Problemas con la rosca

Hola a todos.
Llevo varios años con el afeitado clásico, me afeito cara dia, y limpio la maquinilla a cada afeitado, desmontandola toda, en menos de un año me he cambiado dos veces de maquinilla, porque la rosca de me ha estropeado, tenia una edwing Jagger r89.
Es normal?

2 Me gusta

Si la aprietas demasiado sí.

Yo tengo la r 89 y la r41 hace más de 6 años, y no he tenido ese problema porque aprieto el mango lo justito para que no se mueva.

Saludos

2 Me gusta

Una opción que se recomienda es comprar unas arandelas de nylon que suelen encontrarse en AliExpress en packs de 100. Al ponerlas, haces que el recorrido sea menor y, por tanto, no se deteriora tanto. Asimismo evitas las marcas que deja la circunferencia del mango en la base de la placa.

Un saludo.

3 Me gusta

Pero cuando dices estropeado a que te refieres a que se te ha ROTO la pieza de la rosca o que se te ha fastidiado la propia rosca?

1 me gusta

Se me ha fastidiado la propia rosca

Con las roscas hay que tener mucho cuidado, si el primer filete entra mal por mucho que pongas una arandela de nylon te vas a cargar la rosca si o si. Si tienes un juego de terrajas y machos intenta rectificar la rosca. Y “briconsejo”, yo lo hago para cualquier tipo de rosca después de haberme cargado alguna que otra rosca, siempre giro en sentido contrario hasta que oigo el clip para saber que el filete de la tuerca coincide con la hembra y a partir de ahí roscar.

7 Me gusta

Yo lo hago hasta en los relojes con corona a rosca. Funciona muy bien.

2 Me gusta

El problema que veo con repasar la rosca en estas maquinillas de zamac o aleaciones…es que le puedes quitar a la rosca el baño que protege la aleación (cromo, níquel…o el que sea…) y luego la humedad va a deteriorar rápidamente la aleación, no @raveri ?

Pero es que es eso o tirar con ella, si queda alguna zona expuesta siempre puedes secarla bien después de usarla e incluso ponerle un poco de vaselina al estilo de las navajas, así al menos puedes usarla.

1 me gusta

Las máquinillas de zamac como esa E&J hay que tratarlas con mimo al roscar, llevo 12 años en esto y no he perdido ninguna todavía.

La otra opción es buscar una maquinilla de acero que sería menos delicada (pero tampoco indestructible)

Saludos!

2 Me gusta

Algunas Ewing Jagger en zamack han salido muy delicadas y blandas estropeándose la rosca.
Por eso me decidí por una Muhle R89, es igual que la EJ pero con más calidad.

1 me gusta

Hace 15 días me pasó lo mismo con E&J89, después de unos 6 años, es una pena, pero todo tiene un final.
Ese mismo día me hice con otra, tropezamos dos veces con la mía piedra, pero he probado muchas maquinillas y es la que más me gusta y me apura.
Saludos.

2 Me gusta

Por si hay algún amante de las estilográficas por ahí, esta es la mejor forma para manipular los capuchones roscados también.

1 me gusta

Hola!.
Unas pequeñas ideas como aportación;
Respecto al "vástago de la rosca que sale de la tapa del cabezal.

  • Si se os ha roto (seccionado), podréis pegarlo con Epoxi monocomponente de curado por calor, es el más fuerte de los pegamentos (que yo sepa), no llega a ser tan fuerte ni delicado de manejar como la soldadura en frio (Bi-componentes industriales que los buenos cuestan medio riñón), pero nos vale de sobra… Los podéis encontrar en tiendas especializadas y en algunos centros comerciales o de construcción (Bricodepot, Leroy Merlín,Bricomart, etc).
  • En el caso de que se os haya “pasado la rosca”, trasroscado o incluso si ya se ha deteriorado algún “filete de la rosca” (1), se puede solucionar con hilo de teflón + un buen pegamento de cianoacrilato líquido; requiere un poco de “maña” pero nada imposible (si lo puedo hacer yo, lo puede hacer cualquiera).
  • Otro más. Con papel de aluminio. Limpiamos bien la rosca del vástago del cabezal, lo impregnamos bien (sin exagerar) de pegamento de cianocrilato, rápidamente envolvemos la rosca con el papel de aluminio y apretamos con los dedos, dejamos secar. Repetir si es insuficiente o no queda bien.

Rosca interna del mango.

