Presión en el asentado

¿ Que presión hacéis cuando asentáis sobre el cuero?, yo según el tipo de asentador que utilizo realizó una ligera presión, tratándose de un asentador correa lo sujeto de forma que quede plano y sujetándolo en ángulo con respecto a donde está sujeto, realizó ligera presión sobre el lomo dando pases en X, da igual al anchura del mismo, siempre doy pases en X, tratándose de asentadores de paleta o ballesta realizo ligera presión sobre el filo de la navaja realizando pases en X.
Bien, después de ver diversa información el internet sobre todo videos de barberias o barberos de antaño, y charlar con dos barberos, veo que realizan una presión más acusada a la hora de asentar, incluso uno de los barberos me comentaba que levantaba un poco el lomo de navaja para suavizar o eliminar la microrrebabas que se forman en el borde del filo.
Me gustaría que comentarais vuestra experiencia en este tema.
Un saludo

5 Me gusta

La habitualmente recomendada fórmula “superficie totalmente plana sin presionar apenas” para mí es como no hacer nada.

Actualmente utilizo un asentador de correa muy amplio (pasadas a buen ritmo, de unos 60cm, ancho completo, sin movimiento en X), y juego con la tensión. Poca tensión, poca presión. Mayor tensión, mayor presión. Sintiendo siempre el contacto filo/cuero. Eso para asentado entre afeitados. Y me va de lujo.

Tras los afilados, cuando no utilizo pastas, suavizo con mínimo cien pases a media tensión y bastante presión.

Lo que no hago jamás es levantar el lomo.

Edito para añadir el componente velocidad, que he recordado al leer al compañero @Vadavarot. Para mí el asentado requiere de una velocidad mínima. Al menos el realizado entre afeitados.

3 Me gusta

Yo apenas hago presión, y el asentador tampoco lo tenso en exceso. Doy pases rápidos, fluidos y largos a ser posible.

Y tal como apunta el compañero @Airforce, tampoco levanto el lomo, jamás.

2 Me gusta

Yo no levanto el lomo; tampoco hago pases en X, si el cuero no da para todo el filo hago una / de ida y vuelta. Lo de no hacer nada de presión y apretar… Creo que es muy subjetivo pero entiendo que lo solo el peso de la navaja haría muy muy poco o nada. Víctor Palomo me decía que había que apretar… yo hago una presión suave, como la que harías para extender algo sobre una tostada o darte crema al cuerpo. El asentador de correa lo engancho al regulador de un radiador de manera que me quede bajo respecto a mi mano y el cuero lo oriento de ldo para que la muñeca trabaje más cómoda.

3 Me gusta

Desde luego que la fase de asentado es vital para tener un afeitado en condiciones, concretamente la presión como la ejerces, sobre la hoja completa, es decir, lomo y filo a la vez, o presión con tendencia hacía el filo o el lomo?
Yo como digo, en la correa si la tengo poco tensa la presión a ejerzo hacia el lomo encargandose éste de dejar el cuero listo para el paso del filo, y si la correa está tensa la ejercería hacia el filo.

Si utilizarás pastas después de afilar como asentarías?

El factor de la velocidad es importante, pero cuando te inicias es contraproducente ya que muy posiblemente el asentado no sería correcto al carecer de técnica, por lo tanto inicialmente se recomienda pases lentos y sin hacer presión.
Que ventajas se obtienen al realizar pases rápidos?

Lo del levantar el lomo yo tampoco lo he visto en ningún caso, pero como digo este barbero me lo comentaba hace pocos días.
Sobre la forma de asentar hay muchas cosas escritas, informaciones que en mi caso me han perjudicado, pongo un par de videos para mi interesantes:

1 me gusta

El que los pases sean rápidos, si mal no tengo entendido, hace que el filo -y el cuero- se templen un poco. Y además me es de gran ayuda con el tema de la presión -me ayuda a hacer la justa y a evitar desviarme-.

El del segundo vídeo parece que se está peleando con el asentador… Levanta mucho la navaja al final de cada pasada; lo he visto a otros tb.

Lo que comentas del “reparto” de presiones creo que tiene bastante sentido. Pensé que únicamente era cosa mía, jaja…

Yo intento mantener una presión uniforme cuando aplico poca presión (correa poco tensa), pero cuando ejerzo mayor fuerza encuentro necesario hacer algo de énfasis hacia el filo (correa tensa, ballesta común, paleta).

Cuando asiento para suavizar tras el afilado, la ya mencionada tendencia hacia el filo es mucho más evidente. Pero repito, el lomo NUNCA pierde contacto con el cuero.

Si utilizo pastas tras afilar mi técnica sería similar al asentado entre afeitados. Únicamente aumentaría el número de pases. Más o menos, 60 tras las pastas, 20 entre afeitados.

