¿Qué significa el poste tricolor de las barberias?

Acabo de ver este articulo en El Confidencial, la verdad que me gusta mucho el simbolo de las barberias, esos colores azul, blanco y rojo son muy bonitos.

En el articulo se habla que en las barberias se sacaban muelas y yo recuerdo que efectivamente hace años un barbero de mi pueblo las sacaba, pero habia que estar deseperado para ponerse en manos de él para ese menester.

18 Me gusta

Yo había oído otra versión:
Después de practicar una sangria o una extracción dental, colgaban los trapos pringados de sangre de un palo a la puerta del chiringuito a secar. El viento los enroscaba y a primera vista todo el mundo sabe que allí hay un barbero. Más tarde añadieron el azul cuando ya se convirtió en el símbolo identificador del gremio.

8 Me gusta

A los cirujanos les cabrea muchísimo que les recuerden sus orígenes y les llamen “barberos” porque, efectivamente, además de sacar muelas éstos hacían intervenciones de lo que hoy llamaríamos “cirugía menor” (incluso no tan menor).
Cada vez que me he visto en una mesa de operaciones, como paciente, siempre le he hecho la misma broma al cirujano: “no me dejes muy cortas las patillas”. Lo cual es temerario, habida cuenta que mi vida estará en sus manos, literalmente, las próximas horas :sweat_smile:

10 Me gusta

Hubo algunos barberos famosos en la Historia. Por ejemplo, el barbero Ogle, que empezó siendo el barbero oficial en la Torre de Londres, allá por tiempos de Eduardo II Plantagenet, y terminó siendo el verdugo. Legendaria fue su intervención en la ejecución del rey Eduardo II, en el castillo de Berkeley, por orden de la reina, Isabel, “la loba de Francia”, que, por cierto, era la dulce y meliflua jovencita que sale en la película “Braveheart” interpretada por Sophie Marceau. El que quiera saber cómo ejecutaron a Eduardo II, que se vaya a los libros de Historia … o que se lea el Tomo V de “Los Reyes Malditos”, de Maurice Druon, titulado precisamente “La Loba de Francia”. Baste decir que fue una “faena de aliño”, en términos taurómacos … ¿Realidad o leyenda?

8 Me gusta

Pues si, ese era uno de los cometidos de los barberos desde la edad media.

Lógicamente hoy día nadie iría a otro sitio que no fuera un dentista.

Interesante el tema, habrá que leerlo con detenimiento.

4 Me gusta

Es que hemos mejorado mucho…

Yo he ido a un curso hospital para un curso de PALIATIVOS ( YA NO HAY NA QUE HACER Y TE MUERES)… Y me han dicho que si bien la muerte no se puede evitar…si se puede hacer que se haga sin Dolor y eso yo lo veo muy importante…:grinning::grinning:

8 Me gusta

Nunca podré agradecer lo suficiente al equipo de paliativos del Hospital Clinico de Valladolid lo que hicieron por mi padre y por el resto de la familia.

9 Me gusta

Se que hay críticas…y se ve más fácil ver un garbanzo negro que ver los garbanzos blancos.

Pero puedo asegurar que se hacen muchas más cosas bien que algún error.

Yo soy mi brazo por mi equipo médico…hacen todo lo posible dentro de sus posibilidades. En este trabajo tiene que ser por vocación y vivirlo o si no, mejor dedicarse a otra cosa.

No sólo hacemos trabajo sanitario, también hacemos trabajo de Asistencia Social… este último será el Talón de Aquiles en las próximas décadas…

La Pirámide Poblacional va a peor y la intención de los gobiernos para mejorar la atención de nuestros mayores va a menos.

Ir amarrando los machos que va hacer falta…:relieved::pensive:

1 me gusta

En el barrio donde me crié había un barbero al que llamaban El torero por las banderillas que ponía. En aquellos tiempos ni comprimidos ni grageas ni nada y mucho menos material desechable. Ampolla con una ampicilina y algodón al fuego para * esterilizar * el arma. Un día en cada lado del culete y no te podías sentar en tiempo. ¿ Donde estaba la mascarillas cuando se les necesitaba ?. Tosía uno en clase y ya sabías que serías presa de El torero.

3 Me gusta