Puma 89 Special

17367265217298574790661559322549

Aprovechando el gesto de un compañero que me ofreció esta navaja para probarla , voy a hablar de ella tras casi un mes de uso continuo .

Características generales : Es una navaja de acero al carbono de 6/8 . Sin haberla medido con exactitud , parece un poco más ancha que la mayoría de navajas de esta medida , aunque no de forma significativa . Creo que debe tener los 21 mm de ancho , pero bastante generosos .

La hoja sí que es algo más corta . Puede compararse con la otra navaja Puma que muestro en algunas fotos . Además no se han redondeado la punta ni el talón de forma muy circular . Parece un término medio entre punta redonda y cuadrada .

La caja de cartón donde viene es del mismo diseño que el de la navaja que yo tengo con escasas diferencias . El mismo logotipo , y hasta la misma etiqueta de código que entiendo que le pusieron en la fábrica .

Material : Es una navaja de acero al carbono , de sensaciones muy similares al típico acero sueco que utilizan en la actualidad otras navajas como Dovo . Las cachas son idénticas a mi navaja del modelo Gold , de plástico con un tope intermedio para mantener la abertura . En este caso parecen tener algún desperfecto y alguna parte se ve torcida . Incluso estando cerrada , parte del filo sobresale habiendo peligro de corte accidental . Supongo que no se guardó adecuadamente y se deformó , pues me cuesta creer que salieran así de fábrica , y la navaja fue adquirida por terceras personas .

Vaciado : Es un vaciado bastante completo , del tipo 1/1 , no demasiado extremo , bastante equilibrado , bien simétrico . Es una hoja de un espesor que permite cierto ángulo de agresividad pero con cierta cautela pues el filo puede cortar bastante . Diría que el lomo es algo más estrecho que en otros modelos y puede dejar un bisel muy agudo .

Estética : Se ha buscado la funcionalidad total , incluso acortando la longitud de la hoja , y el resultado es bastante bueno y la navaja es fácil de usar . Tiene un grabado central con el nombre del modelo hecho con técnicas que parecen bastante modernas . La hoja tiene un pulido intermedio , sin llegar a lucir como un espejo o como el modelo Gold .
Punto aparte merece esa abominación que se les ocurrió de ponerle un trozo de macarrón de plástico en la espiga , que eso lo único que favorece es la acumulación de humedad .

Facilidad de afilado y mantenimiento : La recibí afilada por un aficionado de poca experiencia , así que a juzgar por el resultado , no debe presentar mucha dificultad . Antes de usarla cada día , la he estado asentado en cuero de potro . La última vez quise probar con un curtido especial al cromo y responde muy bien con un filo más mordiente . Creo que va a ser muy fácil de mantener .

Retención del filo : Después de 25 afeitados , el filo agradece la ayuda de un asentador algo más abrasivo , como algunos curtidos al cromo o el cuero ruso . Pienso que en general se encuentra en los márgenes adecuados de retención de filo con poca ayuda por nuestra parte .

Facilidad de manejo y sensaciones durante el afeitado : Es una navaja muy manejable , ligera en la mano y eficaz rasurando . Se hace un poco rara al principio por sus peculiares dimensiones con la hoja más corta de lo habitual , pero es fácil adaptarse . El filo es muy suave . No he tenido ni un solo mal afeitado con ella .

Conclusiones : No soy un entusiasta de la búsqueda de navajas antiguas . La marca Puma en concreto , también tuvo su declive y no todos los ejemplares valen la pena .
Este en concreto , me parece bien fabricado y con un rendimiento parecido a las barberas modernas . Tiene su singularidad y puede ser interesante adquirirla pero sin pensar que se trate de una joya .

38 Me gusta

Gracias por el completo análisis.

Saludos.

2 Me gusta

Me ha encantado!! Muchas gracias por compartir sabiduría :smiley:

2 Me gusta

Gracias por las impresiones compañero!

2 Me gusta

Como informe del CSI,detallado pero sin paja que sobre.
Gracias por esta revision.

