Primer gran trofeo "Mi gozo en un pozo"

Llevaba un tiempo dándole vueltas a un proyecto de gran envergadura, Fabricar una navaja de afeitar desde cero ( sacar la forma por desbaste, no forjandola).

Pese a no tener muchas de las herramientas que se usan habitualmente en este tipo de obras, me vine arriba y me puse a ello.

Cogí un trozo de acero al carbono que me dio un amigo, que pertenecía al cazo de una excavadora (suelen ser de un acero antidesgaste muy resistente) y aun sabiendo que no es el habitual u optimo para navajas, no deja de ser acero y tras templarlo puede servir,aunque no retenga mucho filo, sea difícil de afilar,…La pletina era de 1cm de espesor, muy gruesa a priori pero ya la rebajaría después.

Me puse a darle forma acotando las medidas de lo que iba a ser la navaja. Me tire al barro y para empezar, opte por una 8/8, con una hoja larquita.

Con la rotaflex, corté la forma con un disco fino de corte, y despues con otro disco de lijado igualé los cantos.

http://imgur.com/WXbeLD7
http://imgur.com/1bh1lzW

Con la preforma hecha, me voy al esmeril (solo tengo una lijadora de banda pequeñita pero todavía no tengo las lijas para ella) y le hice el bisel a ambas caras. No lo afiné mucho puesto que en el templado,el filo se puede llegar a doblar por los cambios de temperatura. Vuelta a la rotaflex y desgasto para dar forma a la cola y le hago el agujero para el eje donde ira el pin.

http://imgur.com/rEtKqpY
http://imgur.com/lsWbzTF
http://imgur.com/7dLHJ2Q

Con la rotaflex le dí forma en general al lomo, la espiga y la cola, de manera que ya se podía prever un poco mas como iba a quedar. Vuelta al esmeril para afinar un poco más el bisel y modificar el hombro que en un principio quería hacerle estabilizador, pero después decidí eliminar los estabilizadores para facilitar los afilados. Tambien le hice la muesca en la punta con una lima de mano redonda.

http://imgur.com/BWyaa0b
http://imgur.com/vaEeMSg

Sobre la marcha, pensé, “ya que estamos en faena, vamos a labrar el lomo y así hacemos la prueba”. Baraje diferentes motivos y al final opté por hacerlo con las limas redondas de varios tamaños y una cuadrada para las rayas que añadí a la espiga por arriba y por abajo para que no patinara.

http://imgur.com/nZuWp5t
http://imgur.com/yHVmCHW

Una vez que la navaja ya aparenta ser lo que se espera que sea, viene la parte del tratamiento térmico. Hay multitud de opciones y cada una tiene sus ventajas, templado en aceite, tecnica “Hamon” y otros temples diferenciales, subceros,…

Hubo un momento en que quise hacer un “Hamon” pero lo descarté por creer que me vendria grande y por no tener una serie de productos que son necesarios para llevarlo a buen puerto. Lo mismo pasó con el Subcero, pero tampoco tenia ni siquiera hielo seco q a veces se utiliza, y menos el nitrogeno liquido.

Me tuve que conformar con un templado tradicional y usar aceite, en este caso, aceite del anterior cambio al coche.

Le pegué dos calentones consecutivos hasta llevar la hoja a la temperatura necesaria y una vez calentada dejar enfriar a temperatura ambiente. Después, tres tandas de templado (calentón-baño en aceite) seguidas. Para saber la temperatura correcta, aparte del color de la pieza, he usado un imán, ya que el acero cuando llega a esa temperatura, cambia sus propiedades y el iman no lo atrae.

http://imgur.com/wEq1ox4
http://imgur.com/ngtnutU

La primera imagen es despues de calentar y enfriar a temperatura ambiente y la segunada despues del triple-temple.

Después del templado hay otro proceso necesario para quitarle la fragilidad al acero a costa de perder unos grados de dureza. Se llama revenido (se puede llegar a hacer metiendo la navaja un ar de horas en el horno a 200º y dejándola dentro después hasta que se enfríe el horno), y no he llegado a hacerlo por mi ansia de ver la navaja “terminada”.