  • (1) Si se ha trasroscado el vástago, como decía en el punto anterior, lo más probable es que haya dejado residuos en la rosca interna; antes de nada habría que limpiarlos con un destornillador muy fino, con un alambrecito o algo así y sanear bien todos los filetes de rosca.
    [A continuación la cosa ya requiere algo de habilidad y alguna herramienta.]
  • El mejor de todos los remedios para una rosca interior deteriorada por cualquier causa son los helicoils. Mejor que tratar de explicarlo, es que busquéis lo que son y cómo se hace en algún vídeo como este, otro más en el que se ve muy bien es este.
  • Como remedio casero, pero muy efectivo a medio plazo, es utilizar un tornillo métrica 5mm y papel de aluminio (recordar que es la estándar que utilizan la inmensa mayoría de roscas de maquinillas de afeitar). Es parecido que para el vástago del cabezal, pero para el interior de la rosca. Envolver la rosca del tornillo con papel de aluminio bien apretado procurando que tenga todo el largo de la profundidad de la rosca a reparar más un poco que posteriormente haremos que se quede por fuera del orificio de la rosca del palo abriéndolo como una “margarita” para que haga de contrafuerte y no se nos vaya hacia abajo; impregnarlo sólo lo justo con pegamento de cianocrilato (más vale quedarnos algo cortos que inundar toda la rosca interna del mango), de seguido y sin pausa (¡que se nos queda tieso!) meterlo en la rosca interna, esperar unos segundos y sacar el tornillo con mucha suavidad. Tranquilos si no sale a la primera, ya sé que es complicadito. Quizás nos ocurra que no es suficiente y no agarra la rosca del cabezal, pues entonces repetiremos otra vez la jugada.
  • Si la rosca del mango está muy deteriorada, hay un truco muy bueno, bastante más laborioso, pero mucho más efectivo; y es utilizar la parte de aluminio de un remache normal y corriente de 6mm y taladrar el hueco del mango con una broca de 5,75mm. Me estoy extendiendo mucho y si interesa, intentaré hacer un post con imágenes para explicarlo. Pero seguro que la idea ya la ha cogido alguno.

— Estos son remedios caseros, pero efectivos, los hay más fáciles, pero sólo para salir del paso, no son duraderos en el tiempo y aunque algunos pudieran serlo, tampoco es que sean muy “estéticos”. Está el remedio del termoretráctil, el del tornillo pasante en la placa, el del hilo de cobre, uno con madera (incluso con palillos y cola fuerte), el del tornillo de rosca chapa, etc. Si queréis los explico en otra ocasión, incluso podría hacer una publicación si es que no hay algo ya posteado (que lo dudo), no lo he buscado, pero la verdad yo los veo algo nimios y caducos.

Mis disculpas por la extensión, me he liado y para una vez que escribo… ¡Pues eso, vaya ladrillo!.
Sinceramente, espero que sirva para algo.
¡Un saludo a tod@s!!.

8 Me gusta

Además la arandela de nylon absorbe gran parte del sobreapriete y evita que se cizallen las roscas, mira que tengo cabezales de zamak y no he perdido una rosca usando arandelas en años.

1 me gusta

Hombre normal no es, habitual no lo sé.

Pero si algo que está diseñado para desmontarse se estropea en menos de un año por andar montando y desmontando, es evidente que tiene un problema de diseño o de control de calidad.

Si lo que se estropea es la rosca, pues parece claro que el material de la rosca es excesivamente blando y que debería de llevar una rosca de un material más duro.

El tener que andar poniendo arandelas de naylon o zarandajas, sólo hace que ahondar en eso: si es necesario una arandela tendría que traerlo de fábrica.
De todas formas si el problema son los filetes de la rosca, dudo que las arandelas aporten algo.

Eso siempre y cuando se le de un uso normal y no aprietes como un bestia o cosas por el estilo.

Si no es habitual en ese modelo, pues te puede haber tocado alguna que hubiera salido mal… si ya fueron dos, pues parece que ahonda en el tema de un mal control de calidad (cada vez nos venden más cosas como la repanocha, en este caso supuestamente de proccedencia británica ¿no? que luego están hechas de cualquier manera y en cualquier sitio).

En cualquier caso siendo que la maquinilla falló en menos de un año deberían de haber respondido el servicio de atención reponiéndotela con otra, si no es así, pues da que pensar de cara a comprarse una de estas.

Hay maquinillas de ese mismo matrial que se venden con 30 o 40 años encima y no presentan ése problema.

2 Me gusta

Si no me equivoco el problema es que el compañero no encara bien el mango con la tapa a la hora de enroscar. Si esta es la razón, da igual del material que hablemos, se acaba comiendo los surcos de las roscas, si o si.
La mejor solución, la que da @raveri, primero hacia atrás para asegurar el correcto enrosque y luego ya apretar. Y en el caso del zamak del diablo, nunca demasiado.
Saludos cordiales.

Uno enrosca cosas todos los días incluso de plástico sin ése problema, si la rosca está bien terminada y si no se fuerza introducíéndola torcida no tiene por que haber ése problema.

1 me gusta

A eso mismo me refería. Hay que meterla bien rectita :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta