Shapton GS 16K-30K
Shapton 15
Naniwa 10K, 10K SS ó chosera.
Sigma 13K

Piedra natural de aproximadamente 12K (China Guangxi)

Si las navajas son nuevas no es necesario tener todo esto, pero ya se ha dicho que si se tienen navajas que no cortan absolutamente nada o muy poco o se quiere restaurar navajas viejas, o eliminar mellas del filo, se termina necesitando todos estos tipos o tamaños de grano de piedras.
La ventaja de utilizar piedras sintéticas, esta en que son más fiables, así cuando se adquiere una piedra de tamaño de grano 1K exactamente es lo que es 1K, no existe ningún juego de adivinanza en los granos.
Otro aspecto a considerar es que son piedras de afilar más consistentes porque ciertos aspectos variables que pueden surgir con las naturales, no son problema.
Al afilar una navaja con piedras sintéticas para conseguir un filo, este se logra utilizando piedras progresivas.
Los granos más usados son 1K; 4K, 8K y 12-16K.
Cualquier grano por encima de 8K es usado para pulir y suavizar el filo logrado.
Se debe ser capaz de poderse afeitar con un filo 8K.
La Norton 4k/8k, solia ser la recomendada como kit de afilado para principiantes del afilado de navaja barbera hasta que aparecieron las piedras de cristal Shapton y Naniwa.
Por ejemplo la combinada 4K/8K de Norton sigue siendo una buena herramienta para alguien que quiere aprender a afilar, pero las piedras Naniwa súper parecen estar hechas para el afilado de navajas barberas. Un conjunto de 1K; 5K, 8K y 12K deben proporcionar magníficos afilados. Las piedras Shapton son sin ninguna duda magnificas para el afilado de las navajas de afeitar y una buenísima alternativa a las piedras Naniwa súper.
Todo esto se cuestiona y da origen a debates acalorados ya que afilando con una piedra natural la Coticule, hay quienes opinan, que todo el proceso, se puede realizar utilizando una única piedra.mediante los metodos Unicot y Delicout. Iniciando el proceso de afilado de la barbera por el primer lodo sobre una Cuticule de las distintas betas y a lo largo del afilado se aclara la mezcla progresivamente con agua hasta que quede solo agua sobre la Coticule, método delicout. Pero también a menudo en el metodo delicout se utiliza una piedra de afilar sintética para crear el bisel, que se realiza con una piedra de grano 1K o inferior.
También hay quien utiliza piedras sintéticas para todo el proceso de afilar y luego cambian a una piedra natural para hacer el acabado y lograr un acabado más liso y suave.
Cuando existe la duda de comprar piedras naturales o sintéticas se deben probar el afilado con unas y otras y comparar los afeitados.
Cuando el afeitado se realiza con una barbera afilada con piedras sintéticas y naturales, la diferencia con una barbera afilada únicamente con uno de los dos tipos es muy poca.
Las piedras naturales ofrecen un afeitado más suave y menos agresivo, mientras que las sintéticas ofrecen un filo más enérgico.
En conclusión ambas, las naturales y las sintéticas, tienen ventajas e inconvenientes. Cada tipo es un reto para aprender a usarlas correctamente pero será recompensado con la satisfacción de afilar las navajas propias y disfrutar de los afeitados diarios.
Las denominadas “piedras de barbero”, tales como las Swatys, a menudo eran, hoy mucho menos, usadas para hacer afilados rápidos y ligeros de una navaja cuyo filo ya corta, es decir para el mantenimiento de la barbera refrescando y reavivando el filo de forma rápida y eficaz con unas pocas pasadas Algunas piedras de barbero son más finas que otras por lo cual diferentes usuarios tienen distintas opiniones y preferencias por las diferentes marcas.
La categoría de “piedras de agua” es una categoría amplia de piedras que incluye las que se han mencionado anteriormente, así como otras piedras naturales como las de las familias Escher y Thurigan y por supuesto la gran mayoría de las piedras artificiales.
Para afeitarse solo necesita una navaja. Pero para afilar, no se puede prescindir de varias piedras. Y normalmente no se tienen por gusto, porque ocupan espacio y son caras y si realmente con una fuera suficiente no seria acertado el acumular peso en el armario gastando un dinero innecesario.
Si no se puede permitir tener piedras, lo mejor es que mande afilar la navaja a alguien que sepa o si no, debe pasar a otro método de afeitado Pero querer afilar, con una sola piedra, y que la piedra sea pequeña para que salga más barata no se comprende ya que eso no es posible, tampoco se puede entender el que se quiera sacar el máximo provecho de una piedra de acabado muy fino produciendo un desgaste extra en una piedra que es muy cara, al tenerla como única piedra de afilado.
Generalmente y en la mayoria de usuarios de barberas a las piedras extra fina de granos 16000 y superiores, el único uso que se las da es el de hacer unas seis u ocho pasadas al final del afilado para la creación del doble bisel o microbisel.

