¿Qué has afilado hoy?

Es por que es barata si fuese cara sería la polla

4 Me gusta

Otro gran filo que has dejado, yo tengo dos belgas azules y la verdad para mi son escelentes piedras, tienen fama de lentas y están infravaloradas, será por lo que dice @Juanxu que son baratas, pero haciendo un buen barrillo, a mi me parece que si comen bastante material y el final con agua o aceite deja unos filos, casi casi acabados, vas viento en popa Juli, muy bien hecho.

3 Me gusta

EMHO, las cotícules son piedras excelentes si te gusta afilar, pero es cierto que entre los muchos tipos que hay también existen diferencias de abrasividad y acabado. Que la enorme diferencia de precio entre ellas es injustificada pero lógica, si. Que con buenas manos y paciencia los resultados llegan, si. Y que de entre todas la inferior es la BBW, si, y no hay mayor prueba que en los tiempos de gloria de las piedras naturales nunca se utilizó la azul más allá de soporte para la parte de afilar.

4 Me gusta

Seguimos con las pruebas

Piedra del sevillano al aceite más 30 pases de cromo.

La piedra podía dar más de sí porque aún salía un poco sucio el cambio de aceite.

20230101-18-39-41-01

9 Me gusta

Cual es la piedra del sevillano?. Parece que la azul en aceite y oxcr ha dejado mejor filo.

1 me gusta

Es un vendedor de wallapop de Morón de la frontera.

Vende una piedra al aceite de pulido fino.

Te suena?

2 Me gusta

No,

He dado ya tantas vueltas con las piedras que ya he perdido el Norte. Siempre probando y aprendiendo, prueba y error.

2 Me gusta

Pregunta al aire. ¿Cómo planificáis las piedras naturales? ¿Es malo hacerlo con piedras diamantadas como he leído alguna vez?

Gracias de antemano.

1 me gusta

Con lija al agua de 800-1000 sobre la bancada de la cocina.

4 Me gusta

Si la piedra de diamante esta bien no hay ningún problema, te limpia la natural y a la vez la deja planificada.

5 Me gusta

Le pregunte a @creepingdeath que ha tenido a bien preguntarlo aqui ese tema que has respondido compañero, amplio información de porque las piedras naturales se les puede meter diamante o no para planimetria, es por esto que me dijeron lo de preguntarlo …

Me han dicho esto: … el diamante cierra el poro de las piedras meigas que es muy pequeño, son diferentes al resto, cuando las mojas no sale una burbuja ni producen nada de slurry o barrillo, quiere decir que no son nada porosas y el diamante lima la superficie y lo que hace es sellarlas ya por completo y una piedra tiene que ser porosa para afilar, esa es su teoria, se podria entender por lógica pero no lo se, no se de afilado nada, solo he comprado las meigas y claro, quiero que afilen … tambien compre diamante en aliexpress, no sera muy bueno en calidad, me costo 27 pavos un diamante 400 / 1000 de doble cara …

El que me dijo esto me recomendo que comprara para las piedras lo que esta debajo de este párrafo para aplanarlas, el tiene una de esas que le esta durando 10 años y dice que esta nueva despues de afilar cientos de cuchillos, pero yo solo tengo 4 cuchillos, eso si, buen acero tienen, uno tiene VG10 y cuesta una pasta, queria afilar de amigos y familia tambien …

Mi pregunta final es, es buena cosa para aplanarlas esto?, valdria solo con diamante?, gracias de antemano

2 Me gusta

No os corteis, me contaron un cuento de navidad?, me gustaria saberlo, se lo invento todo?, la de diamante que compre me durara tanto como esa piedra de aplanar Naniwa?, dudas de un novato, no pense que esto del afilado tendria tanto tomate, gracias de antemano

Gracias a @vento y a @Formula78 por responder, de las lijas me dijo que se gastan mucho, que me tocara frotar de lo lindo y que al final salen por una pasta dado la cantidad de lija a usar para aplanar las tres piedras bien

1 me gusta

Yo lo que he leido es que, para igualar una piedra, tienes que emplear otra de grano igual o superior. Es decir, que con una 500 no puedes alisar una de 1000. Por lógica, le dejarías estrías.

