Primeras experiencias con el afeitado clásico

Bueno, pues nada más recibir la maquinilla Qshave ajustable, el viernes me puse manos a la obra, sobre todo para tener el “colchón” del fin de semana si me armaba un estropicio en la cara. :cold_sweat:

Usé una cuchilla de las que venían en el envío (Qshave, made in USA, por lo que he leído en otros foros son Personna) y espumé en bol con una barra de La Toja. La primera pasada, regulada al 3 no estuvo mal, y además de que me quedaron bastantes zonas mal apuradas, sobre todo en la zona del bigote, lo pero que creo que hice, a pesar de que sabía que no era lo correcto, fue repasar por zonas sin espuma (la inercia de muchos años con desechables :disappointed:). Bajé al 2 y repetí a favor del pelo, y después acabé al 1 con una pasada lateral… y ahí ya me gané el “honor” de incorporarme al foro, porque me hice un pequeño corte en la parte de arriba del labio mínimo, pero que sangró bastante. Alumbre y aftershave, y ahí me dí cuenta del error de repasar sin espuma, pues noté bastante escozor.

El domingo noche hice el segundo intento y bastante mejor, con pasadas sólo en zonas espumadas, y aunque el apurado no es todavía para tirar cohetes, seguro que con paciencia va mejorando. En cuanto me llegue un pack de cuchillas variadas probaré a ver si hay alguna que me vayan mejor en cuanto a apurado.

Mi asignatura pendiente es la zona del bigote, justo debajo de la nariz, ¿algún consejo de los “veteranos” del foro?

¡Saludos!

18 Me gusta

Básicamente es una cuestión de técnica … es algo que con el tiempo lograrás … :grinning:

Cada persona tiene una curva de aprendizaje diferente … no te agobies por ello …

Yo siempre he dicho que es preferible dejar pelo … que llevarse un corte e irritarse por forzar la situación … :stuck_out_tongue_winking_eye:

No obstante … cada maquinilla y cada cuchilla requiere de unas variaciones en la técnica que lograrás dominar con la práctica … :grinning:

Prueba a afeitarte sin ningún tipo de condicionamiento externo … sin ningún tipo de prisa … ya verás como el progreso se vuelve exponencial … :+1:

Y sobre todo disfruta … que al fin y al cabo es de lo que se trata … de un ritual … de tu “momento zen” … recréate en los detalles … en los aromas … en cada una de las cosas que rodean al afeitado … :heart_eyes::heart_eyes:

6 Me gusta

Pues yo me estiró mucho la piel para pasarme la merkur futur que imagino es idéntica o parecida a la qshave yo me la pasó al 3’5 a favor y al 3 en contra y lateral, ya no suelo cortarme pero al principio algun pequeño corte me llevaba y por no meter espuma otra vez.
A mí la futur con las voskhod me van genial y con las gillete bleue también muy bien

2 Me gusta

Yo por probar hace tiempo le pedí a mi señora que me pillara una ming-shi (copia aún más barata que la qshave) y no me gustó por varios motivos, de los que uno de ellos fue que el cabezal no me era cómodo en la zona del bigote.
Igual que con las multihoja de 4,5 y más cuchillas, mucho tamaño y poca maniobrabilidad.

2 Me gusta

Buen estiramiento,nada de presión con la maquinilla y no repasar sin espuma.
Tranquilo,que los apurados y la falta de irritación vienen solos. La única manera de adquirir buena técnica es… afeitándote.

Lo que sí es cierto es que,cuando recibas el surtido de cuchillas,no deseches ninguna marca aunque en principio no te vayan bien. Piensa que aún no tienes “mano”. Es más,notarás que pierden filo rápidamente y en dos o tres afeitados te darán tirones y no estarás cómodo.
Cuando adquieras más habilidad,verás como las cuchillas parecen afilarse solas y mágicamente su duración y suavidad aumentan.

Como dice @Ruben,poc a poc.

6 Me gusta

Sube al dial 4, notarás mejoría en cuanto a apurado, es suave incluso al 6, lo se por que la he usado en ese dial y a contrapelo, solo que en el bigote le tuve que bajar.

No hagas presión ninguna, solo guía la maquinilla, si el jabón o crema es bueno puedes repasar sin espuma, o puedes utilizar los restos que te queden en la cara extendiendo por esas zonas.

Mira el crecimiento del pelo, te ayudará mucho.

2 Me gusta

Ya sabes … Sin corte no hay gloria! :wink: :grin:
Seguro que con otra cuchilla consigues mejor apurado, no te hubiese por eso, ya irás cogiendo práctica. Quizás ese cabezal sea un poco aparatoso para esa zona del bigote y necesites cogerle el rollo .

Yo en la progres la pasada F-La , las hago a nivel 4-5, sin miedo, pero a contra la suelo hacer a niveles bajos, al 1’5 - 2 …y creo que me funciona mejor hacerla después de la contra, es decir, hacer las pasadas F-C-La , en vez de como mandan los cánones F-La-C

2 Me gusta

También opino que,al principio,es mejor maquinilla bien ajustada que ajustable.

Quiero decir,pon un dial intermedio y no lo muevas. Creo,en mi opinión,que es un error intentar dominar una maquinilla en todos sus ajustes sin experiencia previa.

Una vez que controles una posición (con su ángulo y agresividad propias) y obtengas un apurado curioso sin irritación,ve moviéndolo. Ya tendrás una base sobre la que experimentar.

3 Me gusta

Conviene buscar una maquinilla que no sea tan cabezona para la zona del bigote.

2 Me gusta

En la zona del bigote lo que hago es un 1º pase a favor para quitar lo más gordo digamos, y luego en la 2º pasada lo hago lateral,queda perfecto sin cortes ni irritación

3 Me gusta

Cortarse no es problema.
Llevas años con esto pero un día no estás inspirado…y corte al canto.
¡Quién dijo miedo, habiendo hospitales!
Y lo más importante es disfrutar.
Si no, no merece la pena.

6 Me gusta

Super importante!!!

4 Me gusta

Como te han dicho: mira el crecimiento del pelo. El afeitado clásico se basa en ir rasurando el pelo progresivamente en varias pasadas. Normalmente: a favor, lateral, contra…Si en un pase a la contra o lateral ves que la maquinilla “tira” o “salta” es que el pelo no está preparado, vuelve al pase anterior.
Busca el ángulo de la maquinilla, más vale siempre tender hacia el cabezal que hacia el peine para evitar irritación o cortes…
Y nunca apliques presión a la maquinilla.

Suerte y a pillar técnica :wink:

2 Me gusta

Muchas gracias por todas las respuestas. Ya os iré contando

1 me gusta

Y aunque pueda parecer obvio, recuerda que tienes la otra mano para levantar la punta de la nariz hacia arriba, tienes una pinta ridícula pero no te ve nadie. Yo cuando uso la Qshave que es cabezona lo hago y gano unos milímetros para hacer mejor el pase.

6 Me gusta

Por ejemplo, lo mio con el cuello, si me afeito de la nuez hacia arriba nunca me salen poros, si es al reves hay opciones de que los haya, más en el lado derecho, asi que por ese lado tengo dirección única, en esa dirección como si hago tres pasadas, yo suelo hacer dos en cuello y tres en cara, otra cosa “rara”, jj
Te pueden pasar cosas asi, no tan “raras” pero parecidas

Poco a poco iras conociendo tu cara, :joy::joy:

5 Me gusta