Gran revisión y recuerdo que por ella compré esa maquinilla. Eran de tiempos donde no existía la Inteligencia Artificial y escribir un artículo era a puro pulmón. Hoy mas bien en muchos articulos que se ven en muchos sitios o foros,se usa demasiado la Inteligencia Artificial ( para mi gusto) y hasta directamente se copian los mismos artículos,cambiando algunas palabras nada mas y perdiendo el componente humano .
@cuarentonovato entiendo que eres Fran, te he respondido al correo a la hora, fijate si no lo tienes en la carpeta spam
con respecto al telefono, lo que me pasa es que hace años atras mi numero de telefono fue a parar no se donde y no había santo día que no recibía catalogos de incluso 12MB de Pakistán, Kazajistán y todo país que terminara en istán, cuestión que Movistar me dijo que podía subir el nivel de seguridad de mi número y de ahí el caos…a ver lo positivo que recibo 2 o 3 llamadas spam al mes, lo negativo que hasta mi hermana a veces tiene dificultad para llamarme
si ves que no respondo por llamada, wsp o privado por aquí como hacemos con otros compañeros…
Hay maquinillas que lo hacen mejor que la Parker en varios aspectos. En toda sinceridad, hubo compañeros que no habían tenido la mala suerte de recibir un ejemplar de dudosa calidad de fabricación como es la mía.
Aún así, el hecho de que tengo varias Parker a parte de esta regulable y he usado otro tanto más prestadas por compañeros me da la capacidad de poder afirmar que los métodos de producción de Parker son modestos. Teniendo en cuenta su enfoque de mercado, los materiales que utilizan y la imagen de producto que barajan, me parece todo muy coherente. Esto no es una Rocnel, es una Parker. Eso lo dejan muy claro y no engañan a nadie. El cliente se tiene que dar cuenta de eso.
El diseño es muy parecido a la Parker y son perfectamente comparables en muchas cosas. Cumplen perfectamente el objetivo dentro de esa perspectiva específica que menioné antes sobre Parker. Son maquinillas con un diseño contrastado, la Merkur con mucho tiempo en el mercado, materiales modestos y precios ajustados. No son las mejores regulables del mercado pero cumplen su objetivo. La pregunta para tí es, antes de hacer recomendaciones yo, cuál es tu objetivo?
El presupuesto es un dato importante. Por unos 70-80 tienes las opciones que ya barajamos. Una Gillette clásica sigue siendo una opción viable por esos precios (quizás dos por ese dinero) pero no son nuevas y no siempre se encuentran. Te voy a proponer otra maquinilla que quizás te encaja algo más y tiene unas cuantas ventajas sobre la Merkur y la Parker. Es la Yaqi Ajustable “The Final Cut”. La puedes ver aquí:
Es una maquinilla ajustable basada en el diseño de la Gibbs. Un diseño que sirvió de inspiración para muchas otras regulables, incluída la Rex Ambassador. El material de la que está hecha es superiór a la de la Merkur y los acabados son mejores que de la Parker. Es una maquinilla bien hecha, con un diseño contrastado y un precio ajustado que con las rebajas que hay ahora, cupones y monedas se podría reducir aún más. Yo creo que estirar el presupuesto un poco para esta maquinilla, podría ser una buena opción. Si verdaderamente quieres una regulable y buscas algo con un diseño de confianza, acabados buenos y buena relación calidad/precio…esta puede ser una opción.
Una cosa que te nombraré que considero una gran ventaja sobre la Parker y la Merkur a parte del material y la construcción, es el cabezal. Las regulables como la Parker y la Merkur tienen un cabezal muy voluminoso por la manera en la que el sistema de regulación funciona. La Yaqi reduce la altura del cabezal considerablemente lo que benefícia el manejo por sitios difíciles de afeitar y regula el peso y el equilibrio.
Otra cosa es que es muy fácil de desmontar y de mantener limpia y en perfectas condiciones de uso. Eso también añade un punto de conexión con tu maquinilla. Las regulables de este tipo se pueden ensuciar mucho y poder desmontarlas tú mismo es un plus técnico pero también de disfrute de manejo.
En resumidas cuentas…si buscas una maquinilla con un diseño muy parecido a la Rex Ambassador, por mucho menos dinero pero con una construcción mucho mejor que la Parker y la Merkur, yo miraría la Yaqi Ajustable que te nombré arriba. Hay una versión más económica de aleación de zinc pero con el presupuesto que barajas yo miraría la versión de latón. Es mucho más maquinilla.
Tengo que reiterar que siempre es difícil dar recomendaciones a compañeros porque no se trata de cuantas maquinillas conozco y he usado yo, se trata de qué es lo que busca el compañero que te hace la pregunta. Para dar una respuesta con sentido se necesita una conversación sobre lo que le funciona y lo que prefiere el que hace la pregunta. En este hilo ya has dado varios datos que son muy importantes pero yo te pediría algo más.
Qué tal te funciona la Rockwell y qué placas son las que mejor te funcionan? Y qué tal te funciona la Parker Slant? Qué clase barba tienes y qué frecuencia de afeitado tienes? Estas preguntas parecen fuera de contexto porque no estamos hablando de comprar estas maquinillas pero crear una referencia base nos puede indicar cuál podría ser el camino a elegir.
El afeitado clásico es muy personal y es imposible determinar si una maquinilla te va a funcionar mirando solamente a la maquinilla. Hay que crear un campo de juego y ver cómo puede funcionar esa maquinilla dentro de ese sistema personal. Es un ejercicio que necesita combinar experiencia personal, conocimiento técnico y mucha información de la persona en cuestión. Parece engorroso pero en este Foro hacemos todo para el ahorro y nadie se quiere gastar el dinero y arrepentirse después.
Agradezco la confianza @riberanu! Estos procesos, como digo siempre y acabo de explicar, llevan su tiempo. Es normal porque lo que dices sobre cada cara es un mundo es la Realidad de este mundo. Pero yo estoy convencido que extrayendo la información correcta del que pregunta, siempre se puede crear esa referencia base, el campo de juego y así determinar las características que tiene que tener una maquinilla. Después se trata de encontrar alguien que conozca algunas maquinillas que pueden cumplir dentro de ese entorno. Por suerte, @cuarentonovato tiene muchos compañeros en este Foro que le pueden dar opciones.
Y una última cosa más sobre las revisiones y otras opiniones que se pueden encontrar fuera del Foro. Hay “revisiones” que son anuncios de fabricantes disfrazados de revisión. Hay (YouTubers en particular) revisiones donde el revisionador es la estrella del video. Es entretenimiento y el afeitado y/o la maquinilla son accesorios. También hay revisiones como las de Errol en Paste and Cut que son muy buenas pero que requieren mucho nivel personal de comparación. Sus revisiones son muy cortas y describen muchas situaciones dentro del mundo del afeitado que solamente puedes desgranar si sabes (casi) todo lo que sabe él.
Lo más importante en una revisión o cualquiera información que se busca y se encuentra es que tenga un contexto y que comprendas ese contexto. “Esta maquinilla X es muy buena!” En comparación con qué? Cuales son las otras maquinillas que tú consideras buenas? Cuál es tu definición de buena? Cuales son tus preferencias y necesidades? Cuando comprendes eso de cualquier fuente de información, podrás interpretar la información de manera correcta y justa para tu situación personal.
La IA no sirve para contestar preguntas sobre si una maquinilla te va a servir o no porque no tiene ese contexto. Es una amalgamación de todo lo que hay con muchos contextos diversos. Algunos anuncios, algunos gente con mucho conocimiento técnico y otros con concluciones incorrectas. La IA te contestará preguntas sobre datos como cuánto pesa una maquinilla o de qué material está hecha y eso puede tener valor en el ejercicio personal que se hace pero nunca podrá reproducir una contestación como te acabo de dar o escribir una revisión como la de Errol o las que hago yo.
No queda otra que contrastar perspectivas y comparar situaciones referenciales ![]()
Que gusto da leerte!
Este foro es una fuente de conocimiento imprescindible.
Porque con las maquinillas pasa como con los jabones, al principio ves unos cientos pero luego vas encontrando miles (empecé haciendo una lista de jabones extrayendo datos, y al millar paré, no creo que se puedan probar y disfrutar tantos) y lo mejor, preguntar a los compañeros por experiencias. Ahí ni IA ni AI, eso sólo vale para extraer datos fríos pero no te dice cómo le va a uno u otro.
Para mi, mejor preguntar, y experimentar porque esto como las bicis u otras aficiones, no puedes recomendar sin saber para qué, cuánto, cómo la usará ni la experiencia de quien consulta.