1 me gusta

Pues si que tiene lógica lo que dices, supongamos que eso es cierto, entonces porque Naniwa sacaria al mercado una piedra para aplanar de 220, y la otra que existe es de grano 24, eso pone en la web de Utset… no aplanaria ninguna, si son bajisimas de grano, no crees?

2 Me gusta

Sencillamente, una piedra rugosa destrozaría otra más lisa. Yo tengo una aplanadora Shapton, para mis Shapton. Pero la verdad es que no me ha hecho falta utilizarla hasta ahora.

2 Me gusta

Pues ahora entiendo menos que antes lo de las piedras de aplanar Naniwa, entiendeme, dejaria entonces a todas las piedras rayadas segun lo que dices, echas un cristo vamos, y esas Naniwa cuestan 60 pavos cada una

Tengo el juego de las meigas completo desde creo 800 hasta 6000, son piedras muy porosas hay que tenerlas sumergidas en agua 5 o 10 min hazlo así antes de empezar a afilar y veras que salen burbujas de continuo porque si no lo haces así según afilas tienes que añadir agua cada muy poco, yo tengo el bloque rectificador de Shapton de diamante tiene 270/325 grit y rectifica todo tipo de piedras naturales o artificiales, es comida muy cara vale 300eu pero tiene una precisión de centesimas el bloque mas preciso del mercado, como me gusta lo mejor pues de cabeza, que la verdad sobre todo para cuchillos e incluso navajas tampoco se necesita tanto, con el diamante que tienes de 400 es perfecto para aplanarlas y la cara de 1000 puesto que el diamante afila mas recio que la piedra puedes usarlo casi sin apretar para el primer afilado de cuchillos y luego pasar a 800 o 1000 de las meigas, los poros de las piedras se cierran con la mierda del afilado, no rectificando con diamante, conviene después de afilar siempre darle 4 o 6 pasadas con el diamante para dejar quitados los restos de metal que ha comido la piedra y dejarla limpia y plana, que no te cuenten milongas, con esa piedra de diamante que tienes ya te sobra y si quieres no te hace falta ni bout para hacer barrillo unos pequeños pase co la de diamante y te lo saca mejor y antes que el bout, esto no es tampoco una carrera de ingenieria nada mas hacer las cosas con cuidado y adelante compañero que vas encaminado un saludo.

8 Me gusta

Valeeee, pues 60 que me ahorro, las aplano con la placa diamantada y a correr, muchas gracias compañero, tampoco me voy a comprar la Nagura Naniwa ni oxido de cromo ni leches, que son cuchillos … he leido entre lineas que no ande con chorradas, te lo agradezco en el alma, le doy asentador que si le tengo y pista, si he visto videos que dan asentador virgen y ya cortan que flipas

3 Me gusta

Yo tengo las piedras meigas para cuchillos, la compré el tamaño más grande, 700-1200-6000 modelo antiguo los primeras piedras que sacó Eduardo que pesan un :egg:
Llevo mucho qué no las uso ya qué me conseguí otras
Yo directamente de la 6000 y a correr, no tengo asentador, hay gente qué lo usa
Las veces que las he usado y planificado han sido con lijas al agua, no me acuerdo que granos use
Yo las meto en agua como 10min y salen burbujas continuamente de la 700 y 1200 la 6000 no porqué es para pulir
Mirare el tema para aplanar los meigas

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo con @vento , si yo te enseñara ( no lo voy hacer) con lo que me he quedado para afilar los cuchillos de cocina y navajas de bolsillo (no barberas) creo que fliparías con las cosas simplisimas que son. Y los resultados que obtengo para mí y mi hermano (que es cocinero profesional) son de cojones.

Lo que tenìa referente a barberas lo vendí TODO, y no quiero entrar en ese mundo porque me conozco. Por supuesto que un afeitado a navaja es lo más (vengo de familia de peluqueros y barberos) pero me quedo como estoy… :grimacing:

3 Me gusta