¿Qué has afilado hoy?

Buenas a todos.
Mas pruebas realizadas y sorprendentes.
Copio y pego el mensaje anterior añadiendo las nuevas imagenes y completando un poco el anterior.
Pruebas realizadas con las piedras naniwa pro 400,1k,5k y 10k, navaja Daishi 800 acero yasuki steel tamahagane y asentador Vergel.

Naniwa profesional 400

Naniwa profesional 1000

Naniwa profesional 5000

Naniwa profesional 10000 con captura de rebaba. Sobre pasarla mucho hasta el pulido la rebaba no se logra eliminar.

Naniwa profesional 10000 despues de aplicar tecnica de arturo lafuente, mejora sustancialmente. Hay que aplicar alguna tecnica de estas o elpaso de los afeitados y mucho cuero al final tambien lograra eliminarla.

Navaja pasada por asentador Vergel, 25 pases por cada lado y por los dos cueros. Total 50 pases cada lado. Se revisa todo el filo y aparentemente en este microscopio no se observan diferencias en el filo, lo unico que se ha notado es un brillo mas notado en el bisel por lo que algo mas pulido si está.

Ahora viene lo bueno, me afeito con barba de 4 dias, mi barba es bastante dura, se revisa todo el filo y esta es la sopresa. Cabe destacar que el bisel es de unos 0,3 a 0,5 mm de ancho no puedo medirlo con mas exactitud, pero con esto podemos hacernos una idea de lo minúsculos que pueden llegar a ser estos defectos en el filo producido por los pelos.
Micro mellas y microserrado por unas partes del filo.

Y como unas deformidades del filo en otros lados. Parecen bocados pero es filo deformado.

Ahora si que el asentador va a realizar su trabajo, para eso está. Se pasa 20 veces por cada lado y por las dos pieles del asentador Vergel del compañero @TaurinoV5 .se revisa todo el filo.
Las micromellas parecen atenuarse y el microserrado ya es inapreciable.

Las deformidades del filo parecen estar volviendo al sitio y el filo parece corregirse.

Se vuelve a pasar 20 veces por cada lado y por las dos pieles.
Parece mentira pero el microserrado a desaparecido. Alguna micromella sige.

Las deformidades estan practicamemte tambien en su sitio.

La siguiente foto es pasados 17 días de reposo del filo, sin tocar la navaja, para comprobar que tal le va al filo el estar descansando unos días, por esta razón salieron los semanarios y la verdad que al filo le sienta de maravilla para que esas deformidades causadas por el afeitado vuelvan al sitio, ver para creer, yo no sabia si realmente haría algo, pero la verdad supongo que por la cierta flexibilidad que tienen los aceros estos son capaces de volver a su forma :man_shrugging: . También es cierto que las deformidades han desaparecido, pero me he dado cuenta que en el borde del filo aparecen unos brillos y por mas que enfoque siempre hay puntos que brillan, se aprecian en la foto, es como si el filo estuviera en el sitio pero “desordenado” como si fuera una rebaba.


Ahora paso el cuero 25 veces por cada lado y por cada piel, total 50 pases.
Y brillos desaparecidos, el asentador a logrado “ordenar” el filo, los brillos no están, supongo que después del reposo el acero vuelve al sitio pero no logra quedarse perfectamente en el sitio y el asentado ayuda a esas micro puntitas que se quedan en el filo a alinearlas y dejar otra ve el filo perfectamente para el afeitado.

Ahora afeitado como de costumbre y otra vez al microscopio. Las deformidades vuelven a aparecer. Revisando todo el filo me atreveria a decir que ahora son menos acusadas que despues del primer afeitado.


Iré actualizando, voy a observar el filo todos los dias, y veremos que dia es el que las deformidades ya estan en su sitio, así sabremos cuantos dias mas o menos seria recomendable dejar reposar las navajas.
Ahora unas preguntas:
Podria ser que con el paso de los afeitados cada vez aparezcan menos acusadas las deformidades visto que ahora hay menos que en el primer afeitado??
Podria ser que cuando la navaja lleve 7 o 8 afeitados ya no salgan estas deformidades y por eso sea la sensacion al afeitado mas suaves como algun compañero manifiesta??
Iré observando y actualizando a ver si cuando lleve unos cuantos afeitados se nota ese cambio que algunos compañeros dicen que sienten en suavidad, pero también he de decir que esta navaja es suavísima, nunca había probado una japonesa y a mi parecer esta por encima de todas las que he probado, filarmonicas, suecas y alemanas.