Con la navaja templada, y sabiendo que es muy frágil en este estado de temple sin revenido, le he dado la forma final a la espiga, lomo,… y en el esmeril he afinado el filo hasta el punto que me parecia correcto (no tengo calibre digital donde se suele mirar que este a 0,06mm). En ese punto he comprobado que se marcaba la uña al pasarla por debajo del filo.

http://imgur.com/w8qs83M
http://imgur.com/2HlquX0
http://imgur.com/FHaGB6X
http://imgur.com/zgMhAC0

Y aqui viene el trofeo…Resulta que analizando el filo, me he dado cuenta de que la navaja no estaba bien templada, no entiendo que ha podido pasar pero el hecho es que no ha quedado bien. Después de todo el trabajazo… y nunca podré llegar a afeitarme con ella. Todas las películas no acaban bien, y esta es una de ellas…

Asi es como ha acabado la historia, Trofeo “Mi gozo en un pozo”

http://imgur.com/HCSLeIa

Esto es todo amigos, una gran pena y desilusión que me hace plantearme volver a intentarlo. Espero que os haya gustado. Un saludo

38 Me gusta

HOla,. para un ignorante como yo. Que significa que no estaba bien templana y por eso no te puedes afeitar con ella?

1 me gusta

Pues yo creo que deberías seguir intentándolo :+1:.
Estoy seguro que acabarás consiguiendo resultados.

1 me gusta

Eso es solo el primer paso!! Hay que hacer otra!! Y cuanto antes mejor!!

1 me gusta

Lo voy a explicar a grandes rasgos porque hay mucho lio derás de estos fenomenos.

En el templado, al calentar y enfriar rapidamente el acero, lo que se consigue es una ordenación de las particulas que lo componen.

Esta disposición ordenada, hace que se vuelva mucho mas duro y le otorga una flexibilidad elastica (quiere decir que el material si lo intentas doblar, flexa, pero recupera su forma).Si lo doblas mas de lo que soporta (su limite elastico) el material templado se “casca”.
En cambio si no esta templado, si superas ese limite elastico, que creo que encima es menos, el resultado es que se dobla.
Y es por eso que digo que no esta bien templada.

Templarla de nuevo ya no es posible que yo sepa ( si hay alguien q tenga alguna idea q me diga) ya que el filo es muy fino y o se dobla, o directamente y mas probable es que se queme y pierda material.

Lo de afeitarse con ella pues es por el tema del templado. Ya no es duro el filo, u bueno ni voy a intentar afilarla, ni hacerle cachas ni nada.

otra vez si tiene que ser, sera. Lo aprendido no me lo quita nadie.

7 Me gusta

@jimmynashville y @hitaniyo agradezco vuestros ánimos.

De momento hasta que no descubra cual ha sido el problema, no me atrevo a volver a intentarlo.

Es mucho curro para llegar a tener un trofeo nada más. Todo lo demás ya creo que he comprobado que soy capaz de hacerlo, y con los minimos medios, pero el templado es importantisimo y visto está que cojeo en este paso. A seguir ilustrandome.

5 Me gusta

Muchas gracias por la información amigo.

1 me gusta

Mikel, eso solo le pasa al que lo intenta hacer, ya verás como das con el error y a la próxima lo solucionas
Muchas gracias por compartir y por explicar el proceso, me ha parecido muy interesante

3 Me gusta

¿Puede que,al repasar el vaciado con el esmeril,hayas destemplado el filo? Repasando tu proceso es lo único que se me ocurre.

Eso o que la temperatura de la hoja no fuera uniforme en el templado. ¿Cómo la calentaste?

1 me gusta

Aunque no hayas llegado al final deseado, enhorabuena por el proyecto. Ya tienes algo de sapiencia y para la próxima, seguro que has aprendido de esta bastante. A informarse y a volver a intentarlo.
Buen trabajo y no desesperes

1 me gusta

Me temo q no sean ninguna de las opciones.