1 me gusta

Yo tuve una y la sensación fue… Que no estaba mal.

1 me gusta

Un buen análisis compañero. Si se pusiera una de estas a tiro con un precio competitivo no dudaría en disparar.

Un saludo!

1 me gusta

Muy detallada revisión.Muchas Gracias

Saludos

1 me gusta

Muy interesante revisión de esa navaja Puma. Se agradece.
Siempre asociadas a calidad, Solingen, parece hubo periodo menor calidad piezas, pero en Foros navajas, se leen buenas críticas, de las nuevas, ahora.
Maravilla otra pieza que muestras, Puma Gold, discontinuada, 1994, de las muy buscadas, leyenda, ese acero plata, que enamora.
Un enlace para verla y ‘sufrir’ un poco más. :wink:
Gracias por traer.
Saludos.
Enlace:

2 Me gusta

Gracias por la revisión Zoroastro

1 me gusta

Yo en mi humilde opinión, despues de comprar, vender, cambiar, pedir a compañeros, dar a compañeros… Es que las navajas cada una es un mundo.
Hay filarmónica que son lujo y otras una mierda y las solingen igual.
No todas son iguales, las hay que salen buenas y que salen malas.
Eso en relacion a la marca, luego depende quien las afile, como… Son todas distintas.
Yo voy probando, las que no me gustan las regalo, vendo o cambio. Me da igual la marca.

3 Me gusta

Gracias por la revisión, tengo por lo menos 3 o 4 de la 89, voy a compararlas con las demás (gold, Silver, barbas duras, etc) porque no me suena que las mias tengan la hoja más corta ni esa punta francesa. Igual la han recortado por alguna fisura o estética.

3 Me gusta

Pues con 4, se dice tienes una colección! Y todas mismo modelo! :wink:
Bonitas y probadas esas Puma, mucha historia de calidad y buena factura, y siempre “san Benito”, esas navajas y acero, las antiguas, mejores.
Una herramienta para atesorar.
Saludos.

3 Me gusta

Pues no sé .
Esa 89 me la dejaron un tiempo para probarla . No parecía recortada , y de todos modos , seguía siendo algo más ancha que lo habitual en las 6/8 .
Me pareció una navaja normal , sin nada excepcional .

4 Me gusta

Aquí hay 3 puma 89 de diferentes épocas (ultima foto) y aunque una tiene punta cuadrada las hojas son igual de largas (salvo por la curva)
Incluso entre las 6/8 y las 5/8 la diferencia en el largo es mínima.
Por cierto una 39 está criando óxido, a ver si saco tiempo de algún lado para repasarlas
IMG-4545
IMG-4546
IMG-4547
IMG-4548
IMG-4549

11 Me gusta

Menuda colección de Pumas que atesoras, a disfrutarlas, saludos.

@Zoroastro una buena revisión, gracias por ponerla, yo tengo varias entre ellas una puma gold y la verdad me parece una buena navaja, pero sin mas alaracas, cumplidora y punto, saludos.

4 Me gusta

Pues ya ves , para mí la Puma Gold es de las mejores 6/8 que he probado , con permiso de alguna ERN .

5 Me gusta

Lo que pasa cuando se amontonan gatos, se multiplican!… :smiley:
Una colección de aúpa! Enhorabuena!
Varios modelos Puma y diferentes épocas, mucho trabajo búsqueda, ID y compra, todas lucen buen estado y funcionales, bonitos estuches, diversos.
Bonitas todas, la Gold, pero mi elección esa ‘pobre’ 39, me atrae esa hoja/modelo.
Siempre que veo estas navajas, tan Solingen, tamaño,punta, acabados, estuches, asocio barbas usuarios N, pelos más débiles? Afeitados más seguidos?
Y por aquí S esos mandobles Fila14, pelos más recios?
Otras formas de cultura afeiteril?
Gracias por iluminar este hilo, con esas fotos.
Saludos.

2 Me gusta