Un kit de principiante compuesto por una piedra de diamante DMT D8EE y oxido de Cromo de 0,5 micras untado en una paleta de cuero, ha funcionado, funciona y es suficiente para mucha gente.
Pero también hay usuarios a los que no les gusta la eliminación de material de la hoja que se produce con el diamante, y a otros con la barba más dura, no les gustan las pastas de afilado porque el afilado que se consigue tiene una duración menor.
Antes de comprar cualquier piedra es recomendable el informarse y visitar foros de afeitado, ya que ayudan a decidir que piedra y como se usa en el afilado con ello debería conseguir el obtener la piedra adecuada para cada caso, ya que no todos necesitan un equipo completo de piedras, o una costosa piedra natural japonesa para afilar.
Las pastas van muy bien cuando el filo está en buenas condiciones. O sea, el filo afeita bien, y usando una pasta, incluso antes de cada afeitado, lo que se realiza es algo así como un afilado a muy pequeña escala. Es algo parecido a lo que hacen los carniceros utilizando una chaira antes de cortar con un cuchillo. Ese cuchillo tiene un buen filo. Lo de pasarlo por la chaira es para tener la certeza de que ha repasado el filo con algo que en un momento dado, elimina o atenúa cualquier defecto diminuto que haya en el filo. No se si es comparable a las barberas, pero como idea puede servir.

Y si se utilizan piedras tan finas como una 16K ¿Cómo queda el filo?
El filo queda muy bien, y normalmente no se necesita nada más, ni pastas, ni ninguna otra cosa. Con asentar un poco en cuero es suficiente…
Sobre las piedras, se puede decir, que tienen mejores cualidades como herramientas de afilado que las pastas.
Por ejemplo, también hay quien utiliza la piedra 16K para finalizar el afilado, poniendo cinta aislante en el lomo de la navaja para conseguir un efecto al afilar el filo, la creación del doble bisel, o sea, el método Unicot empleado con las Coticules belgas, pero con esta piedra y posteriormente el pasar la navaja por pasta cada dos afeitados es un método bastante normal
Es aconsejable y totalmente recomendable el uso de pastas para acabar el afilado si no se dispone de piedras de grano superior a 6000, esta recomendación esta basada en la experiencia de afilado cuando se emplean piedras de granos altos que son utilizadas en cuchillos.

¿Cuándo cambiar al siguiente grano?

Con el grano inicial, debe afilar todo el camino hasta llegar al vértice del bisel. Si no alcanza y establece el bisel con el primer grano, los siguientes granos serán inútiles, no afilarán en absoluto. Solo cuando cree el bisel, puede cambiar al siguiente grano. Los granos siguientes se usan solo para el afilado del filo propiamente dicho y para eliminar de él los arañazos de granos inferiores anteriores. Se necesita mucho menos esfuerzo para continuar con los siguientes granos después de comenzar a usar granos. Por ejemplo, el primer grano inicial puede necesitar 50 o varios cientos de pasadas y el siguiente grano puede necesitar solo 10 pasadas. El número de pasadas puede variar mucho debido a las diferentes navajas, diferentes piedras y diferentes aceros.
Lave el filo con alcohol isopropílico (o Windex o agua) y una toalla de papel antes de pasar al siguiente grano. El lavado eliminará pequeñas partículas invisibles de metal afilado. Si no se eliminan, estas partículas contaminarán la siguiente piedra y reducirán significativamente su rendimiento
.
¿Hasta qué grano?

Para una nitidez de corte práctica, puede comenzar con grano 1000 para establecer el bisel, luego afilar con piedras hasta conseguir un buen filo. Pero para una nitidez de corte extrema del filo no hay límite de grano.

Cuidados de la piedra de afilar.

El usuario de navajas debe saber cómo usar y cuidar el tipo de piedra de afilar que ha seleccionado. Las instrucciones del fabricante ofrecen una guía confiable para mantener la piedra en buenas condiciones de servicio.
Después de usar cualquier tipo de piedra de afilar, siempre limpie la superficie y una vez limpia guárdela o tápela. Asegúrese de que todas las partículas de acero adheridas resultantes del afilado se eliminan por completo. Siempre que haya utilizado una piedra de afilar, frote la superficie con agua y quizás piedra pómez, límpiela y una vez seca manténgala cubierta o tapada.
Una piedra de afilar nueva puede requerir un tratamiento preliminar para ponerla en buenas condiciones de trabajo. Si una piedra nueva es muy áspera, frote la superficie con agua y piedra pómez. No se requiere ningún tratamiento preliminar para las piedras de afilar de agua, ya que están listas para su uso inmediato.
Antes de usarlas, asegúrese de que la superficie de la piedra esta completamente plana, suave y limpia, ya que esto disminuirá considerablemente el tiempo normal requerido para lograr un filo sobre la navaja. Utilice la piedra de afilar en húmedo o en seco, según indique el fabricante.

