¿Qué has afilado hoy?

Pues queria plantear una cuestión, centrandome en los soportes para piedras de afilar encima del fregadero, tambien llamados puentes por razones obvias, sin más dilación, sois partidarios de afilar con ellos?

A favor tendrian que como el afilado es al agua todo el fregao que se monta con restos de piedras, cuchillos y slurry se pueden limpiar mejor

Como contras que hay que afilar de pie, si son varias navajas barberas (cuchillos) se agradece mejor sentado, tenemos la opción de usarlos con una cubeta sentandose delante de ella comodamente, pongo un ejemplo:

Despues, en caso de que esteis a favor de usarlos, viene que puente comprar, esta el de la anterior foto que es de bambu y cuesta una pasta, por ejemplo eso no vale para las pedras as meigas que son de 24 cm, no caben en el, los hay tambien métalicos de acero inox en aliexpress como este …

O esta novedad para mi que me encontre hace poco en Aliexpress …

Perdonad porque se que afilais navajas de afeitar, supongo que los útiles para estas últimas y los cuchillos tienen bastante parecido, si no es asi me lo decis

Pues queria consultaros por estos cachivaches o como se dice aqui apechusques, que opinais de ellos … no valen para nada … son muy útiles … existen mejores opciones … al final no se pringa tanto y con una simple toalla vasta … yo uso x cosa … gracias de antemano

Que como se llama la película? … dudas de un novato en afilado … en los mejores cines

EDITO:

ya tiene narices que los clientes tienen mejores fotos que en el sitio de venta, encima los comentarios estan todos encantados con el aparato, aqui la muestra

4 Me gusta

Particularmente para navajas barberas prefiero en la mesa sentado, me da igual el slurry un paño o bandeja debajo y chim pum . En su momento aburrido me hice un soporte con madera y la trate, creo recordar con un barniz para interperie qué usaba para un velero. El soporte lo utilizo tanto para barberas como cuchillos. No me da para comprar el soporte de Ali qué es el qué me gusta el normal no el doble como el de la foto
El primer soporte qué sacas lo he visto en algún vídeo y a Arturo Lafuente, está bien pero si te gusta afilar bajo el grifo… Quise hacer el primer soporte en madera hace unos años pero no tengo fresadora para el carril central y lo deje apartado
El metalico no me gusta
Y el último doble si me gusta más y le veo práctico y polivalente
Juan no te comas el coco con los soportes, si te
gusta afilar sentado pues hazlo sentado y tú eres alto por lo cual te puede salir chepa :rofl: o dolores de cuello de afilar de pie :wink:

2 Me gusta

Ahi le has dao de lleno, :trophy:

2 Me gusta

Aquí os dejo un vídeo q puse en otro hilo
Un saludo

7 Me gusta

Gran resultado.

No uso pasta. Explíqueme, por favor.

3 Me gusta

Hoy he afilado esto.
Wilkinson Sword 7 Day

3 Me gusta

Yo hice lo de la cuña, buen video

Google Photos

Google Photos

5 Me gusta

La pasta está sobre asentador de tela.
El oxido de cromo mezclado con aceite mineral también sobre un asentador de tela.
Básicamente es biselado y afilado con piedra. Pulido con pasta.
Muy económico. Sólo 1 piedra y un asentador de tela de AliExpress.

4 Me gusta

Sí, conozco el concepto.
No entendí los pasos en detalle.

  • 300 con pasta negra. Herold?
  • 50 con óxido de cromo (verde). ¿Cuánto cromo en cuánta vasellina líquida?
  • Entonces, ¿cuántos en nobuk / becerro / potro?

Solo para entender. ¿Cuánto tiempo lleva esto?
Uso muy poco mis navajas (los domingos), solo para el mantenimiento.
Y siendo poco experto, me tomo mucho tiempo para tener un buen resultado.
Solo por eso, uso más las shavettes.

1 me gusta

Hola compañero, perdona pero no vi tu mensaje. Intentaré contestarte pero hay que cosas que no recuerdo con exactitud.