Si algun @asistente cree mover el hilo a otro sitio para ser mas facil la busqueda para los compañeros que les interese observar los resultados adelante, yo ire actualizando el paso de los afeitados.
Saludos a todos.

27 Me gusta

Lo que has experimentado no es ni más ni menos que la evolución del filo con el asentado. Cuando sale de piedras es muy agudo y endeble a medida que vas usandolo y asentandolo el filo se vuelve más consistente y duradero. Una navaja bien mantenida con cuero deberia tardar mucho tiempo en volver a tocar piedras.

13 Me gusta

@mildibra muy bien hecho, quizás corte algo mas la francesa por el acabado de la Lune mas fina que la Coticule o el tipo de acero mas duro, las navajas bien afiladas todas ya sabes que no cortan igual, un saludo.
@Towy estás haciendo un trabajo de enciclopedia del afeitado con visión máxima de los filos y comprobaciones reales, yo antes de afeitarme le doy 100 pases por el cuero verde y 100 por el potro y cuando acabo le doy 100 pases por el verde solo, para mi el cuero es el 20% del afilado y la maxima suavidad en el corte de la navaja en fin cada maestrillo tiene su librillo, sigue que estás haciendo un trabajo grandioso un abrazo.

8 Me gusta

Excelente trabajo de recopilación de imágenes en distintos puntos del afilado, asentado etc.
Por mi parte comentar, que, aunque teóricamente no tenga ni pies ni cabeza, viendo filos despues de varios usos tras pasar por piedras, los filos pasados por sintéticas me resultan más quebradizos que los pasados por piedras naturales, en algún caso he visto alguno que había afilado con sintéticas con deformidades, etc que daba miedo.

7 Me gusta

¡Enhorabuena!
Has hecho un estudio pormenorizado de la evolución del filo de una navaja.
Se dice que la dureza de un pelo de la barba es equivalente a la de un pelo de cobre de igual grosor.
Por eso no es de extrañar que, después de un afeitado, el bisel quede hecho unos zorros.
Has observado que, después de un tiempo, las mellas se recuperan en parte. Por eso se recomienda no asentar la navaja después del afeitado. Ella misma se recupera. Hay que hacerlo inmediatamente antes del afeitado.
También has podido documentar que, después de varios afeitados, las mellas casi desaparecen. Se ha logrado lo que en otro foro se llama “el filo barbero” o sea un filo suave que se puede mantener por mucho tiempo.
Tu documentación es como para ponerla en una enciclopedia de afeitado. Muchas gracias

12 Me gusta

Muchísimas gracias por la documentación que estás aportando sobre filos y asentado Nestor!!! Como ya te han dicho los compis, los filos necesitan unos usos para que vayan mejorando, luego ya es mantenerlos durante años con cueros, y cueros buenos, ahora mismo casi puedo afirmar que a día de hoy no hay mejores cueros que los del artesano Juan Carlos @TaurinoV5 , de hecho ni que se le parezcan y dentro de no mucho tiempo va a tener otro asentador que ese va a superar a los famosos Kanayama 90000

Un saludo

6 Me gusta

Gracias @tarzan2 , @vento , @Fredyx , @Joaquin , @ClassicBoy espero sirva a todos.
No estoy descubriendo nada que no se sepa ya, pero siempre esta bien verlo en imagenes, aveces las cosas no se comprenden muy bien solo leyendo y una imagen vale mas que mil palabras.
Yo la verdad era un poco exceptico con lo que los filos volvian al sitio solo con reposo, creia que el asentador era la mano de santo que lo arreglaba todo, pero visto las imagenes queda patente que el reposo es casi igual de importante que el mismo asentador.
Hoy he revisado el filo y en 24h aún no a vuelto al sitio, voy a ir revisando dia a dia a ver cuanto tarda.
Saludos.

9 Me gusta

Es estupendo poder comprobar lo que uno no sabe si son mitos o realidad del afeitado con navaja. Sería interesante, aunque difícil (lo sé por experiencia) hacer el mismo proceso con la navaja vertical, ahi se vería mejor cómo se producen las micromellas en diente de sierra y cómo las alinea el asentador. También se verían las diferencias reales entre unas piedras y otras, porque nos fijamos mucho en el pulido del bisel, pero lo que corta es el filo.

