Qué tipo de navaja me irá mejor ?

Estoy decidido a comprarme una navaja barbera.
Sé que hay muchas , nuevas y usadas, pero este milenio no es muy bollante y tengo que “elegir” con la mayor puntería posible.

Y dudo de errar en la elección .
No quiero comprar para probar ni quiero coleccionar. Las quiero para usar.

Incluso estaría más tranquilo con una hoja y cachas sin grabados ni decoraciones. Por economía y comodidad de novato.

Parte 1:
Alguien se acuerda de la cara de Homer Simpson ? … el de los dibujos de la tele ?..
Pues yo soy muy parecido:
Tengo una sombra negra constante en el bigote y zona de la perilla (pero sobretodo bigote). Y por muy apurado que quede… ahí está.
Soy moreno y con los pelos duros (y tengo canas) .

Parte 2:
Y por ello pido vuestra ayuda/guía para elegir una Navaja Barbera apropiada para mis características.
Acero Carbono, C100, C115, C135, Inox , alguna antigua del “tipo inglés”, " acero sueco" , y de Filarmónica : Alguna Serie en Concreto ?.. Me pierdo y necesito esa ayuda técnica.

Parte 3:
Creo , o supongo, que también el “tipo” de afilado debe ser el correcto o personalizado.
Tándem Tipo de Acero + Tipo de Afilado… supongo.

Señores… Espero su guía.
He visto en éste , y otros Foros , algunas virguerías y auténticos “chollos” que he desperdiciado o he llegado tarde.
Desde que me he decidido he visto 4 Filarmónicas, 2 Friodur, etc… y no me tiro a la “piscina”.

Pero no quiero una Navaja.
Quiero una Navaja para mis características. “Afinar” lo más posible.

Me falta el empujoncito o guía.

Esta consulta la he realizado , también, en otro “Foro de Afeitado”. Lo digo por si a alguno le " suena" .

Muchas Gracias Anticipadas

EDITO:
Soy de Barcelona. Si hay alguien por aquí o alrededores que me quiera ver en 3 dimensiones … que se manifieste. Y me avise con tiempo y ESE día NO me afeito Pa que lo vea.
Sé que es muy pequeñita la población, pero…

Un Saludo

3 Me gusta

yo te aconsejare desde mi punto de vista,comprate una 6/8 ni mas ni menos.diria que alemana y de acero al carbono.todo esto te lo encuentras afilado y desinfectado por algun compañero por no mas de 50€.necesitaras un asentador pero tendras una navaja cojonuda.me atreveria a decir que si te haces con una gold dollar bien preparada para empezar te va a servir y te haces una idea de lo que es la barbera,si no te haces a ella el dolor por desacerte de una navaja de esas no es tan grande.suerte con la decision que sea la que sea sera buena.

3 Me gusta

Graciasss @tintin .

Tengo 2 GD DESDE HACE 1 AÑO !!!
Las compré para “eso” : probar Sin generar un Trauma.
Pero tras 3 intentos no les han metido mano. Y ya he “tirado la toalla”.
No obstante utilizo una bastante. El ainsa mueve montañas.

Y por eso me quiero comprar UNA. Nueva o Usada . Pero para Mi tipo de pelo. No quiero que pase un mes y " necesite" otra porque…

Tomo Nota . Muchas Gracias por tu Aportación

Edito :
Uso Shavette y “barbera”… y Mola.

2 Me gusta

Yo despues de experimentar mucho, te recomiendo que te compres una de produccion actual, de un tamaño de 5/8 o 6/8 pero no mas grande. Ningun acero extraño, acero al carbono de toda la vida. Si puedes evitar los dorados, sera un quebradero de cabeza menos, a menos que no te importe con el tiempo perderlo.

Olvidate de cualquier navaja de renombre. Tengo bestias pardas que afeitan mejor que algunas de mucho renombre y cuesta 1/4 del dinero de estas. Si lo que buscas es funcionalidad no te metas en fregados de coleccionismo o aceros antiguos. Hay demasiado romanticismo.