Consejos para las piedras naturales:

  1. Mantenga siempre su piedra natural limpia. Trate de evitar que la superficie se contamine con suciedad y polvo.
  2. Mantenga su piedra natural plana.
  3. Aunque se aplane la piedra natural con una placa de diamante o utilizando papel de lija montado sobre una superficie plana. Es muy recomendable el utilizar otra piedra natural para el aplanamiento final o suavizado. La superficie debe ser lo más suave posible. Si no se tiene otra piedra natural para suavizar la piedra, utilice una Tomonagura o cualquier nagura natural que tenga.
  4. Es muy importante aclarar muy bien la piedra natural después de aplanarla con agua limpia, ya que los abrasivos residuales de su herramienta de aplanado pueden rayar su navaja si no se lavan. No utilice agua que haya estado en contacto con piedras sintéticas.
  5. Al afilar o pulir una navaja de afeitar, use tan poca agua como le sea posible para crear el barrillo o lodo. Sólo una gota de agua en la yema del dedo es suficiente para las piedras más duras y un poco más de agua en piedras más suaves. El barrillo debe estar en forma de una pasta. Siempre use lodo para pulir o afilar con piedras naturales. El uso de piedras naturales sin barrillo no dará los mejores resultados. En naturales muy duras para las navajas puede ser bueno utilizarlas con agua solamente durante el honing pasado.
  6. Utilice una nagura u otra piedra natural para hacer el barro en piedras más duras o pueden rayar el hierro suave (jighane) de su navajas de Kamisori.
  7. Selle su piedra en los lados y la parte inferior para reforzarla. Si una piedra tiene una grieta, peguela a una base de madera para evitar que la grieta se vuelva más ancha. Las grietas también se pueden detener con super pegamento.
  8. Utilice pequeñas piedras suaves piedras de dedo en un acero suave (jigane) y piedras de dedo más duro en un acero duro (hagane).
  9. No exponga su piedra natural a temperaturas de congelación y no la deje secar en un día o una noche muy fría. No exponga su piedra natural a la luz directa del sol. Cualquiera de estos extremos de frío o calor podría romper su piedra natural.
  10. Haga ranuras en la nagura para ayudar a hacer una suspensión más fácil y para ayudar con cualquier problema de adherencia por electricidad estática.
  11. Pegue las piedras finas a una base de madera para que tengan apoyo y sea más difícil romperse o agrietarse por la mitad.
  12. Si utiliza piedras artificiales o sintéticas para establecer un bisel, luego enjuague cuidadosamente cualquiera de los residuos artificiales o sintéticos que pueden estar en la hoja con agua limpia antes de afilar con la piedra natural japonesa y las nagura.
  13. El lugar o cuarto para su pulimento final o afilado debe estar limpio. El polvo ambiental y el polvo de piedra en las piedras es su enemigo! Para el pulido final es MUY importante mantener todo muy limpio y usar solo agua limpia. Si su fuente de agua contiene una gran cantidad de minerales, es mejor utilizar agua destilada o agua mineral.
  14. Para los usuarios de navajas de afeitar es fundamental el aplanado de las piedras naturales: para ello es muy importante que su dura piedra de acabado natural este muy plana y también muy suave. Piedras más blandas de Lv 3,5 o 4 no necesitan tanta planitud porque son blandas y usualmente se usan como prepolímeros. Ellas harán el barro muy fácil y eliminará los arañazos de piedras de grano inferiores en la hoja. Para las piedras muy duras como Lv 4,5 o 5, es muy importante que su piedra sea lo más plana posible! Piedras muy duras pueden rallar su hoja de afeitar. Si hay grandes partículas de piedra sueltas en la superficie de su piedra natural, pueden causar grandes arañazos, por lo que la piedra dura más lisa es la más fina.
    16.Suavizado de su piedra natural después de aplanar su piedra natural con un DMT (120 o 325) o Atoma (140) .El papel de lija también se puede utilizar, no importa. Asegúrese de terminar con el grano más alto posible. Suavizar su piedra natural con una piedra de grano alto 6-8K, o incluso 10K . También se puede usar una nagura u otra piedra natural. Su piedra tiene que ser como un espejo cuando está seca y tiene que tener cierta reflexión cuando miras la superficie en ángulo recto. Los pequeños agujeros o rasguños grandes están bien, si no afectan mucho a la nitidez, por lo que no se moleste en aplanarlos.
    Consideración final.
    Hay un gran número de tipos diferentes de piedras de afilar, piedra natural, piedras de cerámica o piedras sinteticas y placas de diamante artificial Estas son, a grandes rasgos, los tipos principales aunque por supuesto hay más. ¿Qué comprar? Depende de la elección personal, el precio, la velocidad de la operación y la utilización que tiene intención de darle a la piedra, por ejemplo, si va a afilar para otras personas o simplemente para si mismo. Cualquier recomendación que se de, por supuesto, debe estar restringida a las piedras de afilar que se hayan utilizado y estas sólo son opiniones personales propias teniendo muy en cuenta que otras personas pueden tener opiniones diferentes e incluso opuestas.
26 Me gusta

Muchas gracias por tan magnífico aporte.

Muchas gracias por la aportación

Gracias por tu aporte :+1:t2:

Aprendiendo mucho con usted, tiene material para un estupendo libro.:clap:t3: