Proserpine Razor Company: Nautilus

La compañía

El mundo del afeitado clásico a navaja no tiene límites. En esta ocasión vamos a acercar a nuestro Foro un fabricante de las antípodas, concretamente del continente de oceanía.

Proserpine (relacionado con el nombre en latín de la diosa griega Persèfone) es una ciudad de la región de Queensland, en la costa este de Australia. Fue colonizada a finales del siglo IXX y cuenta actualmente con algo más de tres mil habitantes. La principal industria de la ciudad es azucarera y tiempo atrás fue famoso porque se explotó una mina de oro en la población próxima de Dittmer, que ahora está cerrada. No obstante, la ciudad está en continuo crecimiento gracias a las mejoras de las comunicaciones y su aeropuerto próximo.

Aunque la actividad minera de oro ha cesado, aún se producen en aquella región tesoros naturales, como los procedentes de la pequeña empresa familiar SK Colling and Co. que fabrica navajas de afeitar, bajo la denominación de “Proserpine Razor Company”. Está al frente de ella Steve Colling que cuenta con una experiencia de 20 años en el mundo del afeitado.

Se inició comercialmente en Ebay y Facebook, aunque actualmente es en ésta última y en su propia página web https://www.proserpinerazorco.com.au/, donde se pueden ver sus productos, contactar con el fabricante para personalizaciones y comprar sus producciones. Comercializa básicamente navajas que el mismo fabrica, aunque también tiene restauraciones y asentadores elaborados por el artesanalmente.

Las navajas son de línea clásica y diseño constreñido que las hacen elegantes y atractivas. Las hojas son de acero carbono con puntas españolas y barbernotch, con grabados., en tamaños 5/8, 6/8 y 7/8. Los materiales de las cachas son diversos: Paua, acrílico, madera, fibra de carbono, etc., de estructura recta y sobria, aunque con colores atractivos y alegres en muchos casos.

Respecto a este fabricante, debo de destacar ahora tres aspectos que he experimentado. Primero, el contacto con el artesano es fácil, ágil y sencillo (Yo lo he hecho a través de su web en inglés). Segundo, los precios son muy competitivos, especialmente si se compra fuera de Australia y que el tipo de cambio nos resulta bastante favorable (Cuestión distinta es el problema aduanero de España). Y tercero, pese a la distancia, me resultó muy sorprendente la gran rapidez del envío: Aproximadamente 7 días (no había intervenido nuestra Aduana).

La navaja

De las producciones disponibles para la venta que tenía en su momento, opté por una con cachas de paua azules con sello en la hoja que dice “Nautilus”
La navaja se presenta en una caja de cartón de estilo común vintaje que sirve para su almacenamiento.

Las dimensiones DE LA NAVAJA son: Largo total (abierta): +24 cms; largo (cerrada): 16 cms. largo del filo (batalla): 7 cms; ancho del filo: 25 mm. El peso es de 7,6 grms.

Respecto de la hoja, es de acero al carbono 1.2210. Está pulida (o abrillantada) su superficie. La punta es de tipo barbernotch, de media circunferencia en todo su extremo. El ancho, como hemos indicado, es 7/8. Su vaciado es “hollow”.

La hoja presenta un sello dorado grabado con un rótulo que dice “Nautilus”. Y su espiga está decorada con el logotipo de la firma, que parece un castillete minero (tal vez por las minas de oro del lugar) con la identificación comercial del fabricante de la navaja.

Los pines son de alpaca y las arandelas por donde discurren éstos son de acero inoxidable. La cuña o separador de las cachas es de material acrílico de vidrio azul.

En cuanto a las cachas, son de concha de paua azul recubierta de resina. La paua es el nombre que se da a los caracoles marinos cuyas valvas se utilizan con fines decorativos para rellenar materiales, servir de ceniceros, etc. (También se denominan “abulón” o “abalone” en USA, España y otros). En Nueva Zelanda estas conchas de paua, altamente pulidas, son muy populares, con sus iridiscencias azul, verde y púrpura.