3 Me gusta

Ya la conoceréis seguro, pero esta página lo muestra a una escala que con nuestros humildes “lente-microscopio” USB es imposible conseguir:

y este apartado muestra el efecto del asentado sobre el filo:

8 Me gusta

Madre mia, esas imagenes ya es a una escala micrometrica :scream::scream: .
No se si podre hacer fotos con la navaja en vertical, pero ya que lo dices voy a intentarlo :muscle::muscle: .
Totalmente de acuerdo que lo influyente en el afeitado es el filo, el bisel es ya mas estetica de verlo pulido a espejo, lo que corta y lo que importa es el filo.

2 Me gusta

En realidad, el pulido del bisel y la uniformidad del filo estan correlacionados, pero puede pasar que una pierdra pula mucho el bisel pero no deje el filo como una linea perfecta e incluso que lo dañe. De hecho hay un vídeo de un freaky del afilado el Dr no se qué en el que demuestra que una Shapton Glass (creo que era la 10k, hablo de oido) deja el bisel pulido pero produce micromellas en el filo.
Edito: Es la Shapton 16k la que da problemas, gracias @vento !!

5 Me gusta

He visto por encima un poco de un articulo y si los demás son parecido son elegantes, gracias por poner los enlaces, respecto a Shapton glass creo que se refiere a la 16k que tiene un asterisco, pone mezcla de arena 20k y 6k, o sea que no es pura la arena que tiene de hecho vale menos euros que la 8k, yo he visto que al pasar de la 4k a 8k, esta pule y deja un gran filo, luego al pasar de 8k a 16k, esta empieza a sacar escoria otra vez, señal que come mas metal que la 8k y es menos fina, ahora lo que hago es 1k, 4k, 16k, 8k, 30k y creo que me va mucho mejor, la 30k, es una autentica maravilla deja un pulido que se diferencia de las piedras naturales en que queda mucho mas brillante y con mas corte la navaja, o eso me parece, de todas formas el cuero es insustituible para darle suavidad al corte un saludo.

10 Me gusta

Seguro que estás en lo cierto, a ver si encuentro el vídeo y te lo confirmo.

2 Me gusta

Efectivamente es la 16k:

9 Me gusta

Hola buenas tardes, acabo de hacer una pequeña prueba de lo q dices en este post, como empeñé mi palabra aquí te digo, el resultado para mi manera de ver no ha sido Bueno, más bien malo
Un saludo

3 Me gusta

Buenas a todos.
Mas pruebas realizadas y sorprendentes.
Copio y pego el mensaje anterior añadiendo las nuevas imagenes y completando un poco el anterior.
Pruebas realizadas con las piedras naniwa pro 400,1k,5k y 10k, navaja Daishi 800 acero yasuki steel tamahagane y asentador Vergel.

Naniwa profesional 400

Naniwa profesional 1000

Naniwa profesional 5000

Naniwa profesional 10000 con captura de rebaba. Sobre pasarla mucho hasta el pulido la rebaba no se logra eliminar.

Naniwa profesional 10000 despues de aplicar tecnica de arturo lafuente, mejora sustancialmente. Hay que aplicar alguna tecnica de estas o elpaso de los afeitados y mucho cuero al final tambien lograra eliminarla.

Navaja pasada por asentador Vergel, 25 pases por cada lado y por los dos cueros. Total 50 pases cada lado. Se revisa todo el filo y aparentemente en este microscopio no se observan diferencias en el filo, lo unico que se ha notado es un brillo mas notado en el bisel por lo que algo mas pulido si está.

Ahora viene lo bueno, me afeito con barba de 4 dias, mi barba es bastante dura, se revisa todo el filo y esta es la sopresa. Cabe destacar que el bisel es de unos 0,3 a 0,5 mm de ancho no puedo medirlo con mas exactitud, pero con esto podemos hacernos una idea de lo minúsculos que pueden llegar a ser estos defectos en el filo producido por los pelos.
Micro mellas y microserrado por unas partes del filo.

Y como unas deformidades del filo en otros lados. Parecen bocados pero es filo deformado.