Las GD, si estan bien afiladas, son perfectamente disfrutables, asi que si no te ha ido bien con ellas, no esperes un cambio extremo en otra navaja, a no ser que cambies radicalmente de tipo de navaja. A lo mejor el problema no es la GD, sino el tipo de navaja que estas utilizando. A lo mejor eres mas de vaciados mas en cuña, por darte un ejemplo.
No podemos decirte para tu estilo que navaja es la mas adecuada, porque es ya un gusto personal. Yo necesite tiempo hasta dar con lo que me gustaba mas o menos. Es que a lo mejor, pruebas una kamisori y se te abre el cielo, y eso solo lo puedes saber tu a base de ensayo y error. Lo malo, es que para hacer eso tienes que probar, y te llevara tiempo y dinero.

El afilado vuelve a ser cosa de gusto personal. Yo tiro mucho a un afilado que sea casi quirurjico, y otra gente no lo soportaria. Todo esto solo lo sabes a base de probar y probar.

Mi consejo es que te tomes tu tiempo, porque es un proceso largo. Prueba a comprar navajas no muy caras y venderlas hasta que acotes tus gustos en todos los ambitos, tamaño de hoja, tipo de vaciado, tipo de afilado. Es muy dificil decirte con esto vas a acertar, porque es todo muy subjetivo. Eso si, dales tiempo.

Yo con la segunda mano, tengo buenos y malos resultados, pero por norma general, he sentido mejores resultados con navajas nuevas y enteras(esto ultimo es importante, no se sienten igual). Ni he sentido algotan extraordinario por afeitarme con un acero de hace 200 años que ya ni existe, o utilizar un damasco, mas alla de lo romantico. Tienen sus peculiaridades, pero no va mas alla. Como te digo a veces la gente en mi opinion, mitifica mucho todo.

Tomatelo como una aventura, poco a poco, invirtiendo, vendiendo, hasta que des con lo que te gusta. Cuando ya tengas mas o menos en mente lo que buscas, entonces ya sera el momento de comprar tu navaja definitiva.

Un saludo

2 Me gusta

Por norma general Javi en cuanto a navajas suele llevar más razón que un santo, pero en esto le doy un plus de razón: yo llevo años leyendo que las GD no son mucha cosa pero tengo una regalo de los compañeros del foro que es hoy por hoy mi principal. Es una gozada y aunque tengo otras filarmonicas esta GD es mi favorita.

3 Me gusta

Yo me sumo a lo que dicen los demás. Lo mejor para empezar es una alemana antigua con punta redonda y de 6/8. Suelen aparecer de vez en cuando por el foro muy bien de precio (sobre 50€), necesitan poco mantenimiento, son muy suaves y manejables.

3 Me gusta

@Overtside , @skozz y @racogon !!! gracias por aportar experiencia.
Tengo 2 GD que NO les ha metido mano nadie. Y las compré para ello. Pero por “ciertos motivos” y mi “dejadez y/o paciencia” ni las han visto. Una 200 y una 208.

Después de que me compre UNA ,la que origina este tema, pienso buscar a un Manitas y hacer que las ponga en óptimas condiciones.
Cuando llegue ese momento solicitaré vuestra ayuda para encontrarlo.

De nuevas y “baratas” me decanto por una DOVO o una REVISOR (la Revisor antes que la Dovo ).

Antiguas he visto varias , pero o llego tarde, dudo o se va de precio. Y lo normal es que predomine el “miedo” a que no sea la adecuada.

Vosotros las Veis en un parpadeo , yo miro y cuanto más miro MAS dudo.
Supongo que son fases.

Chollos a 50€ … yo pienso… Sólo? Qué Raro?..

Gracias.

Mañana cojo papel, boli y empiezo a reagrupar.

1 me gusta

Poco voy a aportar yo.
Lo importante ya te lo han dicho,
No te gastes mucho dinero
Navaja bien afilada
La técnica es muuuuuy importante.
Ver videos
Estirar bien la piel, no demasiado.
Hacer contrapelo en el bigote es complicado, cuanto tengas práctica hazlo lateral.
La punta redonda es más permisiva con los errores.
Empieza por las mejillas y ya llegarás a la barbilla, bigote y cuello.
Si dudas, pilla la maquinilla.
Practica con una shavette sin cuchilla
Paciencia.

1 me gusta

Hombre es lo que cuestan más o menos y no es que sean chollos, es que ten en cuenta que tienen un mogollon de años y han perdido el lustre. Se les nota el paso del tiempo y tienen cierto desgaste, pero funcionan como el primer día.