Las cachas de la navaja, por tanto, son de materiales representativos de la costa lugareña, y se sienten muy suaves al tacto, por lo que resultan sumamente agradables tanto visualmente como en su manejo.

El diseño de las cachas es lineal, casi rectas, muy sobrio, lo que le confiere cierta elegancia.

En conjunto, la geometría de la navaja es perfecta y su peso relativamente bajo, por lo que durante el afeitado se puede girar y mover sin apenas esfuerzo, lo que se traduce en una muy buena maniobrabilidad alrededor de la cara.

En resumen, la calidad del producto es irreprochable, el precio muy competitivo y el servicio de venta y entrega estupendos.

56 Me gusta

Bonita pieza, a disfrutarla :+1:

2 Me gusta

Como curiosidad ¿el artesano forja las navajas desde cero o utiliza “blanks” de otros fabricantes.

Si crea esas hojas de forma artesanal me ha parecido de los pocos que hacen hojas que parecen de la epoca dorada de solingen.

Saludos!

1 me gusta

Gracias por compartir Jorge
A disfrutarla

1 me gusta

Preciosa navaja y muy buen texto!!!

A disfrutarla :wink:

1 me gusta

Muy bonita y esas cachas la hace mas. Muchas gracias por la info.

1 me gusta

Preciosa Jorge.
Muy interesante la exposición del tema. Este es un mundo en el que nunca acabas de aprender y eso se agradece.
Disfrútala muchos años con salud!

1 me gusta

Navajas clásicas y muy elegantes.
Gracias por informarnos

1 me gusta

Una revisión muy completa, muchas gracias.
Que la disfrutes mucho .

1 me gusta

Muy bonita Jorge, como siempre sorprendiéndonos con artesanos que por lo menos yo no conocía.
Enhorabuena.

1 me gusta

Por navajas así me haría navajero.

1 me gusta

Pues a ello, no es para tanto, el inicio nada mas… Luego mucho para disfrutar

1 me gusta

Ya lo intenté y mi buen corte me hice. De momento me quedo con mis cuchillas, pero si un día vuelvo a probar, ésta será una de las candidatas.

1 me gusta

Una de las navajas mas bonitas que he visto a disfrutarla saludos.

2 Me gusta

Yo tambien, y no solo me he hecho uno… pero ahora muchas veces me afeito casi con los ojos cerrados. Exagero un poco, pero recomiendo que sigaís un poco mas, aún con algún corte que otro, que nadie se muere ni queda marcado (Los cortes de navaja son finos y limpios, y dejan las heridas bien para cerrarse prono y sin cicatrices).

3 Me gusta

Revisión bien detallada y bonita navaja Jorge :clap:

2 Me gusta

Es una gran navaja de Jorge. Lo tengo igual pero verde. Se afeita muy bien y está bien hecho.

Aquí está el mío :relaxed:

9 Me gusta

Gracias Alessandro:
Lo cierto es que has sido tu quien me ha enfocado a buscar mi navaja, ya que en ninguna otra parte hasta entonces tu publicación había visto obras de este fabricante.
Verdad es que se trata de una buena navaja y, supongo, que la vienes experimentado hace fechas, dado que veo cuando la repites en tus afeitados.
Gracias a tí que eres el original y verdadero descubridor de este producto del que nos beneficiamos.
Saludos.
Jorge.

3 Me gusta

Les sigo desde hace un tiempo, únicamente mi pasión por la caza y restauración de viejunadas ha impedido que haya caído una. Tenían (tienen) muy buena pinta, me alegro de que haya alguna por aquí.

1 me gusta

Sí, lo he usado varias veces. Es fácil de manejar, bien afilado con atención a los detalles. El mango, verde y azul, tiene fabulosos colores brillantes. Una pieza imprescindible :sunglasses::grimacing:

1 me gusta