Aprovechando el gesto de un compañero que me ofreció esta navaja para probarla , voy a hablar de ella tras casi un mes de uso continuo .
Características generales : Es una navaja de acero al carbono de 6/8 . Sin haberla medido con exactitud , parece un poco más ancha que la mayoría de navajas de esta medida , aunque no de forma significativa . Creo que debe tener los 21 mm de ancho , pero bastante generosos .
La hoja sí que es algo más corta . Puede compararse con la otra navaja Puma que muestro en algunas fotos . Además no se han redondeado la punta ni el talón de forma muy circular . Parece un término medio entre punta redonda y cuadrada .
La caja de cartón donde viene es del mismo diseño que el de la navaja que yo tengo con escasas diferencias . El mismo logotipo , y hasta la misma etiqueta de código que entiendo que le pusieron en la fábrica .
Material : Es una navaja de acero al carbono , de sensaciones muy similares al típico acero sueco que utilizan en la actualidad otras navajas como Dovo . Las cachas son idénticas a mi navaja del modelo Gold , de plástico con un tope intermedio para mantener la abertura . En este caso parecen tener algún desperfecto y alguna parte se ve torcida . Incluso estando cerrada , parte del filo sobresale habiendo peligro de corte accidental . Supongo que no se guardó adecuadamente y se deformó , pues me cuesta creer que salieran así de fábrica , y la navaja fue adquirida por terceras personas .
Vaciado : Es un vaciado bastante completo , del tipo 1/1 , no demasiado extremo , bastante equilibrado , bien simétrico . Es una hoja de un espesor que permite cierto ángulo de agresividad pero con cierta cautela pues el filo puede cortar bastante . Diría que el lomo es algo más estrecho que en otros modelos y puede dejar un bisel muy agudo .
Estética : Se ha buscado la funcionalidad total , incluso acortando la longitud de la hoja , y el resultado es bastante bueno y la navaja es fácil de usar . Tiene un grabado central con el nombre del modelo hecho con técnicas que parecen bastante modernas . La hoja tiene un pulido intermedio , sin llegar a lucir como un espejo o como el modelo Gold .
Punto aparte merece esa abominación que se les ocurrió de ponerle un trozo de macarrón de plástico en la espiga , que eso lo único que favorece es la acumulación de humedad .
Facilidad de afilado y mantenimiento : La recibí afilada por un aficionado de poca experiencia , así que a juzgar por el resultado , no debe presentar mucha dificultad . Antes de usarla cada día , la he estado asentado en cuero de potro . La última vez quise probar con un curtido especial al cromo y responde muy bien con un filo más mordiente . Creo que va a ser muy fácil de mantener .
Retención del filo : Después de 25 afeitados , el filo agradece la ayuda de un asentador algo más abrasivo , como algunos curtidos al cromo o el cuero ruso . Pienso que en general se encuentra en los márgenes adecuados de retención de filo con poca ayuda por nuestra parte .
Facilidad de manejo y sensaciones durante el afeitado : Es una navaja muy manejable , ligera en la mano y eficaz rasurando . Se hace un poco rara al principio por sus peculiares dimensiones con la hoja más corta de lo habitual , pero es fácil adaptarse . El filo es muy suave . No he tenido ni un solo mal afeitado con ella .
Conclusiones : No soy un entusiasta de la búsqueda de navajas antiguas . La marca Puma en concreto , también tuvo su declive y no todos los ejemplares valen la pena .
Este en concreto , me parece bien fabricado y con un rendimiento parecido a las barberas modernas . Tiene su singularidad y puede ser interesante adquirirla pero sin pensar que se trate de una joya .