Ahora si que el asentador va a realizar su trabajo, para eso está. Se pasa 20 veces por cada lado y por las dos pieles del asentador Vergel del compañero @TaurinoV5 .se revisa todo el filo.
Las micromellas parecen atenuarse y el microserrado ya es inapreciable.

Las deformidades del filo parecen estar volviendo al sitio y el filo parece corregirse.

Se vuelve a pasar 20 veces por cada lado y por las dos pieles.
Parece mentira pero el microserrado a desaparecido. Alguna micromella sige.

Las deformidades estan practicamemte tambien en su sitio.

La siguiente foto es pasados 17 días de reposo del filo, sin tocar la navaja, para comprobar que tal le va al filo el estar descansando unos días, por esta razón salieron los semanarios y la verdad que al filo le sienta de maravilla para que esas deformidades causadas por el afeitado vuelvan al sitio, ver para creer, yo no sabia si realmente haría algo, pero la verdad supongo que por la cierta flexibilidad que tienen los aceros estos son capaces de volver a su forma :man_shrugging: . También es cierto que las deformidades han desaparecido, pero me he dado cuenta que en el borde del filo aparecen unos brillos y por mas que enfoque siempre hay puntos que brillan, se aprecian en la foto, es como si el filo estuviera en el sitio pero “desordenado” como si fuera una rebaba.


Ahora paso el cuero 25 veces por cada lado y por cada piel, total 50 pases.
Y brillos desaparecidos, el asentador a logrado “ordenar” el filo, los brillos no están, supongo que después del reposo el acero vuelve al sitio pero no logra quedarse perfectamente en el sitio y el asentado ayuda a esas micro puntitas que se quedan en el filo a alinearlas y dejar otra ve el filo perfectamente para el afeitado.

Ahora afeitado como de costumbre y otra vez al microscopio. Las deformidades vuelven a aparecer. Revisando todo el filo me atreveria a decir que ahora son menos acusadas que despues del primer afeitado.

He estado revisando el filo todos los dias para ver la evolucion de las deformidades, al 4 dia ya no se apreciaban, por lo que podemos decir que un reposo de unos 4 dias estaria bien para que el acero “recupere su forma” y el filo este para volver a asentar y afeitar.

No obstante probé a verla en vertical como me comentó @Fredyx y sorpresa, así siguen apareciendo deformidades y bastantes, estas se escapaban al microscopio en horizontal.
Observandola otros 4 dias en vertical no he notado mejoria en éstas, estan igual al 5º, 6º,7º,8º dia. Podria asegurar que el reposo mas de 4 dias ya no sirve de nada. Estas pequeñas deformidades vistas en vertical supongo que a base de cuero y afeitados se alinearan; el tiempo dirá.
El video no he logrado hacerlo mejor, es todo manualmente y al estar a una escala tan pequeña tiembla mucho aunque se aprecian bastante bien.

Seguiré actualizando, a partir de ahora alternaré esta con otra para aguantar los 4 dias minimo de reposo entre afeitados y veremos en unos cuantos afeitados si esas deformidades vistas en vertical logran desaparecer o si por el contrario ahí se quedan.

Si algun @asistente cree mover el hilo a otro sitio para ser mas facil la busqueda para los compañeros que les interese observar los resultados adelante, yo ire actualizando el paso de los afeitados.
Saludos a todos.

20 Me gusta

Muy interesante el estudio del reposo del acero, esto es ver en directo lo que se ha dicho por pura experiencia en el afeitado durante años.

3 Me gusta

Un trabajo completisimo sobre la evolución del corte, creo que con mas afeitados las mellas en la navaja irán a mucho menos al final casi imperceptible, ya veremos nos tienes en ascuas.

3 Me gusta

Muy interesante, gracias por mostrar.
Lo del reposo de 4 días entiendo que será en función del tipo de acero empleado. No sé si será iguañ en un DT de una Filarmónica o un inox de una Friodur.
No sé si tienes intención de hacer más pruebas en este sentido peroe resulta muy interesante.
Gracias

2 Me gusta

Supongo que si irá en funcion del acero, esta aunque sea tamahagane es acero al carbono que mas o menos serviria de media para todas las del mismo material y vaciado full, pero como aproximacion de media 4 dias diria que esta bastante aproximado, dia arriba dia abajo poco mas se irá en otros materiales, no obstante cuando termine con esta puedo ir viendo en otras de diferentes aceros a ver si sigue el mismo patron.

2 Me gusta