  1. La pasta negra es la marca Herold de 1 micrón. Aprox. 12000 de grit.
  2. Pues yo utilicé el de la marca Vallejo. Es el que recomendaban en afeitadoclasico.com. Lo mezclé hasta obtener una masa “pintable” sobre asenador de tela. Me gusta más en tela que sobre balsa. Me lo recomendó @tarzan2 y tiene razón. Va mejor. La tela se adaptar mejor a las imperfecciones del metal.
  3. Nobuk 50, becerro 50, potro 100. Aquí es una opción mía. Hay gente que dirá que me he pasado y otra pensaŕe que me he quedado corto.

En tiempo creo que me costó esta parte final 20 minutos como mucho.

Lo principal en esto es limpiar bien las pastas de la navajas con agua y jabón.

4 Me gusta

Gracias.

1 me gusta

Hoy no he podido con las pastas.
Tuve que usar el Princesa de NALS.
Como dice Amy Winehouse … Back To Black.
https://sincortenohaygloria.com/t/afeitados-del-16-al-22-de-enero-de-2023/81320/565

6 Me gusta

Más que afilar , es un reavivado de filo.Éstos son los materiales empleados.

Primero la piedra japonesa , como unos quince minutos.Asentador 10 pasadas . Y luego 20 pasadas por la 30000 por puro vicio,20 pasadas de asentador.
Afeitado después , y perfecto.Igual que afeitándote con una multihojas , pasar la mano por la cara y no notar un solo pelo , sin exagerar.Eso que pasas la mano y no notas nada.

A tener buena noche.

28 Me gusta

Buenos días , no lo puse antes por falta de tiempo , es que este foro te absorbe todo el tiempo libre jajaja . Mi FILARMÓNICA 14 ,DT necesitaba un leve refresco pues empezaba a rascar un poco .
Le di durante 10 o 15 minutos pasadas de ida y vuelta muy suaves sobre la piedra natural y después unas 20 pasadas por la piedra negra al aceite y finalmente otras 20 por cuero , eso lo hice este sábado - voy con retraso para el post - el domingo me di un afeitado de lujo , perfecta y suave . Un saludo y buen día a todos .

17 Me gusta


Hola buenos días compañeros, una navaja así se puede restaurar? Vale la pena pagar por ella? O por como está el filo no vale la pena…
Un saludo!

5 Me gusta

Hola , no se si te merecerá la pena restaurarla , le habría que comer unos 3mm y eso va a dejarla con poca hoja , a ver qué te dicen los demás compañeros que están más experimentados que yo . Un saludo.

3 Me gusta

Buenos días compañero, todo depende del valor que tiene esa navaja para ti y me refiero no al valor monetario, sino al sentimental. Es decir, si lo que quieres es comprar la navaja, mi opinión es que no la compres, tiene sonrisa invertida y apenas tienes hoja, como bien te dice el compañero. Vas a tener que comer unos milímetros para igualar esa sonrisa y te vas a quedar sin hoja.
Otra cosa muy distinta es que la navaja sea de algun familiar y la quieras tener de recuerdo. En ese caso te diría que SI, las cachas por lo que se ve parecen antiguas y quedarían muy bien, la hoja pasaría lo que te he comentado anteriormente.
Un saludo.

5 Me gusta

@Jrgra y @Brizuela muchas gracias por vuestras respuestas, no es sentimental, la vi en wallapop y es una Monserrat que está por 22 euros, lo decia mas que nada por eso, pero prefiero pagar mas y que almenos esté guapa y se pueda usar.

Gracias un saludo!

4 Me gusta

Si es así, olvidate de esa navaja.

6 Me gusta

Creo q la repuesta adecuada bajo mi punto de vista es la siguiente:
Si quieres pagar 22€ más trasporte más seguro de Wallapop, adelante.
Si quieres aprender a afilar una navaja con sonrisa invertida pegarte la paliza padre y dejarla niquelada, pulida afilada, vamos una restauración integral, adelante tbn
Suerte

Si no así mándala por donde se empiezan hacer los cestos

4 Me gusta