3 Me gusta

Ahora que me has aclarado algunas cosas, yo cogeria esas 2 GD y las mandaria a afilar. No busques mas. En lo unico que tienes que invertir es en un asentador barato (porque lo vas a rajar seguro). A partir de ahi, practica mucho con ellas (50 afeitados minimo para hacerte una idea de si te puede llegar a gustar).

Despues de ese tiempo, si tienes claro que te gusta afeitarte a navaja, ya medita la compra de una navaja mejor, o diferente y sigue probando.

En serio que no necesitas comprar otra navaja para empezar. Tienes al compañero @skozz que ya te ha dicho que le gusta mucho la suya, y a mi me parece una imprescindible por muchas razones.

Tan solo necesitas paciencia e ir con cuidado. Poco a poco se le coge tecnica. Los comentarios de @Fernan son imprescindibles tambien. Mira muchos videos, se aprende mucho. Hay un post por ahi de videos de afeitado interesantes.

Hoy estaba viendo la serie de Luke Cage de Netflix, y el malo ha ido a una barberia y me ha hecho gracia sus comentarios sobre la navaja. En parte tiene razon je je je, aunque lo afeitan con una shavette.

Animo y ponte a ello poco a poco y disfruta todo el mundillo. Al final a lo mejor luego acabas afilandotelas tu mismo y comprando mas cosillas!!

4 Me gusta

Se agradece tu aporte.
A mi lo que más me gusta en el afeitado es :
El Contrapelo y el Apurado que provoca.

El Bigote se libra con Navaja y Shavette. Con ambas no me atrevo . Tampoco me atrevo a usar la mano izquierda con la Shavette.

Por Vicios o Deformación me doy cuenta que uso uso , solamente, el tercio de la punta de la navaja.

Cosas reeducables. Creo.

Gracias

A mi también, si no hago contrapelo no me quedo a gusto, noto que no estoy bien apurado.
Pero hacerlo con la navaja es dificil, en el bigote contrapelo lateral, estirando la piel lo más cerca de donde vayas a poner la navaja,
EN CUANTO DUDES CAMBIA A MAQUINILLA, NO TENGAS PRISA, NO TE CONFIES.
Yo que soy diestro, la mano izda la uso para estirar, lo ideal es aprender con las dos, poco a poco encontrarás el ángulo.
Hay compañeros que consiguen culito de BB, yo en las mijillas bastante bien, la perilla y barbilla bien y el cuello decente.
Cada uno tiene que encontrar su técnica y la mía está lejos de ser perfecta.
Poc a poc que dicen por aqui

2 Me gusta

El Bigote lo hago con la Derecha (soy Diestro) y con pasadas de Arriba a Abajo y Lateral.
La Contra… ni me lo he propuesto.
Quizás , algún día, el “cuerpo me lo pida”. Pero también creo que tenemos un Sistema Innato de Supervivencia que nos frena , a algunos, a hacer ciertas cosas.

La mano izquierda la utilizo para la mejilla izquierda (algunas veces, cuando me acuerdo o apetece).

Pero NUNCA con la Shavette.

Gracias @Fernan

1 me gusta

Lo que pasa con las GD que tengo es que están estigmatizadas… y eso que uso una !!!

Comprarme una Navaja se puede llamar Antojo o Necesidad dependiendo del día y del estado de ánimo. Hace un Año… y en ese tiempo he pensado de todo.

Parece que esto sea trascendental y tampoco es eso. Lo que pasa es que quiero dar el paso.
He pasado días e incluso semanas en que estuvieron guardadas y ni me acordaba de ellas. Otro día las sacaba , miraba y guardaba.

Tengo un Asentador de “ballesta” (con mango) y hace pocos días vi que tenía un cortecito en el lateral exterior y a 1 cm. de la punta.
No sé cuándo se lo he hecho pero ahí está. Y creo que ha sido por exceso de confianza .

Eso lo tenía previsto por todo lo leído en los Foros. Y sé que le haré MAS y mas grandes y profundos.

La Shavette me gusta Mucho. De Verdad. Y consigo unos Apurados Muy Notables. Pero una Barbera es más Dulce y cuando notas “algo” paras y no hay Corte (más que corte considero que se clava).

@Overtside … Si no consigo alguna navaja “para Mi”… será lo que haga : buscar un manitas y que las ponga Dignas. Es lo que pensé e inicié hace ya un Año. Peto no solamente afilarlas. " Un Integral o Completo tratamiento de Belleza"

Buen Domingo

Sintetizo:
1.- Me Quiero comprar una Navaja apropiada para mi tipo de pelo: Fuerte y Duro.
Me gusta y busco el Máximo Apurado.

2.- Tengo 2 GD :
Una no está bien pero la Uso. Masoquismo ?
La Otra esta fatal . Inutilizable.

3.- Tengo y Uso Shavette con Notables Resultados.

El Primer Punto es el Importante y los Dos y Tres, son complementarios, para aclarar que las he probado y usado. Y me ha llevado a planterarme el punto 1 :
La Compra de una Navaja (Nueva o Usada pero en muy buenas condiciones) .

Por ahora NO quiero coleccionar.
Estoy Tieso y quiero Acertar, si es posible, en su Compra.

Tengo Asentador , pasta Verde y Roja (no son las Puma, son las alemanas en cajita roja) y 2 tablas de balsa (verde y roja).

Parece que , sintetizando, hay opiniones para todo. Pero parece que se van marcando opciones:

  • Una FILARMONICA DT está muy recomendada. Y si puede ser, de la Primera Época
  • Las de Producción Antigua en segundo lugar.
  • Una Moderna y de Carbono tipo DOVO ocupa el Tercer puesto empatada con las GD bien afiladas.

Vamos Bien. Me gusta. Me estáis ayudando Mucho.

Por un lado existe la opción de gastar poco e ir probando o hacer un gasto mayor (incluso el Triple) e intentar ir a por una a Tiro Fijo.
Eso implica una horquilla de 50€ y 150€ (±)

Muchas Gracias.
Espero más aportaciones, aclaraciones, puntualizaciones, etc. … Si queréis, claro.

  1. La navaja arrasa con todo. Tu tipo de pelo es lo que hace la tecnica que debes usar para afeitar, no la navaja. Para barbas duras, olvidate de darte pases rapidos, porque el pelo hara que rebote la navaja (si haces el pase muy rapido) y no te afeites del todo bien. Tienes que ir pases cortos.
    2)Mandalas a que te las afilen, que no es muy caro
    3)Si el dinero es problema. No afiles las GD, porque en los 2 afilados puedes comprarte una navaja de segunda mano que este bien y preparada. Salen ofertas interesantes en el foro. Por 50€ te puedes comprar algo que este bien. Como no buscas marcas ni nada en particular, es mas facil.

-Mi mejores filarmonicas son de ultima epoca. Me parece mas un mito que una realidad. Y tengo unas cuantas. No hagas mucho caso a eso.
-Las alemanas como dice racogon, estan muy bien, y si te gusta Dovo, siempre es buena opcion.

Un saludo

1 me gusta

Vende buen material. Aprovecha.

1 me gusta

Coño!!! Que no me has dicho el Nombre !!!

Estaba con la ERN y me he tirado a la Piscina.

Gracias por Avisar. Me voy de presupuesto pero puede valer la pena.

Muchas Gracias

Las 3 que vende titin estan bien. La Iberia es la mas “coleccionable”, por eso se han tirado de cabeza, pero las otras dos son buen material tambien. Las henckels de acero al carbono son dificiles de ver, porque normalmente se venden las INOX, que esas hay por todos lados, y del 14 aun mas dificil de ver. Y la ERN, la veo buena navaja para empezar. De piedras si te llegas a comprar las dos, pide la 8k y la 15k. Son las mas interesantes para ti.

1 me gusta

Muchas Gracias…de Verdad.

Si sale, aunque caro para mi economía, estaré muy satisfecho.

La Punta Recta … Gggrrrr… Pero así no me confío. Y tiene su función.

Gracias por lo de las piedras. La iba a rechazar y que se las regalase a otro… Pero quien sabe.

También estaba pensando en elejir una de las que aconsejais en el Foro y regalarmela para Navidad.

Y Mira… La ERN me gusta muuucho.

Gracias.