¿Qué has afilado hoy?

No puedo estar más de acuerdo. Las pastas son accesorias.
Tengo varias y no las uso, después de una buena piedra les suelo dar lino y cuero. Pastas muy pocas veces, por no decir nunca.

3 Me gusta

Por no mencionar que normalmente las pastas suelen dejar un filo muy agresivo… y después se recomienda suavizar con cuero 🤷🏼

1 me gusta

Hola Fernando, yo es lo que hago, pero cada uno tiene su manera, habrá quien te diga que no hace falta, quien te recomiende tal o cual piedra, tal o cual cuero, yo hablo de lo que yo hago y no doy consejos ni pontifico sobre afilado porque no soy un experto en ello (ni en casi nada). Prueba y verás los resultados, a mí personalmente me va bien, es todo cuanto puedo decir
Un abrazo amigo!!!

5 Me gusta

Yo creo que el terminar con cuero, sea cual sea que te funcione a ti, es el unico factor común que realmente se puede aplicar.

1 me gusta

Perfecto amigo Alfredo!!! Sabias palabras de un hombre sabio :joy::joy::joy::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye: Cuando la compré y lo haga te lo diré :wink:

Pero te pregunto otra vez, es la blanca?

1 me gusta

Exacto, la blanca, cuando la tengas en la mano verás que es fácil, sólo tienes que asegurarte de planificar bien la superficie por donde pasarás la navaja.

1 me gusta

Yo a todos los que veo por Youtube usan pastas después de las piedras.
El amigo Angel @tarzan2 que para mi es una referencia en el afilado, usa pastas después de las piedras.

1 me gusta

Así es Javi, pero como casi todo en esta vida no hay nada que se pueda escribir en mármol, salvo que el Sevilla algún día ganará la liga :rofl::rofl:. Cada uno usa su método y sus medios que pueden no ser mejores ni peores que otros, lo importante es que el resultado funcione.

8 Me gusta

El Sevilla ganará la liga, el día que los árbitros dejen de favorecer a los de siempre :imp:

Exacto, ya sabemos que lo que a unos les va bien, a otros no tanto.

2 Me gusta

Eso es, cada barba y cada cara son distintas y cada uno necesita una agudeza de filo diferente, yo prefiero la suavidad sin rebajar el corte. Para mí las pastas son necesarias, ayudan a eliminar las rebabas después del primer afilado y evitan, usándolas de vez en cuando tener que acudir a las piedras cada dos por tres. Combinándolas con cuero mantienen las navajas durante mucho tiempo en perfecto estado. Usarlas o no es una cuestión de gusto personal, como dar unas pasadas entre cambio de piedras por cuero, o entre pasada a favor y contra unas pasadas por el algodón y el lino vuelven a realinear el filo. En fin son muchas las opciones lo bueno es probar y si funciona pués adelante con ello

12 Me gusta

El mundo del afilado puede ser infinito.

Después de una Naniwa 12k con cuero se puede terminar.

Después de una Naniwa 12k, óxido de cromo o pastas y cuero se puede terminar.

Naniwa 12k y una japonesa y cuero se puede terminar.

Todas estas combinaciones las he usado yo y funcionan. Dependiendo de cada cuero que se tenga y el filo que se busque necesitas una cosa u otra.

Una japonesa a mi gusto da más suavidad a la Naniwa 12k (seguro que con cuero se puede lograr dependiendo del cuero).

Podemos probar y probar hasta la saciedad, creo que cuando uno encuentra la forma (piedras o lo que sea) que le va bien, ese es su afilado perfecto.

Sino puedes volverte loco. Yo por suerte ya lo encontré, no es ni mejor ni peor, es el que mejor me va.

Añado; ver lo que va bien al resto de compañeros puede darte una idea de si una Kiita o una galesa o pastas o laping films, es buena opción, pero no es un dogma, en esto cada cara es un mundo y cada uno tiene un gusto de filo diferente

12 Me gusta

El otro equipo hispalense ganará la liga cuando yo me afeite con multihojas :joy:
:green_heart: :white_heart: :green_heart: :white_heart:

2 Me gusta

Muchísimas gracias amigo Alfredo!!! :wink: Haré lo que me has dicho

1 me gusta

A ver , yo lo que he entendí es que busca darle un punto extra de suavidad, no que la navaja no cortara bien.

Se puede funcionar con las 2 por separado o en conjunto (la mejor opción para mi)

3 Me gusta

si se desea finura, esto sería un truco: termine la hoja en 12k, luego pase la hoja a través del fieltro, nuevamente en 12k y luego cuero.

¡con placer!

6 Me gusta

Efectivamente, yo la agresividad de las pastas o de los lapping films la domo en cuero, concretamente en el cuero de mi cara. :rofl:

Sois unos mariquitas, que es eso de suavizar filos!!!

4 Me gusta

Tienes toda la razón lo principal es llevar hecho un buen bisel yo desde cero con shapton1000 y luego shapton4000 mucho lino y cuero me he hecho algún afeitado bastante decente luego con shapton 8000 ya queda con una suavidad muy buena y si es de shpaton4000 y luego cuticule queda un filo mas suave y luego lo que he visto que con shapton16000 queda un filo extraordinario pero con thuringia schwedentein queda mucho mas suave en fin es cuestión de ir probando y lo que a uno no le va bien del todo a otro le puede ir de primera un mundo fantastico el del afilado y navajas un saludo compañeros

4 Me gusta

Desconzco las shapton4000 y si estás hablando de usar naguras para subir el grit de la piedra base, pero yo con las piedras que tengo que andan por los 4000 puedo dejar afilado como mucho un cuchillo, yo no me llevó una navaja de 4000 a la cara ni loco, cuando llegará a la zona de la barbilla, cuello y bigote me estaría acordando de toda tu familia. :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Una de las mejores pruebas que estoy usando como referencia, es empezar con el pulido en la Shapton 4k. Cuando considero que el trabajo está hecho 5-10 pasadas, máximo, por cuero y pruebo con pelo al aire. Debería cortar ya. Y, generalmente, si he hecho bien el trabajo y la navaja responde, lo hace.

Es cierto que no he probado a afeitarme, pero no es una locura pensar que si corta pelos al aire, pueda afeitar.

Os haré llegar mis impresiones (impresiones desde fuera, cuando otro haga la prueba :laughing::laughing::stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes::laughing::laughing::stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes:).

4 Me gusta

No se puede explicar mejor. De hecho, no hay nada peor que tratar de sentar cátedra en el “misterioso mundo del afilado”.
Una navaja bien afilada como dice @Mastropiero irá bien y afeitará si o si, otra cosa es que busquemos el filo que nos vaya mejor.

Si a alguien le van bien pastas o si cuenta los pases o si le da cuero o le da con un canto rodado da igual. Se trata de jugar, aprender, disfrutar y compartir. :grin::grin:

7 Me gusta