¡Qué calidad de filo!

Quizás para muchos de vosotros esto que voy a escribir os haga pensar “pues vaya, otro que ha descubierto América”, pero bueno, las cosas uno las aprende cuando las aprende. Ayer tuve el placer de afeitarme con una navaja, vieja conocida, afilada por el compañero @Antonio6.

Uno ya lleva un tiempo en esto, progresando en el afeitado, en el afilado de barberas. Cada vez más contento con los resultados que consigo. De vez en cuando, recibo algún halago de otros compañeros que prueban filos míos, y son palabras que siempre ayudan, que siempre te confirman que vas por el buen camino pero, a la vez, que lo suyo es seguir aprendiendo e intentando mejorar.

Luego pruebo un filo así y es cuando no me queda más remedio que volver a los cuadernillos Rubio. Al mi-mamá-me-mima, porque ¡madre mía! ¡Qué barbaridad, qué nivel!

En fin, muy agradecido por esta oportunidad doble, de disfrutar de esta navaja y de ver a qué nivel se puede aspirar.

Un placer, Antonio, y ¡gracias!

28 Me gusta

Cierto Stefan, yo en 2017 le compré una Filarmónica con 24 mm de filo y traía un afilado de lo mejor que he probado, bisel mínimo y corta muy muy bien, es la navaja que más afeitados llevo con ella y aún continúa en plena forma, unos 60 afeitados y sigue como el primer día.

8 Me gusta

Stefan, que no eres nuevo jombre!

Eso nos pasa a todos cada día…se deben alinear todos los astros…calidad de afilado, calidad de acero, calidad de asentado…y que además sea el apropiado para cada uno de nosotros, según barba, piel…y gusto personal.

Por eso cada uno lo hacemos a nuestras necesidades…puede que lo que a mí me guste y funcione no sea válido para ti…y viceversa…de ahí que la navaja requiera ser autosuficiente…para hacértelo tu mismo a tu gusto…es lo que en el reino de los cielos de la navaja se denomina onanismo afeitader…
:joy::joy::joy:

2 Me gusta

Aunque no corresponde en este hilo….pero tmb es afilado tengo una pregunta para los que tenéis mas experiencia a la hora de afilar.
Tengo una solingen 14 herrero y cortar pelo corta pero no es suave…como hacéis para comprobar que el filo está bien???yo me paso la navaja por la mano y cortar los pelos los corta pero como lo hacéis para ir pasando por los diferentes grit de las piedras??muchas gracias

1 me gusta

Según sonido y tacto en piedra verás cuando subir de piedra. Es fundamental conocer tu material, su tacto, su sonido…

Yo uso las puntas de los pelos del brazo…cuando con rozar la punta del pelo, lo fusila…ahí está…

Corta y es áspera? Buenos cueros…

2 Me gusta

Sii yo me pongo con la navaja en la mano y los pelos se los lleva pero le cuesta…cuando acabo le paso unas 15 o 20 veces por el asentador quercur y a la cara…no se si me convendría pasarla por pastas o algo así…

1 me gusta

Sinceramente, si el filo no está bien conseguido, las pastas no te van a llevar al Nirvana. Te van a dar una sensación de que corta, pero será de corta duración, en mi opinión.

De todas fornas, un día debería empezar a aprender acerca del uso y manejo de las pastas. Igual me sorprendo. Aún así, habiendo conseguido buenos filos, incluso muy buenos filos, únicamente con piedra y paciencia y estudio, sé que la respuesta a un filo deficiente no son las pastas, sino más trabajo previo. Corrijo: mejor trabajo previo.

4 Me gusta

@Mastropiero, lo primero muchas gracias por tus palabras, me alegro de que el filo de esa navaja haya sido de tu agrado, esa navaja debe de tener un temple más duro, ya solamente en el sonido de la hoja al afeitarse se aprecia la diferencia comparándola con otras (filarmónica, Iberia, etc), como consecuencia de ello el filo tiene una mayor duración, y no veas como arrasa con la barba.
Yo soy asiduo a las pastas, me gustan, siempre por supuesto habiendo conseguido formar un buen filo desde la piedra, normalmente solo aplico una, o bien roja, negra o cromo, pero no paso la navaja por dos o tres pastas a la vez siguiendo un patrón de grano de más grueso a más fino, cosa de gustos que tiene uno, normalmente uso pastas al finalizar el afilado, o si en los primeros afeitados el filo de la navaja decae muy rápido hasta que veo que se estabiliza, como bien dice @oscaso cada uno afila a su manera, intenta dejar ese filo óptimo que todos buscamos.

@Machaquito me alegro de que esa Filarmónica siga dando buenos afeitados, por algo será que tiene esa fama, un saludo.

En fin, que también me alegro de forma doble, seguiremos aprendiendo poco a poco, gracias a las experiencias de los compañeros que aquí vamos dejando.

Un saludo Stefan,

15 Me gusta

No es por hacer de malo ni de Liendre master que también soy. Pero hasta el mejor…, hace un borrón. Esto suele pasar con las tipas duras pero no con las Filarmónicas, como dijo hace poco algún sabio, si le acercas la piedra y vas a tomar café, al volver corta pelos al aire.

1 me gusta

Desde luego sin cuestionar las manos del compañero que sin duda debe andar muy fino.

1 me gusta

Mira que le doy vueltas pero no consigo entender esta réplica. Culpo al empacho vírico. :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Ni yo tampoco, pero bueno ya sabemos que ninguno somos un Dios en el afilado, de lo que se trata es de aportar una humilde experiencia en este tema.

4 Me gusta

Fijate tu la diferencia, es cierto que cada uno tiene su truco, yo las pastas no las toco.
Lo más bonito del afilado para mi es eso, todos buscamos ese punto propio.

Más diría, la misma navaja, mismo afilado le cambias otros factores (jabón, brocha, pre o no, clima, estado de la piel…) y no es la misma sensación, a mi me ha pasado. Diferente es si tienes una navaja, un cuero, un jabón y le das caña todos los días.

Yo lo único que puedo decir es lo bien que me lo paso “haciendome el listo” conmigo mismo y con los compañeros de afilados :joy::joy:

7 Me gusta

uno de los mejores afilados que he probado es de @Antonio6 y no era filarmonica.de eso hace mucho asi que supongo que ahora sera master

5 Me gusta