¿Qué asentador me recomendáis?

Ya sé que hoy estoy pesado pidiendo ayuda, lo sé, lo siento :smiley:

El caso es que me gustaría completar el juego de asentadores que tengo. De momento tengo dos, uno en cuero al cromo y otro de cuero ruso, los dos hechos por Proyet. Desde hace tiempo me tentaba tener un cordován de los que hace Noel pero, como todos sabemos, ha dejado de hacer asentadores, al menos de momento.

Así que os lanzo la pregunta a vosotros, ¿qué me recomendáis? Evidentemente estoy buscando información también por mi cuenta pero me ayudaría si me pudierais dar un poco también vuestras opiniones.

Muchas gracias!

1 me gusta

A mí me va bien con los Quercur tengo uno de ballesta y otro de correa.

2 Me gusta

Westholme, Kanayama, o el clásico Herold KernJuchten que es más baratito y lo tienen en 8cm de anchura.

Y hay otro artesano q hace unos asentadores muy buena pinta pero no me acuerdo del nombre. Algún compañero tiene alguno.

Proyet cuero ruso, o el curtido al cromo normal.

Jose Antonio @Proyet es tu amigo,.

scrupleworks es el otro q t decia

Mi experiencia es esta:

Quercur Paleta: No valen para nada. Grano demasiado fino que deja el filo igual que estaba. PREPARA 35 EUROS.

Kanayama: En la serie 30000, que es la que tuve, y teniendo en cuenta que lo que cambia es el grosor del cuero y no el acabado de la piel, ofrece un toque agresivo y afilado al filo que hace irritante el afeitado. PREPARA MÍNIMO 170 EUROS. Acabado muy mediocre para su precio y en mi opinión muy sobrevalorado.

Whestholme: Cordován de la curtidoría de Horween, muy bien acabado y bonito, ofrece al filo un buen asentado pero demasiado lento, por lo que los cambios suceden a la larga, totalmente contrario al kanayama que cambia el filo enseguida. Creo que va más rápido el deterioro del filo a la recuperación y efecto del asentador. PREPARA MÍNIMO 300 EUROS.

Asentador Herlod: Usualmente de cuero ruso, es el típico cuero medio de vaca con acabado aterciopelado comercializado por muchas firmas. Claramente inferior al ofrecido por Proyet y Noel de Hierro. PRECIO ENTRE 40 Y 60 EUROS POR UNA SOLA BANDA.

Asentador Robert Malewski: Asentador de piel de vaca o caballo. Consulté por la web y lo único que encontré es que eran bonitos. Me puse en contacto por Face con él intentando saber sobre los diferentes efectos de sus distintos asentadores y al cabo de un mes me respondió dándome el nombre de un amigo suyo que tenía los distintos tipos. Me quedé muerto. La respuesta me hizo preguntar a nuestro Alberto @Woland, que me dijo que el suyo del Malewski este se le había cuarteado y había hecho “operación cambio” a Noel. Como para fiarse del personaje este. PRECIO EN ETSY SOBRE 100 EUROS.

Asentador Scrupleworks: No lo he probado, tiene muy buena fama tanto su asentador de vacuno como de caballo. También trabaja el cordován de Horween aunque rara vez está disponible. Son algo más cortos de lo usual excepto la medida Especial Barbería. Los vende en coronas y suelen andar con tirador por unos 150 euros creo recordar.

A pesar de que he buscado mucha vida fuera de Proyet y Noel, no he encontrado plena satisfacción a excepción de este último.

12 Me gusta

En Herold hay tres diferentes y en medida XL de 480x80mm, el cuero ruso que dices es el Prima Rindleder Ref.180RI, yo he comentado por el Kern Juchten ref.180J y hay un tercero que es el wildJuchten 180WJ es su referencia, que es precioso por cierto (Es dificil de conseguir y no se que tal funcionara pero tiene pintorro). El prima, nada que ver con el Kern.

3 Me gusta

Tengo los dos. De hecho, tal y como lo he puesto en mi post :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Despistada que es una… :hugs::hugs:

2 Me gusta

Veo que en ballesta no tienes nada, por ello, mi consejo es que te hagas con un asentador de ballesta tipo herold, lo único que este tipo de asentador es que a lo mejor te resulta un poco pequeño acostumbrado a los otros dos que tienes, también podrías coger uno de ballesta antiguo y restaurarlo, estos asentadores normalmente son un poco mayores que el herold, así tendras mas superficie para asentar, y además no te tienes que preocupar por la tensión.

Un saludo.

1 me gusta

Por cierto ya puestos en el tema hace mucho que no veo una conjunta de asentadores, en este caso no sería un disparate hablar con proyet.

Hay lo dejo.

Edito, no era una respuesta para @Antonio6 era en general

giphy

4 Me gusta

Hablé recientemente con él, ahora mismo únicamente hace los de cuero ruso, los de cuero al cromo ya no los tiene “en catálogo”. Ahora bien, tal y como trabaja Jose si hiciera en cordován se lo compraría con los ojos cerrados, pocos cuidan los acabados como él.

3 Me gusta

Debo hacer una correccion… el prima es un cuero fino de vaca y el Kern es un cuero de vaca ruso especial, conocido por su superficie resistente y su elasticidad, El cuero está especialmente curtido por la corteza, luego se trata con un aceite de abedul fino, lo que lo hace resistente al agua (al parecer).

En algun lado he leido que uno es vacuno y el otro bobino… En toda la info que he encontrado, predomina la preferencia por el Kern

1 me gusta

Yo invoco a @Proyet. José Antonio, queremos un cordovan tuyo en conjunta…

A ver si hay suerte y nos lee. Y sobre todo encuentra una piel de la calidad que nos tiene acostumbrados.

6 Me gusta

Estoy muy de acuerdo. Le voy a escribir y se lo voy a proponer, mira.

Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Miraré también allende los mares, en maggard, ver qué asentadores tienen y qué opiniones tienen de ellos en los foros miricanos.