He sufrido algún episodio de reacción alérgica.
Hace unos días usé el serum stick note de @Joserra63 (el de la conjunta) y me dejó la piel enrojecida y con fuertes picores, en la zona de los pómulos y párpados, sobre todo, donde la piel es más suave.
No estaba seguro de que fuera el serum, pero sospeché de él porque recordé que hacía tiempo me había pasado lo mismo, con la piel toda enrojecida.
Así que ayer volví a echar un poquito en los pómulos, con precaución, y efectivamente al cabo de unas horas noté picores y me quedó enrojecida, aún no se me ha pasado.
La piel luego a medida que pasa el enrojecimiento, queda áspera y como areada (reseca y agrietada).
El caso es que no siempre me ha pasado (al menos con esta intensidad), he usado el jabón stick note de barra y buena parte del serum (queda sólo un poco) sin notar tantos problemas.
Aunque sí recuerdo otras ocasiones en que la piel tras el afeitado me quedaba como sensible y enrojecida, pero no lo había relacionado con el stick note.
Es posible que al ser el jabón menos concentrado no me generara tanta reacción y que al usarlo sólo en la barba y esa piel ser más fuerte la reacción no fuera tan clara.
El caso es que lo que pretendo es identificar cuál de los componentes del serum me produce a mi esta reacción.
He usado otros jabones de joserra (muestras) y no he notado problemas.
No creía ser una persona propensa a reacciones de este tipo.
Ahora tengo el x note de la conjunta y no noté problemas con el jabón. El serum de x note aún lo usé muy poquito, solo unas gotitas por probarlo. Tendré que probar a ver si también me produce reacción (cuando haya remitido el actual episodio).
¿Qué componente puede tener específicamente el serum de stick note que me provoque esa reacción? (el bote del serum es pequeño y no pone lista de componentes).
Cada piel es un mundo como dicen, y por mucho que nuestros artesanos sean cuidadosos y usen productos de primera calidad, cada uno puede tener alergia a diferentes cosas.
Pero hay componentes que se sabe que pueden ser más alérgenos que otros (la rosa mosqueta por ejemplo, según dicen).
Estoy tratando de identificar qué es lo que a mi me viene mal.
Se me ocurre que una idea podría ser que los artesanos pusieran “kits de prueba de reacción alérgica” a disposición de los clientes por encargo.
Es decir que pudieras encargar muestras pequeñas de componentes puros que usan en sus jabones y lociones, aquéllos que puedan ser propensos a producir este tipo de reacciones.
De esa forma, uno podría identificar fácilmente qué componente es el que le produce alergia y evitar los productos que lo llevan.
Sería algo similar a lo que hacen los alergólogos en los test de alergia.
Te pondrías unas gotitas de los componentes y podrías ver cuál o cuáles te hace reacción.