¿Qué sentido tienen los semanarios?

Pues eso,vque entiendo que haya gente que le guste tener diversas navajas y afeitarse cada día conal go diferente.

Pero lo que no encuentro mucho sentido es al semanario.

Parece que ya no está de moda y es más cosa del siglo xix, pero ¿Que sentido tiene tener una navaja para cada día de la semana si son todas iguales?

6 Me gusta

Para mí es más una forma de organización y almacenamiento

1 me gusta

El sentido del semanario es muy sencillo, poder seguir ahorrando.

7 Me gusta

Me refiero a los semanarios que venía una cajita con 7 navajas, una para cada día de la semana, todas iguales, mismo modelo y marca, no a las cajas de almacenamiento.

3 Me gusta

La navaja despues de un afeitado necesitan unos dias para que las deformidades creadas por el corte del pelo en el filo vuelvan a su sitio, yo mismo lo comprobé en una navaja y lo comente en el tema de afilados aqui en el foro, lo que yo observé en microscopio es que en la navaja que utilizé, tardo 4 dias en las deformidades enderezarse, por lo que para una persona afeitarse todos los dias necesitaria minimo 4 navajas de este mismo acero que la navaja observada y estar en perfectas condiciones de filo. Luego supongo que cada acero tardará mas o menos en enderezarse.

18 Me gusta

Exacto. Es para dejar “descansar” el filo.

3 Me gusta

Para eso está el aentago no?

No se no me cuadra eso de que el filo vuelva al sitio.

La deformación elástica vuelve al sitio de inmediato y si es plástica es permanente y sería recuperable en asentado

Los fenómenos donde influye el tiempo y deformaciones prolongadas en el tiempo serían fenómenos de creeping que no son muy propias de los metales.

No se se me hace raro.

Y en cualquier caso el asentador sería el encargado de recuperar el filo.

Pero no dudo que pueda ser ese el argumento

Personalmente puesto a tener diversas navajas, mejor que sean diferentes y tener diferentes sensaciones.

3 Me gusta

En el siglo XIX no había internet. Comprabas lo que había cerca de tu casa, porque lo traía el viajante. Y como tenías posibles, comprabas un semanario porque ya se sabia que a las navajas había que dejarlas descansar.
El semanario solía ser de 5/8, porque tamaños mayores sólo los usaban los barberos.
Y normalmente si podías comprarte un semanario, era el barbero el que venía a tu casa a afeitarte.
Por eso sólo tenías una marca y era imposible conseguir variedades de navajas, como ahora. Simplemente no sabías que existian otras marcas

12 Me gusta

Imagino que pueda ser una buena explicación.

El presumir de posibles y las costumbres y lo que se diera por sentado como cierto también tendría su influencia.

Madre mía lo que uno aprende.

Jamás imaginé que el acero recuperaba su forma

1 me gusta

No completamente. El asentado es una forma activa de preparar el filo de la navaja. Dejar descansar obviamente es una manera pasiva.

Tampoco es que el metal se deforme de una manera increíble y que vuelva magicamente a susitio. Si fuera así, no necesitariamos ni asentadores ni piedras de afilar.

No te imagines metales que se enderezan por ellos mismos. Al final, asentar el filo se hace antes del afeitado. No después del afeitado para dejar la navaja preparada. Porqué? Pues porque tiene más sentido. Después del afeitado el metal ya se ha puesto en uso y tiene que “descansar” antes de asentar. Esto es lo que dicen Dovo y Böker:

“You should strop the razor before, and not after shaving. Steel has a certain level of self-healing power, or “memory.” After stress, the burr slowly and partially stands itself up again. If you violently rip the burr up with the strop immediately after shaving, this stresses the material, which shortens the life expectancy of the burr and, in the long run, of the razor. The razor should rest for at least 24 hours after the shave – but 48 hours or more is ideal, so if you shave every day, you should own at least two straight razors. Our grandfathers therefore often had sets for the entire week, containing 7 razors.”

Yo siempre lo comparé con no lavar los dientes justo después de comer. El esmalte está más blando justo después de comer y necesita un tiempo para volver a su estado duro. No es lo mismo, lo sé pero así me lo imaginaba yo.

También tengo que decir que hay bastantes personas que dicen que no es verdad y que es una manera de vernder más navajas. :man_shrugging:t2:

Estamos siendo muy detallistas. El filo se recupera afilando. El asentador lo unico que puede hacer es redireccionar ese filo. Con pastas se puede pulir algo eso sí.

5 Me gusta

Es que todo eso de dejar un tiempo para que el material vuelva a su ser me cuadra con ciertos materiales dúctiles o no se muy bien como llsmarlos.
Algunos plásticos tras sufrir una deformación importante, pueden volver a su ser y recuperar la forma original al cabo de un tiempo.
Pero no es algo propio de los metales que son elasto plásticos, o recuperan la forma de inmediato o se deforman permanente una vez superado el límite elástico.

No sé si en espesores de micras puede ser que sufran esos fenómenos.

Gracias por las explicaciones.

4 Me gusta

Lo que digo @ariznaf, no creo que una curvatura en el material después de 2 días desaparezca. No creo que van por ahí los tiros. Creo que es más bien para no “sobrecargar” el metal del filo. Yo no he encontrado ninguna explicación científica. Es más bien “buenas prácticas” y consejos de los fabricantes (y no sé cuanto caso le tengo que hacer a esos…).

Pero algo de sentido (aunque sea poco) sí le veo. Tienes un filo muy fino fino y si lo utilizas, lo vas a deformar algo. Por impacto, por fricción, por temperatura. Pero mínimamente y no sé si se puede medir eso.

Si solo tienes una navaja y te quieres afeitar todos los días no creo que la fastidies si la usas todos los días tampoco

1 me gusta

Pues el argumento de que no había tanta disponibilidad de cosas lo veo muy valido.
Imagínate que eres un hombre que se afeita a diario, con una sola navaja estas expuesto a que se caiga y se parta la hoja en mitad del afeitado y no vas a ir a medio afeitar, asi que ya por lo menos necesitas dos navajas en casa.
Ahora las marcas viendo que todos necesitan dos navajas mínimo, pues la idea del semanario es una forma de vender más, no solo como copia de seguridad si no para familias donde hay más de un hombre que se afeita.

3 Me gusta

En este foro se llevan más bien los los anuarios, así descansan mejor.

12 Me gusta

Pues si, entiendo que puedas tener un repuesto, o que tengas otra diferente de las que haya accesible en su zona.
O lo de ahora que tengas muchas diferentes porque te gusta tener variedad.

Pero un semanario son siete iguales y si no me equivoco vienen marcadas una para cada día de la semana, o esa es la idea, siendo todas iguales

Imagino que son de una época donde quien los tenía no tenía problemas económicos y era también una forma de status, aunque no son las navajas lo que más puedes usar para fardar socialmente.

La creencia de que la navaja necesitaba descanso también justificaría la existencia de ese formato de semanario.

4 Me gusta

También es verdad, que antes una navaja de afeitar era una herramienta, un cuchillo diferente habitual.

Nada digno de coleccionar.

2 Me gusta

Otra ventaja del semanario: los señores que se afeitaban con ellas no solían tener piedras en casa, ni falta que hace. Mandarlas a afilar al profesional más cercano y tenerlas de vuelta en la casa a veces requería un viaje a la ciudad (del mayordomo, a por provisiones, si tienes personal de servicio) y otro varios días después de vuelta. Se pueden ir llevando por parejas y siempre te quedan algunas dispuestas para que te afeite James (o como quiera que se llame tu ayuda de cámara).

4 Me gusta

Pues otra posible razón si no tenía un mayordomo que preparara la navaja.

3 Me gusta

Que bueno…! Seguro que hay algún pajarito que tiene material pa no repetir en un bieño…

1 me gusta