Hola amigos, si he merezco llamaros amigos… después de leer unos cuentos hilos y deleitarme con las fotos de los afeitados diarios, hay una herramienta que me llama la atención y me tiene enamorado cual teenager en fiesta de fin de curso: kamisori
Es una herramienta que me gusta por su sencillez, sin cachas ni partes móviles, de longitud reducida para ser mas manejable y por supuesto, ese acero burdo pero mimado en el filo.
Se que terminare con una japonesa de calidad, mientras tanto, pensaba modificar una navaja barbera para llegar a aproximarse.
Un día el compañero @casabona puso en el zoco una Filarmonica DT agrietada y vislumbre el reto, ¿llegare a conseguirlo? no lo se, pero voy a estar entretenido un rato en la creación de lo que llamare Filarmisori.
Os dejo unas fotos del inicio.
Partimos de una Filarmonica DT con las cachas intactas pero que necesita una limpieza profunda.
Se puede apreciar también la grieta y la solución, no fui yo, trataron de soldarla con plata o metal, no se, ya veremos en el afilado si se ha perdido el temple, todavía perdura ese sonido característico de las navajas barberas.
Segundo paso clave, solucionar el tema de la grieta, como busco una hoja corta, considero que queda bastante hoja aun teniendo que sacrificar algo por el destemplado si procediese, pero si no se corta bien, al traste con todo, no blade, no party
Toca turno ahora de la suciedad y el oxido, nos vamos a centrar en el mango, dejaremos la hoja para el final, la protegemos para no dañar el filo, que no es que sea perfecto, pero no dañemos en el proceso lo que de verdad importa de la herramienta. Le di un lavado con lavavajillas y estropajo y lo sumergí en vinagre de limpieza, el resultado lo considero mas que satisfactorio.
Ahora tengo que visitar al herrero a ver si encuentro alguna pletina de acero inoxidable o algo que me sirva para alargar la cola, quiero mantener el estriado y el estampado original, que se vea su origen, pero modificare la inclinación de la cola al estilo kamisori.
Espero avanzar pronto…