Yo creo que influyen muchos factores. Una persona con un buen brazo no tendra que apretar casi. No es lo mismo un cuero cordovan que un vacuno.

Yo uso un kanayama. Lo primero que hago es frotar la mano en el cuero y calentarlo, de esa manera la navaja se pega mas al cuero y trabaja mejor. Despues con el cuero tenso pero no excesivo comienzo a dar los pases. Segun cambia la sensacion del deslizamiento voy tensando el cuero y apretando.

Pero solo hago eso con el kanayama. Con los otros lo hago diferente.

¿ Y cómo asientas con el resto?

¿Y por qué esa diferencia?

Que utiliza en el segundo video para los cortes? Ceniza?

Yo no presionó mucho, normalmente asiento sobre un asentador de correa, colgado de la pared, y lo tenso tirando de unas anillas que tiene, otro que tengo, en vez de anillas tiene una especie de mango. Aunque son muy anchos, asiento en X, y noto que el sonido y la facilidad con la que la navaja se desplaza van variando, el sonido me ayuda a saber cuando lo estoy haciendo bien…al final es un sonido distinto…y cuando deja de cambiar, es cuando me afeito…

No cuento pases, y depende de la navaja y lo bien que ponga la navaja…la verdad es que hay un momento que sabes que lo haces bien, igual que cuando te afeitas…

Es más últimamente noto que hay algunas navajas cuyo filo están evolucionando a mejor, mientras que otras están estancadas…al final hay dos que son las que mejor van. Una de ellas es una filarmonica…la otra es nueva, una Ralf Aust…impresionante…

2 Me gusta

En los demas no hago casi cambios. Como cada cuero tiene una textura y la flexibilidad distintas el comportamiento con la navaja también noto que tiene que ser distinto.

Por ejemplo, noto mucha diferencia entre el kanayama 3 y el 90000. El cuero se siente muy diferente. El 3 es menos flexible(y eso que tiene menos grosor). El 90000 es muy blando y con un tacto gomoso.

1 me gusta

Yo creo que las que no te van bien puede ser o por la puesta a punto o por el tipo de cuero que usas.

El acero solingen no me gusta con el kanayama, sin embargo, con el de Noel del hierro va muy bien. Aunque distingo los aceros con falicidad y se que les va mejor y que peor. No entiendo que es lo que sucede realmente. Me pasa igual con las piedras de afilar.

1 me gusta

Me parece interesantísimo este hilo, el asentado hasta la fecha no es mi fuerte y siempre que he buscado y preguntado información no ha sido unánime, empiezo a ver el porque.

Ya puestos en materia, ¿asentáis diferente según en vaciado de la navaja? ¿influye mucho si el cuero está engrasado para que se “pegue y circule” mejor la navaja al asentar?

1 me gusta

Gracias, Ricardo.

Es lógico modificar la técnica según las características del asentador.

Personalmente no me gustan nada los de cuero “flexible”. Son pieles que no me parecen adecuadas para estos menesteres. Así que tomo buena nota de lo que comentas del kanayama 90000.

EDITO: realmente la flexibilidad no me molesta, lo que sí lo hace es la ELASTICIDAD. La piel de canguro que yo he probado es el máximo exponente de dicha elasticidad, en mi experiencia. No me gustó nada de nada.

Un cordial saludo!!

En cuanto a tu primera pregunta, para mí lo importante es lograr un contacto suficiente entre el filo (tangencialmente, claro) y el cuero, sea cual sea la navaja. Yo hace mucho que no toco una navaja poco vaciada, así que otros te podrán ayudar mucho mejor. Sí que utilizo habitualmente una kamisori, pero es otro mundo.

Y respecto al segundo punto, aquí pasaría lo mismo que con el calzado. No es lo mismo necesariamente engrasar que hidratar. No tendría nada que ver aplicar un producto específico de los que contienen aloe vera, por ejemplo, con echarle grasa de caballo.

Únicamente he utilizado un asentador engrasado, y me pareció una auténtica basura. La navaja no corría como debiera. Yo a los míos no les aplico nada, y si en algún momento comienzan a cuartear, seguramente les aplique algún producto incoloro para cueros delicados de los que tengo. Pero NUNCA grasa.

1 me gusta

Pues mi opinión es totalmente opuesta. Me gustan los cueros flexibles, considero que son los que mejor se van a adaptar a los filos. De hecho, muchos terminan asentando a la mano y cuero mas flexible que este no creo que haya.

Lo importante es que la gente se anime a experimentar, a probar diferentes cueros, a variar la presión. Yo creo que es la única manera de que cada uno encontremos lo que nos gusta. A mi me gustan los asentadores flexibles, y a ti no. Pero puede venir una tercera persona que no le guste lo que hacemos y en cambio le vaya bien a su manera.

Eso es lo bueno de las navajas, que cada uno dejemos el filo a nuestras necesidades.

3 Me gusta