Yo tengo una Parker regulable de peine abierto y se me hace muy dificil el afeitado porque notas un monton la cuchilla y el cabezal es un poco aparatoso. Le cuesta evacuar la espuma densa. Lo mejor es que se regula bien, para el contrapelo lo suelo bajar al minimo porque paso un poco de miedito, he de decir.
Yo disfruto mucho leyendo cosas en este Foro (y algunos otros también pero no tanto) también! Creo que es uno de los Foro donde más participación activa he visto.
El mundo del afeitado es interesante por una contradicción que se puede aplicar a todos sus elementos creo yo. La contradicción es que todos los elementos son muy simples en concepto. Un filo, una brocha, un jabón, un after, todos elementos muy básicos pero con una posibilidad de variación infinitas. Cuántos filos diferentes puede haber ya solamente mirando el bisel y el afilado? Y no me meto en las diferentes cuchillas, navajas u otros elementos cortantes. Los jabones? Otros tres cuartos de lo mismo. La receta básica es la misma siempre y ahí tenemos los Martín de Candre como testigos. Y a partir de ahí las variaciones son infinitas. Es así con todo que compone nuestro mundo de afición.
Eso es lo que cautiva tanto de este hobby, hay una variedad infinita. Pero eso también complica las cosas porque a la hora de ahorrar (algo que es elemental dentro del afeitado) hay que elegir…y qué se elige? Cómo determinamos qué es lo que necesitamos y/o queremos?
Yo creo que se necesitan las dos cosas. La IA o cualquier buscador como antes usabamos Webcrawler, Yahoo, Altavista, Infoseek y ahora dominado por Google te puede proporcionar datos a secas que se pueden usar en una interpretación personal perfectamente. Es más, yo creo que los datos a secas son necesarios para poder crear esa referencia personal que se necesita para poder ubicarte en el campo de juego infinito que es el afeitado clásico.
Para eso necesitas un cierto punto de partida como tu primera maquinilla, tu primer jabón, etc, para ir recopilando datos que no existen en la interconexión global de redes. Nadie sabe si un cierto after te va funcionar bien la primera vez que te lo plasmas en la cara. Estos pasos son necesarios para crear esa referencia. Y esos datos hay que colocarlos en un marco. Después de tu primer Pinaud vas a saber exactamente si los afters con mucho alcohol te van bien o no. Pues a partir de ahí puedes decidir tus proximos pasos.
Y esto no solamente te da una referencia personal pero también una referencia externa. Si a tí los Pinauds no te funcionan y lees una revisión de alguien a los que le van de maravilla…cuando leas otra revisión diferente de esa misma persona, ya tienes un marco de referencia más amplio. Te describe otro after que le va bien? Pues ya sabes que podría ser por la cantidad de alcohol que lleva y eso, aunque ese after para tí no será bueno, te da mucha información. Saber lo que no hacer también es saber.
Yo creo que con la IA lo que nos “choca” es cuando se utiliza para crear algo que no tiene fundamento real. Algo que no tiene ese marco de referencia real y contrastado de una persona. De esa manera no puedes calibrar tus experiencias con lo que esa información presentada por la IA te está ofreciendo. No tiene porque ser falsa pero simplemente no se puede usar como referencia porque lo intenta abarcar todo para dar la respuesta más completa y coherente. Sería como preguntarle que te haga una revisión de la Lambda Athena (por ejemplo) y combine revisiones de Errol, un video de Subishaves y mi revisión. Tres fuentes completamente diferentes que solo se pueden comprender si comprendes a los que la escribieron o grabaron. La información es incorrecta? Probablemente no. Es útil como referencia? Probablemente tampoco.
En el hilo del debate sobre la IA se están comentando cosas muy interesantes y creo que esto también va por ese camino. La IA es una herramienta de información. Intenta presentartela de una manera coherente y correcta pero la responsabilidad de uso recae sobre el lector. Cómo usas la herramienta es la parte interesante.
Estoy totalmente de acuerdo con eso @riberanu. Siempre hay que crear ese marco de referencia del que pregunta. “La Timeless Ti95 OC funciona muy bien y es un maquinón!”. No he dicho ninguna mentira pero para @cuarentonovato no es la maquinilla adecuada. Por muchas razones. Crear un marco de referencia, conocer el contexto e interpretar todo hacia la situación personal es un ejercicio de dos vias. Una desde el que contesta al que pregunta y vice versa.
