Presión en el asentado

A mí no me gustan porque los considero limitados. Para el asentado entre afeitados, bien (aunque no me agrada la sensación chiclosa). Para el suavizado tras piedras, donde aplico más presión, no me funcionan. No se si es porque “ceden” y amortiguan gran parte de dicha presión, o porque “abrazan” demasiado el filo y terminan redondeándolo… El caso es que no logro los mismos resultados.

Hace no demasiado me desprendí de un súper elástico asentador de canguro que te hubiera encantado…

2 Me gusta

El cuero de canguro ya lo he probado y no me convence. No veo que trabaje bien el filo. Me da que patina demasiado. La verdad es que he probado muchos cueros, y hoy por hoy, el que mas me gusta es ese, el kanayama.

¿Cuál es tu preferido?

2 Me gusta

Yo siempre caliente con la mano el cuero. Hoy por ejemplo, me había aplicado la emulsión Myrsol y no llevaba restos pero sí la mano más bien recien hidratada. Después de calentar la navaja así la navaja se pega mucho más; no sabría decir si consigo mejor resultado, pero seguro que no es peor que cuando lo hago con la mano “seca” y no pega tanto. Usó un Proyet, por cierto.

1 me gusta

Antes de nada tengo que aclarar que confundí términos, y cuando escribí flexibilidad, realmente me refería a elasticidad.

Resumiendo, y en mi experiencia. Flexibilidad buena, elasticidad mala. :wink:

De asentadores comerciales, únicamente he probado los típicos de cuero ruso.

Sin embargo, teniendo un artesano del cuero en la ciudad, he experimentado con varios curtidos y grosores de vaquetilla, uno de canguro y otro de potro (no anca de potro).

Mi favorito: vaquetilla, curtido vegetal, 65 x 8 x 0,3 cm, sin teñir ni aceitar. Es el que mejor trabaja de todos.

El peor, el de canguro, aunque yo lo achacaba a la excesiva ELASTICIDAD que tenía a mi juicio.

Para el verano llegará a casa algo japonés, lo que aún no tengo claro es si se llamará Iwasaki o kanayama.

1 me gusta

Subo un video de como asiento:

8 Me gusta

Con respecto a los cueros utilizados, yo tengo dos de correa, uno ligeramente aceitado y otro bastante aceitado tanto que llega a tener un tacto gomoso, el tema de aceitarlos es para ganar flexibilidad, en el primero he usado aceite de bebe y en el segundo aceite de pata de buey, el primero la navaja desliza sin ningún problema en este asentador suelo dar mas pases que en el otro, en el asentador aceitado con aceite de pata de buey la navaja no discurre suave, tengo que destensarlo un poco para que la navaja no se agarre demasiado, en este cuero doy menos pasadas ya que si me paso el filo queda un poco áspero, para mi este cuero trabaja mejor el borde del filo dejandolo más efectivo, sobre todo lo noto en la pasada a contrapelo.
Luego tengo un asentador de paleta con cuero wild juntchen, en este cuero hago pasadas suaves sin apenas presion, deja el filo muy marcado y por lo tanto no hay que excederse en las pasadas, favorece la generación más rápida de las aletillas.