Primer gran trofeo "Mi gozo en un pozo"

Ánimo compañero,para ser el primer intento, has estado muy cerca del triunfo.
Seguro que con algo más de trabajo conseguirás terminar con alguna.
Muchas gracias por mostrar.
Un saludo

1 me gusta

Esa es la actitud !! :grinning:

1 me gusta

Mi más sincera enhorabuena acompañada de todos mis ánimos para que lleguen la segunda y sucesivas.
Me parece increíble que hayas llegado a ese punto en tu primer intento, aunque es una pena que el final haya sido ese.
Que con el primer intento hayas logrado casi conseguirlo es la rehost…
Seguro que con el paso de los días ves con más claridad cuál ha sido el punto que ha fallado, aunque parece que ya te decantas por la falta de calor en el filo al meterlo en el aceite.
Sólo me falta decir ole, ole y ole.

1 me gusta

Repasando el hilo parece un fallo del temple-enfriado-revenido.

O de las temperaturas en cada proceso.

Como ya te han dicho oros compañeros … Mikel @MiKeLeoN … ánimo … el camino que ya has andado es un punto de partida privilegiado …
Los grandes logros a menudo vienen precedidos de grandes errores … pero es precisamente ésto … la acumulación de experiencia … lo que permitirá que consigas lo que te has propuesto … y si el próximo intento no es el esperado … no pasa nada … tu “bolsa” aumentará … y entonces el logro llegará … :grinning:

2 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Boquiabierto estoy. Has llegado muy lejos. Ya quisiera yo tener “trofeos” de tal envergadura… Invito a @CRISANTO a echar un vistazo al hilo, seguro que le interesa.

Siento no poder ayudarte porque el mundo del metal es totalmente desconocido para mí. Únicamente puedo apuntar que he vaciado navajas con esmeriladora de banco viejuna, navajas “de serie” perfectamente templadas, y alguna chispa salía. Afeitan magníficamente bien. Supongo que con las máquinas específicas, que trabajan a mucha menor velocidad, no se verá ninguna chispa.

Pues quedo a la espera, con ilusión, de ver el segundo intento. A POR ELLO, MIKEL!!!

1 me gusta

Muchas gracias. Voy a hacer practicas d templado antes de pegarme la pechada y a ver si consigo lo esperado. Un saludo

2 Me gusta

El revenido ni lo llegue a hacer…a ver si doy con la solucion

Tienes toda la razon. Andando se hace el camino, pero a veces como jode perderse y dar vueltas jejeej seguro q acabare consiguiendolo pero queria q hubiera sido ayer :nerd_face:

1 me gusta

Buenas Mikel,
Enhorabuena por la currada. Te entiendo perfectamente, el verano pasado también me dió por intentar hacer, en este caso más asequible que tu empresa, un cuchillo pequeño ( luego pongo alguna fotillo). Encontré varios trozos de hierro por la finca de mis suegros y sin averiguar su procedencia ni conocer si es como dicen los yanquis “spring steel” me puse a la faena.
Cortar con radial y el resto con limas y una lijadora de.banda cutre.
Para el templado, que es donde la cagué claro está, me fabriqué con ladrillos (ni siquiera refractarios), los restos de una barbacoa y el secador de pelo más barato que tenían en el Alcampo, una forja, buena un engendro de forja. También como tú utilizé el método del imán ya que hacerlo a ojo solo por el color no me parecía muy fiable. Lo que si hice, tras ver cientos de tutoriales en Youtube, es calentar el aceite en el que posteriormente vas a enfriar la hoja. Lo hice como lo hacen el los vídeos, con una pieza también de metal, yo utilizé un clavo de estos enormes.
Después de dejarlo enfriar a temperatura ambiente sí que hize el revendido en el horno, no recuerdo bien el tiempo, la.tempwratura eran 400 Kelvin creo. Después de sacarlo del horno sí que probé lo de la lima, pero claro al utilizar como combustible en la forja carbón ( de los chinos jaja) la pieza estaba muy sucia y no sé si lo que desprendían eran restos de carbón o qué. Hay un tipo en Youtube ( creo que el nombre de la cuenta es Geko o Gekko) que tras el revendido lo que hace es pasar el filo por un tarro de cristal y si es capaz de.rayarlo lo da por bueno. Lo intentaré la próxima vez.
Después, pues como tú a terminar el filo despacio, como bien dices sin guantes para controlar la temperatura y ya está. Resultado: pues el mismo que el tuyo, la hoja no está templada. Fui capaz de.afilarlo, pero la punta se.dobla con gran facilidad. Fiasco total, pero bueno yo me lo pasé pipa y espero haber aprendido algo y de paso si te.ñuefo ayudar con mis errores pues mejor.
Yo lo que haría es adquirir un trozo de hierro que sepamos con seguridad que es acero con alto con en carbono, ¿dónde? pues yo quiero comprar un trozo en una tienda onmine que se llama suministros para cuchillos, que por cierto está en liquidación. Ahí puedes elegir el tipo de acero y tienes hasta instrucciones de templado.
En mi caso yo creo que mi pseudo-forja no era capaz de.alcanzar la temperatura adecuada, en este caso es mejor con un soplete o el horno que dices de gas.
Por cierto yo el proceso de templado solo lo hice una vez, igual hay que hacerlo tres veces como tú hiciste.
Y esto es todo lo que te puedo decir de mi experiencia en el bonito arte de la fabricación de cuchillos. Eso sí es como una droga, una vez que lo has probado ya no hay marcha atrás.
A la espera estoy de tu próximo proyecto. Suerte
Esta es la navaja que.me quedó (para buscar setas la tengo)

7 Me gusta

“Templa” amigo … la perspectiva otorga una “mejor y mayor” visión de las cosas … :grinning:

1 me gusta

Genial!! Una pena el resultado, pero has sido muy valiente intentandolo, sería una pena que te dieras por vencido a la primera. Animo! todo el trabajo que te has tomado, yo creo que puede darte buenos resultados en el futuro.