Ostia 100 pavos en Aliexpress, ya es cara entonces!
Qué tal te funciona la Rockwell y qué placas son las que mejor te funcionan? Y qué tal te funciona la Parker Slant? Qué clase barba tienes y qué frecuencia de afeitado tienes? Estas preguntas parecen fuera de contexto porque no estamos hablando de comprar estas maquinillas pero crear una referencia base nos puede indicar cuál podría ser el camino a elegir.
Mi favorita es la placa 5 y me afeito cada 2 o 3 dias, ya no trabajo cara al publico para mi desgracia y me van bien, barba rubia con piel muy blanca tipo sueco.
La otra tambien me gusta pero apura menos.
gracias !
Para comprarte las placas,modernízate y cogete una Oliworks, como en todas las empresas (incluida Hanami) se mete la pata y joden de tanto en tanto al cliente, pero la calidad es muy buena. Ojala saquen de nuevo la regulable que tenían.
que placas? estoy perdido, gracias
Existen dos tipos de maquinillas regulables.
1- Como la Rockwell 6s o la Gloria. Es una única maquinilla pero que tiene diferentes placas (normalmente 3) que te ofrecen diferentes gaps o peines. Eso significa que te puede servir para afeitarte a diario, suavemente,o pegarte un afeitado de 2 semanas de barba a lo bestia. Eso si, cambiando las placas para cada uso. Depende de como tengas la barba de dura, como sea tu fisiología de cara, te irá mejor una placa u otra. Yo para alguien que empieza no lo recomendaría. Yo de estas tengo 2 Rockwell y me acabo de comprar una Oliworks. Es un poco engorroso, por eso no lo recomendaría.
2- En una sola maquinilla con un regulador que normalmente va del 1 al 6 puedes regular la apertura del cabezal y la placa y por tanto, la exposicion de la cuchilla. Son muy fáciles de usar, al 1 o al 2 son suavisimas y es para afeitado diario, después es ir probando, yo nunca he usado una regulable al 6 y mira que tengo un montón porque son las que mas me gustan por su facilidad y versaltilidad de uso. Tengo: merkur progress, copia de merkur progress, yaqui avanti de acero, una yaqui que nome acuedo del nombre de latón, gillette antigua slim tengo 2, gillette black beauty , gillette aristocrat slim, gillette fat boy, Pearl Flexi y Rex AAmasador. Todas funcionan mas o menos igual. Cuanto mas caras, mejores, es la realidad. Las antiguas tienes que tener cuidado a la hora de comprarlas porque los mecanismos internos son susceptibles de averia y rotura. Pero se pueden dejar como nuevas ¡, aquí en barcelona las puedes bañar en rodio, platino, oro… Una slim normal la puedes bañar en rodio por 30 euros y por 60 euros en oro 24 kt ojo 24 kt. Y te queda una maquinilla forever.
Hola, antigua o de 2 mano por seguridad con mi escasa salud me abstengo de comprar.
Si lo compras aquí, confia. Hasta la fecha no me ha salido nada malo, y mira que he comprado… Aquí hay caballeros.
Creo que te han recomendado ya según vi ,las yaqi Ajustables. Ahi tienes maquinillas económicas que funcionan bien, pero teniendo en cuenta que los muelles ( resortes que permiten regular el filo) no son muy buenos y tienes que cambiarlos o con las manos ajustar la maquinilla para que no quede asimétrica.
Con respecto a las IA,sigo pensando lo mismo…son útiles en muchos aspectos de la sociedad.
Pero en un foro,donde se viene simplemente a pasar un buen rato y a escribir experiencias y demás..me parece patético. Esto no es un trabajo,ni salva la vida de nadie. Yo creo que lo que se escribe aca,es lindo que lo escriba un ser humano..y si tiene errores bienvenido sea…todos tenemos errores. Usar la IA para escribir artículos en un foro a mi no me gusta para nada… La IA siempre te da explicaciones kilómetricas pero..no hace falta escribir cuarenta paginas para conceptos tan basicos como para decir como afeita una maquinillla..Igual no estoy en contra de las IA…que se entienda…no creo que sean útiles en un lugar de simple esparcimiento como es el foro.