Al repasar el vaciado he tenido especial precaución en no calentarla. Además tenia la mano sin guante y no me ha quemado en ningún momento. Continuamente he estado pasándola por agua para refrigerarla…

Y lo de la temperatura de la hoja, pues no estoy plenamente seguro, lo he calentado con un soplete pero ya t digo que he hecho la prueba del imán y bueno el color, q lo reconozco, era el q tiene q ser. Por otro lado, la falta de temple, sin poder comprobarla en todas las partes de la hoja, me parece que es uniforme, es decir, le falta templar a todo.

No se, no entiendo nada. Como no sea el acero q tenga algo raro… pero me extraña ya que templar tendria q templar. El imán en principio no miente.

4 Me gusta

Hoy con el resultado me he quedado “plof” pero conociendome seguro que vuelvo a intentarlo. Gracias por los animos.

3 Me gusta

Para saber si el templado es correcto, tienes que pasar una lima y ver que no muerde material al pasarla, si está bien templado la lima escurre. El proceso de templado como bien dices, es el más complicado de todo el proceso y algunas veces tienen que repetir el templado.
Como dicen los compañeros, no te desanimes, de los errores se aprende y solo con la posibilidad de que puedas afeitarte con una navaja creada por ti, ya es un aliciente muy grande.
Felicidades por el trabajo y por enseñarnos un proceso tan artesanal como este

4 Me gusta

Precisamente eso era lo que estaba deseando, poder afeitarme con una navaja fabricada por mi y bueno, he estado pensando y no me voy a dar por vencido.

Lo de la lima la verdad q no lo he tenido en cuenta, y ahora recordando, si que he notado q al afinar el vaciado en el esmeril echaba chispas, cuando al ser templado tendría q hacer efecto de rebotar, pero no le he dado importancia. estaba preocupado mas por la finura de filo y confiado en que el temple había ido bien. Es q le he dado dos destemples y tres temples!

En fin, cambiare de material y para el templado usare un horno d gas que me fabrique en su dia y que todavia no he estrenado. Al ser una navaja “pequeña” con el soplete se ha calentado bien.

Todavia me queda la duda si el filo al ser tan fino haya disipado el calor muy rapidamente antes de entrar en el aceite que puede ser parte de la explicacion.

5 Me gusta

Ánimo compi, ya verás como la próxima sale bien.

1 me gusta

Muy interesante todo el post, así aprendemos todos. No tenia ni idea de como se hacia una navaja y has puesto todo el proceso paso a paso desde la materia prima. Te estaba quedando muy chula, yo te animo a repasar el proceso mentalmente y encontrar el error, seguro que será alguna tontería que has pasado por alto, y pronto volverás a hacer otra. Esa queda wapa de decoración o abrecartas :joy: en serio.

Un saludo Mikel

2 Me gusta

Jjajajaj, así se ha quedado, de decoración. Clavada en el taco d madera y de adorno en una estantería jeje No hago mas q mirarla pensando q ha podido pasar… Ahora q lo dices, igual la uso para abrir los paquetes q llegan a mi casa fruto del enableo, muestras y demás jjejej

2 Me gusta

Vaya por delante que yo no tengo ni puta idea.
Quizás lo que salga sea una castaña y no valga una M…, pero para mi
EL ESFUERZO, EL TRABAJO, EL EMPEÑO QUE LE HAS PUESTO MERECE TODO MI RESTETO Y ADMIRACIÓN
Yo no sería capaz de hacerlo, en la primera foto parecia un cacho hierro y después se ve que es una navaja, quizás le falte temple o lo que tú digas
PERO NO DUDO QUE ESE HIERRO ACABARÁ SIENDO UNA NAVAJA.

ENHORABUENA Y ADELANTE

5 Me gusta

Gracias Fernan. Esfuerzo, trabajo y atencion (a ideas, procesos, información,…) le he puesto mucho pero para esta vez no ha sido suficiente. Ese hierro no acabara siendo una navaja porque me temo q no hay solución para él mas que el puro estético ( q encima al no estar acabado tampoco es una maravilla), pero no te preocupes q otro trozo d hierro caerá en mis manos…y q se prepare porque va a acabar afeitando si o si jejej

3 Me gusta

Ese no, porque es el primero.
A la primera quizás sería suerte,
Ya veremos a la tercera como sale.
Ánimo

1 me gusta