Seguro que como yo, muchos compañeros van a estar esperando tus avances.

1 me gusta

Gracias Pablo. Por descontado que con la herramienta adecuada, no hubiera tenido los fallos q he tenido.

Por un lado, aunque con el esmeril, rotaflex y las limas me he defendido, si que es verdad que con una lijadora de banda en condiciones y sus respectivas poleas de diferentes tamaños, las bandas de diferentes grits y el plano que tienen hubiera sido otra cosa. El vaciado hubiera quedado mas fino y uniforme, las zonas planas mas perfectas,…por no hablar del tiempo empleado, pero esos detalles los he asumido desde el comienzo.

El templado, con un horno con indicador de temperatura y demás hubiera sido lo suyo, y ya si nos ponemos el durometro, etc, pero la realidad es que de momento me tengo q apañar con lo q tengo porque todo eso que comento, en conjunto supone una fortuna.

Seguiré indagando, que yo creo q aun con estos pocos medios se puede llegar a manufacturar una navaja mas q decente y que tenga la dureza necesaria, se pueda afilar y tenga las características de las “buenas”.

Llegado el momento os mantendre informados y mostrare los avances. Un abrazo

5 Me gusta

Por lo que veo hemos pasado (medios aparte) por los mismos pasos, y lo peor de todo, por el mismo resultado jejeje

Lo de que sean ladrillos refractarios o no,no es muy definitivo, mas que para que aguanten en condiciones sin agrietarse…

El aceite estaba precalentado a unos 60ºC ya q para esas temperaturas razonables, si que tengo termometro.

Lo del revenido, digamos que es secundario, si no hay un buen temple, el revenido no va a conseguir nada.

La pagina suministros para cuchillos ya la conozco, pero de momento me resigno a comprar nada viendo los resultados que he obtenido. El templado tiene q funcionar con aceros al carbono y una vez q lo consiga ya veremos si me meto en aceros de categoria (que imagino que si lo haga).
La navaja t quedo muy bonita y bien, una pena lo del temple… ahora que para las setas no tendrás ningún problema jejeje

Ya se q no viene a cuento de este hilo pero os muestro unas creaciones q hice en su dia. estas salieron bien ya que no tuve que realizar temple alguno. Me limite a desbastar y punto.

Un par de cuchillos en acero inoxidable…

http://imgur.com/ezg5sQ8
http://imgur.com/QiiipHP
http://imgur.com/EtyiqOn

este fue el primero, el grabado con vinagre-sal y un transformador de corriente…

http://imgur.com/rHByCZY
http://imgur.com/NAxMmiq

Y el segundo que quedo mejor después de la experiencia adquirida con el primero. el mango es de laminas d cuero y metraquilato. La guarda de latón y el rompecocos de inox también.

Una navaja plegable con un casquillo de rifle y un trozo de sierra…

http://imgur.com/ytJjHqD
http://imgur.com/l7GSZZW

y por ultimo un machete que le customice a un amigo… la hoja ni la he tocado. Solo le hice la empuñadura y la funda.

http://imgur.com/SdfP4F8
http://imgur.com/kc1gIbY
http://imgur.com/nKDep0V

separadores de latón, guarda de cobre, mango de roble con incrustaciones y los pasadoras de tubo de aluminio.

Perdonar por esta salida de tiesto .

7 Me gusta

Madre mía, enhorabuena por el pedazo de trabajo que te has marcado … :clap:t3:
Pero hombre, no esperarías hacerlo a la primera y que te saliera de matrícula de honor, no? Siendo la primera vez yo te daría un más que notable alto (no te doy el excelente porque has dicho que hay un error sino vaya si te lo doy, hasta me afeito y todo)
Ánimo y constancia!

2 Me gusta

Gracias !!! la cosa es q esperaba cagarla en otros aspectos y que tubieran solución, pero lo del temple me ha jo… porque no hay vuelta atras ni camino adyacente.
Y si, tambien confiaba en que saldria a la primera… optimista de mi jejeje

Todo tiene solución, sólo depende de cómo lo encares … date por satisfecho de lo que has conseguido

1 me gusta

Interesantisimo. Me han quedado los ojos como platos. Enhorabuena por los avances, animos y muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Es que lo primero que hay que hacer para acometer una obra así es saber exactamente las propiedades del acero que se tiene, no vale con decir que es de un cazo de máquina porque en los cazos de máquina hay mínimo tres tipos de aceros, sólo es templable uno de ellos y ese ya está templado, por lo que en realidad no te vale ninguno de ellos. Un acero antidesgaste no es que sea duro, sino que no se desgasta fácilmente por abrasión/arranque, y te costaría un hu…o hacerle simplemente el agujero para las cachas, incluso con broca especial para ello, no te digo nada hacer esas muescas a lima…

El trabajo fuerte y pesado ya lo has hecho y has cogido experiencia, así que para el próximo escoges bien el acero y lees sus propiedades y temperaturas de temple/revenido, pues no son iguales en todos, luego, el paso siguiente, es hacer el temple/revenido en horno de temperatura controlada y con aceite nueva, no la que has sacado del coche que está llena de impurezas. Así todo no sale a la primera porque te puede quedar muy dura - frágil- o demasiado tenaz - perdida rápida de filo- pero es como se aprende.

4 Me gusta

Este post promete!!!
Vaya como está la cosa de interesante.